España

Cataluña acapara el 50% de la deuda de las empresas públicas autonómicas

Las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas pueden salir muy caras, especialmente para una región como Cataluña en la que han proliferado como en ningún otro lugar. La prueba de ello se halla en el hecho de que, de los 10.779 millones de euros de endeudamiento que ese tipo de organismos acumuló en el último trimestre de 2012, prácticamente la mitad, es decir, 5.351 millones, correspondieron a las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat, de acuerdo con los datos del Banco de España.

No sorprende que anduvieran tan necesitadas de financiación si se tiene en cuenta que no sólo son muchas, sino además variadas: desde la televisión autonómica (TV3), hasta albergues juveniles, pasando por desalinizadoras (el método favorito del que fuera molt honorable José Montilla para luchar contra la sequía) e incluso una estación de esquí en Girona.

Como resultado, Cataluña logra sobresalir aun cuando no haya habido una sola comunidad autónoma que, en los todavía recientes tiempos de bonanza, se haya resistido a complicar su propia estructura administrativa y endeudarse lo que hiciera falta para ello. Así, en una región con parecido nivel de desarrollo económico como Madrid, el pasivo de sus empresas públicas no superó los 1.645 millones de euros el año pasado o, expresado en términos relativos, el 15,2% del total nacional.

Tampoco se aproxima Andalucía, la comunidad autónoma con más población de España, gobernada por una Junta que durante décadas también ha sido propensa a apoyarse en este tipo de organismos satélite, y los 719 millones (el 6,63% del total) que el Banco de España pone en el debe de sus empresas públicas parecen modestos en comparación con los estándares catalanes.

Una tarea de años

Pero llegar a estos extremos no ha resultado fácil; es el colofón de una tarea de años, ya que el endeudamiento de este tipo de organismos catalanes empezó a perfilar su trayectoria ascendente ya en el año 2000, hasta llegar a julio de 2012 cuando en el sector público catalán operaban 437 entidades públicas propias, según el recuento del Ministerio de Hacienda.

Ahora bien, en todo ese tiempo, el mayor impulso se lo propinaron los Gobiernos derivados del llamado pacto tripartito, del que formaron parte PSC, ERC e ICV.

Fue en 2003 cuando quedó sellado por las tres formaciones citadas el Pacto del Tinell, por el que Pasqual Maragall accedió a la Presidencia catalana. El endeudamiento de las empresas públicas catalanas cerró ese ejercicio en 2.613 millones de euros, cuando tres años antes no llegaba a 1.000 millones.

En 2006, cuando se reeditó el acuerdo a tres bandas, y José Montilla accedió al palacio de la Plaza Sant Jaume, el pasivo ya se encontraba en 3.274 millones de euros. Durante el mandato del exministro socialista de Industria se pusieron las bases para que la necesidad de financiación de las empresas satélite de la Generalitat alcanzara, en el primer trimestre de 2011, su culmen: 6.814 millones de euros.

Desde entonces, ha ido descendiendo con lentitud, hasta el punto de que no perforó el suelo de los 6.000 millones hasta el cuarto trimestre del año pasado. La rebaja, con todo, no impidió que Cataluña continuara siendo, de largo, la comunidad autónoma con las empresas públicas más endeudadas de España a finales del año pasado.

Constituirá una tarea muy difícil poner coto a un pasivo que creció más de un 80 por ciento, en plenas turbulencias económico-financieras, entre 2007 y el último trimestre de 2012.

Instrumentos muy útiles

Ése fue el precio que la Generalitat estuvo dispuesta a pagar por echar mano de un recurso, la creación de sociedades mercantiles, muy atractivo para camuflar gastos, en la medida en que sus desembolsos no computan oficialmente como déficit de las Administraciones autonómicas, tal y como viene denunciando la Comisión Europea desde hace años. Es más, también resultan muy útiles para encontrar acomodo a personas cercanas.

Así lo ratificaron algunos integrantes de la comisión de expertos creada en 2010 por Montilla, con objeto de que le asesoraran sobre cómo llevar a cabo unos recortes que para entonces, cuando la crisis coceaba con cada vez más fuerza, era claro que no se podían soslayar.

De acuerdo con uno de aquellos expertos, más que de empresas públicas, debía hablarse en no pocos casos de "negocios creados para colocar a gente" afín a los partidos que se encontraban ejerciendo el poder. La esposa del por entonces presidente socialista de la Generalitat llegó a acumular hasta 14 cargos gracias en parte a su participación en este tipo de sociedades.

comentarios178WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 178

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rhapsody27
A Favor
En Contra

Cuanto mal rollo por cm cuadrado, creo sinceramente que el enemigo no es ni Catalunya, ni Andalucia, ni España per se...el enemigo se llama POLÍTICO INÚTIL que junto a sus amigos los banqueros han creado este monstruo que ahora nos devora a todos y como que el futbol ya no apacigua al pueblo, pues ahora toca enfrentarlo y a ver si se matan a hostias, cuando el pueblo lo que deberia hacer es matar a hostias a esta lacra de político/banqueros ruines.

Puntuación 9
#50
volátil
A Favor
En Contra

LOS GOBIERNOS HABIDOS EN CATALUÑA DESDE EL INICIO DE LA DEMOCRíCIA, HAN SIDO LA RUINA DE TODOS LOS CATALANES Y ESPAÑOLES.

MENUDA BANDA DE SíTIROS Y LADRONES QUE ESTAMOS MANTENIENDO POR LA JETA..!!!

Puntuación 6
#51
PARA BARRETINOS DE GRAN CONOCIMIENTO FINANCIERO I ECONOMICO POR LOS K....
A Favor
En Contra

deficit de balanza comercial, ASÍ HAN VIVIDO LOS CATALANES, SIN ARENCELES, con centros logisticos domésticos sin competencia,

DEFICIT DE BALANZAS COMERCIALES, - BIENES SERVICIOS, MíS DE 30 MIL MILLONS AL AÑO,

ningun pais SALVO CHINA ha tenido éstas ventajas, Y DE CHINA YA SABEMOS EL MOTIVO, imagino que los catalanistas querrán trabajar en esas mismas condiciones.........ERC ESTARí CONFORME

BALANZAS DE CAPITALES, incalculable, indeterminada, SE PUEDE CONSULTAR EN PEDRALBES junto al corte inglés, subiendo la diagonal a la izquierda.

LOS NACIONALISTAS SÓLO DEBEN SABER CONTAR I LEER PARA CONOCER COMO VIVEN I HAN VIVIDO GRACIAS A ESPANYA.

pero contar I LEER no SOLO PAMBLETOS ASAMBLARIOS DE PUEBLOS DONDE TE CUENTAN LAS MEDIAS VERDADES, Y DACTOS SUBJETIVOS I MUY SECTARIOS

PARA QUE NOS HABAMOS UNA COMPARATIVA, PORTUGAL 10 MILLONS DE HABIT, ESTADO INDEPENDIENTE DE ESPANYLA DENTRO DE LA PENÍNSULA CON UN RENTA PER CíPITA DE MíS DE 40 PUNTOS POR DEBAJO DE CAT, sin los intercambios de balanzas comerciales (BIENES SERVICIOS I CAPITALES) que tiene cat con el estado,

ASÍ O PEOR ESTARÍA CATALUNYA.

PD. YO = PADRE CATALíN MADRE PORTUGUESA

Puntuación 2
#52
Ramón
A Favor
En Contra

Al 47.

Yo estudie en la época de Franco, según eso sería fascista

Puntuación -1
#53
PARA LA BARRETINA NACIONALISTA RURAL I PROFUNDA
A Favor
En Contra

AHHHHH olvidaba, PORTUGAL TIENE, relaciones bilaterales que no TENDRÍA CAT EN NINGÚN CASO, LAS TIENE CON SUS EXCOLONIAS, BRASIL ANGOLA I MOZAMBIQUE, FUNDAMENTALMENTE, con éstas nos podemos imaginar lo que habría sido cat SIN ESPANYA,

EFECTIVAMENTE ESPANYA SERÍA OTRA COSA, PERO AQÚÍ LOS SEPARATISTAS ES A LOS QUE HAY QUE EXPLICARLES LAS COSAS CLARAS

Puntuación 5
#54
A Favor
En Contra

Ya estan tardando en enviarles los tanques y desarmerles el chiringuito de corrupcion, robo y ahora para taaprlo todo se quieren separar cuando lo que les toca es devolver lo robado y a la carcel. Y ya aprovechar y el que hable ese castellano mal hablado que es el catalan meterlo preso.

Puntuación 1
#55
La pastilla, no te olvides
A Favor
En Contra

#48 Ya que ahora mismo no pagáis el 25% del presupuesto de defensa de España, os sale más barato ahora que independientemente...

Desde luego teneís uno de los parlamentos mas caros y el sueldo de president mas caro... eso lo pagaréis agusto...

Vuelves a defender la diferencia... Somos iguales o somos diferentes? Esta pregunta plasmará el grado de racismo antiespañol que tenéis por allí.

Puntuación 2
#56
Lo prometido
A Favor
En Contra

Ramon te dejo esto que quedó pendiente. Me hubiera gustado incluir más enlaces pero me censuran...

http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/4255360/09/12/La-balanza-comercial-de-Cataluna-entraria-en-numeros-rojos-sin-las-ventas-a-Espana-.html

Puntuación 2
#57
Ramón
A Favor
En Contra

Al 52

Te recuerdo que en la CEE, no hay aranceles entre países, y por lo tanto, Alemania vendé en España igual que Cataluña y no tiene que pagar nada por ello. Digo Alemania como cualquier otro país europeo.

La balanza comercial, sólo indica quien es más competitivo, y el que lo es menos vive peor. En España el que trabaja menos productivamente vive mejor, y eso no pasa en ninguna parte

Puntuación -2
#58
Cansinos
A Favor
En Contra

Porque no hablamos de funcionarios, sois cansinos con Catalunya.

¿Y qué cantidad de funcionarios hay según la población de cada una?

"¢ Extremadura: 85 funcionarios/mil habitantes

"¢ C y León: 68

"¢ Madrid: 68

"¢ Aragón: 67

"¢ C La Mancha: 66

"¢ Canarias: 62

"¢ Andalucía: 60

"¢ ESPAÑA: 57

"¢ Cantabria: 57

"¢ Murcia: 57

"¢ Galicia: 55

"¢ Asturias: 55

"¢ La Rioja: 53

"¢ Navarra: 52

"¢ Pais Vasco: 51

"¢ Baleares: 51

"¢ C Valenciana: 46

"¢ Cataluña: 40

"¢ Ceuta: 587

"¢ Melilla: 134

Puntuación -3
#59
Ramón
A Favor
En Contra

Al 56. Cataluña paga el 25% de todos los impuestos, por lo que paga el 25% del ejército.

¿De dónde sacas que defiendo que somos diferentes?

Sólo queremos vivir en paz sin discutir

Para nada soy racista tengo hijas de diferentes razas

Puntuación -4
#60
pepa
A Favor
En Contra

57: No, porque entonces todos sabíamos quién era responsable de todo, de lo9 bueno y de lo malo. Ahora, los políticos ineptos y mangantes (de todas las Administraciones), trataqn de sacudirse el polvo echando la culpa a los de al lado. Y algunos os lo creéis.

59: Solo tienes que mirar el titular y sacar conclusiones: lo que en otras comunidades hacen los funcionarios, en la vuestra lo hacen empresas públicas, con enchufados a dedo y mucho más caras. Ejemplo de b uena gestión.

Puntuación 5
#61
F
A Favor
En Contra

a nº59 CANSINO,todavia no sabes que España es un País y lo demás son Regiones,a ver,si leemos un poco...como no os van a engañar...

Puntuación 4
#62
Adeu Espanya
A Favor
En Contra

Si tantos problemas os causamos los catalanes, pues nada, cada uno por su lado así no nos tendréis que "rescatar" de la miseria, el problema es que la vuestra iba a crecer exponencialmente sin los recursos que obtenéis en Catalunya, como los que se obtenían de las antigüas colonias, pero pronto os quedaréis sin la última como os quedásteis sin Cuba y Filipinas.

Puntuación -7
#63
F
A Favor
En Contra

Srs Catalanes,teneis unas magnificas,infraestructuras,autovias,AVE,puertos,aeropuertos,etc,¿Sabeis quien os las han pagado?,esos,que decis que os roban....sabeis quien se han llevado las Comsiones por contratos de obras,los Politicos Independentistas Catalanes,es decir os engañan como a bobos....

Puntuación 5
#64
Cansinos
A Favor
En Contra

Al 62, te das cuenta que las CC.AA. de mayor déficit son las que menos funcionarios tienen? porque será? porque son las más productivas y a las que más se las explota, exceptuando País Vasco y Navarra que esos comen aparte y por eso les va mejor. Si quieres te paso las balanzas fiscales.

Puntuación -2
#65
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Yo no aguanto más, referendum a nivel de españa, y cataluña fuera del estado español, solo que nos trae problemas y encima nos está arruinando. Mónago al poder, superavit con un 38% de paro y el 25% del personal que trabaja es funcionario, necesitamos un tío que saque panes de las piedras, pero sobretodo, Cataluña fuera de España, que no se nos olvide, Cataluña fuera de España,

Puntuación 3
#66
vicernte
A Favor
En Contra

Cansinos: es que cuando te están acusando de robar continuamente, viene bien que, si alguien roba a Cataluña, quede bien claro quién es. Las empresas públicas deberían desaparecer de todas las autonomías, de las que tienen más y de las que tienen menos. Pero es evidente que donde m ás empresas de este tipo hay, más se roba y más irregularidades se cometen.

Puntuación 2
#67
F
A Favor
En Contra

¿Quien habla el catalán en el mundo?,nadie,entonces de que os va a servir el catalán,si el mundo sabe hablar solo e Castellano,no os entenderíais con nadie,no venderiais ni una botella de cava,decirle a vuestros políticos catalanes,que inviertan para crear empresas y trabaja y se dejen de malgastar los dineros en banderas,lenguas,embajadas y demás chorradas y sobretodo que dejen de robar,que dejen de llevarse comisiones,por no hacer nada...espabuilad catalanes,porque de esta manera no os podrá salvar,ni vuestra Patria,España....

Puntuación 6
#68
F
A Favor
En Contra

También tiene la culpa España,que las Empresas Publicas Autonomicas,gestionadas por la Generalitat,sean las mas endeudadas de España y de que los políticos independentistas,se gasten los dineros en banderas,lenguas y embajadas y que se lleven comisiones de obras y quiebran a Caixa Cataluña,gobernadas por políticos Catalanes,de todo eso tiene la Culpa España...¿Sabeis pensar?....u os engañan como a memos...

Puntuación 6
#69
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

68 muy bien dicho, las botellas de cava que se venden en Japón, son gracias al castellano, lengua universal, en Tokio es o que más se habla. Es más la ley wert se tendría que hacer también en Japón, para españolizarla, Cataluña fuera de España, solo nos produce gastos y hablan cosas raras pudiendo hablar ESPAÑOL

Puntuación -2
#70
nemesio cuesta
A Favor
En Contra

LOS DISTINTOS GOBIERNOS DE ESPAÑA SON LOS ÚNICOS CULPABLES,

DE LO QUE OCURRE EN CATALUÑA.FINANCIAMOS SU PRESUNTA INDEPENDENCIA,SUS DESPILFARROS Y HEMOS FOMENTADO EL CATALANISMO,QUE ESTABA ERRADICADO EN LOS AÑOS 70,AL DARLE LA AUTONOMIA MíS GRANDE DE CUALQUIER OTRA REGION FEDERAL EN EUROPA.

Puntuación 3
#71
mariló
A Favor
En Contra

No, Cansinos. Las comunidades que tienen más déficit son las que tienen más empresas públicas y, por tanto, más "apesebrados".

Y otra cosa: los Servicios no son productivos: son eficaces o ineficaces, pero nunca pruductivos. Nada se produce y nada se vende, lo cuál no significa que no sean necesarios.

Puntuación 4
#72
Despertad antes de que os coman
A Favor
En Contra

Toma nacionalismo catalan,les estan llevando a la pobreza con un paro cada dia mas galopante y ellos siguen engañados.Que pena me dan los pobres catalanes embaucados por politicos que se enriquecen con sus sudor.

Puntuación 4
#73
tot una manipulació
A Favor
En Contra

Ya lo decía incluso Marx,el nacionalismo es el fascismo más puro.Los nacionalistas han impostado absolutamente Cataluña, y se han adueñado de su cultura.Forzaron que José Ventura inventase la sardana para evitar la herencia natural en Cataluña,que siempre habían sido las jotas leridanas y el españolet.Trucan desde hace años la historia en un ejercicio vergonzoso. Imponen el idioma catalán, inventado por Fabra que destrozó el dialecto barceloní(todos las clases en catalán,incluso multando los negocios que rotulen en castellano).Prohíben los toros no por el sufrimiento del animal;sino por lo española de la fiesta más antigua del mundo.Gastan una fortuna de los contribuyentes en la construcción nacional,sufragando multitud organizaciones racistas como Omnium Cultural.Subvencionan los medios catalanes para controlarlos.Pero la estafa social más grande es el cuento de las balanzas fiscales,para insistir en el argumento de que el resto de España les "roba".Os pongo 2 links: http://www.vozbcn.com/2012/05/08/112766/expolio-inventado-martinez-tortosa/ http://foroespana.foroactivo.com/t1942-la-generalitat-de-cataluna-falsea-las-cuentas-para-abonar-su-teoria-de-espana-nos-roba

Puntuación 6
#74
F
A Favor
En Contra

a Nº 3,espero que todos los catalanes,no sean tan necios como tu,es decir,hay que votar a quien os roban y se rien de vosotros y os toman por tontos,aunque de ti,no me extraña nada....NECIO.

Puntuación 5
#75