España

El beneficio de las firmas del Ibex crecerá el 40% en 2013

"La situación económica está teniendo algunos brotes verdes y hay que esperar a que crezcan..." Así se expresaba hace más de tres años la entonces ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en relación con los resultados que estaba generando en aquellos momentos el famoso plan de estímulo para la economía y el empleo desarrollado por el Gobierno y que recibía el nombre de Plan E.

Desde entonces, ríos de tinta han corrido en España, pero siempre sin visibilidad sobre el momento en el que se producirá el punto de inflexión en la generación de beneficios de las compañías.

Los analistas creen que en 2013 tendrá lugar la recuperación efectiva, y parece confirmarse según se acerca la fecha.

Así, en lo que va de año las casas de análisis han ido confirmando el crecimiento en el ámbito de las ganancias netas de la gran mayoría de empresas del Ibex 35 respecto a las previstas para el ejercicio en el que todavía nos encontramos.

Según estiman las casas de inversión, las ganancias del conjunto de las compañías que componen el selectivo de referencia en España en estos momentos -incluida la recién incorporada Viscofan, y excluyendo el efecto que supondrían las cuantiosas pérdidas que probablemente registrarán Bankia y Banco Popular- se verán incrementadas en cerca de un 39 por ciento en el próximo ejercicio, superando con creces los 25.467 millones de euros que se espera presente el Ibex 35 en su conjunto a final de año y la barrera de los 35.000 millones de euros.

No obstante, si se tuvieran en cuenta los resultados de las entidades bancarias presididas por Ángel Ron y José Ignacio Goirigolzarri, el incremento registrado por las ganancias del Ibex en 2013 sería mucho mayor. Concretamente, ascendería hasta el 159 por ciento, ya que las pérdidas registradas por ambas entidades penalizarían sobremanera la cifra final del beneficio neto de 2012 (entre las dos entidades bancarias presentarán números rojos por valor de 11.559 millones de euros).

Y es que 2013 permitiría a ambas firmas dejar atrás sus millonarias pérdidas para acabar obteniendo unas ganancias que superarían los 500 millones de euros en el caso de Banco Popular -según afirmaba el presidente de la entidad en la entrevista concedida el pasado sábado a elEconomista- y los 490 millones en el caso de la antigua caja de ahorros, según recoge el consenso de mercado ofrecido por FactSet.

Es precisamente el sector financiero donde se prevén los mayores crecimientos de ganancias. De hecho, 5 de las 8 compañías en las que más mejoran la previsión de beneficio para 2013 respecto a 2012 pertenecerían a este ámbito. Se trata de CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA, Banco Santander y Bankinter, además de las ya mencionadas Bankia y Banco Popular, que pasarían de registrar pérdidas a obtener fuertes beneficios.

No todo es color de rosa

Las expectativas generadas para 2013 suponen romper con la tendencia de dos años consecutivos en los que el beneficio neto medio del selectivo se había ido reduciendo de manera paulatina. No en vano, hay que recordar que de confirmarse las estimaciones realizadas por los expertos, las ganancias del Ibex en el conjunto de 2012 registrarían un descenso superior al 24% respecto a los beneficios obtenidos en 2011.

Sin embargo, tampoco hay que olvidar que a lo largo del presente ejercicio los expertos han reducido las expectativas de ganancias netas que mantenían a comienzo de año. Y es que, si a principio de 2012 se esperaban unas ganancias de 49.231 millones de euros para el selectivo, ahora las casas de análisis estiman que esta cantidad será de 36.149 millones.

En este sentido, las empresas más perjudicadas serían ArcelorMittal y Sacyr, ya que en ellas, las estimaciones que realizan los analistas se han visto mermadas considerablemente desde el mes de enero, llegando incluso a reducirse casi en un 75% en el caso de la empresa acerera (ver gráfico).

Sin embargo, ellas no son las únicas perjudicadas en el indicador bursátil español, sino que en 30 de las 35 firmas del selectivo español los expertos han reducido las previsiones de beneficio que habían realizado en el mes de enero, librándose sólo de esta criba Inditex -que presentó el miércoles de la semana pasada los resultados correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal-, Grifols, Dia, Ferrovial y Técnicas Reunidas.

Todas ellas ven ahora con más optimismo el ejercicio de 2013 y quizás por ello hayan recibido el apoyo de los inversores a lo largo de este ejercicio, ya que todas se encuentran en lo más alto del Ibex en lo que concierne a la revalorización del precio de sus acciones durante 2012.

'elMonitor' está representado

Y en este sentido, varias compañías destacan claramente. Se trata de Ferrovial y Dia. Ambas compañías pertenecientes a elMonitor -la herramienta de inversión que elabora elEconomista y que reúne a los valores que reciben una recomendación de compra más sólida por parte de la media de firmas de inversión y un buen momento de mercado- se encuentran con una rentabilidad acumulada en bolsa superior al 20%.

Y no se espera que su marcha en bolsa se vea afectada en las próximas fechas, sino todo lo contrario. De hecho, los analistas recomiendan firmemente la compra de sus títulos, sobre todo en el caso de la compañía de infraestructuras, y han elevado su precio objetivo en lo que va de año en un 8,5 y un 24,8%, respectivamente, dando como consecuencia un elevado potencial alcista para los siguientes doce meses en ambas firmas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud