España

ASGECO recuerda que las condiciones de devolución de las tiendas no pueden cambiar en rebajas

La Asociación General de Consumidores (ASGECO) ha recordado que las condiciones de devolución de compras de las tiendas no pueden ser modificadas por los establecimientos durante los periodos de rebajas.

Asimismo, recomienda consultar la política de devoluciones de cada establecimiento antes de pagar por un artículo porque -según ha señalado- "el derecho a la devolución de la compra solo existe si el producto es defectuoso".

Así, señala que no hay una "obligación legal" por parte de las tiendas a establecer un periodo de devolución "para los que se arrepienten de sus compras" y señala que, en el caso de que este plazo exista, "es un gesto de cortesía comercial que tienen con sus clientes".

De este modo, apunta que solo existe el derecho a devolver un producto en caso de que el artículo adquirido sea defectuoso, si la empresa anuncia la posibilidad de devolverlo o si cuando el vendedor haya cometido algún tipo de engaño o error al asesorar al comprador.

Además, asegura que los establecimientos "tienen libertad para establecer sus límites y formas de proceder y para decidir si cambian o no determinados productos, como suele ser habitual con prendas de baño o de ropa interior", según ha indicado el colectivo. También pueden tener exigencias en cuanto al embalaje, por ejemplo en el caso de un cd de música o determinados aparatos electrónicos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky