
El empleo será el argumento principal de este Primero de Mayo que CCOO y UGT quieren convertir en una jornada de "impulso" a nuevas movilizaciones frente a la desregulación laboral, los recortes y la crisis social y política. Por eso, han convocado más de 80 manifestaciones conjuntas en toda España y han llamado a los trabajadores a recorrer las calles.
Los secretarios generales de ambas organizaciones, Cándido Méndez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CCOO), han confirmado su presencia en la manifestación que partirá a las 12:00 horas de la plaza de Neptuno y que concluirá en la Puerta del Sol.
Antes, a las 10:30 horas, harán declaraciones junto a los junto a los responsables sindicales de Madrid, José Ricardo Martínez (UGT) y Jaime Cedrún (CCOO).
"Lucha por tus derechos"
"No tienen límite. Lucha por tus derechos" es el lema de la manifestación de este Primero de Mayo, a la que también acudirán el secretario general del PSM, Tomás Gómez; el coordinador general de IU-Madrid, Eddy Sánchez, y el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo.
"Democracia, participación y empleo" será la reivindicación sindical madrileña que mañana advertirá a los gobiernos de la Nación y de esta Comunidad que la paciencia de los ciudadanos "se está agotando", según palabras de Martínez y Cedrún.
El drama del paro; la desregulación laboral; la privatización de la sanidad; los recortes en educación, en los servicios sociales y en las pensiones; los desahucios; y la corrupción y el fraude fiscal centrarán las denuncias de los manifestantes en esta Fiesta del Trabajo ensombrecida por las últimas cifras de la EPA.
De acuerdo con los datos, correspondientes al primer trimestre del año, la tasa de paro ya se sitúa en el 27,16% de la población activa, con una cifra de desempleados que supera los 6,2 millones de personas.
Para los sindicatos, esta situación demuestra el "fracaso rotundo" de las políticas de ajuste y recortes que están imponiendo las instituciones europeas y los distintos gobiernos de los países de la UE, entre ellos el español.