La Fiscalía Anticorrupción ha pedido esta noche prisión sin fianza para Juan Lanzas, intermediario en los ERE falsos, dentro de la nueva línea de investigación centrada en las comisiones excesivas que cobraban las aseguradoras, así como a Antonio Albarricín, exdirectivo de Vitalia. Daniel Ponde, subdirector de MercaSevilla queda en libertad. Distante e imparable: Mercedes Alaya, la juez de los ERE fraudulentos
A las 3.15 horas ha concluido la comparecencia de Juan Lanzas ante la juez Mercedes Alaya, durante la cual se ha acogido a su derecho a no declarar aunque el proceso se ha prolongado una hora debido a que la magistrada le ha leído los hechos que le imputa.
De los tres imputados que han declarado esta tarde, el fiscal ha pedido prisión para Lanzas, un exsindicalista de UGT, y para Antonio Albarracín, exdirectivo de la aseguradora Vitalia, y ha pedido que quede libre Daniel Ponce, ex director adjunto de Mercasevilla.
Mientras los imputados y abogados esperan en el pasillo, la juez se ha encerrado en su despacho para redactar los correspondientes autos con su decisión.
La juez tomará declaración este viernes a los últimos detenidos
La juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, tomará declaración a lo largo de la jornada de este viernes a los detenidos dentro de la operación 'Heracles' desarrollada por la Guardia Civil en siete provincias españolas; a Juan Francisco Trujillo, exchófer del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, y a la mujer del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas.
La juez tenía previsto tomar declaración este jueves tanto a Trujillo como a Patrocinio Sierra, mujer de Juan Lanzas, pero se ha visto obligada a posponerlas hasta este viernes debido a la larga declaración prestada por el exdirectivo de la mediadora Vitalia Vida Antonio Albarracín, que se ha prolongado por espacio de siete horas tras las que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
En estos momentos, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla se encuentra corrigiendo la declaración prestada por Albarracín, tras lo que deberá dictar el auto en el que decida sobre la petición planteada por el Ministerio Público.
Tras el exdirectivo de Vitalia, la juez tiene previsto tomar declaración justo a continuación a Juan Lanzas, que se encuentra en los juzgados en compañía de su abogado desde las 11,00 horas, y al exsubdirector general de Mercasevilla Daniel Ponce, que fue citado a las 18,00 horas.