España

La ronda de contactos llega a su fin: el Rey recibe en Zarzuela a Rajoy y Zapatero

La ronda de contactos entre los partidos nacionalistas que han logrado representación paralementaria y el partido en el Gobierno toma sus últimas bocanadas. Después de que ayer el rey don Juan Carlos se entrevistara con los representantes de los principales partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados, hoy les toca a los partidos mayoritarios. Así, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy será recibido por el rey a las 11 horas mientras que José Luis Rodríguez Zapatero lo hará a las 12.

El Palacio de la Zarzuela es el lugar donde los nacionalistas adelantarán al Monarca su posición en el debate de investidura que se celebrará los próximos días 8 y 9 en la Cámara Baja. Xesús Jorquera, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), fue el primero en ir a La Zarzuela. Le siguió Joan Ridao, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josu Erkoreka, del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Josep Antoni Duran i Lleida, de Convergència i Unió (CiU).

Últimas conversaciones para la investidura

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, continuarán hoy la ronda de reuniones con las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria, con vistas a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

La primera de las reuniones será a las 10.30 horas, con Josu Erkoreka, del PNV. A las 11.15 horas será el turno del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. Los socialistas cerrarán la ronda de contactos con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a las 17.00 horas. Todos estos encuentros, que se suman a los mantenidos el miércoles con las restantes formaciones parlamentarias, se celebrarán en el despacho del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja.

Ideas trasladadas por BNG

Tras su reunión con el Rey, el diputado del BNG, Francisco Jorquera, recordó que su formación siempre ha manifestado, una vez conocidos los resultados de las elecciones del 9-M, que el "desdoblamiento" del Grupo Mixto del Congreso era un objetivo "básico". "Lo único que puedo decir es que con casi toda probabilidad, va a haber novedades al respecto", adelantó.

Además, planteó que el BNG cree que si el Mixto se desdobla, se estará contribuyendo "a que todas las fuerzas puedan hacer su trabajo parlamentario con normailidad y a un mejor funcionamiento de la Cámara".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky