España

Un estudio alerta de que la fiscalidad española es "un lastre" para la competitividad

Imagen: archivo

El estudio académico 'Operaciones vinculadas: Planteamientos contables e implicaciones fiscales', presentado este miércoles en la Universitat Abat Oliba (UAO) CEU, alerta de que la normativa española en materia fiscal supone "un lastre" para las empresas catalanas y españolas porque dificulta que puedan ser competitivas a nivel global.

Lo ha explicado uno de los autores del trabajo Enric Rello, tras el acto de presentación del libro, acompañado por el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà; el rector del centro, Carlos Pérez del Valle, y los coautores del libro Jaume Subirana y Javier Teringuer.

El trabajo académico sobre las llamadas "operaciones vinculadas", que se empezó a gestar en la UAO puesto que los autores estudiaron en este centro, hace una comparación entre la normativa española a nivel contable y fiscal y la legislación de la OCDE.

Este tecnicismo se utiliza para explicar la relación entre dos empresas hermanas que, por el hecho de tener este vínculo, aprovechan para pagar menos impuestos, lo que ha llegado a puntos de "corrupción", ha deplorado Rello.

Por otro lado, el análisis también hace hincapié en que la normativa española en esta materia -llevada al Tribunal Constitucional (TC)-, pretende "recaudar de forma injusta y desproporcionada" sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que los autores pretenden que el libro actúe de manual que les permita competir con más facilidad en Europa.

Castellà ha destacado que la publicación es "absolutamente necesaria" porque tiene que ver con la investigación en ciencias sociales y, además, es un buen manual práctico de gestión empresarial, por lo que se produce una transferencia de conocimientos, ha celebrado.

"Comparto que en el Estado hay una hiperpenalización en los procesos tributarios", ha manifestado el responsable de las universidades catalanas, que ha opinado que la maquinaria burocrática debería agilizarse y ha celebrado la iniciativa social de los autores del libro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

jose
A Favor
En Contra

Fácil de explicar:

Una Administración desproporcionada con millones de Funcionarios a dedo, enchufados, recomendados, familiares de Políticos, sindicalistas tiernos colocados, etc.

Conclusión a "freír" a impuestos a los ciudadanos, para pagar el desastre, mientras Políticos y Funcionarios cada vez son más, para cobrar puntualmente a fin de mes.

Puntuación 12
#1
TdP
A Favor
En Contra

No hace falta ningún estudio para saber eso

Puntuación 8
#2
Rafa
A Favor
En Contra

Para mayor información y asesoramiento: www.asellacer.com

Puntuación -2
#3
WALL STREET
A Favor
En Contra

Pero como quieren que las Pymes creen empleo? Veamos un ejemplo:

Coste del empleado: 100 euros

Seguridad social: 30 euros

IVA: 27,3 euros

Impuesto Sociedades 22,5 euros

Total Coste = 179,80 euros

El estado cobra = 79,80 euros

El empleado cobra= 79,00 euros

EL ESTADO SUPONE UN 100% DE COSTES SOBRE EL EMPLEO!!!!

Puntuación 4
#4
ludo
A Favor
En Contra

desde cuando se cobra iva a un trabajador, lo que se lleva el estado es el Irpf , que va de un 2 a un 52% por muchos motivos diferentes

Puntuación 0
#5
justi
A Favor
En Contra

Con la imaginación que se usan el marianín y el montorito, que podemos esperar?

Puntuación 0
#6
WALL STREET
A Favor
En Contra

Al 5: Todo lo que venda una empresa y que forma parte del componente del producto final(Materias prima, Horas de trabajo + transportes + gastos + almacenaje + etc..) va grabado al final con un 21% sobre el producto/servicio, por lo tanto también se paga IVA sobre la mano de obra como componente del escandallo de costes de un producto o servicio. Lo dicho la empresa paga 179 euros, como coste de venta al publico, 79 para el Estado y 79 (100-21) para el empleado!!!!!

Puntuación 1
#7