España

Cataluña acapara el 50% de la deuda de las empresas públicas autonómicas

Las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas pueden salir muy caras, especialmente para una región como Cataluña en la que han proliferado como en ningún otro lugar. La prueba de ello se halla en el hecho de que, de los 10.779 millones de euros de endeudamiento que ese tipo de organismos acumuló en el último trimestre de 2012, prácticamente la mitad, es decir, 5.351 millones, correspondieron a las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat, de acuerdo con los datos del Banco de España.

No sorprende que anduvieran tan necesitadas de financiación si se tiene en cuenta que no sólo son muchas, sino además variadas: desde la televisión autonómica (TV3), hasta albergues juveniles, pasando por desalinizadoras (el método favorito del que fuera molt honorable José Montilla para luchar contra la sequía) e incluso una estación de esquí en Girona.

Como resultado, Cataluña logra sobresalir aun cuando no haya habido una sola comunidad autónoma que, en los todavía recientes tiempos de bonanza, se haya resistido a complicar su propia estructura administrativa y endeudarse lo que hiciera falta para ello. Así, en una región con parecido nivel de desarrollo económico como Madrid, el pasivo de sus empresas públicas no superó los 1.645 millones de euros el año pasado o, expresado en términos relativos, el 15,2% del total nacional.

Tampoco se aproxima Andalucía, la comunidad autónoma con más población de España, gobernada por una Junta que durante décadas también ha sido propensa a apoyarse en este tipo de organismos satélite, y los 719 millones (el 6,63% del total) que el Banco de España pone en el debe de sus empresas públicas parecen modestos en comparación con los estándares catalanes.

Una tarea de años

Pero llegar a estos extremos no ha resultado fácil; es el colofón de una tarea de años, ya que el endeudamiento de este tipo de organismos catalanes empezó a perfilar su trayectoria ascendente ya en el año 2000, hasta llegar a julio de 2012 cuando en el sector público catalán operaban 437 entidades públicas propias, según el recuento del Ministerio de Hacienda.

Ahora bien, en todo ese tiempo, el mayor impulso se lo propinaron los Gobiernos derivados del llamado pacto tripartito, del que formaron parte PSC, ERC e ICV.

Fue en 2003 cuando quedó sellado por las tres formaciones citadas el Pacto del Tinell, por el que Pasqual Maragall accedió a la Presidencia catalana. El endeudamiento de las empresas públicas catalanas cerró ese ejercicio en 2.613 millones de euros, cuando tres años antes no llegaba a 1.000 millones.

En 2006, cuando se reeditó el acuerdo a tres bandas, y José Montilla accedió al palacio de la Plaza Sant Jaume, el pasivo ya se encontraba en 3.274 millones de euros. Durante el mandato del exministro socialista de Industria se pusieron las bases para que la necesidad de financiación de las empresas satélite de la Generalitat alcanzara, en el primer trimestre de 2011, su culmen: 6.814 millones de euros.

Desde entonces, ha ido descendiendo con lentitud, hasta el punto de que no perforó el suelo de los 6.000 millones hasta el cuarto trimestre del año pasado. La rebaja, con todo, no impidió que Cataluña continuara siendo, de largo, la comunidad autónoma con las empresas públicas más endeudadas de España a finales del año pasado.

Constituirá una tarea muy difícil poner coto a un pasivo que creció más de un 80 por ciento, en plenas turbulencias económico-financieras, entre 2007 y el último trimestre de 2012.

Instrumentos muy útiles

Ése fue el precio que la Generalitat estuvo dispuesta a pagar por echar mano de un recurso, la creación de sociedades mercantiles, muy atractivo para camuflar gastos, en la medida en que sus desembolsos no computan oficialmente como déficit de las Administraciones autonómicas, tal y como viene denunciando la Comisión Europea desde hace años. Es más, también resultan muy útiles para encontrar acomodo a personas cercanas.

Así lo ratificaron algunos integrantes de la comisión de expertos creada en 2010 por Montilla, con objeto de que le asesoraran sobre cómo llevar a cabo unos recortes que para entonces, cuando la crisis coceaba con cada vez más fuerza, era claro que no se podían soslayar.

De acuerdo con uno de aquellos expertos, más que de empresas públicas, debía hablarse en no pocos casos de "negocios creados para colocar a gente" afín a los partidos que se encontraban ejerciendo el poder. La esposa del por entonces presidente socialista de la Generalitat llegó a acumular hasta 14 cargos gracias en parte a su participación en este tipo de sociedades.

comentarios178WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 178

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

F
A Favor
En Contra

a Nº 3,espero que todos los catalanes,no sean tan necios como tu,es decir,hay que votar a quien os roban y se rien de vosotros y os toman por tontos,aunque de ti,no me extraña nada....NECIO.

Puntuación 5
#75
Ramón
A Favor
En Contra

Al 67. Las Empresas públicas del Estado son de muy largo las que más deuda acumulan, más de 50.000 millones de euros. ¿Por qué no las eliminamos.? Son las que salen a los Españoles más caras

Puntuación 0
#76
Cagané III de Anjou, comte de Barretina
A Favor
En Contra

Alicia Sánchez Camacho defiende una fiscalidad mejorada para Cataluña. Señora Camacho, ¿Cuál es la causa u hecho que hace especial a los catalanes para pagar menos impuestos que el resto? Le recuerdo que solo las provincias vascas y Navarra conservan sus propios fueros (los que Cataluña perdió por traición). Se pagan más impuestos donde hay más ricos, puesto que son las personas y empresas las que pagan y nunca las regiones (menos me temo, los adolescentes, o los adultos inmaduros adoctrinados que pululan por los foros reclamando, que trabajan más bien poco). Por tanto donde hay "más ricos" se pagan más impuestos. Alemania contribuye más a la UE por ser los más ricos. ¿Le suena señora Camacho? Baleares y Madrid contribuyen más que Cataluña, por ser más ricos ¿Haremos lo mismo que usted pide para Cataluña con Madrid y Baleares? Tras esto también con los demás contribuyentes netos, y finalmente perdonaremos a los más poderosos y defenderemos que los ricos no paguen. Decidido, ha perdido usted un votante. Las próximas voto a Ciutadans, que siempre han dicho la verdad.

Un poco de cordura con esto de las balanzas fiscales.Los ricos pagan más impuestos que los pobres,y si en Cataluña hay déficit fiscal respecto a otras zonas de España,significa que hay más ricos en Cataluña.Madrid y Baleares tienen mayor déficit que Cataluña por la misma razón,y allí no solo nadie se ha quejado ni utilizado este argumento para pelear a la gente o como excusa de nada;sino que "mucho menos han llamado ladrones a los demás" como se oye aquí sin ningún reparo ni vergüenza.Algunos estados norteamericanos tienen un alto déficit fiscal con respecto a otros estados.Hay algunos Landers alemanes con mayor déficit que Cataluña (y eso que es un país bastante más homogéneo en riqueza que España).Yo tengo mayor déficit que mi vecino del tercero,porque este al ganar menos,contribuye a la caja menos que yo.Por esa egoísta regla de tres podríamos pedir a los que tienen niños que se paguen sus guarderías ellos,y ni un duro de los impuestos de quienes no tenemos vástagos.O que a los impedidos que han pagado pocos impuestos,les pague la pensión su tía.O que paguen las carreteras solo quienes las usan.Bonito país así! Y bonita sociedad.Entonces defenderemos que los "Botín" no paguen"¦

"¦"¦"¦"¦.

Mi reconocimiento a todos los contribuyentes netos,que lo hacen a sabiendas de que justamente el reparto que se hace con sus inevitables impuestos sirven para muchas cosas (robos o corrupciones aparte, que de haberlas, hailas;pero cada día salen más a la luz,por más que de momento las de los líderes catalanes las escondan tras una bandera).Los que más tienen más pagan.Y no solo se pagan cuerpos consulares,embajadas y diplomáticos que nos representan y defienden fuera de nuestras fronteras, ejercito que nos proteja por ser arma disuasoria por su capacidad,nuestra Policía y Guardia Civil,a quienes llamamos para que nos defiendan cotidianamente,nuestras carreteras,vías y aeropuertos,etc. etc.Sino que tenemos justicia de oficio gratis para los más desfavorecidos,una fabulosa Sanidad envidia de muchos,cantidad de ayudas para gente que sin eso se nos morirían de hambre,pensiones garantizadas que todos nuestros mayores cobran puntualmente,así como todos aquellos disminuidos,enfermos y afectados por desgracias innumerables.Esta moda"judaicofenicia"de querer recibir lo mismo que dan,sin ser pobres ni afectados de rentas bajas,es sencillamente ruin.

Puntuación 6
#77
Pep
A Favor
En Contra

Mantener un miniestado dentro de un país tiene su coste y está claro que es mucho más importante tener 3 o 4 TV autonómicas que la Sanidad.

Puntuación 7
#78
Jaime I de Aragón.
A Favor
En Contra

Señores nacionalistas, ya no cuela lo de que la culpa es de "Madrit"... Madrid no dice de donde se ha de recortar, por lo tanto empiece usted a pensar en los gastos superfluos, los sueldazos de los políticos catalanes (los más altos con diferencia de España), las sucosas subvenciones a organizaciones racistas como Omnium, 8 canales de TV,esplais adoctrinadores, pomposas embajadas, medios de información, fundaciones, protección excesiva y cara del idioma, donativos y pagos por favores internacionales para mantener viva la llama de "la nación"y sobre todo los más de 1700 cargos que en Cataluña cobran más de 60.000 euros al año. Los Consells Comarcals suponen 600 millones al año, las nuevas estructuras de estado más gastos y más enchufes, las comisiones per la transición, más gastos y más enchufes de su gente, etc. etc. Así que no me cuenten más milongas señores. Al menos a Metodo3 ya no se le pagará más, a ver cuál es la próxima agencia a quien dar jugosos pagos para investigaciones más que perversas y al servicio de la "Stassi" de CIU (Mossos), que esto es "un nido de víboras".

Ahora resulta que el progreso, tal como apunta el nacionalismo, en lugar de radicar en la búsqueda del bien común de comunidades cada vez mayores: España, Unión Europea, Globalización, descansa en los Reinos de Taifas, para evolucionar en sucesivos pasos hasta la tribu. También sabemos gracias a ellos, que la democracia auténtica consiste en rechazar la Constitución aprobada por el 95% de los catalanes por "franquista", así como renegar del primer Estatuto por obsoleto, del segundo porque no contempla el derecho a decidir, ni el reconocimiento a su Nación propia. Cosas, ambas, que no les basta con sentirlas, sino que han de ser aceptadas y aplaudidas por los demás. Eso sí, sin que los demás podamos siquiera opinar al respecto. También nos han abierto los ojos iluminándonos con la "progresista" idea de que el dinero generado en una región rica, debe revertir a la propia región que lo genera, como por ejemplo Cataluña, sin duda a imagen y semejanza de lo que ocurre en Pedralbes, sitio al que revierte toda la riqueza que genera menos la cantidad que ellos consideren oportuna.

La tiranía económica del nacionalismo, o el nacionalismo por las pelas, convierte a los devotos adoctrinados de esta nueva religión en practicantes del capitalismo más salvaje, y en insolidarios con los más desfavorecidos. Cataluña tiene menos déficit que Baleares y Madrid; pero también hay más CCAA contribuyentes netas ¿Entonces si todos los contribuyentes netos dejan de contribuir"¦que hacemos? Defender que el dinero de los ricos se quede en sus bolsillos, es defender que los vecinos de Paseo de Gracia no contribuyan a la economía de sus conciudadanos de la Barceloneta. Es pretender que los vecinos de Pedralbes se queden todos sus impuestos en sus bolsillos, y no contribuyan a paliar deficiencias de los ancianos de Ciutat Vella. Es defender que los ricos no paguen. Es defender que las comarcas pobres de Cataluña se asfixien sin la ayuda de los impuestos de la ciudad de Barcelona. Es defender que Emilio Botín no contribuya con sus impuestos a la economía de un pobre enfermo en Almería. El nacionalismo por las pelas, es lo más deleznable que se me ocurre. Ahora habrá algunos que aún no entiendan que a ciertos ciudadanos españoles se les llame avaros, y que el mito se confirme...

Puntuación 9
#79
Rigoberto II de la Barceloneta
A Favor
En Contra

Este tema del "exp-olio fiscal" utilizado por la casta nacionalista para crear hispan-ofobia, solo se lo tragan los cortitos de neuronas, o bien los que su extremismo ya les resta capacidad de análisis juicioso.1)) Mas va a durar varios meses en una caída larga pero dolorosa para todos los españoles (incluidos los catalanes), aunque se resiste por necesitar el aforamiento los próximos meses para indemnizarse de los asuntos turbios que le rodean. Se lo van a cargar desde UDC y desde Madrid.2)) Cuando los independentistas catalanes dicen que aportan más de lo que reciben,mienten. Pues no se tiene en cuenta el sencillo, y muy evidente tema de que cuando uno compra un bote de Colacao en León, paga un IVA que recoge la compañía con sede en Barcelona, y lo aporta al Estado de España en nombre de Cataluña.Yo propongo dos posibilidades.La primera (más difícil, pues depende de los políticos de la partidocracia) que el IVA se quede en la comunidad autónoma donde se paga.La segunda es hacer Boi-cot a todos los productos catalanes.Aunque prefiero la primera,dado que lo segundo,lo dejo para los independentistas populistas provincianos,que les gusta hacerse las víctimas y dividir a los pueblos.

¿Qué ha hecho el Gobierno de Cataluña en el tema de Eurovegas que no sea cagarla??Y todo así.El desgobierno. Las competencias traspasadas se gestionan mal, y son más caras.Ejemplo Los Mossos,ya que jamás ha habido tanto chorizo y tanto robo en Cataluña. Y tiene que venir la Guardia Civil a detener a los mafiosos en LLoret de Mar...Qué vergüenza!. Los Mossos no se meten con las administraciones catalanas.La Generalitat coge el traspaso de la seguridad,y elimina a policías y Guardia Civil que cobraban 1400 euros,y pone en su lugar a Mossos cobrando 2.000.Así nos gastamos aquí la pasta.Cuando entró el carnet por puntos,toda España se escandalizó porque los primeros meses,la mitad de todos los puntos quitados,había sido en Cataluña(a pesar de ser tan solo el 16% de la población española).Lo que pasaba es que Los Mossos iban con el "libro en la mano"aplicando con exigencia exagerada la Ley,y sin tener en cuenta ningún miramiento ni noble paciencia, ante una norma nueva.La Guardia Civil,sin embargo,van uno joven y otro maduro para evitar "testosterona",y son pacientes con una norma represora novedosa.No me quiero ni imaginar que nuevo país saldría con gobernantes así.

Puntuación 5
#80
ALX
A Favor
En Contra

BRAVO SR. RAJOY Y SR. MONTORO POR SEGUIR POTENCIANDO Y PROMOVIENDO EL EXPOLIO Y LA CORRUPCION CATALANA AL RESTO DE ESPAÑOLES. EL VICTIMISMO Y EL CHANTAJE SIGUE EN MARCHA Y LA FAMILIA PUYOL Y AMIGUETES DEL CLAN LLEVANDOSELO CALENTITO.

Puntuación 4
#81
BarretinoCaganéCagatió
A Favor
En Contra

En el periodo 2003-2012 Madrid recibió en inversiones extranjeras 101.934 millones de euros (el 63% del total en España) y Cataluña solo 24.270 millones (el 15%).Y sobre la capacidad inversora en el extranjero Madrid por supuesto ocupa el primer lugar ,con 190.441 millones de euros (el 51% de España),en segundo lugar CANTABRIA, con 57.418 millones (el 15%),en tercer lugar EUSKADI con 50.822 millones de euros y en cuarto y vergonzoso lugar Cataluña, con 40.971 millones (el 11%). Periodo que coincide con los gobiernos "ultranacionalistas, hooligans tripartitos y masistas". Los madrileños os querrán dar las gracias por vuestra política lingüística y haber sido hasta incapaces de tener un banco internacionalizado, como tienen Cantabria con el Santander y Euskadi con el BBVA. Que la pequeña Cantabria haya invertido en el extranjero más que Cataluña es algo tan real como incomprensible. Seguid así, con vuestras esteladas, vuestras barreras idiomáticas, vuestra obsesión identitaria y vuestra incapacidad para crear bancos y empresas multinacionales. Habrá que ver las cifras de inversiones extranjeras en el 2013. Serán escalofriantes para Cataluña.

"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦

Coste del AVE Madrid Barcelona 9000 millones de euros 620 Km 8 años de obras. Línea 9 del metro de Barcelona al día de hoy 15000 millones de euros 49 Km y al cabo de diez años se anuncia que duraran las obras otros diez años más. Alguien de estos "tan buenos gestores catalanes" debería explicar estas chapuzas, y porque en Cataluña se gestionan tan mal las competencias traspasadas. Todo se encarece muchísimo aquí (los Guardias Civiles cobraban 1500 euros y no se fugaban presos ni había atracos a masías, y ponemos mossos a 2000 "lereles" cada uno para lo mal que lo hacen, y espiarnos junto con Método3 --culpa de sus corruptos jefes, no de los mossos rasos-- ). Mientras, los devotos adoctrinados, siguen aplaudiendo"¦

Puntuación 3
#82
Margarit I del Poble Nou
A Favor
En Contra

En Cataluña el nacionalismo es un invento reciente.Se ha querido crear una homogeneidad a través del idioma(así EEUU debería ser el mismo pueblo que Australia).Cuando Pujol hablaba de café para todos,se equivocaba.Jamás ha existido un pueblo catalán(ni murciano, ni extremeño"¦).Cataluña solo es el resultado de mil peripecias de las invasiones y cambios históricos,como los demás.Soy incapaz de distinguir por la calle un catalán de un segoviano.Los vascos sí fueron al menos un pueblo,los vascones,con caracteres históricos,morfológicos,costumbres,idioma,etc.muy marcadas.Aunque allí también se ha trucado la historia.Es cierto que no ocupaban el actual País Vasco(que ni es país ni nación);pero sí Navarra (que son los más vascos)y la Ribera del Duero,y que fueron desplazados antaño hacia las actuales provincias vascas,donde solo había cántabros,que tienen un idioma propio que es un misterio en el mundo(el catalán fue inventado hace poco por los nacionalistas,donde solo se hablaba el dialecto barceloní).El nacionalismo vasco,aspectos como el terrorismo aparte,es más noble, jamás te multarían por rotular en castellano.Las mentiras,acabarán por descubrirse.

Reivindiquemos el concepto españolista, de España.De unión,de fraternidad,de gran país (país de verdad,nación legal y real,y no de "pacotilla" y nombre consentido en la transición, como las naciones gallegas o catalanas, que jamás han existido, pues nunca hubo un pueblo catalán).Catalanes españolistas,murcianos españolistas,oscenses españolistas,salamantinos españolistas,astures españolistas,etc. etc.No permitamos que cuatro jetas de Cataluña se sigan apropiando del conjunto de los catalanes,quienes poseen virtudes encomiables, que están secuestradas por los nacionalistas que se han adueñado de Cataluña a pesar de ser minoría,mediante la ocupación del poder gracias a una corrupta trama de manipulación, docente, de medios,política, económica y moral.El españolismo es integrador, el catalanismo es excluyente.El españolismo acepta las virtudes de cada región como enriquecimiento para el resto, mientras que el catalanismo llama ladrones al resto, sean de donde sean.Cuatro gatos, pijos de Sarriá, y herederos de la llorona oligarquía catalana, someten al resto de Cataluña para beneficio propio, y han creado un corrupto régimen con el que están hundiendo a todos los catalanes con la cortina de humo del nacionalismo.

Puntuación 10
#83
F
A Favor
En Contra

a nº25 ANDALUZ,los catalanes estais tan avergonzados de vosotros mismos,que no sabeis de que disfrazaros,si de alemanes o de andaluces,vuestro enemigo es los políticos independentistas catalanes,que os han comido el poco coco que tenis el dia que penséis un poco,os liberareis de estos chupa cerebros,es hora de que empecéis a pensar por vosotros mismos y no os dejéis influenciar por los que os están robando y manipulando,Mas,Pujol y CIA....nadie es enemigo de Cataluña,eso es lo que osintentar meter en ese cerebro muerto que teneis los catalanes de hoy....

Puntuación 6
#84
Anselmo Cifuentes
A Favor
En Contra

No fue reino"¦.se gastan la "pasta" en construcción nacional y nos echan la culpa a los demás"¦.es una de las zonas más corruptas de Europa"¦se hicieron ricos gracias a los aranceles que arruinaron al resto de España...los mossos de escuadra se crearon para perseguir catalanistas"¦.Pompeu Fabra destroza el dialecto barceloní e inventa el catalán"¦.el Barca lo creo un suizo para que no pudieran jugar catalanes"¦.celebran un milenario cuando hace mil años no existía la palabra catalán ni Cataluña"¦.tienen un enorme complejo de inferioridad debido a su histórico vasallaje"¦.las tradiciones culturales no son herencia natural sino impuestas por el nacionalismo"¦..la historia trucada en los textos"¦.Rafael Casanova fue un traidor a la causa catalana y hoy se venera como símbolo"¦.trucan las balanzas"¦.las autopistas las pagamos los españoles ,excepto las prórrogas de concesiones de los últimos años que son responsabilidad de LaCaixa y de la Generalitat, y encima de todas las trolas, NOS LLAMAN LADRONES y nos echan la culpa¡!"¦¿Nos tenemos que callar? Es la región más impostada de Europa.

JOSEP PLA: "El nacionalismo es como un pedo, que a todo el mundo le huele mal, menos al que se lo tira".



Una gente avara y acomplejada por su pasado, unos provincianos tan escatológicos que eligen como figura a un tío cagando en el Belén, que hacen que sus niños pongan también a cagar a un tronco para recibir los regalos, que se autodenominan culés (de culo), que hacen orinales con "cagallons" de higos prensados, que eligen como mascota a un "burro pedorreta"y que tienen como refrán referente el que dice "Menja bé, caga fort i no tinguis por a la mort!""¦En fin"¦que crean especialmente un día festivo tras la pascua y otro tras la Navidad para comerse las sobras de los ágapes en canelones, que su inventada danza sardana (danza impuesta por el nacionalismo y no herencia cultural natural) la bailan sin sonreír y muy serios (único baile regional donde no se sonríe), que no deja propinas, que estafa a su juventud contándoles una historia falseada, que roba la bandera de Aragón, que vive en la región más corrupta de Europa...pues hombre, me puedo creer cualquier cosa, hasta que sigan defendiendo a su corruptos líderes. No me quiero ni imaginar qué país mafioso nacería de algo así. Estimo que los catalanes en el fondo tienen que sufrir un extraordinario complejo de inferioridad.

Puntuación 7
#85
Martha Jou
A Favor
En Contra

El nacionalismo independentista catalán no tiene ninguna base histórica, ni de razón, ni económica, ni siquiera política. El nacionalismo independentista extremista, es simplemente el resultado del lavabo de cerebro durante las últimas décadas, unas veces de forma sibilina y otras de forma más ostentosa. Por tanto es tan solo un problema sentimental y "de tripas", y parte de un complejo de inferioridad, al querer formar parte de "otra casta", de una tribu superior de ciudadanos.

Los orígenes son la supervivencia de la casta política parasitaria catalana (muy corrupta, provinciana, avariciosa, que practicando el nepotismo han creado un régimen dictatorial, clase única en España por ser oligarquía familiar), y su apoyo, se basa en cantidad de mentes simples anhelantes de pertenencia a una tribu mejorada merecedora de prebendas especiales. Todo ello regado con el complejo de inferioridad regional de no haber sido jamás reino, ni nación o siquiera estado; sino simplemente tierra de histórico vasallaje.

http://www.libertaddigital.com/chic/2012-11-21/stas-radziwill-donde-se-esconde-jordi-pujol-ferrusola-la-kirchnerizacion-de-cataluna-66475/

Puntuación 5
#86
lusitania08
A Favor
En Contra

Sobran el 80% de los políticos, sus familiares, amigos, conocidos,

Sobran todas las autonomías,

Los consejos de administración roban a los accionistas

Puntuación 5
#87
cántabro
A Favor
En Contra

Con sus ya clásicas y conocidas fechorías, éstos NAZISonalistas catalanes están arruinando al pueblo al que dicen defender, solamente se defienden a sí mismos (grandes Sueldos, comisiones, prebendas, creación de nuevas empresas públicas para crear puestos de trabajo para familiares y amiguetes, etc.). Y algunos pánfilos votándoles, Así se escribe la historia.

Puntuación 3
#88
adoctrinamiento
A Favor
En Contra

Los nacionalistas catalanes,y sobre todo sus políticos,gustan de verse en los fal-sos espejos de Quebec y Escocia.Es lo que tienen los complejos de inferioridad.Ya quisieran los "catalans emprenyats" de carácter ava-ro parecerse a los quebequeses, quienes jamás han quemado banderas de Canadá,ni fotos del presidente de Canadá,y mucho menos han gritado horribles insultos en sus manifestaciones,como "put"¦ Canadá" (dicho sea de paso también deberían copiar de la manifestación de catalanes españoles del día 12-O, donde en la Plaza de Cataluña solo se oían loas a Cataluña y España,y nunca un insulto).Escocia fue un país independiente y es hoy además un estado confederado (nada que ver con la CCAA de Cataluña, y que jamás fue estado);pero es justo hablar del trato y el ejemplar comportamiento de los escoceses (los catalanes asoman como provincianos creídos), a pesar de lo cual el líder nacionalista escocés podría ser juzgado ahora por prometer cosas falsas. Los escoceses aun siendo independientes,seguirían siendo súbditos de Isabel II sin duda.EL QUE VIVE DE SUEÑOS, MUE-RE DE DESENGAÑOS (proverbio español).

Puntuación 5
#89
manipulación histórica
A Favor
En Contra

Jaime I jamás fue rey catalán ni de Cataluña, ni habló catalán, ni usaba ese idioma, nació en Francia, y toda su "longeva vida" firmó como: Don Jaime I, Rey de Aragón y Conde de Barcelona" (Barcelona tenía el condado más representativo de los demás que pululaban por las desperdigadas tierras de la "supuesta Cataluña", que ni se parecía a lo que hoy es). Jaime I era tan Rey catalán, como Don Juan Carlos primero lo es de Cáceres, es decir, éste es Rey de Cáceres porque lo es de España, y aquél lo era de Cataluña por serlo de Aragón; pero nunca tuvo título de Rey de Cataluña, porque nunca existió un Rey catalán, como no hubo reino en Cataluña.

Es así curioso como en Cataluña hoy, no hay pueblo ni ciudad que no tenga una calle o plaza a nombre del supuesto rey catalán. Ja ja ja , los nacionalismos hacen milagros.

Nada de esto puede extrañar, si se tiene en cuenta que guerreros tan catalanes como los almogávares se lanzaban al combate gritando no Cataluña, sino "¡Aragón! ¡Aragón!". ¿Hubieran podido gritar otra cosa, cuando Cataluña no era sino una parte de la Corona de Aragón y no una nación independiente?

"¦"¦"¦"¦"¦"¦

Pedro III Rey de Aragón 1276-1285, le sucede Alfonso y a este su hermano Jaime II al que a su vez sucede Alfonso IV que es el padre de Pedro IV Rey de Aragón y III Conde de Barcelona 1336-1387 hijo de Alfonso IV1327-1335 tuvo varias hijas y 2 hijos en 1349, con Doña Eleonor de Sicilia, en la cual tuvo a Don Juan y a Don Martín, que reinaron sucesivamente; fue llamado el Ceremonioso, también el del "punyalet". Se confunde siempre el Condado de Barcelona con el Reino de Aragón. Una cosa era el condado de Barcelona y otra los diferentes condados catalanes que eran vasallos del Rey de Aragón, no del conde de Barcelona aunque este fuera la misma persona. En este punto está toda la diatriba de la corona aragonesa que abarcó también otras zonas fuera del territorio catalán. Bien que se mantuvieron en todas partes usos, leyes y costumbres propias no hubo nunca una Corona catalana ni el Condado de Barcelona representaba a Cataluña.

http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20la%20diada.html

...............

Eginhard, secretario cronista de Carlomagno, se refiere repetidamente a la hispanidad de la futura Cataluña, con frases como: "Aquel mismo verano fue capturada Barcelona, ciudad de España" También el cronista Fontanelle se refiere a "Barcinonae, urbem Hispaniae".

Un concilio celebrado en Saint Gilles en 1092 declaraba que "Tarragona era, desde tiempos antiguos, la más noble de las metrópolis hispanas". Los reyes francos, los papas y sobre todo los futuros catalanes, los condes de Barcelona, (incluidos los que serían reyes de Aragón) y los grandes cronistas de Cataluña tuvieron siempre clara la Hispanidad de las tierras y de los habitantes de Cataluña. No tenemos más que leer sus testimonios. El mito, fábula y embuste del "Milenio de Cataluña" y todo el tinglado montado por nacionalistas. Cataluña no sólo no nació en el siglo X sino que ni el nombre existía. Se están inventando una Historia de Cataluña que será el hazmerreír de las generaciones venideras. Pero como tienen en sus manos todos los poderes, el pueblo recibe todas sus mentiras como realidades que han de admitir.

Puntuación 5
#90
así­
A Favor
En Contra

Este Jordi Martínez López, solo tiene de catalán la deformación del nombre: de Jorge a Jordi, lo demás de origen español de pura cepa, así son algunos Nazis catalanes, como éste charnego que quiere hacer méritos frente al poder dictatorial catalán.

Puntuación 4
#91
Pobre
A Favor
En Contra

¡Qué novedad!

Viendo lo que cobran los directivos de TV3, los miembros de los inútiles Consejos Comarcales, los de las embajadas, lo que gasta en vaselina Mas tras cada sodom.. digo reunión con su amo Junqueras, lo que gasta este en Donut... lo que me extraña es que sea de sólo el 50%

Puntuación 3
#92
Ramón
A Favor
En Contra

Por favor, estos textos larguísimos son imposibles de comentar, y por lo tanto se destruye el debate.

A modo general, Madrid se empeña en de ir que contribuye más, lo que no dice es que Una balanza fiscal se compone de dos partes, lo que se paga y lo que se ingresa,

Los catalanes siempre nos hemos quejado de recibir mucho menos que Madrid. El problema no es lo que se paga, sino lo que se recibe por habitante

Puntuación -5
#93
Ramon
A Favor
En Contra

Los Nacionalistas Españoles nos llaman nacionalistas a los independentistas Catalanes, cuando muchos de nosotros no lo somos, y sólo queremos que nos dejen tranquilos

Puntuación -5
#94
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

88 no nos olvidemos de los NAZISespañoles como tu dices, esos del pp que se están llevando el dinero a paletadas y que se los han llevado a carretadas, habla de todos que si no parece que no seas imparcial. Cataluña fuera de España, solo nos trae problemas, le estamos pagando a eso nacionalistas y su 70% del pueblo seguidor todos estos desmanes no nos quieren que se vayan. Y España tendrá más dinero para desarrollar una futura y fructífera indústria dedicada a??????????????????

??????????????????

Puntuación 0
#95
culet
A Favor
En Contra

Tipico artículo de la caverna mediatica psra desprestigiar!!!!

Puntuación -4
#96
Madroño
A Favor
En Contra

La red clientelar de un estado Nazi. ¿A quien le extraña? Miles de apesebrados y subvencionados sostienen la barretina al señor más

Puntuación 1
#97
Ramón
A Favor
En Contra

Al 95;

Industria armamentista , para vender a todos lo regímenes corruptos del mundo. Mira donde esta toda esa Floreciente industria española.

Al menos eso no nos lo han traído a Cataluña, menos mal, que se la queden, están muy orgullosos de incrementar las exportaciones de armas

Puntuación -4
#98
el 67
A Favor
En Contra

A ver, 76, si me expreso mejor: si digo que las cominidades con mayor déficit son las que tienen más empresas públicas, creí que quedaba claro que estoy a favor de que desaparezcan TODAS, también las del Estado. No soy partidario del "tú más". Me parecen nefastas porque favorecen las corruptelas y encarecen los servicios (por razones obvias)y quiero que desaparezcan. Y ahora volvemos al titular: ¿dónde hay más?

Puntuación 1
#99
Ignominioso El naZionalismo
A Favor
En Contra

Charles De Gaulle en esta frase, acertó: "Patriota es el que ama a su patria y nacionalista es el que odia a todos los demás""¦Y es palmario que los nacionalistas "odian".Desean que España pierda hasta en las canicas.En cualquier deporte, competición o exhibición.Sin reparar en que si España pierde,pierden ellos;pero es igual,prefieren que se hunda España,incluso de reparar en que ellos son también España, y por tanto también se hundirían.Odian al jefe del estado,al Gobierno de Madrid,al resto de españoles,al delegado del Gobierno,a la bandera nacional, al himno.Hay españoles,que son del Barca(hay más aficionados del barca fuera de Cataluña);pero es impensable un nacionalista catalán que sea hincha del Madrid.Se ríen ignorantemente del folclore español, como si la impuesta sardana fuera tan diferente de una bonita jota, o la barretina de una boina,o los toros de los "bous"(los toros, de largo mejores).Estas son las demostraciones más claras de que son nacionalistas,y no patriotas."Catalans emprenyats",a los que con el tiempo se les va quedando esa cara de "amargado-pedigüeño-provinciano"tradicional,pues al final todos terminamos teniendo la cara que nos merecemos.

"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦

Camilo José Cela, lo dice de otra manera, más hispana:

"El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto."

http://www.youtube.com/watch?v=rzRlioTBHyY

"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦..

Este es tan sencillo como sabio: "El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro". - Ryszard Kapuściński.

Puntuación 8
#100