España

Pedro Solbes sobre Miguel Sebastián: "El vicepresidente del Gobierno soy yo"

Miguel Sebastián, nuevo ministro de Industria.

El vicepresidente y ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo hoy que desconoce si Miguel Sebastián es el poder emergente en el nuevo equipo de gobierno español, pero insistió en que el vicepresidente es él.

Miguel Sebastián es el responsable de Industria, Comercio y Turismo y constituye una de las nuevas incorporaciones al equipo de gobierno presentado el sábado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Sebastián fue director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno y candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.

"¿Es Sebastián la figura emergente o no? Pues no lo sé", respondió Solbes ante una de las preguntas de los periodistas que participaron hoy en una rueda de prensa con él organizada en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra este fin de semana en Washington.

"Lo que sí tengo claro es que el vicepresidente del Gobierno soy yo (...) y como yo digo siempre, sobre todo me corresponde firmar los proyectos de ley, las leyes, hacer las negociaciones y llevar a cabo los temas que tengo que llevar a cabo y eso es lo que seguiré haciendo como en el pasado", añadió.

A vueltas con Energía

Solbes negó, además, que sea cierta la información publicada por algunos medios de que entre las condiciones que puso para aceptar ser de nuevo vicepresidente económico figurase la de controlar desde su cargo las cuestiones de energía, que serán, de hecho, competencia de Sebastián.

"Es rotundamente falso que yo pidiera nunca, nunca, que la Energía estuviera en el Ministerio de Economía", señaló Solbes, a lo que añadió que "bastante cosas tengo que hacer como para meterme también en los temas de energía, que requieren una cantidad de tiempo y un esfuerzo excepcional".

Solbes reconoció haber tenido diferencias en el pasado con la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno que dirigía Sebastián, pero señaló que las funciones y responsabilidades de éste como ministro de Industria estarán muy claras, a diferencia de su papel en calidad de asesor de la citada oficina.

"Puntos de vista discrepantes"

"El papel de asesoramiento nos ha llevado a veces a tener puntos de vista discrepantes", dijo Solbes, quien indicó que esas diferencias "se producen en todo gobierno y si no se produjeran sería anómalo".

Bromeó que "todo gobierno por definición es un gobierno de coalición en el que por una parte está el ministro de Economía y por otra parte todos los demás".

Dijo que el que el ministro de Economía sea el encargado de tomar las decisiones sobre el gasto no lo convierte en el más popular.

"Seguiremos haciendo nuestro trabajo"

"Lógicamente no siempre somos los más aplaudidos de la clase pero seguiremos haciendo nuestro trabajo", concluyó.

Solbes evitó, por lo demás, emitir su opinión sobre el nuevo Gobierno, que cuenta con una mujer al frente de la cartera de Defensa, tiene más ministras que ministros y un nuevo departamento de Igualdad.

"El nuevo Gobierno le corresponde hacerlo al presidente como ustedes saben", apuntó.

Rodríguez Zapatero se declaró el sábado muy orgulloso del que definió como un gabinete "modernizador" y que cuenta con la "fuerza política" necesaria para hacerse cargo de los retos de los próximos cuatro años.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LENIN
A Favor
En Contra

MIGUEL SEBASTIAN FUE COLABORADOR DE SOLCHAGA.¿ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR DE POR QUE LE DESPIDIERON DEL BBVA A MIGUEL SEBATIAN?.

Puntuación 4
#1
LENIN
A Favor
En Contra

MIGUEL SEBASTIAN FUE COLABORADR DE SOLCHAGA.¿Alguien me podria decir por que lo despidieron del BBVA?.

Puntuación 2
#2
POPE
A Favor
En Contra

DAVID VEGARA FUE UN ALTO EJECUTIVO DEL GRUPO CIMD QUE INCLUYE INTERMONEY.Y MIGUEL SEBASTIAN TRABAJO PARA INTERMONEY.LA MINISTRA DE EDUCACION MERCEDES CABRERA ES LA MUJER DE CARLOS ARENILLAS EL PRESIDENTE DE LA CMNV.LA MINISTRA DE IGUALDAD HIJA DEL ANTERIOR ALCALDE.¿QUE CURIOSO NO?.

Puntuación 8
#3
Mateo
A Favor
En Contra

Parecía imposible presentar un equipo de ministros más impresentable que el de la anterior legislatura pero, una vez más, ZP se ha superado a sí mismo. A los ineptos al frente de Justicia, Fomento, ... se les suman un grupo de desconocidos cuya único méritop es ser hijo de o amigo de ZP.

Desde luego, nos lo merecemos por votar a este iluminado.

Puntuación 6
#4
Ana
A Favor
En Contra

Este equipo sería incapaz de llevarnos a buen puerto con la economía creciendo a toda potencia, imaginen adónde nos van a llevar en plena crisis. Para llorar

Puntuación 4
#5
candido
A Favor
En Contra

Espero que se le abra el ojo loco de Solbes, porque ni con los dos iremos bien.

Puntuación 2
#6