España

El Consejo de IAG acepta la propuesta de mediación para resolver el conflicto de Iberia

Aviones de Iberia.

El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) ha decidido aceptar la propuesta del mediador para resolver el conflicto de Iberia, lo que rebajaría a unos 3.140 los despidos en la aerolínea, afectando al 16% de la plantilla de la compañía, que ronda los 20.000 empleados. Asimismo, se prorrogaría el ERE ya en vigor hasta 2015.

Según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de IAG ha tomado esta decisión reunido en sesión extraordinaria este domingo.

El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, había convocado mañana lunes a los sindicatos y a la dirección de la compañía para que decidieran la aceptación o rechazo a su propuesta definitiva, con lo que se daría por terminado el proceso de mediación.

El pasado jueves, las partes implicadas se reunieron con el mediador, en un encuentro que se cerró sin consenso alguno y en el que tanto la compañía como los sindicatos pidieron a Tudela aclaraciones sobre ciertas cuestiones.

La propuesta que Tudela presentó a sindicatos e Iberia el pasado miércoles plantea rebajar a unos 3.140 los despidos en la aerolínea, lo que afectaría al 16% de la plantilla de la compañía, que ronda los 20.000 empleados. Asimismo, aconseja prorrogar el ERE ya en vigor hasta 2015.

Ajuste

El grueso del ajuste recaería igualmente en el personal de tierra, con 2.256 trabajadores afectados, seguidos de pilotos (258) y tripulantes de cabina (TCP).

También plantea un ajuste salarial del 14% para pilotos y TCP y del 7% para el personal de tierra para todas las categorías y niveles profesionales para el periodo 2013-2015 y emplaza a las partes a negociar en un mes medidas de productividad y, en caso de no llegar a un acuerdo, incrementar el ajuste salarial pactado en cuatro puntos porcentuales.

En caso de que Iberia acepte la propuesta del mediador, la compañía tendrá que paralizar "con carácter inmediato y definitivo" la tramitación del ERE abierto, cuyo plazo de negociación finaliza este jueves, así como el procedimiento de descuelgue del convenio.

Iberia inició el 1 de marzo el procedimiento de inaplicación de convenios, que permitirá aplicar una rebaja salarial del 11% para toda la plantilla, a partir del próximo 15 de marzo, coincidiendo con la finalización del periodo de consultas del ERE, que implica el despido de 3.807 empleados, el 19% de la plantilla.

A cambio, los representantes sindicales tendrán que desconvocar todas las jornadas de huelga previstas, cuya última tanda fijada arranca el próximo 18 de marzo, festivo, hasta el viernes 22 de marzo.

Renuncias de los trabajadores

Los trabajadores tendrán que renunciar también a la regularización y abono derivado de la cláusula de revisión salarial al IPC real de 2012, mientras que las percepciones salariales por antigüedad y progresión se congelen hasta 2015.

Los sindicatos ya advirtieron de que si finaliza sin acuerdo el periodo de consultas del ERE abierto e Iberia comienza a ejecutar los despidos se respondería con más huelgas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

50%
A Favor
En Contra

Un mediador de la administración madre mía. Los mediadores de la Administración va cada uno con sus intereses con el objetivo del estado. Que cojan un mediador normal entoces si que habrá solución.

Puntuación 4
#1
NO SE FIRMA
A Favor
En Contra

No se puede firmar el acuerdo de mierda que no garantiza el futuro de Iberia. Vaya gobierno de patriotas que tenemos.

en el 2015 la T4 será un gibraltar pero en Madrid lo explotará BA y encima tapara su enorme agujero de 6.0000 MM de€ del fondo de pensiones con los activos y la caja de IBERIA Y VUELING-

Puntuación 17
#2
SOBRES CON COJONES
A Favor
En Contra

¿Cuantos sobres se habrán manejado en esta operación de desmantelamiento de Iberia??

Puntuación 17
#3
SOBRES CON COJONES
A Favor
En Contra

¿Para los sindicatos habrá también sobres?

Puntuación 14
#4
aclarando conceptos
A Favor
En Contra

número 1, el mediador es una figura de reciente creación, no perteneciendo a la administración

Puntuación 7
#5
abedulic
A Favor
En Contra

Solo 258 pilotos al carrer? poco me parece y bajada de sueldo del 14% de los camarer@s y pilotos nada mas? veremos si al año que viene no hay otro ajuste

Sepla Eliminado para siempre e Iberia vivira mejor

Puntuación -16
#6
abedulic
A Favor
En Contra

Lo que no tengo claro es lo de que la huelga se paralice con 3140 a la calle. Igual se han acojonado por los números rojos.

Ryanair podría lanzar una OPA por Iberia entera así sería una compañía Irlandesa y no inglesa;)

Puntuación -11
#7
ser
A Favor
En Contra

que inocentes ,echaran a los 3000 mas jovenes y en cinco años ya tienen fuera mas del doble,se repondrá el personal con gente de la comenwel,mas barato chico

Puntuación 9
#8
abedulic
A Favor
En Contra

que risa revisión salarial del IPC del 2012 cuando pierden 300 mill de euros lo que traducido en pesetas son 49.915.800.000 demasiados ceros joder la revisión sera a la baja y no al alza no? es lo lógico si ganas al alza si no ganas ni pierdes igual y si pierdes a la baja

Puntuación -11
#9
abedulic
A Favor
En Contra

Que ara el sepla para defender a sus 258 chicos? serán prejubilados a los 50 años cuando ahora todo mortal se jubilara a los 72 años si llega? ademas seguro que les sueltan 200.000€ minimo por barba mas sueldos asi que se pueden montar un negociete. A saber con cuanto les indemniza y eso que estar en perdidas acojonantes

Puntuación -14
#10
angle of attack
A Favor
En Contra

Tal y como yo lo veo,esta mediación no arregla nada. Los planes de Walsh siguen intactos en lo referente de prescindir de nosotros y asfixiarnos poco a poco como trabajadores. Desde el principio, se lo planteó como un exterminio que sirva de ejemplo a los demás. A nuestro Gobierno,esto no le viene mal por que cree a pies juntillas que es eso es lo que necesita España.Gente mansa,entregada y resignada a tirar de un carro maltrecho y sobrecargado de hipócritas,oligarcas y corruptos...hasta que llegue a otra fase de bonanza y se puedan bajar de él. Lo único que a nuestro Gobierno le molesta de la Operación urdida por Walsh,Vázquez, Alierta y S.Lozano,es que los trabajadores de Iberia hagan ruido antes de ser exterminados. Esto se acabó. Hoy lunes se zanja nuestro futuro....Nuestro inexistente futuro en Iberia. Ahora empieza otra fase...construirse un horizonte fuera de este país.

Puntuación 11
#11