España

El Nobel de Economía Becker defiende la viabilidad económica de una Cataluña independiente

El Premio Nobel de Economía en 1992, Gary Stanley Becker, asegura que la independencia de Cataluña del resto de España no supondría un desastre económico para la región española. La globalización y la apertura de los mercados internacionales permite a Estados pequeños mantener un comercio productivo y rentable con el resto del mundo.

Becker asegura en su blog personal que "el movimiento hacia el libre comercio y la globalización vivida durante los últimos 60 años han reducido las ventajas de tener un gran mercado doméstico para vender bienes y servicios".

Para el Nobel, los pequeños Estados pueden vender sus bienes y servicios a otros países casi con tanta facilidad como un país grande puede venderlos en su mercado doméstico: "los pequeños Estados pueden hacerlo bien con pequeños mercados domésticos, adquiriendo ventaja gracias a la globalización de la economía vendiendo sus productos a consumidores y empresas de otros países".

Becker pone el ejemplo de la antigua Checoslovaquia, donde el futuro de su economía parecía muy oscuro cuando en 1993 se produjo la división del país entre la Rapública Checa y Eslovaquia. Algo similar ocurrió con Yugoslavia. Al final se ha visto como la ruptura de estos Estados no ha supuesto, ni mucho menos, un desastre para sus economías.

Además, Becker asegura que en los países pequeños los grupos de interés político tienden a ser más reducidos. "Esto es la consecuencia la homogeneidad que caracteriza a los países pequeños".

Becker concluye su artículo señalando que "el crecimiento de la competitividad de los pequeños Estados en el mercado global es en buena parte gracias al crecimiento del número de países, desde 1950 (100 países) hasta ahora que son casi 200. Y el número de países independientes sigue creciendo".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum133

Adéu espanya, hola civilització
A Favor
En Contra

Viendo en general los comentarios de la fauna española del foro, y que teóricamente en un diario económico la gente debería tener un mínimo nivel, sólo por ver la inferioridad cultural y la indigéncia intelectual de la mayoria de españoles ya vale la pena ser indepdendientes y no convivir con esta panda de subdesenvolupados con complejo de inferioridad. No me extraña que todos los paises colonizados por españa sean dictaduras tercermundistas, y los anglosajones potencias mundiales.

Puntuación 2
#125
Violencia = cupo fiscal
A Favor
En Contra

100 maketo, que risa con tus comentarios. Que bonito es ser español cuando hay superavit fiscal eh? I que bonito conseguirlo grácias a 50 años de lucha armada y a más de 1000 muertos sobre la mesa con que negociar, y todos compatriotas españoles tuyos.. Ningún partido españolista de euskadi habla de suprimir el privilegio fiscal del concierto, que casualidad no? Que miserables llegáis a ser los españolistas vascos, venderías a vuestra madre por 2 euros.

Puntuación 0
#126
Maraltaba
A Favor
En Contra

Millor sense Europa que amb Espanya

Puntuación 1
#127
nano baix llobregrat
A Favor
En Contra

no se si seremos independiente,pero lo mejor de todo es que ahora en europa a los catalanes no se nos confunde con un español, y esto ya es un gran alivio!!

Puntuación 0
#128
tati
A Favor
En Contra

EL 127 SEGURO QUE ES FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACION CATALANA O ASIMILADO. No tiene ni idea de lo que es vivir aislado, pero como probablemente no tiene INCERTIDUMBRE ECONONICA estÁ a favor de estar solo.

saludos.

Puntuación -2
#129
Alberto Martínez
A Favor
En Contra

Jordi Martínez López tú tienes de catalan lo que yo de noruego.

Saludos otro espanyol.....si así te gusta más :-)

Alberto Martínez

Puntuación 1
#130
Roger
A Favor
En Contra

Da igual que lo diga un economista con un Nobel. Como los españoles son unos palurdos, si no les gusta lo que dice, le ponen de patas arriba, son así de simples y ignorantes.

VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación 3
#131
AE
A Favor
En Contra

Que sabra el. El es premio novel pero Mariano Rajoy es presidente del reyno de España!!!!

Puntuación -2
#132
carles povill
A Favor
En Contra

Numero 10 tienes toda la razon en lo de insultar,pero nolo tienes en lo del pasaporte ,por desgracia por imperativo legal tu ja sabes lo que nos pone,pero es en contra de la voluntat de muchos de nosotros que queremos ser otra cosa

Puntuación -1
#133