España

Las Administraciones morosas deberán pagar un recargo del 8%

  • Hacienda exigirá a las CCAA cumplir los plazos para poder acceder al FLA
  • La directiva antimorosidad de la UE obligará a abonar a los proveedores en 30 días

El deporte favorito de las Administraciones Públicas españolas, la morosidad y el incumplimiento impune de la ley, tiene los días contados. Hasta el 16 de marzo del año que se inicia. A partir de esa fecha ayuntamientos, comunidades autónomas y demás empresas y organismos públicos de este país tendrán que pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días, bajo pena de tener que someterse al pago de unos intereses de castigo de ocho puntos por encima del tipo medio de interés que fija el Banco Central Europeo (BCE).

Esta es la consecuencia fundamental que se deriva de la entrada en vigor, en esa fecha, de la nueva directiva de la Comisión Europea (CE) por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Una directiva que de aplicarse al tipo actual obligaría a las administraciones y a las empresas morosas a pagar unos intereses del 8,75% a partir del primer día de retraso, añadidos al importe de la factura pendiente de pagar.

La directiva europea es de obligado cumplimiento en todos los estados miembros de la UE, y es a esta normativa comunitaria a la que hacía referencia el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando el pasado lunes aseguraba en los corrillos de la copa de Navidad de Presidencia, que las administraciones públicas pagarían ineludiblemente a 30 días a partir de 2013.

Precisamente, la entrada en vigor de la normativa europea hace innecesario modificar la actual Ley de Morosidad española, del año 2010. Aunque lo que si hará el Ministerio de Hacienda es condicionar la concesión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al cumplimiento estricto de los plazos de pago a proveedores por parte de las comunidades autónomas que soliciten el rescate del Estado.

Pagar será rentable

La nueva directiva expone que la morosidad es uno de los obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios en el mercado único, y constituye uno de los mayores problemas para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas, ya que incide de manera muy negativa en su financiación.

Por ello contempla reglas tanto para los pagos de las autoridades publicas a las empresas, como entre las propias empresas, estableciendo que las autoridades públicas están obligadas a pagar en 30 días, si bien se establecen algunas circunstancias excepcionales, en cuyo caso el plazo se amplía hasta un máximo de 60 días. Estas excepciones se establecen para procedimientos de verificación que necesitan superar los 30 días naturales "como en contratos particularmente complejos, cuando se haya acordado expresamente en el contrato y en algunos de los documentos de licitación, y siempre que no resulte manifiestamente abusivo para el acreedor".

La introducción de estos intereses de castigo en la directiva comunitaria, que no contempla la ley española, viene a dar satisfacción a una de las principales reivindicaciones de las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos y de las pequeñas y medianas empresas, los más perjudicados por este práctica ilegal e inmoral del sector público español.

Los datos que maneja la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cifran en más de 11.000 millones de euros las deudas acumuladas por las administraciones entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2012, de los que 5.510 millones corresponden a facturas sin pagar a trabajadores autónomos y a microempresas.

ATA revela también que la morosidad es la causa del cierre de uno de cada cinco negocios que cesan en su actividad en nuestro país, y sus dirigentes han hecho saber ya al Gobierno que van a denunciar ante la CE a a todas las administraciones públicas que no cumpla los plazos de pago desde marzo.

Pero, al margen de sanciones, lo que resulta evidente es que con los intereses de castigo a las administraciones les van a ser más rentable pagar en plazo que demorar el abono de las facturas.

La directiva comunitaria es también tajante al afirmar que la morosidad es "un incumplimiento de contrato que se ha hecho económicamente provechoso para los deudores en la mayoría de los Estados miembros, a causa de los bajos intereses aplicados o la no aplicación de intereses a los pagos que incurren en demora o de la lentitud de los procedimientos de recurso", por esto motivo considera necesario un cambio de cultura que considere la morosidad como una práctica "manifiestamente abusiva".

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el castigador
A Favor
En Contra

SI VAN A PAGAR PERO EN ESPECIAS O EN CARNE POR EL DINERO SE LO HAN LLEVADO ENTRE UNOS Y OTROS

Puntuación 31
#1
Juanfran78
A Favor
En Contra

Se me plantea una duda: supongamos que al frente de la entidad pública morosa tenemos a un político incompetente (cosa extraña en España...). ¿De verdad creéis que le importa pagar un 8% de intereses por demora? Una vez más se nos olvida que el dinero público LO PAGAMOS TODOS.

Puntuación 83
#2
nos van a seguir crujiendo
A Favor
En Contra

menudo chollo, ahora vamos a forrar a las empresas que viven de los castuzos, un chollo si se tiene pulmon que te paguen a al año, intereses a costa del contribuyente. Lo que no deberian salirse del presupuesto, ¿algun hay-untamiento con superavit?

Puntuación 11
#3
corruptos
A Favor
En Contra

NO SEAN VDS, IMBECILES!!!!!.

NO SERIA MAS RAPIDO Y MAS BARATO AL CONTRIBUYENTE, METER EN LA CARCEL, AL QUE INCUmPLA LA NORMA???? .

A ESO NO, QUE ES POSIBLE QUE SEA DE MI PARTIDO.

SOIS TODOS UNOS MAFIOSOS, CORRUTPROS DE LA PEOR CALAÑA!!!!!

Puntuación 43
#4
yo-acuso
A Favor
En Contra

Y YO CIUDADANO, PORQUE TENGO QUE PAGAR LOS INTERESES DE LAS DEUDAS QUE HA GENERADO EL GOLFO DE TURNO??

JODER, TENDRA QUE PAGARLAS ÉL, DE SU BOLSILLO PARA ESO ES EL RESPONSABLE.

eSTOS CADA DIA SON MAS GOLFOS Y MAS TONTOS!!!!!

Puntuación 64
#5
guillotina
A Favor
En Contra

temblando están uuuuhh h q miedo ¡

y no sería mejor guillotina¿

Puntuación 31
#6
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Tenemos un gobierno de interinos, de improvisación, de patada y balón hacia adelante.

Interinos:

Porque pronto nos intervendrán y el gobierno en pleno habrá de dimitir.

Improvisación:

Porque no saben qué hacer con España, cómo sacarnos de la crisis. No saben ni cuánto nos subirán el precio de la luz en 2013.. Aquí ya habíamos dicho que la única política energética de este gobierno es racionarnos la luz.

Este gobierno carece de política energética, como en todo gobierna a golpe de improvisación, por ejemplo se saca de la manga un casposo impuesto progre sobre las centrales nucleares que ha hecho que el domingo pasado cerrase Garoña.

Garoña es la primera víctima del gobierno, pero puede haber más.

A estas alturas, los gabachos estarán frotándose las manos, tendremos que comprarles la electricidad a ellos, energía que en un 80 % es nuclear.

Necesitamos más centrales nucleares para así abaratar los precios energéticos, de este modo seremos más competitivos, y este gobierno de medianías va y cierra las pocas nucleares que tenemos.

Lo dicho, el próximo año nos subirán la energía el 30 %.



Patada y balón hacia adelante

2013 será un año terrible: nos intervendrán, el paro se irá al 27 %, aumentarán las tensiones en la calle, disminuirá la protección social, etc...

La Casta Podrida se ha hizo un traje a medida en 1978, se llama Constitución Española y ésta les permite vivir en un mundo aparte, un club en el que se reserva el derecho de admisión, tan elitista y exclusivo que en estos dramáticos tiempos, esta " raza superior " se permite el lujo de incrementarse el sueldo y " admitir más socios "

Los sucesivos gobierno del PP$O€, tanto da que da lo mismo, con tal de mantener las prebendas de la Casta Política, están acabando con la clase media destruyendo el Estado del Bienestar. Sanidad Pública, Justicia, Pensiones, Educación, Universidad, etc..., en el futuro solo estarán al alcance de los ricos y de la Casta Política, lo que en España viene a ser sinónimo.



Este gobierno de funcionarios que no saben cómo funciona la economía real, acabará convirtiendo España en la Venezuela de Europa. Un español con ideas, formación y ganas de hacer cosas parece ser hoy el enemigo número 1 de este gobierno pepero. Su lugar está fuera de España.





Con casi 11 millones de votos, este gobierno no tiene valor para desfacer el entuerto progre





La educación se la cargó el ministro progre Maragall, el tío que parió la LOGSE. Por cierto, este individuo precisamente no predicó con el ejemplo ya que envió a sus dos hijas a un internado británico.

Todos los jerarcas progres llevan a sus hijos a exclusivos colegios privados. La LOGSE, aprender en lenguas vernáculas que no te van a servir para nada en la vida, o compartir las " excelencias de la multiculturalidad ", las dejan para los hijos del españolito medio.

Ni un sólo prócer de la progresia envía a sus hijos a la enseñanza pública, a sus retoños los mandan a colegios privados , ya sean blilingües, británicos, suizos, alemanes, internados en el extranjero,etc...

Para sus hijos quieren la mejor educación y así perpetuar su saga en la mamandurria política.

El terrorismo y el perdón a los asesinos lo justifican ya que según ellos ETA es una herencia del franquismo. Para nada toman en consideración el hecho de que muchas ratas etarras sean niñatos que han nacido ayer y sólo albergan mierda en sus cerebros, estiércol mental inoculado por crecer en un entorno sectario, autista, que no ve más allá de las imaginarias fronteras de " Euskadi ", país que jamás existió, nación salida de la mente de un psicótico: Sabino Arana.

A estos onanistas de Euskalerria les recomiendo que viajen, lean, a ver si logran desprogramarse, aunque lo dudo: no tienen materia prima para tanto.

El estúpido y falso buenismo progre entorno a la inmigración procede del hecho que la mayoría de ellos viven en barrios donde no " saborean los beneficios de la multiculturalidad ".

A los que siguen siendo progres sin disfrutar de ninguna canonjía por serlo, se les quita la tontería con los pagapensiones en el momento en que tengan algún encontronazo con ellos.

Pondré de ejemplo el caso francés. Barrios enteros de Marsella eran votantes comunistas. Cuando empezaron a invadirlos los inmigrantes africanos, pasaron a votar a Le Pen.

Los progres apoyan a los nazionalismos porque los progres no sienten España. ¿ Alguien ha visto una sóla bandera española en alguna manifestación progre tipo 1 de mayo ? Verás trapos tricolores, banderas regionales, banderas gays, de todo, pero ni una sóla bandera española.

Odian a la religión católica. Son cobardes ya que nada dicen de la religión que ahorca gays, lapida adúlteras - que no adúlteros -, la religión en la que la mujer vale menos que un animal, la religión que no tiene ni una sóla democracia en su orbe: el islam.

Los progres deberían empezar por aprender que islam en árabe significa sumisión total.

Terminaré adaptando a mi opinión una genial frase del Marx bueno ( Groucho ): Intelectual y de izquierdas son términos contradictorios.

Un saludo a los amigos.



Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/#ixzz2FS5u9yBF

Puntuación 17
#7
qm
A Favor
En Contra

Ese 8% lo va a pagar el pobre desgraciado que se está partiendo las costillas. Que nadie crea que lo pagará ningún político.

Puntuación 29
#8
Cuando no hay vergüenza
A Favor
En Contra

Estoy decuaerdo con que igual que exigen a los demás que paguen puntualmente, pero la jugada es:

Ellos se retrasan y nos pasan la factura a nosotros. ¡Qué caraduras!

Puntuación 27
#9
pepe
A Favor
En Contra

Q LOS POLITICOS DEVUELVEN LO Q ROBARON ESTAMOS CANSADOS D PAGAR LO Q ELLOS MALGASTAN CANSADOS D SUS AYUDAS SUS AMIGOS LEGALIZAR LO ILEGALIZABLE VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 20
#10
pepe
A Favor
En Contra

Q HACIENDA Y LOS FISCALES INVESTIGUEN LOS POLITICOS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS NO QUEDARA UNO SE IRAN EN PATERAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 6
#11
jasp
A Favor
En Contra

El 8 % ?

Nosotros pagamos al 20 % di dejamos de pagar durante un día a Hacienda !

Y ellos, al 8 ?

Menudos hdp todo el fisco, y su valedor MOntoro !

A partir de ahora voy a ser un insumiso fiscal, y cuando se pase la fecha de pago, le saco la mís a colación.

Puntuación 3
#12
El crí­tico
A Favor
En Contra

La gente que ha escrito anterior a mí o no sabe leer o no se entera uqe la obligación parte de la Comunidad Europea y es de obligado cumplimiento para todos los paises miembros.

Puntuación -3
#13
aurelio
A Favor
En Contra

Todo es una mentira igual que la normativa de instaladores de calefacción te sirven gasoil aunque sea en un saco.

Puntuación 3
#14
Usuario validado en elEconomista.es
cierzo
A Favor
En Contra

¿Y qué importa esto? Lo que pasará es que harán las compras o encargos a autónomos y a pymes y les dirán que la factura la pasen dos o tres meses más tarde, que ahora no tienen dinero. Y los proveedores, a tragar. ¡Como si fuese una novedad el recargo!

Puntuación 3
#15
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Todas las mañanas me lavanto y oigo en la radio que hay un politico ladrón más. Ya estoy cansado. En españa no cabe un politico ladron más!!!!!

Puntuación 6
#16
Solón
A Favor
En Contra

de qué sirve todo esto si al final montorito, si , el amiguete de abengoa, ha vuelto a decir que al final está el estado, es decir, que pagará todo papá estado, claro con impuestos de los ciudadanos, claro.

Puntuación 5
#17
javieron
A Favor
En Contra

esto es perverso, muy perverso.

Imaginemos la siguiente situacion.

Empresa que suministra material a la administración.

En esa empresa está metido un familiar, amigo etc, de la casta politica, osea, están compinchados.

La empresa suministra el material a la administración.

La administracion, dirijida desde dentro por ese "brazo politico", retrasa el pago de la factura, la pierde por el camino, etc etc...

pasa el tiempo legal.

La empresa reclama la factura y que le paguen el recargo por haber tardado en pagar..

La administracion entonces, paga la factura y el recargo 8%.

8% que será una buena comisión para repartir entre la "familia".

perverso muy perverso.....

Puntuación 6
#18
Phoebe Cauldfield
A Favor
En Contra

En la LCSP, Ley de Contratos del Sector Público, ya existe esta clausula, que además debe ser abonada de oficio...

Pero ni se paga de oficio ni existe empresario que tenga la valentía de solicitar el recargo!

Por tanto, seguiremos igual

Puntuación 5
#19
jose78
A Favor
En Contra

y eso porque no se aplica a todas las empresas???????

donde esta la dichosa ley de morosidad anunciada hace un par de años??????

los pequeños empresarios debemos jodernos y espaerar a que nos paguen a 90, 120 ....... dias????

Puntuación 9
#20
pero qué ostias pasa aquí­
A Favor
En Contra

Qué cojones ! Lo primero : de acuerdo con núm 5 : tenemos que pagar de nuestro bolsillo ese 8% por tener malos gestores y segundo, que paguen un 20 % de recargo como Dios manda. Aquí siempre igual juegan con nosotros y con lo nuestro y lo pagamos los mismos . Y aquí sigue habiendo personas que piensa que lo público como no es de nadíe, buen trabucazo. Por otra parte, a estas alturas, cuando charlo con conocidos ya estamos utlizando la palabra " político " en plan descalificativo : tu ves la tele, sale un político y se te viene a la mente : político más que político . Alguno habrá medio bueno, vamos digo yo..pero no sé

Puntuación 3
#21
mm
A Favor
En Contra

QUE INGENUOS!!!

SIMPLEMENTE HAY QUE DECIR QUE LA FACTURA LA HAN PRESENTADO CON 3 MESES DE RETRASO...+1 MES = 4 MESES...SI TIENES SUERTE

¡¡¡ ES LO QUE HACEN AHORA ..PERO LA RETRASAN 3 MESESMAS 6 EN PAGAR = 9 ...HABREMOS GANADO 5 MESES ..SI HAY SUERTE

Puntuación 2
#22
Licencia para derrochar
A Favor
En Contra

Este país se va a la bancarrota porque se han cargado el principio de responsabilidad patrimonial. Todo el mundo hace lo que le da la gana con el dinero ajeno, recaudado por los impuestos que pagamos los contribuyentes.

Puntuación 8
#23
pacojones
A Favor
En Contra

Lo legal y habitual en la Europa civilizada es que las administraciones paguen en plazo y si no es asi, que lo hagan con el mismo recargo que aplican estas AAPP con el ciudadano..... al 20%

Pero esto es la casta de la España cañí en estado puro.

Puntuación 4
#24
samael
A Favor
En Contra

Las CC.AA. al corriente de pago en su obligaciones?..., pues que se preparen los funcionarios ya que serán ellos los que paguen las facturas. No esperéis reestructuraciones ni racionalización organizativa de los órganos políticos, ni el cierre de empresas, observatorios, institutos, fundaciones, agencias, televisiones...

.

Hay solución, pero no la adoptará nunca el que tiene que sufrir el sacrificio.

.

Puntuación 3
#25