España

El dinero negro supone que España deje de recaudar un 6% del PIB

  • Pide una reforma fiscal consensuada, frente a los últimos cambios "precipitados"
  • Crítica a las deducciones por pensiones, vivienda y en Sociedades

El fraude fiscal alcanzó en España el 6% del PIB en 2012, según cálculos del Consejo Económico y Social (CES), a partir de los datos de la OCDE sobre economía sumergida, que para el caso español cifra en el 19,2% del PIB.

Este 6% supondrían unos 50.000-60.000 millones de euros que Hacienda deja de recaudar por la evasión de impuestos que supone el dinero negro.

Así se desprende del 'Informe sobre distribución de la renta en España' recientemente aprobado por unanimidad de todos los grupos (empresarios, sindicatos, sociedad civil) presentes en el CES.

El organismo indica que el fraude fiscal supone un "lastre" para el sistema español, tanto por el lado de la suficiencia, por el importante volumen de recursos que la Hacienda española deja de recaudar, como por el lado de la equidad, dado que el fraude se concentra en las rentas que no están sujetas a retención.

El CES apunta que la enorme diferencia entre la renta media que se viene declarando en el IRPF por trabajo (menos de 25.000 euros al año) y por actividades económicas (menos de 10.000 euros anuales) se explicaría, al menos en parte, por la importancia del fenómeno de "infradeclaración u ocultación de rentas" ligadas a la economía sumergida.

Para el organismo, el fraude fiscal tiene "fuertes efectos distorsionadores" de la equidad, la progresividad y la distribución de la riqueza ya que, cuando mayor sea la cantidad defraudada, mayor será la carga fiscal para el resto de contribuyentes. También es contrario, añade, a la equitativa distribución de la renta porque se concentra en las fuentes de mayor riqueza.

El informe destaca que, hasta mediados de los 90, el sistema tributario español ha venido siendo más o menos proporcional o ligeramente progresivo, pero a partir de entonces, en línea con lo observado en otros países del entorno, se han acometido una serie de reformas en la imposición directa que han limitado el potencial recaudatorio del sistema tributario y su capacidad redistributiva.

Menos recaudación y más inequidad

De esta manera, apunta que tanto en el IRPF, con la reducción de tipos y tramos y las deducciones por planes de pensiones y vivienda que benefician a las rentas más altas, como en el Impuesto de Sociedades, donde han proliferado las deducciones que han rebajado el tipo efectivo del impuesto, las reformas han supuesto una caída de la recaudación y un aumento de la inequidad.

Además, denuncia que la supresión del Impuesto de Patrimonio y la drástica limitación de la imposición sobre Sucesiones y Donaciones ha desembocado en la "práctica eliminación" de la imposición sobre la riqueza en España.

En este contexto, la presión fiscal española pasó del 37% del PIB en 2007 (próxima a la media de la UE-27) hasta el 31,1% en 2011, casi ocho puntos por debajo de la media europea. No obstante, con los incrementos de impuestos aprobados en 2011 y 2012, la presión fiscal habría aumentado sensiblemente el pasado año, aunque previsiblemente hasta niveles todavía lejanos a los registrados antes de la crisis.

Por todo ello, el CES pide plantear una reforma "en profundidad" del conjunto del sistema fiscal, "equilibrado y con visión de largo plazo", frente a los cambios introducidos desde mayo de 2010 y a instancia de los sucesivos gobiernos, que se hicieron "de manera precipitada, descoordinada y poco meditada", con la única finalidad de aumentar a corto plazo la recaudación para cumplir los objetivos de déficit.

En consecuencia, el organismo en el que están representados los agentes sociales exige que se abra un debate sobre la oportunidad de acometer una reforma fiscal "ampliamente consensuada", encaminada a aumentar la capacidad recaudatoria del sistema, la equidad en el reparto de la carga y su eficacia respecto al sistema productivo.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Hagamos cuentas. España está en el 103 en el índice que hace la UE, y Alemania en el 115. Si a eso le sumamos un 20% de PIB en negro, eso nos da que estaríamos por encima del 123 real. O sea, bastante más ricos que los alemanes. Así que, una de dos, o los alemanes son igual de tramposos que los españoles y tienen gran parte de su economía en negro, o esa cifra del casi 20% del PIB en negro está muy exagerada.

Puntuación 0
#25
Gurthang
A Favor
En Contra

25# EStoy totalmente de acuerdo. ¿No será que para justificar las subidas de impuestos están siempre con la cantaleta del fraude y de no sé que más?

Creo que al español medio ya nos tienen bastante pillados por los cataplins, y poco nos podemos escaquear. Lo que pasa es que si los poderosos empiezan a defraudar 22 millones por aquí, 10 por alli, 35 por otro lado... así aunque son pocos desequilibran las finanzas queramos o no queramos.

Puntuación 5
#26
Nos están tomando el pelo
A Favor
En Contra

Fuera subsidios de paro a golfos que están trabajando en negro...y a precios de señorito.

Puntuación 7
#27
Fraude activo y pasivo
A Favor
En Contra

No solamente defrauda quien no paga a Hacienda, sino también quien cobra un sueldo público por desarrollar un trabajo innecesario y cuyo puesto de trabajo debiera estar amortizado.

Puntuación 9
#28
fuck
A Favor
En Contra

claro que hay fraude fiscal¡¡¡¡¡ hay millones de inmigrantes que estan viviendo en españa sin pagar de nada ¡¡¡ y comen cada dia ¡¡¡¡¡ deben de tener unos arboles especiales que dan dinero¡¡¡

Puntuación 8
#29
hell
A Favor
En Contra

como autonomo que soy sin dinero en negri seria imposible vivir¡¡¡ se llevan un 21% del beneficio y estamos cobrando precios de risa,casi nada desgrava y la faena es escasa con mucha competencia ilegal¡¡¡ asi que os den ¡¡

Puntuación 4
#30
no hay otra
A Favor
En Contra

A mayor dinero negro, más negro es el futuro económico de un país.

Esto o lo arreglamos entre todos o se nos derrumba el chiringuito más pronto que tarde.

Puntuación -1
#31
cuesta abajo y sin frenos
A Favor
En Contra

30# como autonomo que soy sin dinero en negri seria imposible vivir¡¡¡ se llevan un 21% del beneficio



Porque hay cantidad de compañeros tuyos que desde tiempos burbujeros son muy aficionados a eso de las infradeclaraciones y ocultación de rentas.

Si todo el mundo pagaramos impuestos en relación con nuestros ingresos reales el % sería menor y la recaudación mayor. Que estamos ya en niveles de recaudación en términos comparativos sobre el PIB inferiores a Grecia, vamos cuesta abajo y sin frenos.

Puntuación -3
#32
Alexandros
A Favor
En Contra

Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, el 77% del fraude en España lo cometen grandes empresas y fortunas, evadiendo cada año a Hacienda más de 40.000 millones de euros.

Venga, ahora seguid diciendo que la culpa es de los autónomos y de las pymes y subidles otra vez los impuestos a ellos. Total, os volverán a votar. País...

Puntuación 5
#33
my opinion.
A Favor
En Contra

eres funcionario? quieres vivir de mis impuestos trabajando la mitad que yo? PUES TE JODES!quien quiera dinero que trabaje

Puntuación -1
#34
MM
A Favor
En Contra

Y PARA COMPENSAR CARGA EL IVA A LOS CIUDADANOS

ESO SE LLAMA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA:

PAGA IGUAL EL RICO QUE EL POBRE

BUENO , NO

EL RICO LO COMPRA A TRAVES DE LA SICAP Y SOLO PAGA EL 2% EL POBRE LO PAGA DIRECTAMENTE AL 21%

Puntuación 1
#35
funcionariofobia
A Favor
En Contra

34# eres funcionario? quieres vivir de mis impuestos trabajando la mitad que yo? PUES TE JODES!quien quiera dinero que trabaje

Pues me temo que usted se va a joder más que ellos porque como siga sin pagar impuestos cuando quiera ir al médico tendrá que pagarse una póliza de seguro médico privada.

Aproveche que todavía la sanidad es pública y pida una cita urgente a un buen psiquiatra que le trate la enfermedad psíquica que padece, que se llama funcionariofobia.

ínimo, que aún tiene solución.

Puntuación -1
#36
VIOLENCIA: LA UNICA VIA POSIBLE
A Favor
En Contra

Vamos a ver subnormales embrutecidos. Justificais el fraude fiscal, inútiles mononeuronales, cuando la mayor parte de este lo cometen las grandes empresas y fortunas. A vosotros os crujen a impuestos y JUSTIFICAIS AL OS CRIMINALES QUE NO PAGAN NADA. Encima estos criminales, son los que reciben todas las ayudas y subvenciones del estado porque allí, en las grandes empresas son donde acaban los políticos, no en un negocio de mierda que casi no da ni para comer. Desde luego, empiezo a entender como este país está como está por la manada de burros rebuznando payasadas sin parase a pensar un poco en lo que significa el fraude fiscal.

Enteraos: LA MAYOR PARTE DEL FRAUDE FISCAL (MíS DEL 80%) LO HACEN LOS RICOS Y GRANDES EMPRESAS, SE RIEN DE VOSOTROS, Y ENCIMA OS ROBAN EN VUESTRA CARA COGIENDO LAS POCAS SUBVENCIONES QUE DA EL ESTADO.

Desde luego, el nivel cultural de Españistán es infimo. Ale, a ver el Barsa Madrid, gandules.

Puntuación -1
#37
Federico
A Favor
En Contra

¿Solución?: Que haya más trabajo y bajen los impuestos. Ah! y claro, que a los defraudadores VIPs se les haga pagar lo que han robado a TODOS los españoles.

Puntuación 1
#38
josea
A Favor
En Contra

Ya que en España no hay voluntad de pagar impuestos y defraudamos todo lo que podemos, la solución sería bajar impuestos, menos deducciones a partir de cierta cantidad y más inspectores.

Puntuación 1
#39
feinmann
A Favor
En Contra

#32 El IVA no es tuyo, no puedes decir que te lo quitan

Puntuación 0
#40
nacho
A Favor
En Contra

Naaaaa,Demagogos!!! eso no es impotante... a ver... Si a los niños les quitamos 3 años de escolarización, quitamos las urgencias en todos los hospitales a partir de la 8, le quitamos las proximas 12 pagas a los funcionarios y les rebajamos un 25% el sueldo, no subimos las pensiones en los proximos ocho años y privatizamos el 30% de los hospitales de España... Con un par de reformas laborales y sin apenas tocar las prestaciones por desempleo compensamos lo defraudado este año... Ahh, pal año que viene? Pa ese ya iremos preparando otro paquete de medidas... Y a los defraudadores mano duraaa... que no les hacemos una amnistia fiscal hasta al menos dos añosss

Puntuación -1
#41
JUANJO
A Favor
En Contra

Pues los primeros que estafan al estado son ellos mismos, es decir, los políticos, banqueros, sindicatos, patronales, grandes empresas, la corona y todo lo que no sea el pueblo llano, porque somos los que pagamos hasta el último céntimo de nuestros impuestos para que estos sigan viviendo de put madre.

Hacienda investiga a todos estos que seguro que con todo lo que defraudan, salimos de la crisis en menos de 1 año.

El problema es que hacienda hace la vista gorda para los políticos, etc, etc, Hacienda solo se dedica a investigar a los pobres currantes para justificarse.

Puntuación 2
#42
carlos
A Favor
En Contra

Venga ya sinverguenzas, ahora vays a venir a decir que los currantes de clase media-baja, son los que defraudan, pero si somos los que mantenemos este país.

Vosotros los políticos soys los que no declarais todo lo que ganais, ejemplo, barcenas, urdangarin, rato, botin, rajoy, etc, etc, etc

HACIENDA A VER SI TRABAJAIS DE VERDAD Y NO HACER MAS LA VISTA GORDA CON LOS QUE REALMENTE NO DECLARAN SUS IMPUESTOS Y DEJAR TRANQUILOS A LOS POBRES CURRITOS ESPAÑOLES, QUE SOYS MUY RíPIDOS PARA DAR POR CULO AL CURRITO ESPAÑOL PORQUE SE HA EQUIVOCADO EN UNA MISERIA AL HACER LA DECLARACIÓN.

Puntuación 5
#43
Luis
A Favor
En Contra

Igual de fraudulento es el que no paga impuestos como el que desarrolla en el sector público un trabajo innecesario y vive del cuento. Y en ese sentido, los políticos, los empleados públicos, los sindicalistas y un gran numero de funcionarios son los principales defraudares de este país.

Menos culparnos a nosotros, que ya no podemos pagar más, y más reducir privilegios de casta.

Puntuación 0
#44
Escamao
A Favor
En Contra

Pues Montoro, hijo: en vez de lanzar bravatas -que no hacen más que demostrar tu inutilidad para resolver el problema de los evasores- ponte las pilas por una vez y haz algo al respecto.

Puntuación 0
#45
urdaneta
A Favor
En Contra

Si los sueldos se pusieran a nivel europeo, no habria tanto dinero negro, puesto que la gente no tendria que trapichear, para poder tener una vida mas o menos digna...

Puntuación 0
#46