España

Un sindicato de justicia denuncia que hay 250 bajas sin cubrir en los juzgados de Madrid

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha denunciado hoy la existencia de 250 plazas vacantes de funcionarios en los juzgados de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente por bajas médicas que no están siendo cubiertas, lo que redundará en "retrasos excesivos".

El STAJ culpa en un comunicado de esta situación a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, que "incumple la obligación del Gobierno Regional de poner los medios necesarios para que pueda funcionar" la Administración de Justicia.

"Esta medida, unido a recortes en todos los servicios, incluida la violencia de género donde se han retirado partidas económicas necesarias para el funcionamiento de este servicio, está llevando a los trabajadores a un aumento de la carga de trabajo por funcionario completamente insostenible, que perjudicará a las claras a su salud laboral y llevará a esta Administración a retrasos excesivos y un mal funcionamiento de un Servicio Público esencial para el país".

El sindicato acusa también a la Comunidad de Madrid de "descuentos ilegales" por incapacidad temporal, en contra de lo estipulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, y asegura que a "todas las bajas se les ha descontado una cantidad ingente de dinero, incluidas las derivadas de embarazo de riesgo".

Por ello, el STAJ ha exigido la devolución de esas retenciones, aunque "la Consejería continúa sin dar respuesta y apropiándose indebidamente del dinero de los trabajadores".

Por ello exige de nuevo que se incluyan como excepciones a los descuentos las enfermedades graves y de larga duración, bajas por embarazo de riesgo o violencia de género, entre otras, además de las únicas que están contempladas en virtud de la regulación, como la intervención quirúrgica y la hospitalización.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky