España

Sólo Madrid, Canarias y Baleares son capaces de pagar sus pensiones

  • El superávit de estas tres regiones sostiene el sistema de pensiones
  • En comunidades como Galicia o Castilla y León, el déficit superó los 2.000 millones

Únicamente tres de las 17 comunidades autónomas españolas (Madrid, Baleares y Canarias) pueden pagar con sus propios recursos las pensiones de sus habitantes, según los datos de la Seguridad Social referidos a 2011 (último ejercicio del que existen cifras definitivas). Es más, tanto la capital como los archipiélagos registraron ingresos de sobra para llevar a cabo esos pagos, de modo que arrojaron un superávit que tuvo que utilizarse para que el resto de las autonomías pudieran hacer frente a las obligaciones con sus respectivos pensionistas. Gráfico: un mapa en el que dominan los 'números rojos'

En otras palabras, salvo estos tres reductos, toda España se encuentra en números rojos en lo que a su sistema de protección social respecta. Lo que este último demanda en casi todas las comunidades no puede ser cubierto con los ingresos recibidos en concepto de cotizaciones, y el resultado son unos déficits que, en no pocos casos, tienen una envergadura notable.

Es el caso del agujero de 2.275 millones de euros que mostró Galicia en 2011 o los 2.092 millones que fueron propios de Castilla y León. Estos desequilibrios pueden cerrarse todavía gracias a que la Seguridad Social aún se organiza de acuerdo con un sistema de caja única, controlado exclusivamente por el Estado, al cual tienen que enviar sus excedentes las regiones que disfrutan de ellos, con objeto de que sirvan para compensar las carencias allí donde hayan surgido.

El problema estriba en que cada vez quedan menos regiones capaces de contribuir a ese fondo común de las pensiones. Todavía en 2010 había cinco autonomías que las alimentaban, gracias a sus remanentes. En un solo año, Navarra y Murcia perdieron esa posición, ya que de presentar unos excedentes de 31 y 110 millones respectivamente, ahora se encuentran lastradas por unos números rojos de 22 y 49 millones de euros.

Es más, en ese mismo año, 2010, ya hubo motivos para tomar conciencia de la gravedad de la situación, pues no en vano una de las comunidades autónomas con mayor actividad económica de todo el país, Cataluña, vio cómo por primera vez sus ingresos por cotizaciones dejaron de compensar los pagos a sus pensionistas. Y ello, aun cuando todavía en 2009 su situación era envidiable, ya que cerró ese ejercicio con un desequilibrio a su favor de más de 700 millones de euros.

Toda una paradoja

Justo cuando se hizo patente que Cataluña había engrosado el grupo de los beneficiarios netos de la caja única de la Seguridad Social fue cuando se exacerbaron las reivindicaciones, por parte de sus partidos nacionalistas, de que era necesario romper esa caja común y dejar libertad a Cataluña en la gestión de su sistema de protección social.

Llama la atención que, en el País Vasco, también el PNV persiga un objetivo semejante, debido a que esa comunidad autónoma es la que paga la pensión media más alta de España (por encima de los 1.000 euros mensuales), y desde 2002 necesita de la ayuda del resto de las regiones para poder hacer frente a estos desembolsos.

Pero más allá de los debates políticos, lo que realmente está poniendo en apuros a la caja única de la Seguridad Social es una desafortunada combinación de dos factores. En un lado, se halla la crisis económica y sus devastadores efectos sobre el mercado de trabajo; en el otro extremo se encuentra la acción de una fuerza con un carácter más estructural, como es el envejecimiento creciente de la población española, acompañada por una pronunciada caída de la natalidad.

Madrid pierde fuelle

El primer aspecto se está cebando incluso con las comunidades autónomas más dinámicas, como es el caso de Madrid, y la prueba de ello es que, aun cuando los madrileños que cotizan son más que de sobra para pagar las pensiones con soltura, lo cierto es que incluso el abultado superávit madrileño está menguando.

Así, de los 3.667 millones de euros de 2010, pasó en un solo año a 3.052 millones. Y es más que probable que la tendencia a la baja se haya mantenido en un año como 2012 en el que la crisis económica se recrudeció y quedó abierto el camino para superar los seis millones de parados. El encogimiento del excedente positivo es un fenómeno que también están sufriendo los otros dos miembros aventajados del sistema: en Baleares el superávit ha pasado de los 455 millones de euros de 2010 a 373 millones 12 meses después; en el archipiélago canario, el retroceso ha sido de 637 a 465 millones.

En cuanto al segundo motor del deterioro del sistema de protección, el imparable envejecimiento es un problema que pesa, y mucho, en regiones como Castilla y León, Asturias y Galicia. En este último territorio la proporción entre afiliados y pensionistas se encuentra en el entorno del 1,3. De acuerdo con los expertos, un sistema de protección social como el español solamente es sostenible si esa ratio es superior a 2 (de hecho la media nacional se encuentra en el 2,3). Este desfase explica por qué para Galicia pagar las pensiones supone un roto de más de 2.000 millones de euros.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angel
A Favor
En Contra

Hay que tener en cuenta que en Madrid hay medio millón de funcionarios del estado y casi trecientos mil más de otros entes públicos así que es normal el superávit aunque si cuando hacen las balanzas comerciales de comunidades autónomas el gasto de estos funcionarios lo dividen por el resto de comunidades en este caso las cotizaciones también, de esta manera Madrid dejaría de tener superávit, ojo con estos estudios incompletos que dan la información sesgada.

Puntuación 28
#25
sean
A Favor
En Contra

Canarias lo consigue porque le pagan una miseria a los jubilados, la mayoría tienen la pensión mínima.

Puntuación 2
#26
Usuario validado en elEconomista.es
www.elazote.es
A Favor
En Contra

y no van chuleando por ahí.

si esto llega a hacerlo cataluña, les faltaba tiempo para salir a decir que los españoles vivimos de ellos.

Puntuación 12
#27
samael
A Favor
En Contra

Este tipo de noticias mal enfocadas son "peligrosas".

Lo primero porque el sistema de pensiones no tiene carácter territorial -es de ámbito nacional-, lo segundo porque cualquiera puede hacer estudios comparativos que analicen la solidaridad.

Fíjense si el estudio hubiera analizado Madrid por barrios, pues resultaría que Castellana y Serrano tienen superávit pero no así Campamento, que sería deficitaria...

Otra posibilidad es hacerlo por comunidades de vecinos. En Serrano 32 hay superávit y en Serrano 2 déficit...

VAMOS A SER SERIOS, COJONES...!!!

Puntuación -2
#28
Tinerfeñño
A Favor
En Contra

IDEPENDENCIA PARA CANARIAS! BYE BYE SPAIN!!

Puntuación 11
#29
Mandrake
A Favor
En Contra

Basta de Taifas. Zánganos.

Puntuación 11
#30
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

yo me conformo con q no las toquen

Puntuación -2
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Obis
A Favor
En Contra

Madrid, es la capital de España, por lo que cientos y cientos de grandes empresas tienen allí su SEDE SOCIAL. Con eso ya está explicado el 99% del superavit madrileño. Si la capital de España la pones en Almendralejo, al día siguiente lo conviertes en la zona más rica de España. Punto. No le deis más vueltas.

Puntuación 17
#32
César ubani
A Favor
En Contra

Porque no aparecen el País Vasco y Navarra que también tienen superávit?

Un poco de trampa en la noticia

Puntuación -12
#33
Jonay
A Favor
En Contra

LO del 30% de paro en Canarias es el dato más irreal que hay y más si pisas un centro comercial y lo ves siempre lleno. En un sitio con hasta un 35% de economía sumergida, ese 30% no es más que un 10-15% de paro. Ese si es el gran cáncer de Canarias. En el sur de la isla de Tenerife se mueve más dinero negro que el presupuesto anual de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Desde el año 99 Canarias es la segunda comunidad que más aporta porque crecía a tasas enormes, la población pasó de 1,5 millones a más de 2,1 y eran gente joven, que aporta y no pide. Tengan en cuenta que en torno a la mitad de la población de las islas trabajaba y eso no se da en casi ninguna comunidad.

Si en Canarias afloracen los 12 mil millones que se nos escapan cada año en econopmía sumergida, imaginen todo lo que se podría hacer. El problema es que con los políticos mediocres que tenemos, que no ven más allá de las próximas elecciones, no vamos a ningún lado.

Puntuación 9
#34
Jonay
A Favor
En Contra

corrección: aflorasen

Puntuación 8
#35
Hurl
A Favor
En Contra

Lo de Madrid y las islas es normal. En Madrid hay mucha inmigración que tras unos años vuelven a sus sitios de origen. En las islas, hay pocos viejos. Los que uno ve son turistas. Seguramente porque no tienen los mejores sistemas sanitarios y estan mas aislados. Las islas son para jóvenes.

Puntuación -6
#36
Ana
A Favor
En Contra

#36 Los sistemas sanitarios de las islas son iguales que los del continente. De hecho, uno de los problemas de la sanidad en Canarias es el turismo sanitario, que nos cuesta barbaridades al año por gente que no cotiza en las islas.

La sanidad pública es de primer nivel y la privada es de lujo. De hecho, el segundo o tercer grupo sanitario privado español es canario (Grupo Hospiten) y este tiene clientes tan importantes como los Bush y los Clinton.

Vete al Puerto de la Cruz y busca un jóven. Sólo hay viejos haciendo turismo.

Puntuación 6
#37
Jose Luiz
A Favor
En Contra

Lo de estas comunidades tiene una explicación bastante sencilla. Son grandes importadores de mano de obra, que ahora no tanto, pero que cuando España crecía, estas comunidades absorvían los mayores incrementos de población gracias a que eran las que más crecían.

Tenían las mayores tasas de actividad del país (cerca del 63% en Canarias, cerca del 64% en Madrid frente al poco más del 59% del conjunto español).

Esa es la explicación, como bien explicaban antes.

Puntuación 8
#38
jojojojo
A Favor
En Contra

entre q a galicia viene muuuuuuuuuucho emigrado de cataluña, madrid, etc a jubilarse y que los jovenes tienen q salir no me extraña ese déficit.

Puntuación 2
#39
nacho
A Favor
En Contra

Perfecto, ahora podemos hacer como el Gobierno Catalán de CiU, pedimos la independencia para Madrid y aplicamos el mismo criterio de solidaridad con el resto de las comunidades autónomas, que se jodan.

Puntuación -1
#40
askito
A Favor
En Contra

¡¡Tarugos!! La España subvencionada es incapaz de pagar sus pensiones, en parituclar Madrid, donde se gasta la tercera parte del gasto del Estado en beneficio del 13% de la población estatal. Cataluña recuperando su déficit fiscal, tiene de sobras para pagar sus pensiones. Con nuestra independencia os daréis cuenta.¡¡¡Tarugos!!

Puntuación -5
#41
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Los redactores de eleconomista.es deberían escribir 100 veces en la pizarra:

No escribiré artículos sin sentido con la única intención de que los lectores se piquen, escriban comentarios, se alarmen y reenvíen a sus amistades y, finalmente, tener más ingresos publicitarios.

¿Sois un medio de información o una agencia de publicidad?

No, no contesten ahora. Antes, la publicidad.

No toque el botón.

Puntuación 2
#42
lksjdfñldsf
A Favor
En Contra

Hay miles de residentes en Toledo y en Guadalajara que van a trabajar cada día a Madrid. Son Castellanos, pero sin embargo sus cotizaciones se las cuenta Madrid, porque su empresa está en esa Comunidad. Pero el que trabajaa es CAstellano. Estas cuentas tienen truco.

Puntuación 0
#43
Usuario validado en elEconomista.es
tunfat
A Favor
En Contra

17. Si, pero repatria antes a los gudaris de Benidorm, Santa Pola, Torremolinos... Y les dices que si no vuelven a Euskal Herria no hay pensión... La toma de la Bastilla va a ser broma comparada con la toma de Ajuria Enea... Por miles y miles de aitites enfurecidos, con los ojos inyectados en sangre y con la katxaba en alto...

Puntuación 3
#44
First Level
A Favor
En Contra

Los madrileños somos los que pagamos la feria de Sevilla y el dia de San Jordi...

A ver si con un poco de suerte se independizan las provincias gorronas

Puntuación -2
#45
Marc
A Favor
En Contra

Pues yo, como catalán, no se porque nos ponen tantas problemas para dejarnos decidir si queremos la independencia. Si es por hacer un favor y no causar problemas a España. O es que detrás de estos datos hay trampa? Yo creo que si.

Puntuación 2
#46
Hasta el gorro de listos
A Favor
En Contra

Yo solo se que he pagado durante 40 años.

Si no has pagado no pidas lo que no es tuyo.

Puntuación 2
#47
Hasta el gorro
A Favor
En Contra

Que se unan las Dos Castillas con Madrid y verás como mejora el panorama nacional. He nacido en Madrid y he vivido 60 años en Madrid pero me siento castellano.

Es igual dentro de poco hablaremos Alemán.

Puntuación 2
#48