España

Bono obtiene la mayoría en segunda ronda para presidir en Congreso

El nuevo presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asumido este martes su cargo con la promesa de atender a todos por igual, especialmente a las minorías, y de ser justo, convencido de que la principal regla de esta Cámara es que "nadie es más que nadie". En el senado el socialista Javier Rojo ha sido reelegido como presidente del Senado de la IX legislatura con mayoría absoluta al obtener 134 votos, de los 253 votos emitidos.

"En ser justo es en lo que comprometo el honor que hoy me otorgan", ha subrayado Bono en un discurso con el que ha dado por constituida la Cámara Baja y en el que ha pedido la "indulgencia" del resto de diputados por los errores que pueda cometer, sobre todo al principio de su mandato, y ayuda para un pronto aprendizaje.

Tras advertir a los diputados de la necesidad de cumplir con rigor su deber, ha dicho que la obligación del presidente empieza por "serlo de todos, cualquiera que haya sido la confianza otorgada", y atender "con solicitud a todos por igual, especialmente a las minorías".

Agradecido por la confianza que han depositado en él quienes le han respaldado, Bono se ha propuesto ganarse la confianza de quienes no han puesto su nombre en la papeleta de la votación.

Soberanía del pueblo español

Con el respeto que le merece la soberanía nacional, cuyo titular es "el pueblo español", el ex ministro de Defensa ha admitido que llega al cargo con las reservas de quien desconoce el oficio y "sintiéndose muy lejos entre muchos expertos".

Y aunque no se ha atrevido a pedir a los diputados que mantengan una conducta ejemplar, sí les ha animado a tomar ejemplo de la sociedad española, que tiene "múltiples identidades", que es permisiva, solidaria y generosa, ha dicho.

"Imitemos a la sociedad a la que representamos, tratemos de igualarla en lo que tiene de tolerante, respetuosa y educada", ha emplazado a los parlamentarios, y ha añadido que, de esa manera, los españoles no tendrán motivos para sentir rechazo por la conducta de sus representantes.

Para el nuevo presidente de la Cámara Baja, el tumulto "nunca conduce al progreso", y no hay "mejor camino para progresar" que la palabra como única vía para dirimir las discrepancias.

Primer presidente en minoría

El socialista José Bono no logró esta mañana ser elegido presidente del Congreso en la primera votación, ya que para ello requería la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) y se quedó en 168 votos, uno menos que los escaños del Grupo Socialista.

Es la primera vez en la reciente historia democrática española en la que un presidente del Congreso no es elegido en la primera votación. Esa mayoría absoluta la lograron los siete anteriores presidentes de la Cámara, siendo Federico Trillo, quien obtuvo el menor apoyo en la votación, con un apoyo de 179 diputados en 1996.

A la segunda va la vencida

Sería en la segunda ronda de votaciones, casi dos horas después de que diese inicio la sesión constitutiva de la IX Legislatura cuando el socialista José Bono ha logrado la mayoría para presidir el Congreso. Con 170 votos a favor ha desbancado a la diputada popular, Ana Pastor que ha registrado 152. Tan sólo ha habido 26 abstenciones, en principio de los partidos nacionalistas y dos nulos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky