España

El 30% de las familias numerosas se ven obligadas a tirar de ahorros

Imagen de Thinkstock.

Tres de cada cuatro familias numerosas españolas llegan justas a fin de mes y un 30% de ellas se ven obligadas ya a tirar de ahorros o préstamos para poder afrontar los gastos del hogar, según una encuesta presentada este lunes por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).

La FEFN y la Fundación Madrid Vivo presentaron los resultados de esta encuesta realizada por GAD3 mediante entrevistas telefónicas y por Internet a 6.500 familias numerosas españolas. El tamaño medio de las familias numerosas consultadas es de 5,4 miembros, el 67% tiene más de tres hijos y un 26% cuenta con cuatro o más. En el 90% de los casos de estos hogares conviven los dos padres y en un 5% convive alguno de los abuelos.

El nivel de ingresos de estas familias coincide con el del resto de familias, con la diferencia de que el dinero disponible tiene que repartirse entre más miembros. El 63% de los hogares encuestados percibe menos de 3.000 euros al mes y existe un 15% que no supera los 1.500.

Piden más ayudas al Gobierno

Los gastos principales de las familias numerosas son la alimentación, educación y farmacia. En este sentido, el director de la FEFN, Raúl Sánchez, declaró que el Gobierno no favorece a las familias numerosas con medidas como la subida del IVA o el copago farmacéutico, ya que "es una discriminación evidente a estas familias, que están pagando más porque compran y necesitan más".

Sánchez consideró necesarias nuevas medidas, como aumentar las desgravaciones fiscales, establecer criterios de pago que tengan en cuenta no sólo los ingresos sino también el número de hijos o familiares a cargo, la inclusión de más ayudas económicas a las familias numerosas más allá de descuentos en el transporte o Universidad, y sobre todo que el Gobierno considere a las familias numerosas como un "bien".

Según el director de la federación, el 40% de las familias numerosas están al borde de la exclusión social. Denunció que tras la crisis económica existe otra demográfica, crisis que las familias numerosas ayudan a reducir gracias a sus hijos, y reiteró que a su juicio no se las apoya suficientemente desde el Gobierno. Para Raúl Sánchez, lo que necesita España es adecuarse a las políticas europeas con respecto a las medidas de ayuda familiares, de forma que las familias numerosas españolas tengan mayor protección y reciban más ayudas sociales. En ese sentido, el director de la federación criticó que los sucesivos gobiernos españoles siempre han desarrollado políticas familiares cortoplacistas, cuando son necesarias las de medio y largo plazo. "Este tipo de políticas tardan 15 años en asentarse cuando la población sabe que van a durar en el tiempo y no son algo temporal", explicó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

ruben
A Favor
En Contra

¿ahorros?¿que es eso?!!por favor!!directamente no podemos comer!!esto es una mierda de vida!!y los politicos y demas robando y defraudando!!hay que cortar cabezas!!

Puntuación 2
#1
asfdfds
A Favor
En Contra

Han cometido un error que es tener muchos hijos, en un mundo superpoblado tener hijos solo puede hacer que todo vaya a peor.

Puntuación -1
#2
Jose Miguel
A Favor
En Contra

600 € por hijo y mes a partir del trecero, es decir 1800 € /mes para las familias de tres hijos y así sucesivamente. Igual prestación para las mujeres que se encuentren en situación de embarazo no deseado, y durante los 9 meses de gestación. La que renuncia su hijo recien nacido se le da en adopción a la que teniendo 2 no puede tener más y así completa los tres necesarios para tener derecho a la subvención. De este modo se acabó para siempre el paro, los suicidios por impago de alquilieres y hipotecas y todas las calamidades. Cuánto cuesta esta medida ? Pues nada más que mil millones de euros, los mismos que el lider socialista está dispuesto a invertir en conservar la pobreza. España es el país más rico del mundo como lo demuestra el hecho de que aún estemos vivos después de tanto saqueo y tanto latrocinio. Podemos pagagarlo y lo vamos a hacer. Lo demás es todo una autentica locura.

Puntuación -1
#3