España

Los economistas españoles coinciden: las medidas de Rajoy son un desastre

Diez de los economistas más prestigiosos de España analizan las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes para luchar con la crisis. Todos coinciden en que no van por el buen camino.

Casi todos los economistas, consultados por El Mundo, coinciden en señalar que las medidas implementadas por el Gobierno de España para luchar contra crisis no van por el buen camino. Sobre todo hacen referencia al incremento de la presión fiscal:

-David Taguas (Director del Instituto de Macroeconomía de la Universidad Camilo José Cela): "Las subidas de la imposición directa han constituido errores muy graves", estas medidas responden al intento desesperado por controlar el déficit, señala Taguas.

-Manuel Conthe (expresidente de la CNMV): "El esfuerzo de ajuste presupuestario es inevitable, pero tenía que complementarse con medidas de racionalización y ajuste de gasto público, que parecen ausentes".

-Santiago Carbó (Catedrático de Economía de la Bangor Business School): "Parece el momento de plantearse hasta qué punto la subida puede incrementar o reducir los ingresos fiscales: Cuando se dice que en España existe margen para la subida de algunos impuestos respecto a otros países de nuestro entorno es verdad, pero también lo es que el contexto recesivo es bastante delicado y ese supuesto margen fiscal podría ser cuestinable".

-Gay de Liébana (Profesor de Economía Financiera): "Esto va a reventar", señala Liébana cuando le preguntan sobre la tasa de paro. Respecto a las medidas tomadas por el Ejecutivo también es crítico: "Mal, lo veo mal. Soy partidario de bajar el IRPF para que la gente tenga más renta disponible y se potencie el consumo". Cree que mantener la subida del IRPF es una decisión "fatal".

-Ignacio Conde-Ruiz (Subdirector de FEDEA): "Hay que olvidar los parches y hacer una reforma impositiva radical que mejore la recaudación sin dañar el crecimiento".

-Juan Ramón Rallo (Profesor de Economía de la URJC): "Son un desastre absoluto", dice Rallo sobre las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo. "Supone radicalizar la peor de las decisiones que ha tomado este Gobierno: desangrar tributariamente a un sector privado ya muy debilitado".

-Miguel Ángel García (Responsable del Gabinete Económico de CCOO ): "Es imprescindible mantener la subida en el IRPF y aplicar cambios en las deducciones de Sociedades. Pero además hay que avanzar, y mucho, en la lucha contra el fraude fiscal".

-Daniel Lacalle (Economista y gestor de Fondos en Londres): "La política fiscal confiscatoria impide crear empleo y riqueza. No se puede intentar solucionar un modelo de baja productividad y alto paro cercenando las posibilidades de crecimiento a las empresas y sectores que pueden crear empleo".

-José Carlos Díez (Economista Jefe de Intermoney): "España tiene una deficiente estructura fiscal y necesita una reforma en profundidad", Díez cree que "hay que podar todas las desgravaciones que décadas de gobiernos de coalición con CiU han ido institucionalizando".

-Marcel Jansen (Profesor de Economía de la UAM): "El sistema impositivo actual combina tipos marginales muy altos con una baja recaudación y grava excesivamente las rentas del trabajo".

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Oí­dos sordos, bolsillos llenos
A Favor
En Contra

Cada día que pasa hacen más difícil la salvación de este país.

Puntuación 30
#25
Emiliones, experto en millones
A Favor
En Contra

Soy Emilio Botin, experto economista chupóptero y chaquetero, soy ladrón de guante blanco y os contaré un secreto: España va de putisima madre! Esto es como ir al parque acuático y comer en un buffet, todo gratis y avalado por tu gobierno. Aprovecho para daros una palmadita!

Puntuación 4
#26
Aldeano
A Favor
En Contra

El pp el gran agujero negro de nuestra querida España.

Puntuación 15
#27
pEPE DE PONFERRADA
A Favor
En Contra

esta casta de politocs corruptos no se va a terminar hasta que el pueblo deje de subvencionar a los partidos politicos y a los sindicatos.

necesitamos cambiar las leyes; pero eso no va a pasar por que los chupones politicos son ;os que hacen o deshacen las leyes.

Puntuación 19
#28
Nos vendieron la moto siniestrada
A Favor
En Contra

En el PP somos serios! Vota por el cambio!

Puntuación 10
#29
Ramón
A Favor
En Contra

El déficit es menor

La prima de riesgo baja

La banca esta más saneada

El sector privado ha disminuido sus créditos

El ahorro crece

La balanza de pagos mejora

Las empresas se han reestructurado

La burbuja inmobiliaria Disminuye

Los efectos de comercio impagados Disminuyen

El gasto público disminuye

PRONTO SE EMPEZARAN A VER LOS EFECTOS, SE ESTíN PONIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO

Puntuación -61
#30
suardia
A Favor
En Contra

No se la categoría de estos economistas, pero tengo una cosa clara, el que tenemos al frente del ministerio de Economía Sr. De Guindos no da una, y a las pruebas me remito, este fue responsable en España de Lehman Brothers y todos sabemos como termino esta entidad, no acertó una, y a la quiebra. Y no digamos del fugitivo ese que no aparece y cuando aparece solo habla de la herencia recibida, y las soluciones ya se están viendo, a peor.

Puntuación 17
#31
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Yo tengo un negocio, y hasta hace poco 3 empleados. He tenido que despedir a uno porque entre retenciones de IRPF y SS no me quedaba ni para la factura de la luz. Este mes tendré que despedir a un segundo, y me quedará sólo uno, y el mes que viene ya veremos qué pasa con el tercero. No gano para pagar los impuestos y cotizaciones. ¿Así cómo quieren que se cree empleo? O se revierte esta situación, o el paro pasará del 45% en seis meses.

Puntuación 20
#32
parece mentira
A Favor
En Contra

Si esto es asi ¿ por qué nadie hace nada para echar a ese indeseable del gobierno?

Puntuación 18
#33
el gato de la villa
A Favor
En Contra

Estamos rodeados de opinadores de postín, gente que ha tenido la gran fortuna de estudiar hasta la saciedad y convertirse en un funcionario de re-nombre cuyas palabras pueden hacer bajar o subir una prima de riesgo (político, profesor...).

Lo realmente pavoroso, para mí, de ésta situación que nos acontece, es que estamos rodeados de tecnócratas vírgenes en enfurecidas batallas de campo. Prácticamente ningún ministro, ya sea de la cartera que sea, ha trabajado en su campo a "pie de calle". Se dedican además a tomar medidas con un peligroso método científico (prueba error) sabedores de que a ellos mucho no les va a afectar y de que los mercados tienen a autorregularse, con el sudor de empresarios y trabajadores.

Estoy seguro de que si preguntásemos a un empresario de una pyme sabría contarnos la problemática que nos acontece y daría soluciones reales, tan reales que todos las veríamos.

Pero por infortunio, tanto para ser maestro de universidad, como político, tan solo hace falta tener suerte, naciendo en una familia que permita el peso de años y años de estudio, ganas(porque no está carente de dificultad) y una dosis de ser condescendiente, lo que en la calle llamaríamos poner continuamente la lengua tras algún trasero importante. El verdadero problema, creo, de la política y los opinadores de mesa redonda es la forma de llegar. No hay una vocación regeneracionista, hay una vocación de vivir como el Rey, de estar alienado y de salir en los mítines asintiendo cualquier barbarie de su líder político. Esta situación, además (para ser más tétrica), se da en todos los partidos y universidades. Lógicamente hay de todo, seguro que si algún político o profesor leyera esto diría"¦ (Yo no soy así)"¦pues dé un paso al frente porque se le necesita urgentemente.

Puntuación 16
#34
Pep_1
A Favor
En Contra

Reducir impuestos y gasto público (simple).Porque sino aquí no se va a invertir ni en depósitos bancarios.

Puntuación 8
#35
Viano
A Favor
En Contra

SEÑOR RAJOY NO SE DA CUENTA DE QUE NADIE ESTA DE ACUERDO CON USTED Y CON SU GOBIERNO!!!!!!!!!!!! O RECORTE DE UNA VEZ POR TODAS LA ADMINISTRACION PUBLICA, BAJE LOS IMPUESTOS, FACILITE LAS COSAS AL EMPRENDEDOR Y SI NO PUEDE HACER ESTO DIMITA Y CONVOQUE ELECCINES SOLO POR EL BIEN DE ESPAÑA Y SUS CIUDADANOS. CREAME QUE SE LO AGREDECEREMOS.

Puntuación 17
#36
free
A Favor
En Contra

32, no quitan impuestos por qué no les interesa. Ahora han tensado la cuerda unos cuantos meses más jodidos y luego las soluciones te las darán, claro que te las darán, pero todo por nada...estos son unos sinvergüenzas de mucho calado y sobrevalorados...el pueblo sin tanto técnico, ni almirante...Ni todos estos títulos para enmarcan viviría más organizado, estoy por asegurarlo.

Puntuación 10
#37
Fernando
A Favor
En Contra

Rajoy es un muchacho fantástico que lo está haciendo fenomenal. Las cifras del paro son falsas, el déficit también y el PP va a revalidar mayoría absoluta. Y esos economistas que tanto le critican, lo que pasa es que son unos socialistas al servicio de Ferraz ¡¡¡¡¡Qué barbaridad desconfiar de un hombre tan eficaz como Rajao!!!

Puntuación 4
#38
los mas torpes
A Favor
En Contra

esto tiene muy dificil solucion mientras los mas torpes sigan ocupando el poder

Puntuación 14
#39
Inéptos
A Favor
En Contra

Que esperabais de un inepto?. Que se puede esperar de un inepto: NADA. El es malo pero los que tiene a su alrededor son de capirote.

Si vendes poco, sube los precios.

Si recaudas poco, sube los impuestos.

QUE ESTAS DOS COSAS TE LLEVAN AL DESASTRE.

INÚTILES.

Puntuación 15
#40
Homer
A Favor
En Contra

a estos los votaron para solucionar esto, no para empeorarlo

Puntuación 12
#41
Ramón
A Favor
En Contra

Hola 34, soy un empresario de una pyme, He cobrado del plan de pago de Ayuntamientos y en vez de tener créditos, tengo cierto colchón. Estoy en pérdidas porque los Ayuntamientos han tenido que pagar sus deudas y no compran si no tienen dinero para pagar. Se están saneando y ya están mejor.¿no es esta situación más lógica?

Pronto volverán a gastar, no lo de antes, sino lo que puedan pagar. Se están haciendo las cosas con más seriedad

Puntuación -22
#42
el gato de la villa
A Favor
En Contra

Me alegro de ello Ramón.Yo también creo que en temas administrativos se están haciendo mejor las cosas...que tampoco era difícil... Un abrazo

Puntuación -10
#43
el gato de la villa
A Favor
En Contra

Ramón me alegro de ello. Un abrazo.

Puntuación -9
#44
Falta la medida número 10
A Favor
En Contra

No empezará a progresar España, ni se resolverá el problema de la crisis económica, hasta que Rajoy tome la medida mas importante: la poda de esas estructuras de estado, llamadas autonomías, que tantos recursos consumen y tantos problemas generan.

Puntuación 15
#45
CROM
A Favor
En Contra

El análisis del experto del sindicato-mafioso en su linea.

Puntuación 3
#46
Ramón
A Favor
En Contra

Al 45, las Comunidades están recortando gastos a saco, y el 70 % de su gasto es Sanidad y Educación. Toda administración pública puede mejorar, suelen ser un desastre, pero la gran reforma pendiente es reformar el Estado Central.

.¿por qué no desaparecen los ministerios de Sanidad y Educación? Se han traspasado las competencias y todavía nos cuestan 5000 millones sin pagar un sólo hospital o escuela. Las duplicidades en el Gobierno Central son alucinantes

Puntuación -20
#47
Ramón
A Favor
En Contra

Por qué no reducir los gastos de Defensa 9000 millones o los gastos del Ministerio de Asuntos Exteriores?

Puntuación -17
#48
La medida número 10.
A Favor
En Contra

La poda de estructuras de estado debería incluir la recuperación de las competencias en educación y sanidad por parte del Estado, por el ahorro que esto conllevaría y, sobre todo, por la cantidad de problemas que resolvería.

Puntuación 13
#49
citizen
A Favor
En Contra

Hablan de recortar el sector público y luego son pymes que vivien de trabajar para la administración? En España no hay sector privado puro? Que diferencia hay entre estar en el sector público y tener una empresa que vive de lo público? Que pasa que esos pagos no salen de los impuestos? El problema de España no es sólo la administración, relativamente tiene un peso menor al de resto de países europeos, el,problema histórico de España es la formación y la cultura empresarial, no se pueden cambiar en 3 décadas siglos de atrasos y subdesarrollo tecnológico y de forma de hacer las cosas.

Puntuación 9
#50