España

Sala i Martín: "Va a ser mucho más difícil salir de la crisis"

El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, cree que Europa tiene complicado salir de la crisis. Los europeos y España han elegido salir de la crisis a base de exportaciones, pero la guerra de divisas que se está viviendo en la actualidad va a perjudicar a los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de la Eurozona.

Sala i Martín asegura en su blog personal que el pánico ha desaparecido en Europa porque "el BCE ha hecho como el resto de bancos centrales del mundo, una política monetaria expansiva". Es decir el Banco Central Europeo se ha puesto a imprimir billetes:  "el BCE imprime euros para comprar deuda española e italiana" esto ha conseguido reducir las primas de riesgo y los pánicos en los Estados más castigados.

Consecuencias

El Catedrático subraya que a día de hoy todo el mundo está imprimiendo dinero: la FED, el Banco de Inglaterra, el de Japón, el Banco de Suiza etc. Por lo que parece el banco que imprime menos dinero es el BCE: "el precio del euro en relación con las demás monedas se puede encarecer" y es que el tipo de cambio depende en gran medida de la cantidad de euros que hay en el mercado de divisas.

Sala i Martín lo explica así: "si hay muchos más dólares que euros, el precio del dólar va a ser más bajo... el euro será una moneda cara que encarecerá los productos europeos y a los españoles en particular, que está empezando a exportar les va a ser mucho más difícil salir de la crisis".

El panorama para 2013 no es demasiado halagüeño, las medidas tomadas por el Gobierno español y los agentes sociales, moderación salarial y de los beneficios distribuidos, para conseguir unos bienes y servicios más competitivos, puede verse lastrada por la apreciación del euro y, por ende, el encarecimiento de nuestros productos en relación a los del resto del mundo.

Relacionados

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

ya habló el payaso de miColor!



el día que no sacáis al astrólogo Niño Becerra, sacáis al payaso... o los 2 a la vez! la cuestión sacar a independentistas que odian España

si este señor es tan bueno, por qué dejaron ese pufo en el Barí§a? por qué será que todos los catedráticos son los putos amos en la teoría, pero en la práctica no fundan ninguna empresa (ni una simple Pyme) ni saben gestionar nada???

Puntuación -26
#1
luiggi
A Favor
En Contra

Cambia de americana,,,por favor

Puntuación -5
#2
Eduardo
A Favor
En Contra

Pepe leerte me da verguenza, echale un ojo al curriculum de este tipo que suena para el Nobel de Economía año tras año, aunque claro, con las vendas que llevas en los ojos no ves más que la bandera española.

Puntuación 19
#3
Maruja
A Favor
En Contra

cuando hay una de esas promociones de 3x2 de miColor en el Carrefour, este tío debe hacer acopio de buenas reservas, porque las necesita

Puntuación 2
#4
EL PAYASO DE LA TELE
A Favor
En Contra

COMO ESTAN USTEEEEDES ?

BIEEEEN !!!!!!



...qué recuerdos me trae este payaso!

Puntuación -17
#5
COMPARACIONES ODIOSAS
A Favor
En Contra

AMANCIO ORTEGA vs SALA i MARTIN



el primero no tiene ni la EGB, el segundo es un "super-catedrático" de la Columbia

el primero empezó a currar a los 12 años en el taller familiar, el segundo estuvo estudiando hasta los 26 años (con el Doctorado)

el primero ha credo cientos de miles de puestos de trabajo en casi 6.000 tiendas en todo el mundo, el segundo ha creado 0 puestos

el primero se lo ha ganado todo, el segundo fue enchufado en el Barí§a por amiguismo con el otro independentista Laporta



sinceramente, la Humanidad podría soportar la pérdida del segundo, pero sin el primero no sería lo mismo

Puntuación 54
#6
EL PAYASO de MICOLOR
A Favor
En Contra

IGUALITO! CLAVADO! mirad, mirad:

http://www.youtube.com/watch?v=n9OJupWUfAk

Puntuación -14
#7
Genjuro
A Favor
En Contra

Economista mediocre, el pobre hombre no da para más.

Puntuación -6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
chena83
A Favor
En Contra

#3 eduardo, jajajajaaja que sala esta entre los candidatos al nobel????? pero que fumas???? jaajja pero si no ha acertado una, tu ya escuchale que dice que el bce esta emitiendo moneda pa comprar deuda española e italiana y lleva un año sin comprar jajaja

Puntuación 9
#9
Genjuro
A Favor
En Contra

Este es de los que sigue pensando que la solución a la crisis está en expandir la masa monetaria cuando curiosamente ha sido su causa.

Puntuación -10
#10
Genjuro
A Favor
En Contra

Yo pagaría un cara a cara Huerta de Soto vs Sala i Martí sólo por ver como un economista genial destroza a un payaso que se viste de economista para dar más risa.

Puntuación 1
#11
pasaba por aki
A Favor
En Contra

Anda, c..., este a descubierto el agua. Sera i...En fin estamos en Españagistan, nada nuevo bajo el sol.

Puntuación -8
#12
payaso!
A Favor
En Contra

Lo payaso no es como se viste, sino lo que hace:

aparece cada 2 por 3 en TV3, una cadena pública hiper-subvencionada con dinero público y con fuertes pérdidas...



... pero resulta que este tío teóricamente es Liberal !!

como se come esto, payaso?

como puede un Liberal ser Nacionalista, es decir, Colectivista? un Liberal defendería al emprendedor de Tarragona, pero también al de Gijón, pues no todos los catalanes son emprendedores ni todos los de Gijón "españoles tercermundistas", como afirma el Nacionalismo=Colectivismo

Puntuación 5
#13
Hurl
A Favor
En Contra

Al #6. Son casos distintos. El señor de Inditex, para llegar a donde ha llegado, hace tiempo que se tuvo que rodear de gente académica. Pues una cosa es ser emprendedor/empresario y que la cosa te vaya bien, y otra montar una mega multinacional. Para ese salto, todo el mundo se tiene que rodear de gente muy capacitada y formada, con buenos idiomas y demás. El señor de Inditex, supo contratar a la gente adecuada y tomar las decisiones acertadas (para tomar decisiones, la mayoría de gente esta capacitada, si te dan buenos informes con los que apoyarlas). Todo el mundo es necesario.

Puntuación 3
#14
Milikito
A Favor
En Contra

Había una vez,un circo

que alegraba siempre el corazón

lleno de color,

un mundo de ilusion,

pleno de alegria y emocion

habia una vez, un circo

que alegraba siempre el corazon,

sin temer jamas

al frio o al calor,

el circo daba siempre su funsion

siempre viajar,

siempre cambiar,

pasen a ver el circo

otro pais,

otra ciudad,

pasen a ver el circo

es magistral,

sensacional,

pasen a ver el circo

somos felices al conseguir a un niño hacer feliz

habia una vez un circo,

que alegraba siempre el corazón,

que alegra siempre el corazón.

Puntuación -4
#15
PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

Este señor es una eminencia de la economía, pero la gente no ve mas que su chaqueta... Eso es lo que queréis? Gente que sepa vestir, pero que no tenga ni p. idea de lo que habla?

Para eso ya tenemos a los políticos en España, que además de que no saben de lo que hablan, tienen una porte que da miedo, no hay mas que ver al Sr. Aznar: alto, elegante, un figurín, vamos!... y Rajoy, la elegancia personificada, esas barbas suyas parecen las de George Clooney...

Os propongo una cosa: Ya que ninguno sabe ir presentable en condiciones, vamos a hacer caso a aquellos que han estudiado algo, no? Que os parece?

Puntuación 1
#16
Dni
A Favor
En Contra

En este país todos desprestigiamos a una persona por su ideología... No me gusta su manera de pensar sobre la independencia de Catalunya (soy catalán por cierto) pero eso no quita que pueda ser buen profesor y/o buen economista.

En la España de hoy tanto los de izq como los de derch, nacionalistas o no nacionalistas si no nos gusta alguien por lo que piensa directamente decimos que no vale un carajo... así nos va tb.

Puntuación 6
#17
PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

Este señor es una eminencia de la economía, pero la gente no ve mas que su chaqueta... Eso es lo que queréis? Gente que sepa vestir, pero que no tenga ni p. idea de lo que habla?

Para eso ya tenemos a los políticos en España, que además de que no saben de lo que hablan, tienen una porte que da miedo, no hay mas que ver al Sr. Aznar: alto, elegante, un figurín, vamos!... y Rajoy, la elegancia personificada, esas barbas suyas parecen las de George Clooney...

Os propongo una cosa: Ya que ninguno sabe ir presentable en condiciones, vamos a hacer caso a aquellos que han estudiado algo, no? Que os parece?...

Puntuación -1
#18
aaaa
A Favor
En Contra

alm 16.- yo creo que salen en los periodic0s aprovechando la tirada de la crisis para adivinar el futuro, no tienen demasiada valia

Puntuación 1
#19
Fran
A Favor
En Contra

Pues si Amancio Ortega ha llegado donde ha llegado con sólo la EGB(como dice un bloguero más arriba)no quiero decirte lo que hubiera podido ser de ser analfabeto.Así por lo menos es como piensan muchos de los políticos españoles...

Puntuación 9
#20
violin
A Favor
En Contra

...los que criticais a este señor debeis ser muy, pero que muy listos...pena me dais por vuestra falta de cultura...y que narices tiene que ver comapra A.Ortega con este tipo....???..

venga a seguir leyendo el libro gordo de petete anda...

Puntuación 0
#21
chaquetero
A Favor
En Contra

El visionario de las chaquetitas de colores. Tu a lo tuyo a defender a los honorables Pujoles...

Puntuación -1
#22
zapatero
A Favor
En Contra

primero me voy a cagar y después a mear,ok

Puntuación -2
#23
milico
A Favor
En Contra

Este realmente quiere que nos vayamos a la mierda!!!!! con este y niño becerra, vamos apañaos!!!

¿Donde está la objetividad? que casualidad que sean catalanes. ¿No hay otros economistas en toda España? seguro que con más prestigio.

Un saludo

Puntuación -3
#24
Documentaros
A Favor
En Contra

Sobre Inditex documentaros un poco:

http://www.youtube.com/watch?v=wNOY6sX2HFY

http://ethic.es/2011/08/inditex-implicada-en-un-escandalo-de-esclavitud-en-brasil/

http://www.youtube.com/watch?v=7ollD4l3yl0

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154858

Puntuación 1
#25