España

Eurogrupo: De Guindos pide al BCE un tipo de interés único para las empresas en Europa

El ministro de Economía, Luis de Guindos. Imagen: Archivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este viernes "acciones" al Banco Central Europeo (BCE) con el fin de acabar con la fragmentación de los mercados de crédito y lograr un "tipo de interés único" en Europa para las empresas de la misma calidad.

Guindos cree que la UE debe examinar lo que "no hemos hecho bien" en materia de política económica porque es la única zona del mundo que no crece. "La financiación del crecimiento económico va a ser uno de los asuntos prioritarios en esta reunión informal", ha asegurado a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que abordará hoy el rescate a Chipre y la renovada crisis de Portugal.

Las empresas españolas "muy solventes están pagando un diferencial de tipos de interés" respecto a sus competidoras de los países del norte, ha denunciado el ministro de Economía.

"Está roto el mecanismo de transmisión de la política monetaria y eso requiere acciones. Acciones que yo creo que el primer interesado en poner en marcha es el propio BCE, y ahí es donde vamos a estar", ha resaltado De Guindos.

Por una política monetaria única

En su opinión, la medida "fundamental" para acabar con esta fragmentación es la creación de una unión bancaria en la Eurozona, con la puesta en marcha del supervisor único, la recapitalización directa de los bancos y un mecanismo integrado de resolución.

Si se avanza en estas iniciativas, ha sostenido el ministro de Economía, "la unión monetaria funcionaría mejor" y se logrará "que haya un tipo de interés único para todas las empresas en Europa de la misma calidad" y con ello "una política monetaria única".

Al ser preguntado por si espera que el Eurogrupo respalde dar dos años más a España para situar el déficit en el 3% del PIB, Guindos ha dicho que no espera que esta cuestión se aborde en Dublín y ha confirmado que el Gobierno aprobará el 26 de abril el programa de estabilidad que definirá "el marco fiscal a medio plazo" y también un nuevo plan de reformas.

A su juicio, las reformas "tienen que ir hacia el fomento del crecimiento económico". "En estos momentos el crecimiento económico es algo que está faltando en Europa, es uno de los problemas fundamentales".

"Mientras otras zonas económicas del mundo como Estados Unidos, los mercados emergentes, Japón han vuelto a crecer, sin embargo Europa se está volviendo a quedar detrás", ha apuntado Guindos. "Tenemos que pensar sobre ello, ver lo que no hemos hecho bien y ver lo que se puede hacer para evitar una situación que está golpeando al bienestar de los europeos", ha insistido.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

JAJAJAJ, el mercado lo fragmentastais vosostros beneficiando a determinados elementos e mercado contra otros, las cajas daban créditos a un tipo a unos y a otro a los demás, el estado permite deudas fiscales a unos y a otros NO, el ESTADO beneficia a unos frente a otros para hablar de JUSTICIA lo primero que hay que hacer es ser JUSTO...entonces tú de que hablas???

En resumidas cuentas el ESTADO español, y las sociedad estatal fomenta la INUTILIDAD y la mediocridad frente a la SABIDURÍA y ahora con ESTAS MILONGAS!!!

Y fomenta la MEDIOCRIDAD simplemente xk ni saben ni les gusta pensar, y sane xk xk les da miedo la LIBERTAR y saben xk??, xk son unos NECIOS!!!!

Puntuación 0
#1
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas, el manirroto gobierno de España, a diferencia de el de otros países, absorbe prácticamente la totalidad del crédito que se pone sobre la mesa, haciendo que poco o nada pueda llegar al sector privado, que es el único capaz de crear riqueza y empleo. No busquéis culpables fuera. Sois vosotros los culpables; no os da la gana de cuadrar las cuentas y de reducir el ritmo de endeudamiento.

Puntuación 4
#2
kaslimon
A Favor
En Contra

echando balones fuera como siempre , incluso a los ladrones cuando lo ven se les atraganta la tostada.

por que van a darle el mismo tipo de interés a siemens que a telefónica , por que darle la misma confianza a DEUTSCHE BOERSE que al cortijo que tienen montado unos señoritos en BME.

que empiecen por cerrar duplicidades de la administración como prometió el ectoplasma , que empiecen a cerrar las cerca de 400.000 empresas publico/privadas que solo sirven para dar un sueldo a los cuñados y queridas de algún politicastro .

que empiecen cumpliendo la palabra que empeño ante los ciudadanos antes de ser elegido , que dimitan y que vayan a la cárcel como cuando en Alemania o Inglaterra infligen la ley ,tanto los políticos como los empresarios y entonces tendrán el mismo trato , mientras que los políticos y empresarios sean caciques de su propio pueblo tendrán prima de caciques pueblerinos.

Puntuación -1
#3
Cefe
A Favor
En Contra

Ese tipo mendiga el "tipo" único como clavo de salvación, cuando el dogma fundamental de la gilipollez celtibérica desde hace muchos años ha sido y sigue siendo la diversidad, la pluralidad, la variedad de tipos, el tratamiento a medida del capricho de algunos.

Con ese rigor y ausencia de contradicciones, no hay que explicar más para justificar la ausencia de Ciencia y abundancia de cerdos y ladrones que busca cada uno su corte.

Puntuación -1
#4
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

es todo mucho mas simple de explicar y del asesinato de europa por parte de jugadores nazis.

http://www.bubok.es/libros/223886/-Por-que-la-inflacion-corriente-no-es-parametro-de-estabilidad-monetaria

Puntuación 2
#5
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

la idea es buena, pro que en el modelo las empresas si tienen credito, pero en readida el credito deberian darlo bancos de inversion y no de moneda, pues estas epresas crean cosas en el resto del mundo, o compran acciones, o hasta oro a credito, por tanto, este señor no tiene ni idea de lo que es una moneda.

en cualquier caso, es curioso se diga, despues de haberse concedido decenas de años, y en realdiad, el credito en los supuestos que esta puede considerarse como un soborno a partidos politicos, como el pp, con condonaciones, o psoe.

pero aparte, es como cualquier empresa, si el amo, no deja un euro para crecer, para invertir, pues simplemente, al final, solo competira quien si lo haga.

si tu traficas con bancos que cobran mucho, ellos son simpemente tus amos haciendo esto, dejando la hucha vacia despues de beneficios.

pero en fin............. A NIVEL DE ECONOMIA DE MONEDA, LO QUE SI ES CIERTO ES QUE LOS DEPOSITOS, SI DEBERIAN TENER TODOS UN TIPO UNION EUROPEO, ESO SI ES CIERTO.

Puntuación 2
#6
movil
A Favor
En Contra

--NO PAGUES--- - ----MAS CARO----

Especialistas en la última generación de smartphones clones, replicas de máxima calidad Galaxy S3, iphone 5, Note, S3 mini. Amplio catálogo en tablets. Damos lo que nadie da: 2 AÑOS DE GARANTIA, paga como quieras y en 24 horas en tu casa. Visita la web www. Iberiamovil.com ---comercial: tfn: 650004665

Puntuación 0
#7
PENSANDO
A Favor
En Contra

CLARO QUE SI, DE GUINDOS, JUGAR TODOS CON EL MISMO BALON.

PERO NO SOLO EN EL TIPO DE INTERES,SI NO TAMBIEN:

SUELDOS IGUALES,IMPUESTOS,ETC... EN TODO EL CLUB.

Puntuación 1
#8