España

El IVA reducido de los productos sanitarios es ilegal: la justicia europea sentencia que debe subir al 21%

  • Hacienda discriminará qué productos pueden mantener el IVA al 10%
  • Agujas, guantes y batas, entre los productos que podrían subir
  • España no tiene posibilidad de recurrir el fallo y podría se sancionada

El Tribunal de Justicia de la UE ha dado la razón a la Comisión Europea y ha condenado a España a subir el IVA a los equipos médicos, a los aparatos para animales discapacitados y a las sustancias utilizadas en la fabricación de medicamentos, según dicta la sentencia, a la que no cabe recurso, publicada hoy.

Actualmente, todos estos productos tributan al tipo reducido del 10% de forma indiscriminada. La Comisión Europea asegura que esto va contra de la normativa comunitaria porque distorsiona la competencia y por eso se posicionó en contra.

Pese a la sentencia, el Ministerio de Hacienda ha respondido que no subirá de forma inmediata el IVA hasta que no haya estudiado el texto en profundidad. Según ha indicado un portavoz del departamento que dirige Cristóbal Montoro, intentarán discriminar el tipo de productos que sí pueden tributar con el tipo reducido del 10%.

No cabe recurso, pero la aplicación no será inmediata

La sentencia es el resultado de un recurso por incumplimiento interpuesto por la Comisión Europea. Este tipo de recurso se dirige contra un Estado miembro cuando se considera que éste ha incumplido sus obligaciones derivadas del Derecho de la Unión, de forma que, una vez dictada la sentencia que reconoce el incumplimiento, el Estado miembro debe ajustarse a lo dispuesto en la sentencia "con la mayor brevedad posible".

No sólo España no tiene la posibilidad de recurrir este fallo, sino que, además, si la Comisión considera que el Estado miembro incumple con lo dictado en la sentencia, puede interponer un nuevo recurso solicitando que se le impongan sanciones pecuniarias.

Fuentes gubernamentales han insistido en que los medicamentos de uso personal seguirán gravados por un tipo superreducido del 4% y los de uso animal por el reducido 10%, y en que también queda excluido de esta resolución el material para discapacitados.

Estas sentencias, han recalcado las fuentes consultadas, son de cumplimiento obligatorio, pero no inmediato, por lo que aún deberían pasar unos meses hasta que se produzca el proceso de que el Tribunal traslade la sentencia Comisión Europea, y que ésta lo dictamine al Gobierno español.

Normalmente el Ejecutivo comunitario, que inició este proceso en 2010, pondrá un plazo para que se ejecute la medida, que implicará además un cambio de la ley correspondiente al IVA.

La directiva del IVA autoriza a los Estados miembros a aplicar un tipo reducido a los equipos médicos, a los aparatos y a demás instrumental "utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias" que sean "para uso personal y exclusivo de minusválidos".

Sin embargo, España aplica el IVA reducido a los equipos médicos y productos sanitarios en general (aparatos para medir la presión sanguínea, termómetros, agujas, guantes, máscaras, gorros y batas médicas) y a los aparatos para animales discapacitados, de manera que se sale del ámbito de lo permitido por el derecho de la UE, según el Tribunal de Justicia.

Solo para medicamentos acabados

La norma comunitaria contempla también la aplicación de un tipo reducido para los productos farmacéuticos usados normalmente a efectos de asistencia sanitaria, prevención de enfermedades y tratamiento médico y veterinario. Pero este tipo reducido, señala el Tribunal, no puede aplicarse a las sustancias utilizadas para fabricar medicamentos como hace España.

"La directiva sólo permite aplicar un tipo de IVA reducido a los productos acabados, susceptibles de ser utilizados directamente por el consumidor final, y excluye los productos que pueden emplearse para la obtención de medicamentos, que deben ser objeto normalmente de una transformación posterior", dice la sentencia.

"Esta interpretación resulta corroborada por la finalidad de los tipos reducidos, que pretenden hacer menos onerosos y, por tanto, más accesibles para el consumidor final -quien en definitiva soporta el IVA- determinados bienes que se consideran particularmente necesarios", resalta el TJUE.

La Comisión Europea demandó a España

El pasado mes de noviembre, desde elEconomista nos hacíamos eco de un informe que alertaba sobre este hecho. La Unión Europea obligaría a España a dejar de aplicar el IVA reducido del 10% a los productos sanitarios y fijar el tipo general del 21% para estos productos. Lo recogía así el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, ante una demanda efectuada por la propia Comisión Europea sobre la legalidad de los tipos reducidos de IVA que España aplica actualmente en la sanidad.

Según las conclusiones del abogado general, Niilo Jääskinen, España viene incumpliendo desde el año 2006 la llamada Directiva IVA que recoge los diferentes tipos a aplicar en los países miembros de la UE. El abogado del Tribunal de Luxemburgo daba entonces la razón en su informe a todas las reclamaciones efectuadas por la Comisión Europea en su demanda.

Este informe, aunque no era vinculante, ha sentado las bases de la sentencia que finalmente hoy ha emitido el Tribunal de Justicia de la UE.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antonio
A Favor
En Contra

Se conoce que un medicamento contra el cancer es un articulo de lujo. ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando este saqueo?

Puntuación 82
#1
Polí­ticos de mierda
A Favor
En Contra

¿Porqué la UE no obliga a eliminar la corrupción, y a quitar los políticos que sobran?

¿Para quién trabaja la UE?

Puntuación 114
#2
una pregunta.
A Favor
En Contra

hasta cuando?

Puntuación 70
#3
Qué hijos de ...
A Favor
En Contra

Y la directiva sueldos no la incumple España?.O esa no interesa a la "Unión" Europea?

Puntuación 63
#4
contribuyente
A Favor
En Contra

por ejemplo, cremas dermatologicas o cosmeticas y cualquier tratamiento de esa indole

Puntuación 19
#5
DESPIERTEN MUCHOS YA HEMOS SALIDO DE ESTOS TRUBUNALES DEL TERRORISMO
A Favor
En Contra

ILEGAL ES LA JUSTICIA EUROPEA , METEN AL PUEBLO DORMIDO LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA PARA EXPLOTARLO METERLE IMPUESTOS Y DESAHUCIARLOS DE SUS CASAS. LOS TRIBUNALES JUECES Y CAMARILLA SON LOS MAYORES CONSPIRADORES CONTRA EUROPA, GRACIAS A LOS BRITANICOS EL PUEBLO ESTA DESPERTANDO DE LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA. ENTREN POR GOOGLE_LAS MAYUSCULAS EL DOBLE DE TU_

Puntuación 24
#6
N
A Favor
En Contra

ILEGAL ES LA JUSTICIA EUROPEA , METEN AL PUEBLO DORMIDO LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA PARA EXPLOTARLO METERLE IMPUESTOS Y DESAHUCIARLOS DE SUS CASAS. LOS TRIBUNALES JUECES Y CAMARILLA SON LOS MAYORES CONSPIRADORES CONTRA EUROPA, GRACIAS A LOS BRITANICOS EL PUEBLO ESTA DESPERTANDO DE LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA. ENTREN POR GOOGLE_LAS MAYUSCULAS EL DOBLE DE TU_

Puntuación 5
#7
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Bienvenidos al club de la comedia

Puntuación 19
#8
Paco
A Favor
En Contra

La nueva forma de comprar, grandes descuentos y puedes ganar hasta un 6% de las compras de tu red. Unete¡

http://bonusralia.com/

Código: UEVCFZDA

Puntuación -16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pepeito5
A Favor
En Contra

PORQUE ALGUNAS VECES NO SALE EL COMENTARO?, ME GUSTARIA SABERLO.

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pepeito5
A Favor
En Contra

AHORA HA SIDO MUY RAPIDO PERO NO TENGO GANAS DE REPETIRME

Puntuación 1
#11
aad
A Favor
En Contra

Europa dice que se debe subir el IVA a los medicamentos pero paga salarios escandalosos a sus funciopnarios, siguen viajando en primera clase y no han sufrido los recortes en salarios , pensiones, dietas , etc, que han sufrido el resto de empleados públicos y el resto de ciudadanso, hay que ir pensando dejar EUROPA y salirse del euro esto ya no interesa

Puntuación 17
#12
Fufff
A Favor
En Contra

Lo que si es ilegal, es que el ciudadano que no tenga deudas tenga que pagar las de otros, yo lo considero apropiación indebida y estafa, ¿Cuando metemos a los delincuentes en el trullo?

Puntuación 12
#13
espartaco
A Favor
En Contra

La UE no es otra cosa que una banda de nazis que se creen que son algo, y simplemente son unos pobres desgraciados que no saben lo que les espaera.

La UE está muerta desde hace tiempo.Están sujetando el sistema como pueden, pero al final, se les caerá encima.

Puntuación 5
#14
Mupi
A Favor
En Contra

No son tan rápidos para los corruptos. Para exigir el pago de lo que roban al pueblo van corriendo y para lo otro bien que callan.

Puntuación 7
#15
Para según qué
A Favor
En Contra

ABSOLUTAMENTE ILEGAL ES ROBAR AL PUEBLO Y DE ESO NO DICEN NADA.

Puntuación 6
#16
estafado
A Favor
En Contra

Cuanto daño nos estan haciendo escudandose en Europa.

España, un pais donde todos los politicos, salvo alguna honrosa excepcion, son y han sido unos sinverguenzas_chorizos

Puntuación 6
#17
juan
A Favor
En Contra

El tribunal de justicia,estos no son mas que otra banda la elite de las bandas.¿ESQUE NO VE EL TRIBUNAL EL CHORICEO QUE HAY AQUI Y QUE NADIE HACE NADA,o es que eso no importa.

Puntuación 4
#18
colapso2015
A Favor
En Contra

Simple solución bajen el tipo general al 4,5% como en Canadá, o al 0% como en New Hampsire, ...

Puntuación 1
#19
Curioso
A Favor
En Contra

La cuestion es de si estos productos con un IVA reducido eran más baratos que los europeos al IVA general o si la diferencia era menor a ese impuesto. Seguro que no, que en España todos hemos pagado medicamentos a precios semieuropeos mientras que el IVA era más bajo. Más beneficio para los intermediarios.

Puntuación 0
#20
ESTAMOS HARTOS
A Favor
En Contra

¿ ESTAR ENFERMO ES UN LUJO, QUE HAY QUE PAGAR, ADEMAS DE CON LA SALUD, CON DINERO?............?

¿PORQUE NO REDUCEN POLITICOS, QUE SOBRAN MíS DE LA MITAD Y NOS ESTAN ARRUINADO A TODOS LOS ESPAÑOLES?...........

Puntuación 1
#21