España

Casi la mitad de los españoles está en contra de retrasar la edad de jubilación

Foto: Europa Press.

El 48% de los españoles está totalmente en contra de retrasar la edad de jubilación, mientras que el 46% se muestra abierto a esta medida, aunque con condiciones de diverso tipo, según un estudio realizado por Aegon a personas en activo y a otras ya jubiladas.

Así, el estudio revela que el 24% de los españoles piensa que la edad de jubilación debería subir, salvo para las personas que trabajan manualmente o en oficios de riesgo, en tanto que el 12% cree que debería aumentarse, pero de manera limitada. El 11%, por su parte, está de acuerdo con que la edad de jubilación se eleve en consonancia con la esperanza de vida.

El consejero delegado de Aegon España, Jaime Kirkpatrick, ha destacado que el 41% de los españoles cree que tendrá que trabajar más tiempo debido a la crisis financiera para poder así conseguir los ingresos necesarios para su jubilación.

Kirkpatrick ha subrayado que los gobiernos y las empresas pueden ayudar a los trabajadores facilitándoles una vida profesional más larga, con distintas posibilidades para una retirada gradual y con beneficios para protegerlos económicamente en caso de que no puedan trabajar.

Más pesimismo sobre las jubilaciones futuras

El estudio constata que, desde el anterior estudio, ha aumentado dos puntos, hasta el 72%, el porcentaje de españoles que piensa que las generaciones futuras tendrán una jubilación peor que la de los jubilados actuales. Sólo el 6% considera que será mejor y el 17% opina que será igual.

La gran mayoría de los jóvenes, concretamente el 58% de los de 18 a 24 años, cree que tendrá que proporcionar respaldo económico a su familia durante su jubilación. Además, una de cada tres personas de 55 a 64 años no sabe si necesitará recibir ayuda económica de su familia cuando se jubile.

Por otro lado, el 70% de los españoles no ha planificado su futuro en cuanto a la jubilación. De hecho, el estudio concreta que cuatro de cada diez españoles no sabe si está en el camino correcto para lograr los ahorros necesarios para su retiro.

Asimismo, el informe refleja que la falta de confianza en los servicios financieros han hecho más cautos a los españoles a la hora de invertir sus ahorros. Por ello, más de uno de cada tres prefiere productos de inversión que ofrezcan una mayor protección contra la volatilidad de los mercados.

España, el país menos preparado para la jubilación

El estudio también mide cómo están los españoles de preparados para su jubilación en comparación con otros once países (China, Alemania, EEUU, Francia, Hungría, Japón, Polonia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Canadá), teniendo en cuenta varios puntos, entre ellos la planificación, el ahorro y las expectativas.

Los españoles son los menos preparados para la jubilación de los países encuestados, exceptuando a los japoneses. Aunque todos los países encuestados han recortado este indicador, España y Países Bajos son los que más lo han reducido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud