España

Sala i Martín: "Va a ser mucho más difícil salir de la crisis"

El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, cree que Europa tiene complicado salir de la crisis. Los europeos y España han elegido salir de la crisis a base de exportaciones, pero la guerra de divisas que se está viviendo en la actualidad va a perjudicar a los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de la Eurozona.

Sala i Martín asegura en su blog personal que el pánico ha desaparecido en Europa porque "el BCE ha hecho como el resto de bancos centrales del mundo, una política monetaria expansiva". Es decir el Banco Central Europeo se ha puesto a imprimir billetes:  "el BCE imprime euros para comprar deuda española e italiana" esto ha conseguido reducir las primas de riesgo y los pánicos en los Estados más castigados.

Consecuencias

El Catedrático subraya que a día de hoy todo el mundo está imprimiendo dinero: la FED, el Banco de Inglaterra, el de Japón, el Banco de Suiza etc. Por lo que parece el banco que imprime menos dinero es el BCE: "el precio del euro en relación con las demás monedas se puede encarecer" y es que el tipo de cambio depende en gran medida de la cantidad de euros que hay en el mercado de divisas.

Sala i Martín lo explica así: "si hay muchos más dólares que euros, el precio del dólar va a ser más bajo... el euro será una moneda cara que encarecerá los productos europeos y a los españoles en particular, que está empezando a exportar les va a ser mucho más difícil salir de la crisis".

El panorama para 2013 no es demasiado halagüeño, las medidas tomadas por el Gobierno español y los agentes sociales, moderación salarial y de los beneficios distribuidos, para conseguir unos bienes y servicios más competitivos, puede verse lastrada por la apreciación del euro y, por ende, el encarecimiento de nuestros productos en relación a los del resto del mundo.

Relacionados

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Documentaros
A Favor
En Contra

Sobre Inditex documentaros un poco:

http://www.youtube.com/watch?v=wNOY6sX2HFY

http://ethic.es/2011/08/inditex-implicada-en-un-escandalo-de-esclavitud-en-brasil/

http://www.youtube.com/watch?v=7ollD4l3yl0

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154858

Puntuación 1
#25
Liberal
A Favor
En Contra

... Sobre todo con el rejonazo fiscal que han metido los suyos en Cataluña, que hace que casi ningún negocio sea viable.

Puntuación 3
#26
sebas
A Favor
En Contra

Te den catalán de mierda

Puntuación -2
#27
si mes no
A Favor
En Contra

27: yo soy catalan....al menos dime de donde eres tu para cagarme tambien en tu tierra, etc..etc..es que no me gusta ir a ciegas.....ca-te-to.....

Puntuación -1
#28
Citrico
A Favor
En Contra

A este "experto" le das el monopolio para vender gasolina en Espana y el termina arruinado y los espanoles todos en burro o bicicleta.

Este es el tipico producto del supuesto gran experto en conomia que en su vida ha tenido que cumplir con un presupuesto ni ha creado ningun puesto de trabajo ni nada de nada.....solo teoria y retorica sin fundamento.

Encima es independentista catalan....igual lo podia fichar el Mas para que le dijera como pueden seguir robando a manos llenas los del clan Pujol/Mas.

Valiente inutil!

Puntuación 2
#29
Paco
A Favor
En Contra

Este periódico debería llamarse el club de la comedia por los payasos que - al final no escriben sino que- publican sus chistes.

Puntuación 0
#30
Paco
A Favor
En Contra

27 - cagate en Cataluña... Por qué es mi tierra: ESPAÑA.

Puntuación 0
#31
noexistia
A Favor
En Contra

En tiempos de Amancio no existia la EGB ,era educacion primaria

Puntuación -1
#32
Asturias
A Favor
En Contra

Estos analistos no dan una. Cada vez k dan una previsión ocurre lo contrario

Puntuación -1
#33
Asi no
A Favor
En Contra

Este iba para Consejero de economía de la Comunidad catalana a las órdenes de Más. Gobierno autonómico que tiene el dudoso honor de ser el de mayor fiscalidad del mundo... La presión fiscal en Cataluña creo que solo es superada por la isla de Aruba.

Puntuación -1
#34
Bob
A Favor
En Contra

Me parto con los ataque de titulitis que hay en España. El tipo esté es un economista, que se ha equivocado bastante en sus predicciones y que adolece de una tendencia catalanista que le hace decir que España mal, pero Cataluña bien. Es decir no importa la política económica que se haga para salir de la crisis si no el dialecto del latín que se hable.

Os recuerdo que ZP tenía como asesores económicos a dos premios Nobel de economía. Y estamos en estas.

Puntuación -1
#35