España

Sólo Madrid, Canarias y Baleares son capaces de pagar sus pensiones

  • El superávit de estas tres regiones sostiene el sistema de pensiones
  • En comunidades como Galicia o Castilla y León, el déficit superó los 2.000 millones

Únicamente tres de las 17 comunidades autónomas españolas (Madrid, Baleares y Canarias) pueden pagar con sus propios recursos las pensiones de sus habitantes, según los datos de la Seguridad Social referidos a 2011 (último ejercicio del que existen cifras definitivas). Es más, tanto la capital como los archipiélagos registraron ingresos de sobra para llevar a cabo esos pagos, de modo que arrojaron un superávit que tuvo que utilizarse para que el resto de las autonomías pudieran hacer frente a las obligaciones con sus respectivos pensionistas. Gráfico: un mapa en el que dominan los 'números rojos'

En otras palabras, salvo estos tres reductos, toda España se encuentra en números rojos en lo que a su sistema de protección social respecta. Lo que este último demanda en casi todas las comunidades no puede ser cubierto con los ingresos recibidos en concepto de cotizaciones, y el resultado son unos déficits que, en no pocos casos, tienen una envergadura notable.

Es el caso del agujero de 2.275 millones de euros que mostró Galicia en 2011 o los 2.092 millones que fueron propios de Castilla y León. Estos desequilibrios pueden cerrarse todavía gracias a que la Seguridad Social aún se organiza de acuerdo con un sistema de caja única, controlado exclusivamente por el Estado, al cual tienen que enviar sus excedentes las regiones que disfrutan de ellos, con objeto de que sirvan para compensar las carencias allí donde hayan surgido.

El problema estriba en que cada vez quedan menos regiones capaces de contribuir a ese fondo común de las pensiones. Todavía en 2010 había cinco autonomías que las alimentaban, gracias a sus remanentes. En un solo año, Navarra y Murcia perdieron esa posición, ya que de presentar unos excedentes de 31 y 110 millones respectivamente, ahora se encuentran lastradas por unos números rojos de 22 y 49 millones de euros.

Es más, en ese mismo año, 2010, ya hubo motivos para tomar conciencia de la gravedad de la situación, pues no en vano una de las comunidades autónomas con mayor actividad económica de todo el país, Cataluña, vio cómo por primera vez sus ingresos por cotizaciones dejaron de compensar los pagos a sus pensionistas. Y ello, aun cuando todavía en 2009 su situación era envidiable, ya que cerró ese ejercicio con un desequilibrio a su favor de más de 700 millones de euros.

Toda una paradoja

Justo cuando se hizo patente que Cataluña había engrosado el grupo de los beneficiarios netos de la caja única de la Seguridad Social fue cuando se exacerbaron las reivindicaciones, por parte de sus partidos nacionalistas, de que era necesario romper esa caja común y dejar libertad a Cataluña en la gestión de su sistema de protección social.

Llama la atención que, en el País Vasco, también el PNV persiga un objetivo semejante, debido a que esa comunidad autónoma es la que paga la pensión media más alta de España (por encima de los 1.000 euros mensuales), y desde 2002 necesita de la ayuda del resto de las regiones para poder hacer frente a estos desembolsos.

Pero más allá de los debates políticos, lo que realmente está poniendo en apuros a la caja única de la Seguridad Social es una desafortunada combinación de dos factores. En un lado, se halla la crisis económica y sus devastadores efectos sobre el mercado de trabajo; en el otro extremo se encuentra la acción de una fuerza con un carácter más estructural, como es el envejecimiento creciente de la población española, acompañada por una pronunciada caída de la natalidad.

Madrid pierde fuelle

El primer aspecto se está cebando incluso con las comunidades autónomas más dinámicas, como es el caso de Madrid, y la prueba de ello es que, aun cuando los madrileños que cotizan son más que de sobra para pagar las pensiones con soltura, lo cierto es que incluso el abultado superávit madrileño está menguando.

Así, de los 3.667 millones de euros de 2010, pasó en un solo año a 3.052 millones. Y es más que probable que la tendencia a la baja se haya mantenido en un año como 2012 en el que la crisis económica se recrudeció y quedó abierto el camino para superar los seis millones de parados. El encogimiento del excedente positivo es un fenómeno que también están sufriendo los otros dos miembros aventajados del sistema: en Baleares el superávit ha pasado de los 455 millones de euros de 2010 a 373 millones 12 meses después; en el archipiélago canario, el retroceso ha sido de 637 a 465 millones.

En cuanto al segundo motor del deterioro del sistema de protección, el imparable envejecimiento es un problema que pesa, y mucho, en regiones como Castilla y León, Asturias y Galicia. En este último territorio la proporción entre afiliados y pensionistas se encuentra en el entorno del 1,3. De acuerdo con los expertos, un sistema de protección social como el español solamente es sostenible si esa ratio es superior a 2 (de hecho la media nacional se encuentra en el 2,3). Este desfase explica por qué para Galicia pagar las pensiones supone un roto de más de 2.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

independentista
A Favor
En Contra

Madrid independiente ya!

Puntuación 53
#1
Adrian
A Favor
En Contra

Alguien podria explicar como Canarias con el 30% de paro ¿LO CONSIGUE?

Me resulta bastante curioso.

Puntuación 99
#2
Luis
A Favor
En Contra

Madritz nus rova... esto... perdon, me he confundido...

Puntuación 19
#3
Viva Canarias
A Favor
En Contra

Explicaciones son sencillas, el dato es que Canarias puede pagar a sus pensionistas con sus propios recursos, seguramente es una región con una población más joven, menos pensionistas, toca menos a repartir, la tasa de paro del 30% cerca de la media de toda la península, muchos municipios de las islas son los más ricos del pais gracias al turismo, los aeropuertos canarios son los más rentables, Canarias libre! La península nos roba, jejeje es broma.

Puntuación 81
#4
fernando
A Favor
En Contra

#2



Elemental, tiene la población más joven de España. Galicia tiene la población más envejecida y es deficitaria; aunque con el 30% de paro no le puede durar mucho tiempo la hucha de las pensiones de Canarias. Tu curiosidad tiene mucho sentido.

Puntuación 46
#5
Luisa
A Favor
En Contra

Independencia para Canarias ya!!! que con el 30% de paro necesitamos ese superaviT para mantener a familias enteras que hace rato pasan hambre, demasiados niños desmayándose de hambre en los colegios canarios

Puntuación -16
#6
libertad
A Favor
En Contra

Es bastante triste que solo 3. Mientras tanto ale a seguir gastando y a subir impuestos. No entiendo la gente como no se da cuenta del engaño.

www.p-lib.es

Puntuación 17
#7
POLITICASTROS LADRONES, TODOS
A Favor
En Contra

PARA PENSIONES LAS QUE DA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID:

El Ayuntamiento de la capital, por su parte, le ha restituido CARROMERO en su puesto de asesor, aunque, para evitar la polémica con sus compañeros de distrito, ha sido trasladado de la Junta Municipal de Moratalaz a la 'planta fantasma' del Ayuntamiento de Madrid, en donde Ana Botella tiene hasta 34 supuestos asesores que, en el día a día, apenas aparecen por las dependencias municipales pero que reciben una remuneración anual de 50.000 euros.

Puntuación 25
#8
tron
A Favor
En Contra

y Cataluña y pais asco que tienen que decir de esto?

Puntuación 25
#9
catdog
A Favor
En Contra

Madrid???? a ya entiendo lo ha pagado todo el ayuntamiento y los marrones se los ha comido bankiarrota!!!! ahora lo entiendo!!!! chorizossssssss

En baleares hay mucho alemán!!!!

En canarias ivasuperreducido y recibe unas suculentas ayudas!!!

Puntuación -17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Bueno, yo no vivo ni en Madrid, ni en Canarias ni en Baleares..., así que desde que empecé a trabajar, me enseñaron que MIS COTIZACIONES IBAN PARA LA CAJA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO.

Así que dígannos donde tenemos que cotizar, para que al menos me quede algo, que tengo 41 años y 23 años cotizados que se dicen pronto.

¿A ver si los catalanes van a tener razón pagando el IRPF y el IVA en Cataluña directamente?

Puntuación 28
#11
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Si empiezan a darnos este tipo de noticias... Es que van a TOCAR LAS PENSIONES de INMEDIATO...

Atención..., vamos a ser competitivos para los TIBURONES de otros países, pero MUCHOS, NOS VAMOS A COMER LOS MOCOS...

Puntuación 17
#12
el terrible
A Favor
En Contra

canarias y le sobra para pagar las pensiones a los emigrantes canarios que nunca a trabajado en canarias

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

El problema de todo esto es que TENEMOS UN GOBIERNO QUE NOS APRIETA Y NOS APRIETA COMO UNA NARANJA... Y LO PEOR DE TODO ES QUE NO NOS CUENTAN LA VERDAD...

RAJOY NO TIENE BRILLO EN SUS OJOS Y LE FALTAN IDEAS...,

¿cómo hemos podido votar a un personaje tal cual? NO LO ENTIENDO Y PERDÓNENME...

Puntuación 4
#14
Yosoyelotro
A Favor
En Contra

Este supuesto cálculo es pura manipulación. En la Seguridad Social hay caja única. Si no la hubiera, debería aplicarse el mismo principio que con las pensiones europeas: las paga el estado en que se generaron y no el estado en que se reside. Y eso implicaría cargar a Madrid, Baleares, Canarias, País Vasco, Cataluña... las pensiones (o sus partes proporcionales) generadas por los emigrantes de Castilla y León, Andalucía, Extremadura... que vuelven a su tierra tras jubilarse. ¿O vamos a calcular por residencia del pensionista? ¿No incluímos entonces las pensiones de los alemanes, ingleses, etc que se jubilan y van a vivir a Canarias, Baleares o Levante?

Puntuación 3
#15
DESPIERTEN YA
A Favor
En Contra

ESTOS TERRORISTAS DE ESTADO MOFANDOSE DE LOS DORMIDOS. NSUMISION FISCAL 100X100, RETIRAR VUESTRAS NOMINAS Y DINERO DE LOS BANCOS, NO PAGAR MAS LAS HIPOTECAS PUES HAN SIDO TODOS ESTAFADOS. CON PAGAR EL AGUA Y LA LUZ ES MAS QUE SUFIECIENTE, PUES ESTAMOS PAGAN UN IVA MULTIPLICADO MAS GRANDE DE TODA LA UE. LLEVAR VUESTRAS COTIZACIONES PARA VUESTRAS CASAS, PUES DE ESO ESTOS TIRANOS TIENEN ESOS SUELDAZOS.

Puntuación -3
#16
Ibai72
A Favor
En Contra

En Euskadi lo tenemos claro: Queremos gestionar las pensiones de los residentes en nuestro país. Es decir, las de los no residentes, que las pague el Estado. Que tenemos un montón de gente que cuando se jubiló se volvió a su pueblo en España y sigue con tarjeta de Osakidetza, etc, etc...

Puntuación -14
#17
Devolvernos nuestro dinero
A Favor
En Contra

Muy buena escepto en 2011 el Pais vasco ha tenido unos superavit muy altos aportando miles de millones de mas a las pensiones, el gobierno hace leyes para perdonar cotizaciones y que suba el paro y es la culpa del resto que haya menos dinero? Ja ja, la solucion es facil, darnos la gestion de nuestras peniones y punto, a que nunca habeis querido? Pues no lo entiendo si os salimos caros. Por cierto en el 2012 hemos vuelto al superavit, que no entiendo como teniendo la tasa de paro mas baja no nos llega, pero lo dicho, con lo puesto de mas os toca devolver mucho, dejarnos gestionarnos.

Puntuación -7
#18
Yosoyelotro
A Favor
En Contra

Y se ve lo que decía. En el comentario de Ibai72: En Euzkadi todos somos buenos para cotizar, pero después las pensiones que las paguen los demás. Las cosas no funcionan así: si pillas la cotización, pagas la pensión.

Puntuación 14
#19
Fernan
A Favor
En Contra

#17

en qué país?

Autonomías fuera ya, descentralización a nivel de provincia y SS y hacienda estatal.

Y otros tienen tarjeta vasca y pagan sus impuestos en el P. Vasco y van a la Rioja a tener servicio, porque en la Rioja Alavesa no hay ningún hospital y para ir a Vitoria son 80 km y para ir a Logroño son 4 a 15 según pueblo.

Los impuestos para P. Vasco y los servicios que los pague la Rioja que para eso sí somos todos España.

jetas.

Puntuación 13
#20
No te lo crees ni tu
A Favor
En Contra

El Pais Vasco atiende a decenas de miles de personas mas de otras comunidades en comparacion con los que puedan atender de aqui en otras, es como para inversiones, en el periodo 2004-2009 Euskadi aporto mas de 11 mil millones de los que solo se invirtieron aqui 3500 millones, dejarnos gestionarnos y no os saldremos caros anda. Centralizado? El gasto del estado central es del 33% del gasto total, sin embargo su deuda es el 55%, Centralizate tu anda. Centralizar el pais vasco y veremos lo que pasa.

Puntuación -9
#21
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Pero como va a haber dinero para pagar las pensiones si los politicos han dilapidado y robado el dinero publico.

Puntuación 5
#22
Fernan
A Favor
En Contra

#21

Lo del P.Vasco es lo de siempre, complejos de rico y de no querer pagar como tampoco querrían pagar los empresarios la SS, porque ellos no hace uso de ella y van por lo privado, también ellos piden que les dejen gestionar la SS a su antojo mediante sus Mútuas, porque les sale mejor, más barato, que pagan mucho y bla, bla, bla.

Y el P.Vasco atiende en los Hospitales de referencia que esa atención la paga el ESTADO.

Y si lo centralizan no pasa nada, nos van a declarar la guerra?, ¡anda ya!

Puntuación -2
#23
TANAUSU
A Favor
En Contra

En canarias estamos pagando sobre 50000 pensionistas que jamas han trabajado en canarias ni en españa,, viene , desde SUDAMERICA y encuentro injusto que canarios que hemos trabajado toda la vida , no tengamos derecho y medios canarios(no verificados) esten cobrando porque al politico corrupto de turno se le ocurre que puede votar,,tenemos una comunidad capaz de autoalimentarse debido al turismo y ademas estamos situados en una zona priviliegiada , dejen que tengamos libertad y aportaramos mucho mas,, hay que cambiar la relacion españa ISLas CANARIAS , no hace falta la INDPENDENCIA , PAIS ASOCIADO ES MAS RENTABLE

Puntuación 8
#24
Angel
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que en Madrid hay medio millón de funcionarios del estado y casi trecientos mil más de otros entes públicos así que es normal el superávit aunque si cuando hacen las balanzas comerciales de comunidades autónomas el gasto de estos funcionarios lo dividen por el resto de comunidades en este caso las cotizaciones también, de esta manera Madrid dejaría de tener superávit, ojo con estos estudios incompletos que dan la información sesgada.

Puntuación 28
#25