España

¿Dificultades para entender la factura de la luz? La OCU registra más de 11.000 reclamaciones

La organización de consumidores OCU recibió y gestionó un total de 11.025 reclamaciones en 2012 contra la facturación eléctrica, por la “dificultad para interpretar la factura”.

Según la OCU, la confusión comenzó con el proceso de liberalización y se incrementó cuando las facturas pasaron de ser bimestrales a mensuales con consumos estimados.

Piden contadores con gestión a distancia

Ante la situación que cambiará en abril, ya que las facturas volverán a ser bimestrales, la OCU pide “con urgencia” la puesta en marcha de contadores de gas y luz con gestión a distancia, de esta forma no es necesaria la lectura presencial de los consumos.

Además, reivindica una competencia real y efectiva entre las diferentes compañías, algo que a su entender la liberalización del sector energético no ha conseguido.

Así como un organismo administrativo “único, específico y especializado que se encargue de emitir resoluciones sobre las muchas reclamaciones de los consumidores referidas a gas y electricidad”.

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forum Comentarios 18

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Jauja
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Para evitar los problemas:

http://www.avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables

Puntuación 8
#1
cuidadí­n con Endesa
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Cuidado porque en Endesa dan una información errónea:

He llamado a Endesa para que cambien mi facturación de mensual

a bimensual. Te dicen que para ello, tienes que cambiarte de tarifa de último recurso a mercado libre, lo cual es un absoluto engaño que vulnera además el contenido del Real Decreto 1718/2012 publicado en el BOE el pasado 14 de enero, y por tanto, totalmente vigente.

Dicho real decreto establece en el caso de la TUR, que se debe facturar EN BASE A LECTURAS REALES, bien mensuales, porque el contador es de última generación y envia automáticamente la lectura, o bien bimensuales cuando el operario realiza manualmente la lectura de los contadores.

Pero lo que no podrán hacer, es facturar en base a lecturas estimadas.

Por tanto, cuidadín con la información que dan desde Endesa porque es falsa y tendenciosa, induciendo a los clientes que quieren cambiar su ciclo de facturación de mensual a bimensual a contratar tarifas de mercado libre.

Muchos incautos van a picar.

Puntuación 38
#2
uno que pasaba
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Bienvenidos al club de la comedia

Puntuación 23
#3
gas natural
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Yo hice el cambio el mes pasado a mercado libre en Gas natural-Fenosa. Me aseguraron que no encarecia la factura y ademas tendria un dto en la potencia, ademas de ser el recibo bimensual con lectura real. No he podido aun comprobar si es cierto, por eso me deja un poco perplejo lo que dice el amigo nº 2.

Puntuación 9
#4
pepito
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Gas natural-fenosa, las facturas siempre las hace con dos meses, y da descuentos al tener luz y gas con la misma factura yo la tengo asi desde hace muchos años.

Puntuación -3
#5
juan maria
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A mi los de endesa me han refacturado en varias ocasiones, eso si siempre acompañan con un escrito que lo justifica.......a ver cuando hay de verdad competencia en ese sector de mamones.

Puntuación 17
#6
miguel
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menudos chorizos estos de endesa.

que les expropien hasta la sangre en latinoamérica. En españa como comparten ático de lujo con banqueros y políticos ..... no seguirán robando durante mucho tiempo

Puntuación 25
#7
susi
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Lo de este país es un escandalazo y una vergüenza total, empezando por las eléctricas y haciéndolo extensivo a TODO lo demás.

Puntuación 33
#8
indignado
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En diciembre me pasaron 3 recibos. LADRONES DE FENOSA. Creo que ahora son catalanes.

Puntuación 6
#9
Lenin
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País de chorizos. A la m.i.e.r.d.a. vamos

Puntuación 23
#10
jasp
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Incomprensible, impuestos aplicados sobre impuestos+consumo en la factura, seguros de electricidad, etc, etc, etc, etc.

Unos grandes sinvergúenzas, que abultan la factura hasta hacerla incomprensible para que su nómina sea cada vez mayor.

Y todavía hablan de déficit tarifario ? Las suculentas ganancias, no todas son impuestos para el estado, también les queda para ellos !

Rajoy pon orden en las eléctricas y aguas, que nos muelen a palos !

Puntuación 16
#11
robo
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esto de la luz es un robo a mano armada,lo mires como lo mires.

Puntuación 18
#12
jojojojo
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yo si la entiendo, ellos mandan papeles y yo los pago. Si me gusta bien sino, por si acaso primero cobran, despues ya veremos

Puntuación 8
#13
estafado.
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El resto no se como seran, pero ENDESA son unos ladrones_sinverguenzas.

Puntuación 7
#14
Pako
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Pasa igual que con el agua: la pagas y punto porque si no ¿qué haces?

Puntuación 5
#15
Piiiii
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tenemos lo que nos merecemos,la herencia del asnillo.

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#16
fer
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Por mi casa pasan semana sí, semana también diferentes comerciales de diferentes compañías.

En mi caso, Iberdrola, me dice el "comercial" a la puerta que mucha gente se ha quejado por las facturas mensuales y que me lo van a cambiar a mensual si quiero.

Le comento que me lo voy a pensar y llamo a atención al cliente de Iberdrola.

Allí me dicen que sí, pero que debo pasarme de último recurso a mercado libre...; cosa que no me comentó el "comercial".

El último "comercial" que tuve la amabilidad de atender y me explicó lo mismo le dije claramente: "no hacéis más que engañar a la gente"

No se puede fiar uno de NADIE.

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#17
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Esto es imparable? Es tribunal anticonstitucional deberia de intervenir sobre la corrupción que existe en este pais de chorizos.

Ahora en la factura de gas, añaden un impuesto especial sobre hidrocarburos.

Puntuación 6
#18