España

Cataluña acapara el 50% de la deuda de las empresas públicas autonómicas

Las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas pueden salir muy caras, especialmente para una región como Cataluña en la que han proliferado como en ningún otro lugar. La prueba de ello se halla en el hecho de que, de los 10.779 millones de euros de endeudamiento que ese tipo de organismos acumuló en el último trimestre de 2012, prácticamente la mitad, es decir, 5.351 millones, correspondieron a las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat, de acuerdo con los datos del Banco de España.

No sorprende que anduvieran tan necesitadas de financiación si se tiene en cuenta que no sólo son muchas, sino además variadas: desde la televisión autonómica (TV3), hasta albergues juveniles, pasando por desalinizadoras (el método favorito del que fuera molt honorable José Montilla para luchar contra la sequía) e incluso una estación de esquí en Girona.

Como resultado, Cataluña logra sobresalir aun cuando no haya habido una sola comunidad autónoma que, en los todavía recientes tiempos de bonanza, se haya resistido a complicar su propia estructura administrativa y endeudarse lo que hiciera falta para ello. Así, en una región con parecido nivel de desarrollo económico como Madrid, el pasivo de sus empresas públicas no superó los 1.645 millones de euros el año pasado o, expresado en términos relativos, el 15,2% del total nacional.

Tampoco se aproxima Andalucía, la comunidad autónoma con más población de España, gobernada por una Junta que durante décadas también ha sido propensa a apoyarse en este tipo de organismos satélite, y los 719 millones (el 6,63% del total) que el Banco de España pone en el debe de sus empresas públicas parecen modestos en comparación con los estándares catalanes.

Una tarea de años

Pero llegar a estos extremos no ha resultado fácil; es el colofón de una tarea de años, ya que el endeudamiento de este tipo de organismos catalanes empezó a perfilar su trayectoria ascendente ya en el año 2000, hasta llegar a julio de 2012 cuando en el sector público catalán operaban 437 entidades públicas propias, según el recuento del Ministerio de Hacienda.

Ahora bien, en todo ese tiempo, el mayor impulso se lo propinaron los Gobiernos derivados del llamado pacto tripartito, del que formaron parte PSC, ERC e ICV.

Fue en 2003 cuando quedó sellado por las tres formaciones citadas el Pacto del Tinell, por el que Pasqual Maragall accedió a la Presidencia catalana. El endeudamiento de las empresas públicas catalanas cerró ese ejercicio en 2.613 millones de euros, cuando tres años antes no llegaba a 1.000 millones.

En 2006, cuando se reeditó el acuerdo a tres bandas, y José Montilla accedió al palacio de la Plaza Sant Jaume, el pasivo ya se encontraba en 3.274 millones de euros. Durante el mandato del exministro socialista de Industria se pusieron las bases para que la necesidad de financiación de las empresas satélite de la Generalitat alcanzara, en el primer trimestre de 2011, su culmen: 6.814 millones de euros.

Desde entonces, ha ido descendiendo con lentitud, hasta el punto de que no perforó el suelo de los 6.000 millones hasta el cuarto trimestre del año pasado. La rebaja, con todo, no impidió que Cataluña continuara siendo, de largo, la comunidad autónoma con las empresas públicas más endeudadas de España a finales del año pasado.

Constituirá una tarea muy difícil poner coto a un pasivo que creció más de un 80 por ciento, en plenas turbulencias económico-financieras, entre 2007 y el último trimestre de 2012.

Instrumentos muy útiles

Ése fue el precio que la Generalitat estuvo dispuesta a pagar por echar mano de un recurso, la creación de sociedades mercantiles, muy atractivo para camuflar gastos, en la medida en que sus desembolsos no computan oficialmente como déficit de las Administraciones autonómicas, tal y como viene denunciando la Comisión Europea desde hace años. Es más, también resultan muy útiles para encontrar acomodo a personas cercanas.

Así lo ratificaron algunos integrantes de la comisión de expertos creada en 2010 por Montilla, con objeto de que le asesoraran sobre cómo llevar a cabo unos recortes que para entonces, cuando la crisis coceaba con cada vez más fuerza, era claro que no se podían soslayar.

De acuerdo con uno de aquellos expertos, más que de empresas públicas, debía hablarse en no pocos casos de "negocios creados para colocar a gente" afín a los partidos que se encontraban ejerciendo el poder. La esposa del por entonces presidente socialista de la Generalitat llegó a acumular hasta 14 cargos gracias en parte a su participación en este tipo de sociedades.

comentarios178WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 178

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANDALUZ
A Favor
En Contra

MADRIT roba a la periferia emprendedora: Catalunya, Andalucía, Extremadura...

Nuestro enemigo es común: MADRIT

Los mesetarios nos chupan los recursos

Puntuación -37
#25
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

MADRIT ROBS CATALONIA



STOP ECONOMIC GENOCIDE



FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -17
#26
atonito
A Favor
En Contra

JORDI MARTINEZ LOPEZ

Te quiero

Profundo razonamiento esta vez el tuyo.

Como no te gusta la realidad de los datos .... entonces . " Tipico articulo.... "

Puntuación 6
#27
tiene huevos
A Favor
En Contra

El Jordi tiene huevos, expone sus 2 apellidos, no quiere anonimato como el 99% de foreros, exponiendo sus 2 apellidos lo pueden localizar inmediatamente y se expone a venganzas de fascistas españolistas

Puntuación -6
#28
josera
A Favor
En Contra

.

Andorra, el país donde vas al servicio y la mierda llega a Cataluña

Me encanta ir a skiar a Andorra



.

Puntuación 8
#29
Sumando
A Favor
En Contra

Es más fácil ver la paja en ojo ajeno que en el nuestro propio. Cataluña es un nido de chorizos y en vez de exigir una radical postura anticorrupción de sus políticos, se dedican a dirigir la vista de los catalanes hacia España.

¿Cuántos puestos tenía la mujer de Montilla?¿La ITV?¿el Palau?.... todo eso y más no es culpa de España, ni de la lengua, ni de la educación, ni de los impuestos.

Puntuación 15
#30
juan miguel
A Favor
En Contra

Que no firme como Andaluz el catalán camuflado ese que no sabe escribir Madrid con D.

Puntuación 9
#31
La ignorancia campa por Catalunya
A Favor
En Contra

Una vergüenza más que el régimen catalanista esconde a los catalanes. Pobres paletos!

Puntuación 11
#32
josera
A Favor
En Contra

Zaragoza

Me encanta, vas al servicio y la mierda va a Cataluña

Y ese es el resultado, hay demasiada mierda en Cataluña, y es lo que quieren exportar



.

Puntuación 10
#33
gerard
A Favor
En Contra

Nunca ví tanto majara suelto como en este foro...juaaaasssssssssssssssssssssssssssss. Qué país!

Puntuación 4
#34
Abdullah
A Favor
En Contra

Los infieles se han reído de Allah, pero los ignorantes no saben que el poder de Allah, el Grande, el Misericordioso, es infinito y Él mueve los hilos que tejen la vida de forma que nosotros, simples humanos y mortales, no nos demos cuenta de ello.

Dentro de 20, 30 o quizá 40 años, la República Islámica de Catalunya será una realidad, y desde allí la verdad del sagrado Corán iluminará toda Europa.

Alabado sea mil veces el nombre de Allah.

Puntuación -1
#35
Ramón
A Favor
En Contra

¿Por qué El Economista no se mete algún día con el Estado Central?

Sólo TVE debe 7500 millones, casi como todas las empresas de las Autonomías juntas

Puntuación -6
#36
Alberto
A Favor
En Contra

Yo flipo con la gente que comenta aquí. De verdad pensais eso?? O es solo porque la gente se siente atacada y en vez de defenderse ataca tambien?? Catalunya independiente se parecería más a Gibraltar que a Europa, sin estar en la UE, y luego, que creeis que si se independiza catalunya se van a crear un chorro de empresas alli?? Al contrario lo que se iran un monton de alli. Vamos a utilizar la cabeza un poco en vez de decir lo que nos dicen los politicos que no son más que una mafia y solo nos enseñan lo que les interesa, a todos, catalunya y demas comunidades autonomas.

Puntuación 7
#37
pep
A Favor
En Contra

¿Dónde se puede pedir la independencia de los políticos?

Puntuación 2
#38
Ramón
A Favor
En Contra

Otras deudas de empresas Estatales:

AENA 12.750

ADIF 7.500

Seguimos?....

Claro, la deuda mala es la catalana, la deuda Española es buena

Puntuación -7
#39
Ramón
A Favor
En Contra

Si hay tanto chorizo en Cataluña

¿Cómo se explica que con el18,6 del PIB ESPAÑOL paguemos el 25% de todos los impuestos de España?

No será que en otras comunidades se mueve mucha más economía sumergida?

Puntuación -9
#40
Josep
A Favor
En Contra

catalunya es un pozo de mier..da , ni los mismos catalanes saben lo que hay , porque entre otras cosas TV3 (La nostra , rima con la cosa nostra) no informa de la realidad , entretiene al personal con reportajes y películas que nada tienen que ver con lo que pasa .

Puntuación 1
#41
Ramón
A Favor
En Contra

Al 13:

Defensa 9000 millones

Sanidad y Educación 5000

Congreso, Senado, Casa Real, Tribunal Constitucional,..

Comunidades fuertemente Subvencionadas

Comunidades con un 30 % de paro

Aves sin pasajeros, autovias sin tránsito

Todo eso y mucho más nos podríamos ahorrar con la Independencia

Puntuación -6
#42
A Favor
En Contra

CATALUÑA NOS ROBA A TO2.

CORREDOR CENTRAL DE ALTA VELOCIDAD DESDE ALGECIRAS, MADRID, ARAGÓN, FRANCIA.

INTERVENIR CATALUÑA ECONÓMICAMENTE: PAGAR FRAS. A COLEGIOS, HOSPITALES, FUNCIONARIOS, SERVICIOS SOCIALES, ETC, DIRECTAMENTE HACIENDA Y NO DARLE LA PELA A LOS CORRUPTOS E INEPTOS QUE ESTíN LLEVANDO A CATALUÑA A LA RUINA ÉTICA, MORAL Y FINANCIERA.

COMPRAR PRODUCTOS DE OTRAS ZONAS DE ESPAÑA QUE LO NECESITAN Y LO AGRADECERíN.

ESTO LLEVARí A LA DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS QUE SE IRíN A MADRID, VALENCIA, ARAGÓN, ETC.

RESULTADO: EMPOBRECIMIENTO TOTAL Y EL PUEBLO CATALíN LINCHARíN Y COLGARíN A ESTOS GOLFOS QUE LOS GOBIERNAN. CATALUÑA VA A ECHAR DE MENOS A FRANCO, COMO LES IBA CON ÉL Y CÓMO LES VA AHORA CON EL RÉGIMEN NACIONAL SOCIALISTA IMPLANTADO.LES IBA MUY BIEN CON FRANCO, ROBíNDOLES RECURSOS NATURALES, INDUSTRIA Y MANO DE OBRA BARATA DE OTRAS ZONAS DE ESPAÑA.

Puntuación 5
#43
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

Si Catalunya es tan rica y próspera, por qué pasa esto:

" MAS FRACASA EN UN "ROAD SHOW" NEOYORQUINO PARA BUSCAR INVERSORES "

http://www.libremercado.com/2013-05-20/la-generalidad-fracasa-en-un-intento-por-captar-inversores-norteamericanos-1276490585/



CATALUNYA = BONO BASURA



Paro en Catalunya: 25%

Paro en Grecia: 26%

(Paro en Holanda, Austria, Noruega: 3-4%)

Puntuación 4
#44
Pal raimon
A Favor
En Contra

#42 Hay Ramón se te ha vuelto a olvidar la pastilla... Parece que lo único importante para tí son términos absolutos y no relativos. Que sepas que esos datos absolutos no sirven para nada y que la verdad sólo se ve con datos relativos. No es lo mismo 1000 M sobre 10000M que sobre 1000000000M. En fin matemáticas básicas, debe ser mi colegio españolista.

Que sepas que en una hipotética Catalunya independiente, al no tener ejército, se alquilará la seguridad (palabras de Mas a Jordi Évole) saliendo muchísimo más cara, RELATIVAMENTE.

Con lo que pones de sanidad y educación, se supone que quieres que desaparezcan?

No habrá congreso? No habrá presidencia? No habrá tribunales?

Yo no quiero comunidades subvencionadas pero no pido la independencia. Tampoco quiero subvenciones a medios... 1200M en Catalunya...

No quiero subvencionar AVES, tampoco el catalán.

Y todo esto se podría solucionar de muchas formas, pero la independencia de por sí no soluciona nada.

Puntuación 3
#45
Ramón
A Favor
En Contra

Al 44

El. Ono de Cataluña siempre será basura mientras los ingresos dependan del Estado, y este te apriete el cinturón.

Puntuación -4
#46
pepa
A Favor
En Contra

Al 36: pues porque los políticos de allí y los de aquí se diferencian el canto de un duro. La diferencia es que nosotros sabwemos a quién culpar y a vosotros os lo impantan por vía subcutánea desde que empezáis a ir a la escuela.

Puntuación 4
#47
Ramón
A Favor
En Contra

Al 45.

Cataluña no gastará ni en pintura el 25% de lo que gasta España en Defensa.

Si se eliminan los 5000 millones de los Ministerios de Sanidad y Educación en Cataluña ni lo notamos, ya que son materias transferidas. Lo notamos en que dejamos de discutir

La justicia también esta transferida.

Tenemos president y Parlament, nos sobra el de España

Puntuación -1
#48
poco
A Favor
En Contra

se fusila poco...

Puntuación -2
#49
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Cuanto mal rollo por cm cuadrado, creo sinceramente que el enemigo no es ni Catalunya, ni Andalucia, ni España per se...el enemigo se llama POLÍTICO INÚTIL que junto a sus amigos los banqueros han creado este monstruo que ahora nos devora a todos y como que el futbol ya no apacigua al pueblo, pues ahora toca enfrentarlo y a ver si se matan a hostias, cuando el pueblo lo que deberia hacer es matar a hostias a esta lacra de político/banqueros ruines.

Puntuación 9
#50