España

Las fundaciones de los partidos sólo justifican el 18% de sus ingresos

Cospedal y Aznar en el Campus FAES

Únicamente rinden cuentas por los 4,1 millones recibidos en concepto de donaciones privadas. Entre Exteriores y Educación les otorgaron 3,5 millones de euros en subvenciones en 2012.

Casi todos los partidos tienen la suya y no es de extrañar. Contar con una fundación ha supuesto para cualquier formación política abrir una vía de financiación apenas sometida a controles. De acuerdo con el Tribunal de Cuentas únicamente el 18 por ciento de los ingresos anuales de este tipo de organismos se sometió a fiscalización.

Los datos, los más recientes, son relativos a 2007 y apenas permiten establecer comparaciones. Antes de ese ejercicio, una fundación no tenía por qué presentar ni un papel (nada de cuentas anuales ni ningún tipo de documentación contable) al Tribunal sobre el dinero que les llegaba. A partir de ese año, sí quedó establecido un control, pero restringido al porcentaje de esos recursos que procede de donaciones de carácter privado. Es por ello que, de un total de 22,2 millones de euros que afluyeron a estos satélites de los partidos, de únicamente 4,1 millones ha habido que justificar su origen.

Sobre lo que ocurrió en los años posteriores todavía no se sabe nada. Existe el compromiso de publicar antes de final de año las fiscalizaciones de 2008, 2009 y 2010. Ahora bien, las reglas del juego en el momento de presentar esas cuentas eran las mismas; así que lo razonable es esperar que el strip-tease contable haya quedado limitado de nuevo a un mínimo porcentaje.

Además, a pesar de lo poco con lo que se conforma la institución que ahora preside Ramón Álvarez de Miranda, aún hubo fundaciones que se permitieron el lujo de no brindarle ninguna información. Tal fue el caso de la Canarias 7 Islas, el laboratorio de ideas de Coalición Canaria en 2007 (que desde 2011 tiene un nombre más sonoro: Centro de Estudios Canarios Siglo XXI), la Horacio Fernández Inguanzo del Partido Comunista o la Zabaldiak de Nafarroako Ezker Batua.

También hubo casos de fundaciones que declararon que no recibían un euro en concepto de donaciones, como la Veintinueve de junio de la Chunta Aragonesista o la Rey del Corral, también del PC, sin dar mayores explicaciones sobre cuáles son sus fuentes de ingresos.

Un 'error' que todas cometen

Y aún hay más formas de torear a la autoridad competente. Ya que el escrutinio no va más allá de los donativos privados, el Tribunal de Cuentas reclama a las fundaciones que discriminen con claridad ese tipo de ingresos desde el mismo momento en que los reciben. La forma más sencilla de hacerlo es abrir una cuenta bancaria específica para ellos. Pues bien, casi ninguna lo hace; las donaciones acaban confundiéndose con el resto de transferencias de todo tipo que reciben estos organismos. Sus responsables, a la hora de justificar esta confusión de cifras lo único que aducen es que se produce "por error".

No acaban ahí las dificultades. Las hay incluso de base, ya que ni siquiera puede consultarse un registro que permita identificar oficialmente a este tipo de organismos. El único criterio para localizarlas es que el propio partido las reconozca como tales. Así, la Fundación Sabino Arana, ligada al PNV, no fue objeto de la fiscalización del Tribunal de Cuentas, simplemente porque los peneuvistas aseguraron que no contaban con ningún organismo de esta clase.

Ahora bien, ante el Gobierno, la vinculación entre la Sabino Arana y el PNV sí que está plenamente reconocida. ¿Cuál es la causa de este doble rasero? Simplemente el hecho de que no hay una fundación que quiera vivir sólo de donaciones, y las subvenciones que les ofrece el Ejecutivo son golosas.

Ayudas públicas exclusivas

Para dar con ellas no hay más remedio que rastrear el Boletín Oficial del Estado (BOE), y allí se pueden encontrar de dos tipos: unas concedidas por el Ministerio de Educación y otras por Exteriores. Las fuentes consultadas confirman que, al menos en este último caso, son ayudas exclusivas para fundaciones políticas. Poco importa que su objetivos, promocionar la democracia en el exterior o la cooperación humanitaria, pueden ser desempeñados por otros organismos, como una ONG: este dinero es para las fundaciones, para las que se identifiquen como tales, y en este caso la Sabino Arana lo hizo. Entre las subvenciones de Exteriores y las propias de Educación, las fundaciones políticas recibieron un total de casi 3,5 millones de euros (en 2013 serán 2,9 millones). Faes se vio especialmente beneficiada, con más de 500.000 euros provenientes del departamento que dirige Juan Ignacio Wert, a los que se sumaron casi 1,2 millones del Ministerio de García-Margallo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

miratu
A Favor
En Contra

Me parece vergonzoso que se gaste el dinero de educación en esto.

¿A quien educan?

¿Se gasta el dinero en aburridas lecciones magistrales de carcamales apolillados?

Puntuación 26
#1
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

POR CIERTO LA FUNDACION DE AZNAR SE LLEVA ELLA SOLA LO MISMO QUE TODAS LAS DEMAS JUNTAS,1,2 MILLONES.LA DEL PSOE 0,5 MILLONES Y LOS DEMAS MENOS.........COMO LOS PPSOE SE VAN A QUITAR LOS BISNIS.

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
gefül
A Favor
En Contra

Los partidos obtienen subvenciones por demasiados conceptos,como fundaciones,al propio partido,por votos etc etc.

Lo siento pero se te quitan las ganas hasta de votar y si voto sera en blanco.

No ganamos para tanto subvencionado.

Puntuación 27
#3
paquito
A Favor
En Contra

¿¿¿Cómo va a ir bien un país gobernado por chorizoS(PP-PSOE-CIU...)???. AY, cuánto se echa de menos al anterior régimen, sin paro, sin corrupción, sin delincuencia, 8ª potencia economica...

Puntuación 15
#4
Harto de corruptos
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO M A D R I D

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación 2
#5
España no tiene futuro con tanto parásito suelto
A Favor
En Contra

Si da igual, vivimos en el país del todo vale y tonto el último, eso de justificar es de pardillos y como el bobo del español paga pues adelante que continue el saqueo.

No sé por qué se tiene que dar subvenciones con dinero público mientras medio país pasa hambre, que me digan a mí cuánto aportan la existencia de estas fundaciones al PIB nacional?, pues eso, ná y menos.

El dinero que se dan a estas fundaciones y a otras muchas que no son más que un foco infecto de parásitos, invirtiéndolo en la economía productiva serían unos cuantos miles de puestos de trabajo, pero claro eso no se estila en este país.

Puntuación 16
#6
felix
A Favor
En Contra

de acuerdo con el 3,en las proximas eleciones, hay que votar en blanco,es una verguenza que con la que esta cayendo encima de la clase media, baja , que muchos no llegan a fin de mes, y esta basura de politicastros,se forren y sigan viviendo d ela mamandurria,y asi mas de 30 años , seguimos votandolos, ,,,,tanto al peose como pp, que son la misma mierda,,,seguimos,,o,,no,,,

Puntuación 21
#7
Jose
A Favor
En Contra

Solución a la decadencia política de España: no dar ni un voto a los partidos que hoy ocupan el gobierno y el parlamento. Han sido nuestro gran error.

Puntuación 14
#8
Jose
A Favor
En Contra

Los votos en blanco y las abstenciones debería ser escaños vacíos.

Puntuación 18
#9
espartaco
A Favor
En Contra

Las fundaciones son otras organizaciones de crimen y robo organizado. Sus directivos son todos igual de impresentables y ladrones.

La mafia de la PPPSOE debe ser erradicada.

Puntuación 16
#10
A Favor
En Contra

Toda subvención y gasto de dinero público o de los contribuyentes debe ser controlado hasta el último céntimo. El dinero público es de todos y cuesta ganarlo y pagar los elevadísimos impuestos y no como decían algunas/os que no era de nadie. Así que claridad y estricto control como en Alemania por ejemplo. Ya está bien de tanta mamandurria de capitalistas ultraliberales (para lo que les interesa) y de falsos comunistas o socialistas.

Puntuación 5
#11
Juan
A Favor
En Contra

Las fundaciones son entidades que sólo sirven para evadir impuestos y esconder oscuros tejemanejes fiscales, blanquear dinero, etc. Si no, cómo se explica que cualquier famoso cuando tiene un problema de salud monte su propia fundación en lugar de donar a instituciones reconocidas? Ej. Si tienes un cáncer para qué vas a montar la "fundación Juan López" en vez de donar al Instituto de Investigaciones Oncológicas. No tiene sentido y la razón es que las fundaciones no se utilizan para lo que se supone que deben usarse. Y si no, ahí está la fundación de Urdangarín, Noos, supuestamente sin ánimo de lucro (ay que me da la risa!) y luego tenemos a FAES y la fundación Ideas, del PP y PSOE respectivamente ("think tanks", jajajaa, con Amy Martin y Pepiño de por medio).

Puntuación 7
#12
VOTO NULO
A Favor
En Contra

Hay que votar NULO.

Los votos en blanco y las abstenciones favorecen a los partidos mayoritarios.

Puntuación 8
#13
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

No tienen vergüenza ni humanidad, ¿por qué no se da el dinero de las subvenciones a la Sanidad Pública o para la hucha de las pensiones? ¿por qué quieren empobrecer a los españoles de esa forma tan descarada? ¿por qué se quejarán luego, de que tienen menos votantes en las próximas elecciones? HDP!!!!!!

Puntuación 6
#14
albert
A Favor
En Contra

¿y la casta de notarios y registradores, cuantos ingresos justifica? porque son funcionarios pero tienen muchisimos privilegios

Puntuación 8
#15
Sabika
A Favor
En Contra

Estas son las actuales cuevas de Alí baba, aquí enseñan a los jóvenes, las tácticas del saqueo a las administraciones, como choricearle a las empresas las comisiones, como colocar a enchufados en los mejores puestos y si no hay, los crean para ellos, como organizar redes de saqueo del dinero público.

En definitiva estamos hablando de las almadrabas del choriceo y el saqueo a toda una población de sumisos paganos.

Puntuación 6
#16
Lu
A Favor
En Contra

Se han inventado las fundaciones para llevarse mas dinero. Esta Ley esta hecha con el consenso de TODOS Y TODOS reciben dinero. Estos Revolución y no calentones de banderas dirigidos por nacionalistas corruptos que solo buscan mantenerse en el POder para seguir robando. Entre ellos los Mas, Puyol,Arzallus junior.....Los PP PSOE & CIA TAMBIEN

Puntuación 3
#17
justo
A Favor
En Contra

Es que no se slva ni uno,pero lo que mas j.es que nos toman por tontos,todavia no he visto ni creo que vere que cuando hay un chorizo en el le condenen al contrario intentan taparlo.estamos pasando por muchas cosas pero que sepan que en el pueblo hay mucha gente con mas cultura y conocimientos que la mayoria de los que nos engañan y dirigen

Puntuación 2
#18
para los dirigentes
A Favor
En Contra

El dinero de las fundaciones, es sólo para sus dirigentes (Aznar, etc.). Y el pueblo buscando comida en contenedores y cáritas.

Puntuación 3
#19
FIRMAS
A Favor
En Contra

http://www.change.org/es/peticiones/un-mill%C3%B3n-de-firmas-por-la-dimisi%C3%B3n-de-la-c%C3%BApula-del-pp-1mill%C3%B3nppdimisi%C3%B3n

Puntuación 4
#20
el castigador
A Favor
En Contra

ESTA ES LA TRANSPARENCIA DE LA QUE TANTO SE LLENAN LA BOCA¡¡¡

Puntuación 4
#21
Sorp
A Favor
En Contra

Estos golfos sinverguenzas lo gastan todo todo y todo pero.... para recortar ya estamos los imbéciles de turno.

Cuando obligaremos a ordenar el reparto de subvenciones por orden de prioridad no de enchufismos. ES MUCHISIMO MAS PRIORITARIO LA SANIDAD QUE LAS FUNDACIONES DE AQUI A LIMA. (por ejemplo)

Puntuación 2
#22
Sorp
A Favor
En Contra

¿Es esta la transparencia que nos anuncia el asqueroso golfo de Rajoy? Sr. Rajoy marchese a contar MENTIRAS a Sibera y hagame caso. NO VUELVA NUNCA MAIS.

Puntuación 2
#23
muccius
A Favor
En Contra

#15 Albert, no haces más que pones post en todas las noticias de "el ecoonomista" hablando de la "casta" de notarios y registradores. Acaso eres un trabajador resentido? Te han echado a la calle? No vas a solucionar nada desahogando tu frustración en los foros, aunque recibas muchos "puntos positivos" de otros mediocres como tú que no saben reconocer sus propias limitaciones intelectuales y profesionales.

Puntuación -2
#24
CROM
A Favor
En Contra

BEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 0
#25