
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, afirma que "hay una serie de concejales" del Ayuntamiento que "funcionan por el sistema de cobro dietas porque está legalmente establecido y claramente regulado por qué asistencias se pueden cobrar". Además, asegura que las dietas "están justificadas".
Maya ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que "parece que está todo en duda en este momento en cuanto a lo que los concejales y los políticos cobramos", y ha querido "dejar claro" que las dietas "las justifica cada grupo municipal". "Se personaliza a qué reuniones asiste cada concejal", ha asegurado.
Según informa este jueves Diario de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona pagó 200.000 euros en dietas sin justificar a 14 concejales durante 2012.
Maya ha expuesto, por ejemplo, que "se cobra dieta en las reuniones de Urbanismo o Presidencia, por asistencia a los plenos, y por asistencia a las reuniones de grupo". "Hay que tener en cuenta que hay concejales que funcionan por el sistema de dietas que tienen responsabilidades de Gobierno, son concejales delegados y tienen su trabajo que hacer y hay reuniones de grupo sectoriales", ha afirmado.
El alcalde ha insistido en que no sabe "de dónde sale que no esté justificado", ya que "cada uno informa al concejal que tiene que resolver el pago de las dietas y finalmente, yo mismo le doy el visto bueno para que se abonen cuando están justificadas, y cada uno, justifica sus reuniones".
"Es falso que no estén justificadas"
"Es falso que no estén justificadas, otra cosa es que alguno diga que no le parece bien el sistema de justificación, pero justificadas están y lo vamos a aclarar pronto públicamente, porque creo que no ayuda a nadie, ni al equipo de Gobierno ni a la oposición", ha asegurado.
En este sentido, Maya ha insistido en que "el que cobra por dietas tiene que cobrar por dietas por su trabajo" y ha precisado que "lo que se ha establecido es un límite, porque tiene que haberlo". A su juicio, "la interpretación que se le ha dado a la noticia no ha sido la correcta".