España

Cataluña se compromete a dar marcha atrás en recortes e impuestos "coyunturales"

Imagen de hoy, en la reunión del Acuerdo Estratégico 2013-2015. Foto: Efe.

El conseller catalán de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha afirmado que el Govern estudiará la necesidad de dar marcha atrás en algunos recortes e impuestos implantados durante la crisis cuando mejoren las condiciones de la economía, ya que ha asegurado que son ajustes "coyunturales", y ha manifestado que este es uno de los objetivos del nuevo Acuerdo Estratégico 2013-2015 con sindicatos y patronales.

"El Govern está de acuerdo con esto y es una de las líneas de trabajo que exploraremos", ha argumentado Puig en rueda de prensa tras la reunión de este miércoles.

Ha considerado que las políticas de crecimiento están determinadas por la mejora del déficit presupuestario y del déficit fiscal impuesto por Europa y el Gobierno español, así como por un compromiso de luchar contra el fraude fiscal, lo que ha asegurado que permitiría unos presupuestos "mucho más ajustados a las necesidades del país".

Aumento del límite del objetivo de déficit

Puig ha hecho una lectura "francamente positiva" de la actitud de los sindicatos y las patronales en la reunión de este miércoles, y ha constatado que han compartido el análisis de la situación y han apoyado al Govern en su negociación con el Gobierno central para aumentar el límite del objetivo de déficit para Catalunya.

"Hemos coincidido en que los déficits que hoy se intentan imponer desde Europa a España y desde España a Catalunya no son asumibles", ha afirmado Puig, que ha asegurado que la decisión del Govern de no presentar los presupuestos hasta conseguir un relajamiento del déficit está dando sus resultados.

Según el conseller, las bases que establecerá el Acuerdo Estratégico deben permitir preparar Catalunya para el momento en que empiece la recuperación económica, y ha subrayado que, más allá del contenido, esta reunión es positiva porque ha establecido un entorno de diálogo y concertación con sindicatos y patronales.

"Es muy importante lo que hoy hemos conseguido, que es generar el ambiente y el clima para lograr un gran acuerdo social", ha considerado, y ha admitido que no habrá pactos unánimes, pero sí acuerdos en los temas más importantes, como la reactivación económica, el fomento del empleo y la cohesión social, los tres ejes principales entorno a los que gira el Acuerdo.

Al ser preguntado por el hecho de que el Acuerdo Estratégico había estado paralizado desde hace casi tres años, Puig ha argumentado que la consolidación fiscal a la que se vio sometida la Generalitat alteró las líneas marcadas por el segundo acuerdo, así como también el "final precipitado" de la anterior legislatura, pero ha remarcado que más vale tarde que nunca.

Tres ejes básicos

De la reunión de este miércoles ha salido el documento de base del Acuerdo Estratégico, que deberá traducirse en una hoja de ruta con medidas concretas, que se prevé tener elaborada en tres meses.

El primer eje del Acuerdo es la reactivación económica y factores estratégicos de competitividad, lo que incluye medidas para el impulso de la política industrial del país, la internacionalización, la simplificación administrativa, la innovación, la mejora de la liquidez a las empresas y las infraestructuras estratégicas.

La segunda pata es el fomento del empleo y la cualificación profesional, que incluye políticas activas de empleo, el fomento de la iniciativa y la emprendeduría, y la formación profesional.

Para fomentar las políticas de cohesión social, buscará medidas en torno a las políticas de salud, educativas y de vivienda, la atención a la dependencia y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

igualdad ingreso gasto
A Favor
En Contra

Ingresos - gastos.

Madrid, Catalunya, Illes Baleras, País Valencia, estas quatro comunidades aportan financiación a las otras. Pero esto ahora no puede ser, pq ya no se puede recortar más, cerrando hospitales etc. Por eso, al ser las más solidarias, son las más endeudadas.

Cada comunidad autónoma debería con sus ingresos, cubrir sus gastos, así se incentiva, a su vez, la buena gestión política. I si no se cubren gastos, se fusiona la autonomía con otra, y se emite deuda de España para financiar esta región.

Esto de yo lo hago bien, gastando, con dineros de impuestos recaptados en otras regiones no vale, monagos etc.

Puntuación 44
#1
Coitus Interruptus!
A Favor
En Contra

Coitus Interruptus!

Puntuación -5
#2
melquiadesalvarez
A Favor
En Contra

CUANDO ESTO DICEN EN CONCLAVE SECESIONISTA,CUAL SERí EL

AUMENTO Y CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT,QUE LE HABRíN SACADO A RAJOY Y EN CONTRA DE LA SIMETRIA DE LAS DEMíS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

NO A LA EXCEPCIÓN CON CATALUÑA,QUE CUMPLíN COMO LAS DEMíS.

Y ENCIMA NI AGRADECIDOS.NECESITAMOS UN PRESIDENTE FUERTE.

Puntuación -6
#3
luiggi
A Favor
En Contra

Y la clase media catalana, esquilmada y asfixiada por las decisiones de los politicastros que se las apañe como pueda,,,,,verdad..??

Puntuación 24
#4
uno
A Favor
En Contra

Lo mismo que el incremento "temporal" del IRPF... Los golfos no suelen reducir sus gastos, si acaso recortan en sanidad y educación que eso es de pobres.

Puntuación 17
#5
Teo
A Favor
En Contra

"Cuando mejoren las condiciones de la economía...". De momento ya están pensando en subir el impuesto de sucesiones. Donde digo Diego...

Puntuación 11
#6
defcom 8
A Favor
En Contra

Que patronal?? será la subencionada o la que vive del cuento de la deuda pública es decir la que en términos generales descapitaliza a un país....eso no es la patrona eso es una cuadrilla de chorizos!!!

Puntuación 9
#7
p
A Favor
En Contra

1: que se recauda ahí es cierto. pero donde se genera?

en el caso de Madrid y catalunya con todas las sedes corporativas imposible de saber.

Cuanto de lo que se recauda en Madrid por ACS, Repsol... pertenece a otras comunidades?, o en Barcelona por La caixa o Gas natural?.

Hay "economistas" que se aventuran a dar datos, pero son estimativos y todos arriman el ascua a su sardina. La verdad es que ni las propias compañias lo saben. Yo trabajo en una y te aseguro que no lo sabemos (mucho menos la asministración).

Y para que no pienses mal hablo desde catalunya.

Puntuación 15
#8
JUAN
A Favor
En Contra

RJOY

MAS

PRIMOS HERMANOS

SALVO EN ESA PANTOMIMA DEL SOBERANISMO

SUS PARTIDOS PP-CIU SON...EXACTAMENTE...LO MISMO

Puntuación 2
#9
automonias
A Favor
En Contra

Claro que si acosta de los recortes de las demas comunidades para eso si le gusta ser de España, quitando al resto para darselo a cataluña

Puntuación -6
#10
fuera
A Favor
En Contra

Y estos, no se habian ido ya???

Que la corona de Aragon recupere sus territorios y se acabo el problema, que ya es cansino

Puntuación 2
#11
salvavs
A Favor
En Contra

automonias: eso que dices es radicalmente falso. Por si no lo sabes, en Cataluña es donde se ha recortado más en gasto social (Sanidad, Educación, Dependencia)

Puntuación 2
#12
charnego
A Favor
En Contra

Charnegos, donde vais a ir cuando pongamos fronteras y los catalufos os echen

Puntuación 0
#13
al 8
A Favor
En Contra

Al 8. Menos mal que hay alguien que tiene cerebro. Estoy contigo, y hablo desde madrid

Puntuación 8
#14
fuma
A Favor
En Contra

los recortes como deficinicion general dan lugar a que se haya aplicado a los familiares de la "CASTA", es preciso retocarlos a lo largo de este año

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
asf0102
A Favor
En Contra

Donde deba dar recortes el gobern de Catalunya es en el despilfarro que está llevando a cabo el departament de la presidencia. Cuando un parlamento autonómico como el de Catalunya tiene asignado un presupuesto para el 2012 de 59 millones, el susodicho departament, el de la presidencia, tiene un importe casi diez veces mas, o sea 459 millones de euros. No será para sus viajes a Europa o sus vuelos en elicóptero? Mientras el pueblo en la mas profunda pobreza.

Puntuación 2
#16
Groucho M.
A Favor
En Contra

El gobierno catalán estudia estudiar los estudios que estudió, cuando estudiaba estudiar los recortes.

....la parte contratante de la primera parte contrata a la parte contratante de la segunda parte, el contrato....(

Puntuación 1
#17
Mariano,no vales un pimiento
A Favor
En Contra

Una vez le pase la pasta Rajoy puede hacer eso y mucho más,como invertirlo en sus embajadas,traducción de películas al catalán...para qué sino se reunieron Rajoy y Mas,así como Colell y Montoro?

Puntuación 3
#18
miguel heimann
A Favor
En Contra

Si suben los impuestos,como el de sucesiones que no deja de ser un robo a mano armada y bajan la spensiones¿Han perdido las elecciones! ¡Hasta rima.!¡Sres. politicos del color que sean un consejo:¡Menos cuento y mas trabajo!

Puntuación 3
#19
Julio E.
A Favor
En Contra

La casta política catalana no asume que gasta por encima de sus ingresos. Por ser catalanes tienen el plus de gastar lo que se les antoje porque siempre será el resto de España los que pagarán la factura. El resto de España les perjudica, los catalanes son las víctimas de España.

Tenemos Gobiernos débiles, en una falsa democracia débil.

Las CC.AA. son insostenibles y en manos de chorizos, mucho menos.

Puntuación 2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

El médico abortista de Filadelfia Kermit Gosnell ha sido declarado culpable de tres de las cuatro acusaciones de asesinar bebés que nacieron vivos tras abortos fallidos. Gosnell, de 72 años, podría enfrentarse a la pena de muerte por las acusaciones de asesinato. El jurado escuchará los argumentos a favor y en contra el próximo martes.



Los bebés eran conocidos solamente por letras, y Gosnell fue sentenciado por los asesinatos de Bebé A, Bebé C y Bebé D, en su clínica en Filadelfia, la Women"™s Medical Society.



El Bebé A fue asesinado después de que Gosnell indujera el parto a su madre, embarazada de casi 30 semanas. Según el informe presentado en el juicio, Gosnell rompió la columna vertebral del bebé y puso su cuerpo en una caja de zapatos para tirarlo, "bromeando" con que el bebé era tan grande que podría "acompañarle a la parada de autobús".



En el caso del Bebé C, se movía y respiró 20 minutos después del parto hasta que un asistente le cortó la columna vertebral. El Bebé D nació dentro de un retrete. Un trabajador de la clínica dijo a las autoridades que el bebé se movía y parecía que nadaba. Otro trabajador lo sacó de allí y le cortó el cuello. A Gosnell se le encontró "no culpable" de la muerte del Bebé E, quien según un testigo lloró antes de que Gosnell lo matara y lo pusiera en un cubo de basura.

Puntuación 0
#21
jordi mela pela
A Favor
En Contra

Al los ciuadadanos de bien del estado espanyol nos importa una higa lo que estos mamarrachos hagan con sus subditos.

A ver si se largan pronto y nos dejan de robar y mendigar un dia si y otro tambien.

Puntuación 3
#22
Apocaliptor
A Favor
En Contra

Ay!!! Cataluña siempre será España. ¿No se dan cuenta?

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

Puntuación -1
#23
Vieri
A Favor
En Contra

POLÍTICOS, SINDICATOS Y AUTONOMÍAS, EL CíNCER DE ESPAÑA. NOS ARRUINAN Y ENCIMA LOS RESPALDAN LOS SÚBDITOS CADA 4 AÑOS VOTANDO... ASÍ NOS VA.

Puntuación 0
#24
Ramón
A Favor
En Contra

Al 12:

En los tres últimos años, el porcentaje de sanidad y educación de la Generalitat de Cataluña no ha dejado de crecer. Es decir, porcentualmente ha disminuido menos que el resto de partidas

Puntuación 1
#25