España

Méndez reclama anteponer la creación de empleo a la reducción del déficit

Cándido Méndez

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha sugerido hoy al Gobierno que busque un "gran acuerdo político y social" en el que se "inviertan las prioridades", y en lugar de "perseguir de manera obsesiva y fracasada" la reducción del déficit ponga en primer lugar la creación de empleo.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Valladolid el VI Congreso de la UGT de Castilla y León, Méndez ha sostenido que el pasado viernes, con las decisiones adoptadas, lo que hace el Gobierno es "reconocer el fracaso de sus políticas y ha dibujado un panorama muy negro, sin ningún tipo de alternativa".

"Lo primero que hay que rechazar es que no hay alternativas, si las hay", ha defendido el líder de la UGT, para quien la respuesta no puede pasar por la política actual, y ha propuesto al Gobierno que busque un gran acuerdo en el que "se inviertan las prioridades".

Para Méndez, si se pone en primer lugar la creación de empleo y las personas, España y las empresas "empezarán a salir del hoyo", se avanzará en la recuperación económica a través del consumo interno y "se podría resolver de manera paulatina el problema del déficit".

"Hay que cambiar en España y Europa la triple A de austeridad, austeridad y austeridad" por "solidaridad, creación de empleo, austeridad más dilatada en el tiempo y estímulos a la creación de empleo y crecimiento económico", ha resumido el líder de la UGT.

En su intervención, el sindicalista ha criticado la "manera resignada e impotente" con la que el Gobierno comunicó el viernes que el paro va a seguir creciendo y que al final de legislatura estará en el 25 por ciento, con lo que, según ha calculado, para llegar a la cifra "intolerable" de un desempleo del 15 por ciento tendrían que transcurrir 24 años, hasta el 2037.

Méndez ha pedido al Gobierno que dé "explicaciones" a los ciudadanos ante los cambios en sus planteamientos y de los resultados, de los que no puede seguir "culpando", al "gobierno anterior y a los sindicatos", y ha incidido en esa "obsesión" por el déficit del Ejecutivo del PP que sólo se ha corregido en "seis décimas" desde el 2010 a cambio de "1,6 millones de parados más".

Propone un gran "acuerdo político y social"

El secretario general de la UGT ha apostado por abrir un debate en España sobre el modelo que se quiere de país en los próximos quince, veinte o veinticinco años, con un gran "acuerdo político y social" a corto plazo para proteger a las pymes, que "están cayendo como chinches", y a largo plazo para "cambiar el modelo productivo".

En ese debate debería estar el soporte de financiación para las pymes, que a su juicio debe residir en las "entidades nacionalizadas y el ICO", para que cuando llegue la recuperación económica puedan contar con los créditos necesarios; y también las alternativas a la construcción, cuyo menor peso debe ocupar la industria, con sectores emergentes, energías renovables, automoción y agroalimentación.

Cándido Méndez ha sostenido que el Estado de Bienestar Europeo, tras pasar por una edad de oro en los años que van de 1945 a 1976, se encuentra ahora en la edad de plomo, en la que "se pretende que el modelo social europeo quede embarrado" y se imponga "o el modelo asocial angloamericano o el neoesclavista asiático o una mezcla".

El secretario general de la UGT también ha enviado un mensaje a los asistentes al sexto congreso autonómico de este sindicado, a los que ha animado a "abrir el sindicato", a acabar con "algunos tic", como pensar que son un partido, ya que a su juicio en esta organización "no importa el cabeza de cartel sino la tripulación de la nave, que sabe en que dirección va".

Ante los "malos tiempos", Méndez ha pedido a sus compañeros que con sus alternativas y movilizaciones den respuesta a "la erosión económica pero también moral" que se está sufriendo, y ha defendido el papel de los sindicatos como "epicentro de referencia de la defensa de los pilares de la convivencia democrática en España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Disidente
A Favor
En Contra

Excelentisimo Sr. Don Jose Antonio Griñan, entre subrogados y enchufados hay en la administracion Andaluza alrededor de 35.000 que a razon de 3000 euros al mes entre S.S. Retenciones etc por 14 pagas al multiplicar salen 1470 Millones de Euros, estos 1470 millones de euros anuales que se gastan en estas nominas, no salen de su bolsillo Excelentisimo Sr. Griñan, salen de nuestros bolsillos, de todos los Españoles, asi que ya esta bien, deje de malgastar lo que no es suyo, pues despues esos votos que recibe a cambio le sirven para ser el nº 1 en su partido en España, no me explico como Don Alfredo Perez Rubalcava, Madina y otros se lo concienten, asi que no saque usted tanto pecho en Ferraz que se le ve el plumero,

Un cordial saludo Excelentisimo Sr. Griñan.

Puntuación 8
#1
pipo
A Favor
En Contra

sr mendez ud ya ha hecho mucho por su sindicato ,pero por dignidad váyase y deje a un joven ocupar su puesto.

Puntuación 5
#2
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Claro que hay alternativas. Pero me temo que politicos,sindicatos,banqueros...saldriais corriendo. Tranquilos,con esta tropa no teneis problemas.

Puntuación 18
#3
Tiken
A Favor
En Contra

O sea seguir pidiendo mas y mas y así hasta el infinito y despues vendra su primo hermano Julio Anguita y dira que la deuda es inmoral y que no se debe pagar.

Ver y escuchar para creer.

Puntuación 17
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

1 Disidente:

Disidente del PSOE se entiende; pos bien, te sacas de la manga no menos de 35.000 enchufados por la Junta de Andalucia; ahora dime, ¿cuantos miles hay en la Comunidad Valenciana?, o en la madrileña; no olvides que la misma bruja Espe gruñia que en su comunidad habia miles de mamandurrianos, pagados por ella claro, bueno, por los contribuyentes.

Puntuación -5
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Es mas Disidente, la misma alcaldesa de Madrid, -la de las peras y las manzanas- presumia hace unos dias que el ayuntamiento madrileño teñia 300 asesores.

300 asesores como el reciente condenado dirigente del PP en Cuba y extraditado a España donde no ha pasado ni una sola semana en la cárcel; pos bien éso pasa en un ayuntamiento que tiene de deuda 7.500 millones de euros.

Puntuación -4
#6
harto de la casta
A Favor
En Contra

Barbas, C.ABRÓN!!

Puntuación 14
#7
victor
A Favor
En Contra

No sedará cuenta que, una mentira puede pasar,pero las continuas descubren al mentiroso.

¿Usted tiene soluciones? ¿Y verguenza?

Puntuación 11
#8
de repente 3 default
A Favor
En Contra

Otro GETAS!!...y como creas empleo dando VISAS ORO a los liberados sindicales xra que se gasten el dinero a SACO....sin tener que devolver una pela...

Ya os VALE..que sois unos ptos chorizos..y los trabajadores en su conjunto los usais para beneficio propio....

Salis a la calle por lso funcionarios y a los que tienen negociso propios k les den pues k os den x el CULO k sois unos hdpta.....si tú no os trabajdo ent ú vida y te atreves a hablar de trabajo..IMBECIL ponte las pilas que nos vamos a 7 millones de parados...y cuetales lo de las VISAS OROS...hdla gptaaa.

Puntuación 14
#9
defcom 8
A Favor
En Contra

El trabajo se genera eliminando subenciones a tanto CHUPÓN como tú...y chupando menos del BOTE...para que no digais mas que tonterías....LOS SINDICATOS...otra asociación de GETORENAS..en la cual unos pocos s eaprovechan engañando a la gente bondadosa y trabajdora....fuera ASCOCIACIONES SINDICALES...partidos políticos y grupos MAFIOSOS....

La mafia nacio de los sindicatos o fueron los sindicatos de donde nacio la MAFIA¿????

Puntuación 16
#10
DSSR
A Favor
En Contra

Este es de los tontos que se cree que el trabajo se genera con DEUDA....pues hay tienes el marrón de la deuda...el comunismo fracaso hace tiempo....ponte a trabajar hdpta...y callate la boca en vez de siseñar ERES FALSOS para robar a los parados...que eres un pto BICHO!!!!

Puntuación 15
#11
onit
A Favor
En Contra

Claro que hay alternativas. Una de ellaws es que el estado deje de financiar a los sindicatos, que lo financien los afiliados. De esta manera muchos sindicalistas como Méndez dejarían de vivir a cuerpo de rey a costa del herario público, es decir, de todos nosotros.

Puntuación 17
#12
Mea culpa
A Favor
En Contra

La primera es acabar con las subvenciones a los sindicatos y la vergüenza de los liberados.

Puntuación 17
#13
balooo
A Favor
En Contra

Al menos en su caso, lo de que la cara es el espejo del alma, se cumple a rajatabla. Que feo,repulsivo y aborrecible es el tio.

Puntuación 10
#14
Ex-sindicalista
A Favor
En Contra

SR. no se que

POR QUE NO EXPLICA SU SINDICATO COMO SE GASTAN EL DINERO DE LA FORMACIÓN QUE RECIBE DEL GOBIERNO?

POR QUE NO EXPLICA ESE DE ANDALUCIA, QUE HACIA DE VIAJE POR AFRICA Y CON COMIDAS DE 850 €

POR QUE NO EXPICA LAS DIETAS DE ANDALUCIA?

HAY TANTOS, POR QUES, QUE USTEDES NO TIENE VERGUENZA PARA EXPLICAR NINGUNO

O LOS ERES?

NO DES LECCIONES DE LO QUE NO PUEDES PRESUMIR, ESO SI DE MALGASTAR EL DINER......

Puntuación 16
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Mayimbe
A Favor
En Contra

Sr Méndez; Empiece usted tendiendo la mano, ya que Los sindicatos y mayoritariamente el que usted representa, son los que deben defender la clase obrera, máxime en momentos como el actual. ¿Que defiende un sindicato cuando tiene más de 18.000 personas a las que representa sin ganar un jornal? Por mi profesión conozco los problemas financieros de muchos autónomos y pymes. Le garantizo que lo menos que piden es crédito, lo que piden o al menos deberían firmar si se lo concedieran, es la reunificación y fraccionamiento de sus deudas a muy largo plazo, sin más costo para ellos que la cuota mensual reducida porcentualmente. Esto mismo lo piden muchos de los trabajadores que no pueden cumplir con los compromisos de pagos que un día adquirieron

Puntuación 7
#16
jordi
A Favor
En Contra

Sr Méndez Porque en vez de hacer que el gobierno tiene que hacer tal y cual, porte Vd. que domina bien a los trabajadores nos les asesoran para formar cooperativas y dar ideas y cursillos para dar trabajo solo se dedica a decir que el gobierno tiene que Vd. es tiene que dar ejemplo de buscar el trabajo adecuado a cada trabajador que este al paro en vez de esperar que las empresas se pronuncien en formar ERES... Con que se gasta el dinero de las subvenciones, esplique lo que hay que hacer para dar trabajo a los parados

Puntuación 3
#17
jordi
A Favor
En Contra

Sr Méndez Porque en vez de hacer que el gobierno tiene que hacer tal y cual, porque Vd. que domina bien a los trabajadores nos les asesoran para formar cooperativas y dar ideas y cursillos para dar trabajo solo se dedica a decir que el gobierno tiene que Vd. es tiene que dar ejemplo de buscar el trabajo adecuado a cada trabajador que este al paro en vez de esperar que las empresas se pronuncien en formar ERES... Con que se gasta el dinero de las subvenciones, esplique lo que hay que hacer para dar trabajo a los parados, con los miles de las subvenciones no pueden hacer y formar cooperativas y recolocar los parados en vez de salir a la TV explicando!!! bla bla bla...

Puntuación 1
#18
lluis
A Favor
En Contra

Sr Mendez lo que tiene que hacer es ayudar a los miles de parados que Vd. han asesorado para proporcionar ERES, y a continuación el paro, cuanto gana Vd. en que las empresas presenten ERES. coloque vd parados en ayuntamientos para limpiar calles reparar carretas limpiar bosques y otros trabajos sociales busque vd tierras para cultivos y poder rehacer el campo con mano de obra de la gente del paro pero eso si sin doble pagas reajuste vd los que cobran del paro y están trabajando en negro a otras empresas busque Vd. estos defraudadores.

Puntuación 2
#19
RASURADO VASELINO
A Favor
En Contra

Eliminar los billetes de 500 euros: ¿Otra vía del BCE para impulsar la economía?

Me parece una magnífica idea pero le veo una pega: en caso de llevarse a cabo, la aristocrácia española se habrá librado de ellos con tiempo (si no lo han hecho ya).

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/26/economia/1366964512.html

Puntuación 0
#20
El asqueado político
A Favor
En Contra

Este País tiene un problema muy grande, que mientras los ciudadanos no nos ponemos de acuerdo en reconocer que todos los políticos no importa de que partido sean, son todos unas personas que solo piensan en su bienestar y sus compinches llámese banqueros y empresarios corruptos no les pasa nada.

La justicia esta secuestrada por el poder político, la tienen con los medios más pobres de Europa y no dejan a nadie que se salga del redil si lo hace o saca los pies del tiesto lo defenestran.

Así este País cuando hayan pasado tres generaciones más a lo mejor si es un País donde realmente sea DEMOCRATA y no como ahora DEDOCRATA.

Puntuación 0
#21