España

La luz marca máximos de tres años y adelanta una fuerte subida en enero

  • El sector espera un incremento para 2013 de entre el 6 y el 8%

El precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un máximo de los últimos tres años el pasado 12 de diciembre. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico, el coste medio en el mercado diario alcanzó los 67,51 euros por megavatio hora, lo que supone el precio más alto de los últimos tres ejercicios y augura un importante incremento de precios a partir de enero de 2013.

En los próximos días se celebrará la subasta Cesur -aún no hay fecha fijada- que será la encargada de poner los precios de la electricidad para el primer trimestre del próximo año. Si tenemos en cuenta que el Gobierno ya ha anunciado que no prevé incrementar los peajes, que representan el 50% de la tarifa eléctrica, el resultado de esta convocatoria será especialmente relevante para los consumidores.

Prácticamente en todas las subastas Cesur se ha registrado un precio superior al marcado con posterioridad en el mercado diario de electricidad y, habitualmente, los días anteriores a la subasta se han registrado también precios más altos. En esta ocasión, los movimientos toman además relevancia, porque la aprobación y la puesta en funcionamiento de las nuevas tasas se estima que elevará los precios en torno a 2,5 o 3 euros por cada megavatio hora, lo que provocará un incremento en el recibo de la luz.

En el sector eléctrico se baraja ya una subida de entre el 6 y el 8% para el recibo de la luz, que con estas últimas subidas parece confirmarse.

Además, existe otro factor que puede comenzar a ganar peso en los próximos días y es el funcionamiento de las centrales nucleares y la decisión de parada y de cierre de algunas plantas que pueden provocar aumentos de precios adicionales. A todos estos factores se suma, tal y como denunció elEconomista, la utilización de una triquiñuela legal en el llamado mercado de reserva de potencia adicional a subir.

Un buen número de centrales del régimen ordinario están programando en el mercado diario valores de producción inferiores a su mínimo técnico, en una maniobra que pagan todos los consumidores y que se están produciendo no en horas con elevada producción renovable, como en un primer momento se apuntó, sino en periodos de consumo punta, tal y como apuntaron fuentes consultadas por elEconomista. La evolución de los precios de mercado, así como de los servicios complementarios o de reserva pueden elevar el precio de la energía y compensar en cierto modo la caída del consumo y la situación de sobrecapacidad. El mercado de futuros para los próximos años ya registra además una subida mayor a la de otros grandes mercados europeos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45

FUFFF
A Favor
En Contra

Xorizos. Supongo que los políticos que tenéis colocaitos se lo llevan crudo.

Puntuación 56
#1
antonio
A Favor
En Contra

¡¡A disfrutar lo votado!!

Puntuación 38
#2
Rafael
A Favor
En Contra

Desde hace unos conco años no hay dia que se supere al anterior en una parida del desgobierno, de los politicos y de los pseudoempresarios de m... Este es el pais mas penoso, vergonzoso, rastrero y degradante que existe. Si no fuera por los cuatro diarios y prensa digital que existen ni nos enterabamos pues se han convertido en los guardiannes dde la dignidad ( entre ellos este) Vaya pandilla de chorizos que tenemos mandando y como politicos ( toooooooooodos) Es que es para alucinar

Puntuación 58
#3
AFAF
A Favor
En Contra

EL MEJOR POLÍTICO EL, POLÍTICO MUERTO. DSIFRUTAD DEL VOTO FASCISTA MENTIROSO DEL PP Y EN 2014 Y 2015 VOLVEIS A POPR MÁS JEJEJEJE

Puntuación 30
#4
Juan Pablo
A Favor
En Contra

Se nos dice que no somos un pais competitivo por culpa del sueldo y condiciones laborales de los trabajadores.

No será mas bien que no lo somos por tener una de las tarifas eléctricas mas caras de Europa, y tener los combustibles mas caros en relacion a la fiscalidad que tienen?

Puntuación 66
#5
aaaaaaaa
A Favor
En Contra

a partir de enero mantitas en casa y una linterna para la noche El 50 por cientod e la factura son impuesto como en todo asi que si quremos no pasar frio o pedimos un prestamo para pagar la luz o recurrimos al manta Menuda panda de mangones tenemos

Puntuación 27
#6
manuel
A Favor
En Contra

Dios que estafa, y Aznar y Felipe que dicen ante esto??? jajaja ... porque no le preguntan, o a lo mejor, no vaya que se les vea el plumero

Puntuación 39
#7
ladrones
A Favor
En Contra

Todo el que haya sido politico y trabaje en las electricas a la cárcel.

Puntuación 44
#8
Solón
A Favor
En Contra

rajoycete permite a los monopolistas seguir subiendo precios, no le basta con haber subido 30 impuestos desde que él llegó al poder.

Tenemos la luz más cara de Europa, el precio monopolista es un impuesto más al ciudadano.

Puntuación 42
#9
FUFFF
A Favor
En Contra

¿Habrá que nacionalizarlas, para que se reduzca la factura el 80y pico por ciento ?

Puntuación 39
#10
un estafado
A Favor
En Contra

hdp, ladrones, basura, como es posible que de un bien social, hecho con el trabajo de todos nosotros( todas las electricas se hicieron por el estado)se esten lucrando compañias extranjeras y expoliticos, yo los fusilaba a todos, es lo que merecen por especuladores y basur

Puntuación 25
#11
movil
A Favor
En Contra

Gracias por confiar en nosotros, despedimos 2012 entre los grandes, si necesitas una móvil de ultima generación, con descuento de hasta un 80% visita movilesdechina.com y consigue tu regalo, teléfonos de ayuda, PEDIDOS y dudas técnicas: 650-00-46-65) (950 57-06-58)

Gracias por confiar en nosotros y feliz navidad.

Puntuación -8
#12
BASTA YA
A Favor
En Contra

GOLPE DE ESTADO YA ! SI NO SERA DEMASIADO TARDE

Puntuación 12
#13
JUan
A Favor
En Contra

La luz es una vergüenza, parte del problema de la competitividad industrial de españa, viene dada por los precios tan caros de la luz, que hacen que la producción sea mas cara en españa que en otros paises como francia.

Nos cargan impuestos en la luz haciendola una de las mas caras de europa. A parte del oligopolio que hay montado.

Se deberia de obligar que las empresas productoras no tuvieran ningun vinculo con las distribuidoras y de esta manera se abarataria el coste de la luz.

Puntuación 17
#14
phoenixinflames
A Favor
En Contra

Ale a seguir pagando las subvenciones que se dieron para colocar renovables y por producir electricidad con renovables y obligar a las electricas a comprarlo 4 veces más caro. Estamos pagando los molinos eólicos y los parques solares construidos estos años ni más ni menos. Así yo tambien me vuelvo ecológico siendo una electrica.

Puntuación 1
#15
victor9966
A Favor
En Contra

Que no nos engañen mas estos politicos serviles a Unesa, si no estais de acuerdo con el falso deficit tarifario que nos intentan vender firmad aqui: tira de la manta del sector electrico Auditoria del deficit YA Avaaz

Puntuación 11
#16
Garrote vil
A Favor
En Contra

PENE DE MUERTE para los políticos que trabajen o pretendan trabajar en unn futuro para estas empresas.

Puntuación 14
#17
DISFRUTEN LO VOTADO
A Favor
En Contra

DISFRUTAD DE LO VOTADO.

Puntuación 5
#18
Angel
A Favor
En Contra

Nº 2) a disfrutar lo APARTADO

Puntuación 4
#19
PERIODIOCO FASCITA NAZI
A Favor
En Contra

¿ QUE ESPERABAN BORREGOS? HAY QUE PAGAR LOS SUELDAZOS DE LOS POLOTICOS , SUS PAGAS VITALICIAS Y DEMAS. MUCHOS DE USTEDES GALLINAS QUE VAN AOLAUDIR AL PAPA AL REY Y AL GOBIERNO DE LADRONES NO VAN PODER CALENTARSE ESTE INVIERNO, PONGANSE DE FELPUDOS EN LAS CASA DE LOS POLITICOS REALEZA Y OBISPADO PARA QUE ESTAS 3 LIGIAS DE SATANAS LIMPIEN SUS ZAPATOS AL ENTRAR EN SUS CASTILLOS Y PALACIPOS. JAJAJAJAJAJA

Puntuación 16
#20
Xusep
A Favor
En Contra

Si creéis que este gobierno del PP va ha defender los intereses de España y de sus ciudadanos, daros por jodidos. Va a defender los intereses del capital y de los capitalistas..........y pensar que aún quedan 3 años de viacrucis pepero.

Puntuación 8
#21
oscar
A Favor
En Contra

Disfrutando lo votado....

Cae la demanda pero sube el precio... esas leyes de mercado

mas bien parecen las leyes de los mercaderes....

Puntuación 10
#22
iciar
A Favor
En Contra

ya no se puede tener menos verguenza...dejar que nos ahofuen un poquitos mas ..con un recibo de la luz en el cual la mitad de el son impuestos.....pero que es li que quieren ya que hagamos ..morinos de hambre frio..oh!!! que nos tiremos al campo a vivir en una cueva para costearles sus sueldos .sus tables sus moviles..y su vidas de lujo..HDLP. lo siento no me gusya poner eso pero ya no puedo mas

Puntuación 10
#23
Grandes emrpesarios: corruptos y ciminales
A Favor
En Contra

#22 Claro es que el mercado NO ES LIBRE. Eso de que dicen que estamos en un libre mercado no es cierto. Estamos en un mercado brutalmente monopolizado por las grandes compañías que hacen, deshacen y ponen los precios que les sale de las pelotas y, como son bienes de primera necesidad, tienes que pagar y nos jodemos.

Es muy sencillo: el libre mercado que propugnan los neoliberales no existe (luego se les salva con dinero público). Y no puede existir porque ES EL PODEROSO, EL FUERTE, EL QUE MANDA, EL QUE PONE EL PRECIO. Imaginad que todas las petroleras quisieran poner el precio del gasoil en torno a 1.40. Da igual que la demanda baje, es IGUAL. Lo seguirán manteniendo porque saben que hay gente que tiene que pagarlo sí o sí.

¿Porqué los alimentos siguen subiendo demoledoramente, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo?. POR LO MISMO. Hay que comer, es imprescindible y por eso se paga.

La solución vendría por una expropiación, encarcelamiento, y brutal ajusticiamiento a estos chorizos, criminales, ladrones que son unos codiciosos y corruptos sinverguenzas.EL MERCADO NUNCA SE REGULA SOLO, LA HISTORIA LO DEMUESTRA UNA Y OTRA VEZ DE MANERA CONVINCENTE.

Puntuación 10
#24
El futuro que nos espera
A Favor
En Contra

Quiere decirse que despues de estar pagando todos los abusos e impuestos desorbitantes, y corruptelas, porque solo hay que mirar el recibo de la luz, se paga mas de impuestos que de consumo, aun les debemos 8.563 millones de euros, la madre que pario a estos Sinverguenzas, Pues nada pueblo cobarde ha pagar y el que no pueda que se joda y le corten la luz que esa es la solaridad del pueblo Español para sus conciudadanos, porque eso de escribir comentarios, al igual que los cuchicheos en bares y reuniones del que no hay derecho, que todos los Politicos son unos Sinverguenzas y demas improperios, estos se limpian y se pasan por el ojete todas nuestras pataletas, porque saben que somos un pueblo insolidario y cobarde, y os dire una cosa a todos los Españoles en los que yo tambien me cuento, cuando pasamos por los centros comerciales y supermercados y vemos a muchas personas cojiendo la comida que han tirado caducada, o las largas colas en Caritas, personas que han perdido su trabajo y se ven abocadas a la miseria y desesperacion, y no hacemos caso ni tomamos conciencia de este drama tercermundista, que estan viviendo muchos de nuestros conciudadanos, y seguimos sin hacer nada y consitiendo que estos Inpresentables de Politicos y mandatarios, sigan arruinando el Pais. Este sera el futuro para una gran mayoria de Españoles, que por una o otra razon no puedan irse. Gracias.

Puntuación 9
#25