España

"Espero que no haya estallido social, pero el Gobierno tiene que hacer algo"

Alfredo Pérez Rubalcaba. Foro: archivo

La crisis sigue sin dar síntomas de remitir y el riesgo de un estallido social aumenta. El fenómeno de los escraches ha llegado con fuerza, síntoma de que los problemas no remiten. Desde la oposición, Rubalcaba alerta de una tensión social evidente, aunque confía en que no llegue ese estallido social. España, ¿al borde de un estallido social por la crisis, el paro y la corrupción?.

Preguntado en una entrevista en TVE sobre si la situación en España puede desembocar en un estallido social, el secretario general del PSOE aseguró que no lo cree así, pero ha advertido al Gobierno de que "tiene que hacer algo" porque hay "mucha tensión social".

"Que hay tensión social, no le quepa duda. Espero que no haya estallido social, pero el Gobierno tiene que hacer algo. Que se ocupe de los hospitales, de las escuelas, de la pobreza. Hay muchos españoles en desempleo pero podemos garantizarles cosas como una escuela digna, atención a los mayores, hospitales decentes y dignos", ha subrayado.

Distancia con los escraches

Por otro lado, Rubalcaba consideró que los ciudadanos están "en su legítimo derecho de protestar" por la situación económica y, más concretamente, contra los desahucios, si bien ha dejado claro que no está de acuerdo "cuando ese derecho entra en el terreno de la coacción".

"Hay una situación de tensión social evidente y hay dos cosas a considerar: la indignación de los ciudadanos, que se manifiestan y están en su derecho, pero es verdad que cuando ese derecho entra en el terreno de la coacción no puedo estar de acuerdo", afirmó Rubalcaba.

El líder del PSOE ha aprovechado para recordar que era ministro del Interior cuando se produjeron las protestas del movimiento 15-M y, aunque ha reconocido que la situación "no es comparable", ha explicado que en esos momentos "hubo que actuar con mucha mano izquierda".

Por eso, ha pedido a las "autoridades" que tengan "prudencia" y ha comentado que cuando la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, vincula a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con el entorno de ETA "está haciendo lo contrario de lo que un responsable del orden público tiene que hacer".

Relacionados

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xtg
A Favor
En Contra

Es lo que desearían algunos. Pero el movimiento no pasaría de ser un hecho solidario.

Vamos aver; aquí hay gente que las está pasando canutas. Y también 8.5 millones de desplazamientos en semana santa mas otro tanto por otros medios.

¿ Quien va a estallar? ¿ o es que, interesa que estallen?

Puntuación 12
#1
david
A Favor
En Contra

Amigos politicos se acabao la buena vida ya estais viendo las ojes del lobo.

habeis elegido dar todo el dinero a los bancos habeis decidido robar habeis decidios no mandar en la carcel los gorods politicos muy bien

ahora de vuestra acción vamos a pasar a la reación de las massas lo que habeis sembrado lo vais a recoltar

Puntuación 66
#2
chisco
A Favor
En Contra

Claro que espera que no haya estallido social. Toda la clase política lo espera. Están juntitos TODOS en el mismo barco. O ellos salvan el dinero que nos ha robado su corrupción o volvemos a pagar los demás ( pero está vez nos quitarán el dinero directamente de nuestros depósitos ). 6.500.000.000 euros es el dinero que la justicia ha descubierto en los casos de corrupción ( ni una pequeña parte de lo robado por la corrupción política ).

Puntuación 56
#3
wateres
A Favor
En Contra

Bla, bla, bla, cagonesss. Venga todos de puente que son 5 días mínimo.

Puntuación -7
#4
Paco
A Favor
En Contra

Por supuesto si hay estallido ya sabemos quien sera el encargado de mandar los SMS ¿No Fredi?

Esta vez con que va a ser con Gm2 o con Dinamita?

Puntuación -43
#5
Que canalla
A Favor
En Contra

Que canalla.

Justo él que es uno de los más grandes culpables de este colapso gigantesco.

Puntuación -38
#6
Pablo
A Favor
En Contra

El que tienes que hacer eres tu , en lugar de agitar la calle, y dejar ya de perjudicar al Psoe por tu propio interes.

Puntuación -40
#7
Pepa
A Favor
En Contra

Hoy en día, en España, nada es descartable. Lo cierto es que ya no podemos más ni los que aún tenemos empleo, puesto que los salarios cada vez son más bajos y los impuestos más elevados. Electricidad, gas, alimentación,...

Puntuación 45
#8
BUITRE CARNICERO
A Favor
En Contra

Los politicos estais a puntito de ver algo serio y feo, porque nos estais tocando los coj..ones por to lo alto y....¿sabeis que?....que los españoles los tenemos muy bien puestos

Puntuación 50
#9
S.O.S
A Favor
En Contra

PERO SI EL PROBLEMA SON ELLOS,QUE SON LA MAFIA LEGALIZADA.



VOTAD,VOTAD,VOTAD,MALDITOS.

Puntuación 39
#10
Usuario validado en elEconomista.es
argote8
A Favor
En Contra

Rajoy y el PP tienen en su mano hacer algo historico, tienen la mayoria en todas las instituciones como para no hacer ni caso a cualquier barbaridad que digan los jodidos socialistas.

Estoy seguro que Rajoy pasará a la historia como el mejor presidente de la democracia por ssacarnos de esta crisis estructural que vive España.

Cualquiera que haya vivido problemas economicos, relacionados con excesiva deuda sabe de lo que hablo.

La unica solución es tiempo, tiempo, tiempo para devolver todos en la medida que pueda cada uno las deudas acumuladas estos años de atras, todo lo demás son gilipolleces

Puntuación 0
#11
PEPE
A Favor
En Contra

A LOS POLITICOS LES ENCANTA HABLAR DE COSAS QUE NO CUESTAN UN DURO, DE PREOCUPARSE DE COSAS EVIDENTES, Y SI NO TIENEN SOLUCIÓN..PUES MEJOR. HAY QUE RECORDAR A ESTE SEÑOR Y A SU HOMOLOGO RAJOY, QUE HAY 6 MILLONES DE PARADOS, NO NOS IMPORTA EL POR QUÉ NI EL CÓMO, LES PAGAMOS Y CONFIAMOS EN QUE DEN SOLUCIONES. PARA DECIRNOS LO QUE PASA YA LO VEMOS NOSOTROS MISMOS

Puntuación 34
#12
No me creo nada
A Favor
En Contra

El gobierno de Rajoy está aplicando la doctrina del shock. Cuantos más parados y desesperados haya en este país, más fácil será contentarlos con empleos de mierda y migajas.

Puntuación 36
#13
Joan
A Favor
En Contra

Estallido social hasta que caiga quien actualmente nos gobierna.

Puntuación 20
#14
Antonio
A Favor
En Contra

pero que van hacer éstos parásitos, fuera que se vayan todos....unete al Pueblo.........http://republicaya.es

Puntuación 15
#15
W
A Favor
En Contra

Por lo menos Felipe intentó poner un poco de cordura en esta

locura, pero este hdlgp lo que hace es todo lo contrario, pero disimulando. "Espera que no lo haya" pero en el fondo lo fomenta. Los socialistas llevan el golpismo en el adn. 34, 36, 23-F, 11-M,...

Puntuación -55
#16
david
A Favor
En Contra

Hay un partido politico español donde no haya un sólo corrupto ?

yo no voto más en toda mi vida esto lo tengo muy claro

Puntuación 31
#17
victoria
A Favor
En Contra

Corruptos los hay en todos los partidos, y eso no se puede evitar y no tiene por qué inahabilitar al partido. Lo que le inhabilita es que, cuando se sabe, no hagan nada y se les defienda a ultranza.

Puntuación 13
#18
Michel
A Favor
En Contra

Este se dio cuenta cuando las bombas del tren de Madrid que causaron tantas victimas, que las vicimas le importaban poco, que lo que le interesaba era hacer ruido. Despuews ya vendria un juez como el que se hizo cargo y les resolveria los problemas que ellos causaron.

Es decir, hacer ruido en la sede del PP es lo que les dio el poder, Zporro, su jefe, confesaba publicamente a un periodista que lo que le interesaba era hacer ruido porque las masas borreguiles de este pais con eso se movilizaban. No sabian porque ni para que pero se movilizaban. í‡Asñi que lo impotante era hacer ruido. Y siguen con lo mismo. España les importa un pepino (ssí un pepino blanco) lo que les interesa es subir otra vez al poder y que la masa borreguil de este pais se mueve y baile al son de su ruido.

Así nos vemos.

Puntuación -49
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Todo el que haya leído mis comentarios sabe que nunca he defendido a Pinocho. Ahora, lo de este personaje es de récord Guinness. Es que este tío estuvo ocho años de vicepresidente. ¿No se acuerda? ¿Pide que haga algo el gobierno? ¿Como lo que hizo él y su colega ZP? ¿Otro Plan E? Dejaron una agujero de narices. De hecho, el engaño de las preferentes, por poner un ejemplo se perpetró estando él en el poder, cuando el Banco de España estaba dirigido por Miguel íngel Fernández Ordóñez, compi de partido de este tipo; con el propio FROB participando en la salida de bolsa de Bankia en lo que terminará demostrándose como un fraude a quienes les vendieron acciones de esta entidad; con los políticos y sindicalistas mangando de las cajas de ahorros a manos llenas delante de sus narices y tras años de conceder créditos a personas que, él sabía -Miguel Sebastián así lo reconoció en el 2002- no se podrían devolver; etc., etc., etc. Y sí, claro que la sanidad y la educación. No veo educación alguna en un país donde las personas con, teóricamente, más formación -ingenieros, etc.- no montan ni una puñetera empresa. ¿De qué educación habla? ¿La de los interinos que llegan a los conocimientos que tienen que enseñar en la educación básica? Esto es todo un fraude masivo. Y díganle a un parado sin prestación, cuando deje de comer que no se queje que no morirá de ninguna enfermedad y que si quiere, aunque sin zampar, puede volver al cole. Vamos, este tío desayuna con ginebra o piensa que somos los demás los que estamos todo el día borrachos.

Puntuación -12
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

¿Y qué es eso de decir que el gobierno haga "algo"? Sr. Rubalcaba el hijo del falangito Rubalcaba padre, diga usted el qué es lo que hay que hacer para salir de esta y así veremos cuales son sus brillantes ideas: ninguna. Y al resto de los que comentan quejándose de la corrupción pero sin aceptar la idea de que hay que reformar la Constitución; quitar competencias al Estado y limitarlas a sus potestades naturales... DEJEN DE QUEJARSE. No tienen derecho cuando siguen proponiendo sistemas que sólo cambian el quién roba, pero no un sistema donde no se pueda robar, esté quien esté -o lo harán pero sólo allá donde puedan meter la mano que si se hace lo que hay que hacer, serán en muy pocos sitios-. Hay que sacar al Estado del mercado. Pero vaya nadie quiere. Pues no se quejen. Mientras el Estado supere los poderes naturales que le corresponden, no importa quién gobierne, la corrupción existirá. Es lo que la mayoría quiere. Así que toda esa queja es agua de borrajas cuando en realidad no se desea modificar el sistema. Se pretende que llegue ahora un santo y teniendo todo a mano para meter la mano en el cajón, no robe. ¿En España? España es el país con más ladrones por metro cuadrado del mundo. Ustedes lo flipan.

Puntuación -15
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Me refería en mi primer comentario a los interinos que NO llegan a los conocimientos de educación primaria que en teoría tienen que enseñar, como se ha demostrado en las oposiciones recientes que se han publicado en la prensa.

Puntuación 3
#22
trabajador
A Favor
En Contra

Sr. Rubalcaba; deje ya de bla.bla.bla...., y dediquese a presentar una alternativa que sea creíble y mejor que la gobernanza actual si es que la tiene y sino, cállese la boca de una puñetera vez. Dedíquese a hacer una oposición seria y responsable, que bastante necesitado está el país de políticos creíbles.

¡Qué fácil es destruir una casa, y qué difícil y costoso es construirla de nuevo!. Pues eso es lo que se está intentando hacer ahora, construir la casa de nuevo, porque el gobierno del sr. ZP, en el que, por cierto, usted tuvo un papel muy relevante, dejó la casa destruída.

Mi humilde percepción es que, la mejor forma, no de haya posibilidades de un estallido social, sino que se hubiera producido ya, es que Vds. hubieran seguido gobernando, porque, ¡hay que ver como han dejado el país!. Dedíquense a trabajar seriamente y a colaborar para mejorar la situación y dejen de tanta palabrería barata y hostil. El pueblo se lo agradecerá

Puntuación -29
#23
revolución de sofá
A Favor
En Contra

El único estallido social que puede haber en este país es ... gooooooooooool de Iniesta.

País de chiste con gente acomodada que no lucha por sus derechos y que aplaude cuando se los quitan a sus vecinos. Españoles, sois patéticos.

Puntuación 31
#24
Mierdadecasta
A Favor
En Contra

Alfredo desengáñate, cuando el PUEBLO haga PLOFFF ya no habrá STOP

Puntuación 16
#25