España

El Nobel de Economía Becker defiende la viabilidad económica de una Cataluña independiente

El Premio Nobel de Economía en 1992, Gary Stanley Becker, asegura que la independencia de Cataluña del resto de España no supondría un desastre económico para la región española. La globalización y la apertura de los mercados internacionales permite a Estados pequeños mantener un comercio productivo y rentable con el resto del mundo.

Becker asegura en su blog personal que "el movimiento hacia el libre comercio y la globalización vivida durante los últimos 60 años han reducido las ventajas de tener un gran mercado doméstico para vender bienes y servicios".

Para el Nobel, los pequeños Estados pueden vender sus bienes y servicios a otros países casi con tanta facilidad como un país grande puede venderlos en su mercado doméstico: "los pequeños Estados pueden hacerlo bien con pequeños mercados domésticos, adquiriendo ventaja gracias a la globalización de la economía vendiendo sus productos a consumidores y empresas de otros países".

Becker pone el ejemplo de la antigua Checoslovaquia, donde el futuro de su economía parecía muy oscuro cuando en 1993 se produjo la división del país entre la Rapública Checa y Eslovaquia. Algo similar ocurrió con Yugoslavia. Al final se ha visto como la ruptura de estos Estados no ha supuesto, ni mucho menos, un desastre para sus economías.

Además, Becker asegura que en los países pequeños los grupos de interés político tienden a ser más reducidos. "Esto es la consecuencia la homogeneidad que caracteriza a los países pequeños".

Becker concluye su artículo señalando que "el crecimiento de la competitividad de los pequeños Estados en el mercado global es en buena parte gracias al crecimiento del número de países, desde 1950 (100 países) hasta ahora que son casi 200. Y el número de países independientes sigue creciendo".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum133

careto
A Favor
En Contra

si es como una familia nada supera lo que puede lograr una familia estrocturada.-

Puntuación -27
#1
askito_
A Favor
En Contra

si Alfred Nobel abriera los ojos...

Puntuación -38
#2
cansado
A Favor
En Contra

Vamos a ver si no es verdad que checa y eslovaca no están en la unión europea o que,

Puntuación 30
#3
Injusticia
A Favor
En Contra

Comentarios en contra de un economista premio nobel por ir a favor de Cataluña en 3 2 1 ...

Puntuación 98
#4
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

toma! toma! toma! espanyoles de mierda!

STOP OKUPACION!



FREEDOM FOR CATALONIA!

Puntuación -115
#5
Viajado
A Favor
En Contra

Para decir éso, no hace falta ser nobel de economía. Los parásitos son normalmente mas pequeños que los parasitados. Lo que ocurre es que un buen día, el parasitado se quite los parásitos de encima y a ver qué ocurre.

Por qué será que los paraísos fiscales son tan peques en comparación con los grandes países y viven tan bien del cuento ??? Cuánto durará ??? Es que se creen que no podrán ser imitados o arancelados debídamente ???

Puntuación -18
#6
cansado
A Favor
En Contra

Vamos a ver si no es verdad que checa y eslovaca no están en la unión europea o que,dentro de la unión europea hasta mi pueblo puede ser independiente...

Puntuación 9
#7
la cabra
A Favor
En Contra

Soy el noviooooooo de la muerteeeeeeeeeeeeeeeeee, liraliooooooo

Puntuación -9
#8
la cabra
A Favor
En Contra

JORDI MARTINEZ, ERES FEA BRUJA Y MALA

Puntuación 3
#9
cansado
A Favor
En Contra

normalmente no es bueno insultar porque se pierden las formas, ahora al del número 5 que se mire lo que le pone en el pasaporte, a y por cierto que no se si escribe en castellano o en catalan porque mierda en catalan es merda, como ...

Puntuación -2
#10
Mejor seguro
A Favor
En Contra

Monaco, Lichtenstein, Suiza, Andorra, San Marino son ejemplos de que los pequeños van mejor que los grandes. Catalunya y Euskal Herria también prosperarían más fuera de España. Fuera tabúes y a por ello.

Puntuación 32
#11
kkfuti
A Favor
En Contra

ja,ja,ja, es lo mejor que han podido comprar, un nobel de hace 20 años con más de ochenta años y de pensamiento un tanto NAZI.

Vamos a resucitar a Fraga y también le hacemos caso, que son de la misma escuela.

Lo bueno para el bolsillo catalán, es que seguro que no les ha costado mas de 1000€ y unas próximas vacaciones en Sitges.

Puntuación -25
#12
Eugenio
A Favor
En Contra

Otro Judio que se suma a la independencia de Cataluña!! Realmente no véis quién está detrás de todo esto??

Puntuación -46
#13
la cabra
A Favor
En Contra

Muy bien dicho, nº10, estos retrasados mentales , inútiles, vagos y maleantes piensan que con el insulto pueden resolverlo todo. Pues nooooooooooooo, inútiles!

Puntuación -9
#14
vamos a ver
A Favor
En Contra

Vamos a ver, Checoslovaquia salía del Comunismo y por tanto era normal que Chequia y Eslovaquia mojararan sensiblemente, pues peor que en el Comunismo es imposible estar

Además, Checoslovaquia era un estado muy reciente, no tenía ni 100 años, los 2 países han estado separados o formando parte de otros imperios durante todos los siglos, a diferencia de Catalunya, que forma parte de España des de hace 500 años

En cuanto a lo de su argumento, a nivel teórico tiene razón, pero no sabe que Catalunya no sabe espabilarse, ha tenido el mercado español cautivo durante 200 años a base de aranceles... y para competir en el mundo hay que ser muy eficiente y productivo, mientras que la industria catalana ha ido precisamente en el sentido contrario, debido a la nefasta gestión nacionalista

Puntuación -14
#15
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Sería conveniente pensar en que Cataluña, Euskal Herria, Galicia, Bretaña, Gales, Escocia, Sicilia, Piamonte, Lombardia, Nápoles, Baviera, Flamencos, y un larguísimo etc lograran la independencia y fueron estados europeos, de esta forma países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia tendrían un peso menor en las decisiones de la UNION EUROPEA y al ser más pequeños lucharán por los intereses del conjunto de los europeos.

Puntuación 16
#16
Pedro
A Favor
En Contra

El Jordi me recuerda al David Fernández Ramos, líder de las CUP, el equivalente a Batasuna: son hijos de inmigrantes españoles y odian a muerte el país, la lengua y la cultura de todos sus ancestros

Puntuación -7
#17
lol.
A Favor
En Contra

¿Asì,a ojo,lo ha calculado?

Hombre,pensaba que un Nobel seria algo mas riguroso...

Puntuación -1
#18
salvador
A Favor
En Contra

Muchos son ya los economistas que manifiestan la viabilidad de una Catalunya independiente. Yo lo sabía en cuando escuché la opinión de nuestro amado presidente diciendo lo contrario. Siempre miente.

Puntuación 45
#19
Ahí lo dejo
A Favor
En Contra

Lo que nadie ha dicho es que este señor es amigo de Sala i Martí...

Puntuación -12
#20
de locos
A Favor
En Contra

Checoslovaquia, Yugoslavia, bálticos, etc... qué tienen en común?

pues que eran los COMUNISTAS los que impedían su independencia, a los independentistas los fusilaban directamente

y por qué?

pues porque en todo el mundo mundial, los Comunistas y Socialistas son Centralistas y quieren que todo el mundo sea igual, mientras que los independentistas son de Extrema-Derecha en muchos casos (LIGA NORTE: 3.000.000 de votos, VLAAMS VELANG en Bélgica 1.000.000 de votos...)

pero SPAIN IS DIFFERENT: aquí los del PP quieren redistribuir la riqueza de Catalunya, Madrid, Baleares a los pobres de Andalucía y Extremadura, mientras que la extrema-izquierda se opone (ICV, CUP, ERC...)... de locos! y encima al PP le parten la cara en Catalunya y...en Andalucía, los beneficiarios!

Puntuación 2
#21
freedom for Catalonia
A Favor
En Contra

El futuro de la UE pasa por desmantelar los grandes estados-nación del XVIII, exceptuando Alemania, que será quién lo lidere todo. Una Cataluña independiente va en el sentido de la historia mientras España, Francia o UK son ahora estorbos.

Puntuación 3
#22
ris
A Favor
En Contra

OTRO AL QUE HAN SOBORNADO CONVENIENTEMENTE...

Puntuación -13
#23
spain
A Favor
En Contra

Jordi Martinez Lopez, valla pedazo de gilipollón...mirate los apellidos tontaina..de donde son?

Puntuación -9
#24
JUDÍOS
A Favor
En Contra

al 13: es normal que sea JUDÍO, pues los Judíos acaparan el 60% de premios Nobel en Economía (y el 54% en Física, el 50% en Química y el 75% en Matemáticas), a pesar de ser el 0.0001% de la población mundial.

Sólo tienen pocos premios Nobel de la Paz, pues es un premio político y no científico

Por cierto, los Musulmanes sólo tiene un 1% de premios Nobel científicos, a pesar de ser el 30% de la población mundial

Lista (sólo de Economía)

1970 - Paul Samuelson

•1971 - Simon Kuznets

•1972 - Kenneth Arrow

•1973 - Wassily Leontief

•1975 - Leonid Kantorovich

•1976 - Milton Friedman

•1978 - Herbert A. Simon

•1980 - Lawrence Robert Klein

•1985 - Franco Modigliani

•1987 - Robert M. Solow

•1990 - Harry Markowitz

Merton Miller

•1992 - Gary Becker

•1993 - Robert Fogel

•1994 - John Harsanyi

•1997 - Myron Scholes

•2001 - Joseph Stiglitz

George A. Akerlof

•2002 - Daniel Kahneman

•2005 - Robert Israel Aumann

•2007 - Leonid Hurwicz,

Eric Maskin

Roger Myerson

•2008 - Paul Krugman

•2010 - Peter Diamond

•2012 - Alvin Roth

Puntuación 13
#25