España

Los expertos advierten a Rajoy: no se saldrá de la crisis sin otra política energética

El presidente del Gobieno, Mariano Rajoy.

Más de 50 expertos de toda España, liderados por un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid, han advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la salida a la actual crisis económica está supeditada a un cambio en el actual modelo energético, basado fundamentalmente en el petróleo.

Así se lo han trasladado en una carta surgida en el seno del curso 'El Futuro de la Energía', organizado por el grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid y en la que, según ha podido saber Europa Press, advertían al Ejecutivo, así como a los grupos parlamentarios y a la sociedad, del agotamiento del petróleo, constatado por la Agencia Internacional de la Energía, del constante encarecimiento de su precio y de la explotación de recursos "cada vez más remotos y contaminantes".

En la carta, contestada por el director del Gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, con una somera explicación sobre el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, los expertos reconocen que el petróleo es un combustible "de difícil sustitución" pero apuntan que la crisis energética, "olvidada" en el actual escenario económico, es "clave" en la coyuntura por la que atraviesa el país por su papel como "motor de la economía".

El carbón, el gas natural y el uranio comenzarán a experimentar su declive, "con gran probabilidad", en dos décadas lo que, para los firmantes, conllevará "importantes consecuencias" en el campo de la economía, "especialmente en la de países como España, acostumbrados a un alto consumo pero apenas poseen recursos energéticos no renovables".

Recuerdan, además, las dificultades ya existentes para pagar la factura energética que, sólo en el caso del petróleo, equivale al cuatro por ciento del Producto Interior Bruto, "y más aún en el contexto actual de crisis económica y endeudamiento", a lo que han añadido su consideración sobre el preponderante papel de la escasez energética en la inestabilidad económica mundial.

"Cabe la posibilidad de que, ante el agotamiento de los combustibles fósiles, caigamos en la tentación de explotar recursos cada vez más inaccesibles como el gas o petróleo de esquisto por métodos de fractura hidráulica, como ya estamos viendo en España. Este tipo de extracciones no dejan de ser sino parches que no resuelven los problemas a medio plazo y ofrecen frecuentemente un remedio peor que la enfermedad, pues tienen nefastas consecuencias sobre recursos como tierras fértiles, bosques y acuíferos", han alertado.

Dejar a un lado el cortoplacismo

El agotamiento de los combustibles fósiles conlleva, en su opinión, una "paulatina sustitución" por energías renovables aunque la transición, que tiene que superar las perspectivas "cortoplacistas" de cuatro u ocho años de los gobiernos, "no va a ser sencilla en absoluto" ya que el declive del petróleo no podrá ser compensado "al menos en los tiempos previstos y en los volúmenes que la sociedad mundial está exigiendo en la actualidad".

Las medidas de ahorro y el desarrollo de las energías renovables con el fin de frenar, "en la medida de lo posible", el cambio climático, conllevan un apoyo a la investigación en tecnologías de generación, acumulación y eficiencia energética así como el hecho de "no frenar" la implantación de renovables, lo que a su vez precisa de medidas de regulación por parte de las administraciones públicas.

"Más allá" de la eficiencia

El profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, Carlos de Castro, firmante de la misiva, ha puesto además de manifiesto la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la existencia de este "grave" problema, que obliga a ir "mucho más allá" de un criterio de eficiencia para desarrollar planes específicos dirigidos a la reducción del consumo energético, especialmente del vinculado con el petróleo.

Tras alertar de que los países con mayores problemas financieros en Europa son, precisamente, los más dependientes del crudo, De Castro ha asegurado que, frente al problema de los combustibles fósiles, hay que promocionar, como ya se ha mencionado, el desarrollo de las renovables, de las que "se ha pasado de largo".

"El Gobierno español debe abrir los ojos ante esta enorme realidad y darse cuenta de que urge cambiar rápida y decididamente hacia otros patrones de consumo y producción de energía. En sus manos está concienciar y movilizar masivamente a la población española o seguir silenciando problemas tan graves".

"Una transición de este estilo tarda décadas y hay que planificarla", ha explicado el profesor del Departamento de Física Aplicada, quien rubricó la carta junto a otros profesores de la UVA como Fernando Frechoso Escudero, director de la Cátedra de Energías Renovables; Luis Javier Miguel González, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática; Margarita Mediavilla Pascual, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática; Óscar Carpintero, profesor del Departamento de Economía Aplicada, y César Chamorro Camazón y Eloy Velasco Gómez, profesores del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica.

A ellos se unieron, entre otros, Francisco Castrejón, director de la Unidad de Teoría de Fusión del CIEMAT; Pedro Prieto Pérez, vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN); Ignacio Cruz Cruz, director del Departamento eólico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Gorka Bueno Mendieta, profesor del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del País Vasco; Xoan Doldán García, docente del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela o Francisco Álvarez Molina, ex presidente de la Bolsa de París y presidente de 'ETICA Family Office'.

El filósofo de la Ciencia y escritor Jordi Pigem; el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC Juan Martínez Magaña y Antonio García-Olivares, científico Titular Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona, firmaron la mencionada carta junto a otras decenas de expertos radicados en España o en el extranjero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

Usuario validado en elEconomista.es
eutsi
A Favor
En Contra

Porque entonces se penaliza tanto la creación de nuevas centrales hidroeléctricas?????

Puntuación 15
#1
ambar
A Favor
En Contra

Es obvio que hay que ayudar a la explotacion del carbon leones y palentino. Pero claro, como no está en Valladolid como la renault...

Que verguenza de PP

Puntuación -27
#2
joe
A Favor
En Contra

pero vosotros 2, os habeis enterado de algo???...lo leisteis???

Puntuación 21
#3
m
A Favor
En Contra

Rajoy subnormal

Puntuación 6
#4
RECOGIDA DE FIRMAS
A Favor
En Contra

Ayudémosle a movilizar a la Unión Europea contra el abuso del sector eléctrico. Súmate a la petición exigiendo una auditoria energética que ponga en evidencia el origen y los beneficiarios del abultado déficit tarifario eléctrico español. Viajaremos a Bruselas y entregaremos nuestros mensajes en mano al Comisario de la Energía, a parlamentarios clave y a diferentes responsables energéticos de la UE. FIRMAR AQUÍ:

http://avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/

Puntuación 36
#5
hectorys
A Favor
En Contra

Es lo correcto. Los especialistas del área tienen que hacer públicas sus opiniones, compartirlas con el resto de ciudadanos. Es su responsabilidad como miembros de la sociedad. No debe importarles si hay consecuencias... Los máximos conocedores de cada área de la ciencia deben abrirse más al resto de la población y presionar a los gobiernos.

Dicho esto, si pensáis que los cazurros que forman este y otros gobiernos, untados hasta en el nudo de la corbata por petroleras, multinacionales,etc., tentados a mil y un asientos futuros en consejos de administración, etc., van a escuchar vuestros consejos, van a dejar de ser miopes, van a olvidarse del "cortoplacismo", de su hermano de "Málaga", etc., váis aviados.

Aunque supongo que esto ya lo sabéis mejor que yo. Pero mucho mejor.

Puntuación 22
#6
peakoil desde 2006
A Favor
En Contra

Este prestigioso geólogo vió venir todo en el 2005

Puntuación 9
#7
la crisis sera larga
A Favor
En Contra

salir de la crisis,jajaja que me descojono ademas a eso hay que añadir el envejecimiento de europa especialmente de españa

que en 20 años aumentara en 4 millones el numero de jubilados,

Puntuación 10
#8
josele
A Favor
En Contra

La politica energetica de gobiernos y sus amigos es que cada vez se consuma menos pero se pague mucho mas cara.

Puntuación 14
#9
Oligopoly Salvados
A Favor
En Contra

Oligopoly Salvados

Puntuación 20
#10
A Favor
En Contra

Y mingafría en la Moncloa sin enterarse.

Puntuación 5
#11
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Va aser muy difícil que el gobierno haga algo por las renovables siendo ministro de industria Soria, quien es un ferviente defensor interesado del lobby de las energías clásicas no renovbles y contaminantes. Parece que aspira a sentarse en el sillón de los Consejos de Administración de alguna de las grandes (Iberdrola, Endesa, Repsol etc) cuando deje la política. Ya tienen experiencia con el ministro Soria en Canarias que siendo islas con gran cantidad de sol y viento entre él y su hermano Luis que fue consejero de industria en Canarias, hicieron todo lo posible por frenar el desarrollo de las renovables.

Puntuación 15
#12
COLIN CAMPBELL
A Favor
En Contra

PEAKOIL

http://www.youtube.com/watch?v=FEl1yDeRQJE

Puntuación 3
#13
A Favor
En Contra

Si los expertos desean soluciones deben dirigirse al sector privado, que tiene visión de futuro.

Los gobiernos mundiales solo tienen en mente las comisiones, están obsesionados con enriquecerse a corto plazo, no tienen visión de futuro y son completamente insensibles a las necesidades sociales.

Puntuación 6
#14
A Favor
En Contra

Estos científicos a quien tienen que convencer(a mi me reafirmaron en mis convicciones mirando alrededor y viendo lo que pasa) es, a Alemania. Rajoy es un empleado doméstico. Aunque la gente de manera espontánea y autodidacta podría actuar por cuenta propia, y, prescindir del vehículo. El Gobierno podría, hacer ajustes suprimiendo las fábricas de coches , desalentando el transporte individual y fomentado el viaje en tren, como antes del "progreso" del vicio. Ahora si quieren crecimiento vendiendo coches inútiles y gastando en gasolina, garajes, patentes, mecánicos, multas. Éstos sujetos, con el pragmatismo, dejan que se hunda todo, porque van acompañados, aunque les avisen, como con Zapatero.

Puntuación 4
#15
Gobernator
A Favor
En Contra

Visto lo que hay en la universidad no me extraña que estemos en crisis.

Puntuación 0
#16
Pepee
A Favor
En Contra

Acabemos con la corrupción!!!!

http://www.avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/

Puntuación 5
#17
Campesino
A Favor
En Contra

Esta gente no se entera que volvemos a la edad media en nada y viven de ilusiones pensando que el petroleo. uranio es finito. Saludos y compren un caballo.

Puntuación -2
#18
campesino
A Favor
En Contra

Ademas los expertos no tienen ni idea de crear un nuevo modelo economico, porque la solución se trata de crear un nuevo modelo de vivir, sin petroleo ni uranio. Saludos.

Puntuación 1
#19
inutiles ------jetas
A Favor
En Contra

aquí , quien gana es el kilowatio-hora nuclear , que de noche se produce a unos 4 centimos , y lo están cobrando a 15 centimos.

Y todo para tener bombillas inútiles , por todos los pueblos de España , para iluminar a NADIE a las 3 de la mañana.

QUE INUTILES DE PAIS.

Es el mmomento de ahorrar ,,,, temporizadores en la iluminación de todos los ayuntamientos....COÑO

Puntuación 4
#20
Estoico
A Favor
En Contra

NO HACE FALTA CERRAR LAS FABRICAS DE COCHES .





Deben de alinearse , con politicas más sostenibles de energía , y no con los importadores de petroleo .....

Por ejemplo , igual que el megane ....se puede hacer en España el ZOE , que es un vehiculo más racional, urbano y gasta el 30% de un gasolina.















vehiculo electrico ZOE ya mismo !!!!1



y menos factura de petroleo !!!!! a los amigos arabes.

Puntuación 1
#21
davidoff
A Favor
En Contra

Las energias renovables hoy por hoy son ruinosas. Necesitas grandes inversiones y dan baja productividad energetica.

Digan lo que digan idealistas y ecologistas, la unica fuente energetica capad de hacerle sombra al petroleo es la nuclear. Invirtamos en esta energia y busquemos solucion a los residuos que la luna esta ahi al lado y es una enorme roca que nos puede servir de cementerio

Puntuación -1
#22
el timo de la energía
A Favor
En Contra

entre las nucleares INUTILES , y la factura de petroleo de los MOROS

éstos son los leader de nuestra planificación energética.

Puntuación 4
#23
farias
A Favor
En Contra

ya comienzan a salir los demagogos fuma puros.





factura de petroleo y gas 80.000 Millones dolares.

Puntuación 0
#24
juan
A Favor
En Contra

la frase clave "... mas haya de la eficiencia..."

pero... estos tios nos toman por imbeciles? necesitamos politicas energeticas eficientes para que sean baratas y se favorezcan el ahorro de costes y de esta forma, el empleo

Puntuación 2
#25