España

Juan Ramón Rallo: "No a la socialización de las pérdidas de la banca"

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, enumera los principales errores y aciertos del Gobierno de Mariano Rajoy durante este primer año de mandato.

El economista señala en una entrevista publicada en el diario El Mundo que la decisión más dañina y equivocada del Gobierno ha sido "de manera destacada las subidas de impuestos". Para Rallo, lo que debe hacer el Gobierno es "liberalizar la economía y acabar con el déficit reduciendo el gasto público; para eso, el rescate del BCE ni es necesario ni es suficiente".

El profesor Rallo asegura que la política fiscal utilizada no ha sido la mejor, se ha intentado mantener un Estado sobredimensionado a costa de "exprimir al sector privado vía impuestos".

Para Juan Ramón Rallo, una de las reformas imprescindibles en España es la "no socialización de las pérdidas de la banca". Y es que, para este joven economista, se ha logrado mejorar levemente la solvencia de los bancos a costa de deteriorar el sector público "con la socialización de pérdidas que supone el rescate a la banca".

Más reformas totalmente necesarias para Rallo son la reducción del gasto público en 130.000 millones de euros, mejora de la fiscalidad del ahorro y la inversión, y liberalización de todos los mercados.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Solón
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con rallo, pero sin pasarse , porque a veces a rallo se le ve mucho el plumero de que vela por los intereses del empresario, y de la crisis se sale entre todos, el trabajador es pieza clave, y machacándolo hasta el infinito tampoco salimos de este lío.

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Ojo! vela por la empresarialidad no por el empresario, no son lo mismo ;)

Puntuación 15
#2
LIBERALES PARASITOS SOCIALES
A Favor
En Contra

jajajajuaja, inutil neoliberal, como toda esta morralla, el lisensiado rodriguez braun, el schwartz,

toda esta corte de vividores del presupuesto público, que tiene la desfachatez de predicar la libre explotación capitalista, y recomendar que sigamos con la austeridad que tanto exito ha cosechado en grecia, portugal y tambien en españa...

DESGRACIADOS, COLGAROS ES POCO

Puntuación -33
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Pero si con esa cara de tonto na ma pue decir tonterías

Puntuación -35
#4
adrian
A Favor
En Contra

Yo puedo estar a favor de rebajar el gasto publico en 130.000 millones, pero de forma escalonada durante 10 años por ejemplo.

Y decidiendo en donde se va a poner dinero publico, educcion, sanidad, servicios sociales, justicia y seguridad.....y poco mas.

El problema de españa desde mi punto de vista es que los politicos tocan demasiadas cosas.

Puntuación 22
#5
El yirao
A Favor
En Contra

Ni socializar las pérdida ni las ganancias.

Puntuación 9
#6
yoooooooooo
A Favor
En Contra

el problema de españa es que nos han dicho lo que queriamos escuchar sin ninguna intencion de cumplirlo y ahora en lugar de reconocer la mentira se escudan en los votos para legitimar lo que nunca se les habria admitido, para hacer todo lo contrario de lo que les llevo al poder deberian hacer un referendum diciendo aquello que prometimos no lo cvamos a hacer y esto es lo que haremos si nos apoyais y si no elecciones con un nuevo programa y la obligacion de cumplirlo porque si mientes no puedes escudarte en los resultados de tu mentira

Puntuación 2
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Mucha razón en lo que dice... pero los que han conseguido esas pérdidas en las Cajas especialmene, políticos y los dirigenes, se han forrado y ninguno ¡¡¡ NINGUNO SE LE HAN PEDIDO RESPONSABILIDADES¡¡¡ ¿porqué tenemos que pagar todo el mundo empresarios y clase media y obreros los latrocinios?? queremos justicia

Puntuación 15
#8
Simón
A Favor
En Contra

Los gobiernos nunca van a decir la verdad, pues lo importante es mantener el Sistema, y el sistema Bancario/financiero, es el que financia a los Estados comprando los bonos de la deuda pública.Y esto, viene ya desde el fondo de la Historia.S.K.Álvarez

Puntuación 6
#9
Stop rescates bancarios
A Favor
En Contra

Por fin dice algo coherente. Éste señor llevaba meses culpando a los funcionarios de la crisis económica que estamos viviendo y daba como solución despedir funcionarios y rebajar salarios de funcionarios. Ahora le pesa la conciencia, porque él sabe que el problema está en el agujero de la banca privada que siendo LIBERAL Y SIENDO COHERENTE consigo mismo no se debería de tapar con dinero del estado y de todos los Españoles. No a los rescates bancarios, sí al liberalismo.

Puntuación 5
#10
TOFFEE
A Favor
En Contra

Nadie con sentido común socializaría las pérdidas de la Banca. Cientos de miles de empresas y empresitas pequeñas han tenido que cerrar. Y cerrar no solo debido a la crisis general, sino a los daños provocados por la falta casi absoluta de financiación. ¿Y aestos señores bancarios y banqueros que han provocado en buena parte el caos se les tiene que "rescatar" a cargo y a expensas del contribuyente?

Pues NOOOOOOOOOO, cada banco/caja de ahorro o chiringuito financiero que apechugue y si tiene que cerrar, que cierre. Sus accionistas que asuman las pérdidas y el Fondo de Garantía y depósitos lo mismo. Y si es necesario, como mal menor, que vengan bancos y cajas mejores.

¿A cuantos desahuciado o ejecutado hipotecario a rescatado el Gobierno y no digamos a Banca? Joder es que esto es de memos y tontos del culo.

Puntuación 2
#11
antonio 0
A Favor
En Contra

Recordar que el problema no es tanto de bancos, como DE CAJAS DE AHORRO, por cierto el mismo que tiene Alemania. Y quien dirigía y participaba en los consejos de administración de esas cajas?.

Puntuación 3
#12
PASCUAL
A Favor
En Contra

GOBIERNO DE TECNOCRATAS YA, COMO RALLO, TAMAMES, SWART,PARAMO ETCETCLOS HAY MUY BUENOS, LA CASTA POLITICA EN GENERAL NOS LLEVAN DIRECCTOR AL DESASTRE,TANTO PP COMO PESOE LA MISMA MIERDA, NO CORTAN LA GRASA DE LAS AUTONOMIAS, QUE SON INSOSTENIBLES AGREGANDO LAS MAMANDURRIAS DE TODOS LOS CHUPOCTEROS, Y CORRUPTOS,

Puntuación 4
#13
angel
A Favor
En Contra

en españa hace falta un cambio ya,hay que regenerar , muchas cosas, tanto politicas economicas y la judicial todo esto brilla por su ausencia, ,,,lo haria un gobierno de tecnocratas,, y eliminado la grasa de 17 caciques con 17 gobiernos y cada uno de su leche,,,,LO HARIAN ,,YO LOS VOTO,YA,

Puntuación 1
#14
Lorena
A Favor
En Contra

El PP amparándose en el voto de millones de ciudadanos bienintencionados está dando en realidad un Golpe de Estado.Un Golpe de Estado cobarde traicionando a la ciudanía...

Puntuación -3
#15
antonio 0
A Favor
En Contra

Creo que la primera condición para repartir es tener que repartir ,o no. Y la segunda es que si no tienes y tienes que pedir prestado el dinero , es tener quien te lo de.

Puntuación 0
#16
piropeador
A Favor
En Contra

Lorena, comentario nº 15. Aquí el único golpe, es el que parece que tú te has dado en cabeza.

Que te mejores, guapa.

Puntuación 2
#17