España

Sala i Martín: "El sistema piramidal de la Seguridad Social acabará explotando"

El Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, explica en un vídeo cómo funcionan las estafas piramidales, un tipo de negocio que ha sido usado por varios personajes a lo largo de la historia y que se han enriquecido gracias a él. Sala i Martín asegura que el sistema de las pensiones en España sigue un modelo piramidal que terminará explotando.

Sala i Martín señala en su blog personal que "los negocios piramidales son negocios en los que se paga a los inversores con dinero que se ha pedido a otros inversores y a estos otros inversores se les va a pagar pidiendo dinero a otros terceros inversores y así hasta el infinito".

El Catedrático comenta que "este tipo de estafa sólo funciona si cada vez engañas a más gente, porque siempre tienes que tener a más engañados para poder pagar lo prometido a los que entraron antes en la estafa".

Las estafas piramidales tienen un problema grande: "llega un momento en el que no puedes engañar a nadie más y se derrumba la pirámide, los últimos inversores, los que forman la base de la pirámide, pierden todo su dinero". Algunos ejemplos en España son el caso Gescartera, Forum Filatélico, etc.

Sala i Martín manifiesta que "este tipo de negocios son ilegales a no ser que los haga el Gobierno, en multitud de países, incluido en España, se está haciendo un negocio parecido al piramidal, que es conocido como el sistema de pensiones".

En un sistema de pensiones como el español, los más jóvenes pagan las pensiones de los jubilados, que cada vez son más, mientras que la base de la pirámide (los jóvenes) son cada vez menos. El Catedrático cree que "el sistema piramidal de la Seguridad Social también acabará explotando"

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum74

laverdad
A Favor
En Contra

Especialmente en Cataluña, una dela regiones con la población más envejecida

Puntuación 30
#1
Abrazos a ellos y besos a ellas
A Favor
En Contra

Muy bien. Por fin alguien lo dice. Aunque todos lo sabiamos... por eso yo, que tengo 31 años, trabajo todo lo que puedo en b.

A) Porque no soy tan infeliz de pensar que si todos pagamos, entonces nos bajaran los impuestos y

B) Pq se a ciencia cierta q a mi nadie me va a mantener.

Oooohhh lo siento por los que se tragaron el cuento del estafo... jajaja en el futuro lo pasaremos mal, todos incluido yo.. pero en el presente no voy a autoinmolarme.

P.D. Inviertan en bitcoin, quizás es su unica esperanza.

Puntuación 31
#2
robin de los bosques
A Favor
En Contra

Absolutamente cierto. Y eso que no ha hecho referencia a que además la mayoría de los jóvenes que deberían contribuir a esta estafa pertenecen a la generación ni-ni

Puntuación 44
#3
freedom for Catalonia
A Favor
En Contra

#1 no tienes ni idea. Cataluña tiene un nivel de cotizaciones bastante superior a la media española porque

a)los salarios en Cataluña son más altos que la media y por tanto sus cotizaciones también.

b)el paro siempre está por debajo de la media española

c)el % de cotizantes sobre población total es mucho mayor que la media española por una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral.

Resultado: cada año entre 2.500 y 3.000 millones de euros de las cotizaciones sociales de empresas y trabajadores de Cataluña se destinan a pagar pensiones del resto de España. Un déficit que también se deberá poner encima de la mesa cuando negociemos la separación. Datos oficiales del INE y la SS.

Puntuación -81
#4
madrileño
A Favor
En Contra

El sistema piramidal es el de la banca y el de los mercados financieros. Este Sala i Martín es de lo peor: ideológo del independentismo catalán y amiguísimo de Especulancia Aguirre. Y de él no se espera ni una sola idea buena. Por cierto también fue tesorero del Barca y casi los lleva a la ruina

Puntuación 1
#5
Miguelmll
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con él. Esta semana escribí en mi blog sobre el mismo tema explicando el porqué: http://miguelmllorente.wordpress.com/2012/12/24/el-sistema-de-pensiones-espanol-su-sostenibilidad-y-la-alternativa/

Puntuación 13
#6
mafalda63
A Favor
En Contra

es tan evidente que los nuevos trabajadores con cotizaciones por 800 euros no pueden sufragar las pre y jubilaciones por mas del doble de los que salen del mercado laboral, como lo era que explotaría la burbuja inmobiliaria, pero tenemos unos representantes ( nulos-ineptos-sinverguenzas-inmorales) que no saben o no quieren ver los problemas hasta surgen.

Puntuación 58
#7
Melkiades
A Favor
En Contra

Otro payaso. ¿Has pensado que la gente se va muriendo o no lo has tenido en cuenta?

¿Por qué no habla del batacazo de las pensiones privadas con el petardazo de bancos y aseguradoras en USA?

Puntuación -15
#8
LuisP
A Favor
En Contra

¿Por qué lo que está en quiebra son siempre los servicios sociales y nunca los gastos militares?

Puntuación 27
#9
mafalda63
A Favor
En Contra

Es tan evidente que los nuevos trabajadores no pueden mantener con cotizaciones por 800 euros , jubilaciones que superan el doble . Tan evidente como el estallido de la burbuja inmobiliaria que nuestros (ineptos-sinverguenzas-inmorales) dirigentes no supieron o quisieron ver. Esta será la siguiente burbuja ,adivinen quien la pagarà

Puntuación 48
#10
lkjfsadljf
A Favor
En Contra

Lo que no dice es que la verdadera estafa piramidal son los FONDOS DE PENSIONES PRIVADOS y el mercado bursátil. Mientras van entrando incautos el valor de los fondos sube como la espuma. Si además la gente es engañada en masa para comprar fondos de pensiones, la bolsa entra en valoraciones burbujiles. Cuando llega el momento en que toda la masa de timados quiere jubilarse y va a retirar en masa su dinero de sus maravillosos fondos de pensiones ve que el valor se hunde y su pensión se queda en una miseria. Así es y así se lo deberían contar.

Puntuación 25
#11
Aneen
A Favor
En Contra

Melkiades, claro que la gente muere pero cada vez más tarde. Es cuestión de tiempo que la cantidad de cotizantes no sea suficiente para mantener las pensiones de los jubilados

Puntuación 16
#12
Nausea
A Favor
En Contra

A este señor el concepto solidaridad le debe sonar a chino y esa y no otra es el espíritu

de la Seg. Social ,a la que incorpora demagógicamente su visión neo-liberal de la escuela de Chicago,y claro puede tener cierta similitud con algunos mecanismos piramidales pero como tantas otras formas de operar en economía licitas y coherentes,!que nadie se engañe! el objeto final de todos los que quieren “ solucionar “la viabilidad del sistema sanitario y de pensiones es CARGARSELO y privatizar para lucrar a multinacionales de seguros y demás parásitos económicos, para ello cuentan con falsos profetas como éste que abundarán en todos los medios de información con la perseverancia de la gota malaya como referente tenemos los orígenes de la actual crisis económica mundial .

La Seguridad Social en un estado justo debe prevalecer por encima de casi todo porque hablamos de vidas humanas y si alguna vez su financiación requiriese una contribución vía impositiva debería hacerse

Puntuación 5
#13
IMPOSIBLE
A Favor
En Contra

es IMPOSIBLE que un mileurista pueda mantener sobre sus espaldas a un jubilado mileurista + un funcionario + un político + un sindicalista



IMPOSIBLE

Puntuación 32
#14
recuerda
A Favor
En Contra

al 10

de acuerdo, pero recuerda que: una persona que cobra 800 euros, realmente cuesta más de 2.000 al empresario

donde va la diferencia? a cotizaciones sociales y a impuestos

la culpa muchas veces no es del empresario, sino del mastodóntico estado, que para sufragarse chupa donde sea

Puntuación 24
#15
pepe
A Favor
En Contra

al 13

muy bonito tu discurso, pero no respondes a la pregunta esencial: DE DONDE COJONES SALDRÁ LA PASTA?

porque con el ratio actual de 2 trabajadores por cada pensionista es imposible

Puntuación 16
#16
Burro el que no vea
A Favor
En Contra

El único sistema de pensiones verdaderamente válido hoy y siempre es trabajar todo lo que puedas en B y lo que ahorres invertirlo en ORO... Para que cada vez que necesites alguna prestación la sacas de la venta de este.

Puntuación -7
#17
Ender Wiggin
A Favor
En Contra

Éste fue el "genio" que dijo en el año 2003 que "no hay problema en que el precio de los pisos suba, cuanto más suban, más ricos seremos" (sic) Por cierto, se ha ocupado de que esta cita la quiten de su página en la Wikipedia...

Puntuación 27
#18
Ender Wiggin
A Favor
En Contra

Para "Freedom for Catalonia", los puntos a, b y c se solucionan haciendo un boicot a los productos catalanes y forzando a la industria catalana a que se traslade al resto de España.

PD: Freedom FROM Catalonia

Puntuación 0
#19
Nausea
A Favor
En Contra

Pepe lo estoy diciendo al final ....POR LA VIA DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO vía impositiva,como se gasta dinero en otros ministerios

Puntuación -3
#20
humanum est
A Favor
En Contra

hay una evidencia palmaria:hay economistas que venden su saber a los capitalistas, y también, si llega el caso, a los políticos que representan los intereses de los capitalistas, aunque sea en un momento determinado de esos intereses.ud.sr.,mediocre economista,lo único que le queda es seguir vendiéndose al mejor postor,eso sí, el conocimiento económico al servicio de mis amos.¡salud!

Puntuación 10
#21
jfdsjñldsafñjl
A Favor
En Contra

Una cosa es que, obligatoriamente, tengamos que ajustar el sistemade la SS a la realidad, ya que los viejos se han empeñado en no morirse cuando estaba previsto. Otra cosa distinta es decir que un pacto social por el que los que pueden trabajar ayudan a los que no pueden hacerlo es un timo piramidad. Porque eso es como decir que la familia tradicional donde los de edad mediana trabajan para los viejos y los niños es un sistema de timo piramidal. Todo lo que dice este señor es intencionado para llevar el agua a su molino. La cantinela repetitiva de que el sistema es muy malo y tenemos que dar nuestro dinero a bancos y aseguradoras para que cuiden de él. Es decir, el zorro que nos pide que le contratemos para cuidar de las gallinas. ¿quien es el estafador verdaderamente?

Puntuación 12
#22
mafalda63
A Favor
En Contra

al 15

no es lo mismo un 4,5% sobre un salario medio de 25 o 30000 euros anuales , que sobre un salario medio de 12 o 15000 euros . no estoy diciendo que los culpables sean los empresarios, o al menos no todos.Esta crisis la estan pagando no sólo los trabajadores, tambièn los pequeños empresarios y autonomos.

Puntuación 5
#23
hiram
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones piramidal puede llegar a tener perdidas, pero con lo que se recaude, se seguirán pagando las pensiones (aunque sean mas bajas). Lo que es absurdo es que en planes de pensiones privados complementarios ,tengamos al final que pagar un impuesto desmesurado al Fisco para cobrar.

Puntuación 10
#24
bcn
A Favor
En Contra

4// CREO QUE ESTAS EQUIVOCADO. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS TANTO EL PAIS VASCO COMO CATALUÑA TIENEN DEFICIT EN LA PAGA DE PENSIONES Y SE HAN DE CUMPLIMENTAR CON AYUDA DEL GOBIERNO CENTRAL. (INFORMATE)

UNA COSA ES QUE LAS PENSIONES SEAN MAS ALTAS Y OTRA ES QUE TENGAN DINERO SUFICIENTE PARA PAGARLAS.

Puntuación 10
#25