España

Los expertos advierten a Rajoy: no se saldrá de la crisis sin otra política energética

El presidente del Gobieno, Mariano Rajoy.

Más de 50 expertos de toda España, liderados por un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid, han advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la salida a la actual crisis económica está supeditada a un cambio en el actual modelo energético, basado fundamentalmente en el petróleo.

Así se lo han trasladado en una carta surgida en el seno del curso 'El Futuro de la Energía', organizado por el grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid y en la que, según ha podido saber Europa Press, advertían al Ejecutivo, así como a los grupos parlamentarios y a la sociedad, del agotamiento del petróleo, constatado por la Agencia Internacional de la Energía, del constante encarecimiento de su precio y de la explotación de recursos "cada vez más remotos y contaminantes".

En la carta, contestada por el director del Gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, con una somera explicación sobre el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, los expertos reconocen que el petróleo es un combustible "de difícil sustitución" pero apuntan que la crisis energética, "olvidada" en el actual escenario económico, es "clave" en la coyuntura por la que atraviesa el país por su papel como "motor de la economía".

El carbón, el gas natural y el uranio comenzarán a experimentar su declive, "con gran probabilidad", en dos décadas lo que, para los firmantes, conllevará "importantes consecuencias" en el campo de la economía, "especialmente en la de países como España, acostumbrados a un alto consumo pero apenas poseen recursos energéticos no renovables".

Recuerdan, además, las dificultades ya existentes para pagar la factura energética que, sólo en el caso del petróleo, equivale al cuatro por ciento del Producto Interior Bruto, "y más aún en el contexto actual de crisis económica y endeudamiento", a lo que han añadido su consideración sobre el preponderante papel de la escasez energética en la inestabilidad económica mundial.

"Cabe la posibilidad de que, ante el agotamiento de los combustibles fósiles, caigamos en la tentación de explotar recursos cada vez más inaccesibles como el gas o petróleo de esquisto por métodos de fractura hidráulica, como ya estamos viendo en España. Este tipo de extracciones no dejan de ser sino parches que no resuelven los problemas a medio plazo y ofrecen frecuentemente un remedio peor que la enfermedad, pues tienen nefastas consecuencias sobre recursos como tierras fértiles, bosques y acuíferos", han alertado.

Dejar a un lado el cortoplacismo

El agotamiento de los combustibles fósiles conlleva, en su opinión, una "paulatina sustitución" por energías renovables aunque la transición, que tiene que superar las perspectivas "cortoplacistas" de cuatro u ocho años de los gobiernos, "no va a ser sencilla en absoluto" ya que el declive del petróleo no podrá ser compensado "al menos en los tiempos previstos y en los volúmenes que la sociedad mundial está exigiendo en la actualidad".

Las medidas de ahorro y el desarrollo de las energías renovables con el fin de frenar, "en la medida de lo posible", el cambio climático, conllevan un apoyo a la investigación en tecnologías de generación, acumulación y eficiencia energética así como el hecho de "no frenar" la implantación de renovables, lo que a su vez precisa de medidas de regulación por parte de las administraciones públicas.

"Más allá" de la eficiencia

El profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, Carlos de Castro, firmante de la misiva, ha puesto además de manifiesto la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la existencia de este "grave" problema, que obliga a ir "mucho más allá" de un criterio de eficiencia para desarrollar planes específicos dirigidos a la reducción del consumo energético, especialmente del vinculado con el petróleo.

Tras alertar de que los países con mayores problemas financieros en Europa son, precisamente, los más dependientes del crudo, De Castro ha asegurado que, frente al problema de los combustibles fósiles, hay que promocionar, como ya se ha mencionado, el desarrollo de las renovables, de las que "se ha pasado de largo".

"El Gobierno español debe abrir los ojos ante esta enorme realidad y darse cuenta de que urge cambiar rápida y decididamente hacia otros patrones de consumo y producción de energía. En sus manos está concienciar y movilizar masivamente a la población española o seguir silenciando problemas tan graves".

"Una transición de este estilo tarda décadas y hay que planificarla", ha explicado el profesor del Departamento de Física Aplicada, quien rubricó la carta junto a otros profesores de la UVA como Fernando Frechoso Escudero, director de la Cátedra de Energías Renovables; Luis Javier Miguel González, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática; Margarita Mediavilla Pascual, profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática; Óscar Carpintero, profesor del Departamento de Economía Aplicada, y César Chamorro Camazón y Eloy Velasco Gómez, profesores del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica.

A ellos se unieron, entre otros, Francisco Castrejón, director de la Unidad de Teoría de Fusión del CIEMAT; Pedro Prieto Pérez, vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN); Ignacio Cruz Cruz, director del Departamento eólico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Gorka Bueno Mendieta, profesor del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del País Vasco; Xoan Doldán García, docente del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela o Francisco Álvarez Molina, ex presidente de la Bolsa de París y presidente de 'ETICA Family Office'.

El filósofo de la Ciencia y escritor Jordi Pigem; el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC Juan Martínez Magaña y Antonio García-Olivares, científico Titular Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona, firmaron la mencionada carta junto a otras decenas de expertos radicados en España o en el extranjero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

juan
A Favor
En Contra

la frase clave "... mas haya de la eficiencia..."

pero... estos tios nos toman por imbeciles? necesitamos politicas energeticas eficientes para que sean baratas y se favorezcan el ahorro de costes y de esta forma, el empleo

Puntuación 2
#25
juann
A Favor
En Contra

la frase clave "... mas allá de la eficiencia..."

pero... estos tios nos toman por imbeciles? necesitamos politicas energeticas eficientes para que sean baratas y se favorezcan el ahorro de costes y de esta forma, el empleo

Puntuación 1
#26
lele
A Favor
En Contra

Pero a quién tenemos en las univesidades. La producción de petroleo no convencional no para de incrementarse, se localizan nuevos yacimientos todos los días, se preve que USA comience a exportar petroleo en 2030, gas natural en dos o tres años, Polonia tiene suministro asegurado para más de 300 etc. etc.

Mientras nuestros " expertos" siguen en su sillón, y en los años setenta, sin enterarse de lo que esta pasando en el mundo

Puntuación 0
#27
ga ga
A Favor
En Contra

Estos 4 becarios de la univ. valladolid , no tienen ni conocimientos , ni experiencia , para opinar de todo ésto.

Son unos pringados , que les han pagado por escribir un pequeño informe, sobre la nada.

Puntuación 2
#28
jubilata1
A Favor
En Contra

Lo único eficiente , ahora mismo es el coche electrico , para su uso urbano principalmente....

hacer la compra, llevar a los niños al colegio, movilidad urbana......



a ver quien es el primero de las fabricas españolas , que ponen en la línea de fabricación un coche electrico como el ZOE , a buenos precios....

Puntuación 1
#29
A la mierda !!!
A Favor
En Contra

Y europa , no se atreve con el scooter electrico ....



Pues se lo vamos a tener que comprar a los chinos ....15 CV en electrico , y gasto de 1 euro a los 100 kilometros.

























coste kw.hora medio de recibo 14,5 centimos

Puntuación 1
#30
Asihablaba Zaratrusta
A Favor
En Contra

Menos energias renovables y mas energía nuclear que no está subencionada y da trabajo a mucha gente como en Garoña.

Si hicieramos 10 reactores nucleares nuevo daríamos trabajo a muchas mas trabajadores (repito por si alguno no se entera

NO SUBENCIONADO).

Y yo lo he estudiado en esa universidad.

Hasta entonces habrá que seguir con energía fósil de la que hay por lo menos hasta dentro de 100 años.

Puntuación -4
#31
El martillo de Odin
A Favor
En Contra

al ton to de los co jo nes del @30



tu no has visto una universidad , ni a 100 kilometros de distancia.

tu sigue con lo tuyo , im be cil , 10 reactores nucleares más , para repetir la historia de chernobil y japón..

confundes la subvención de las fotovoltaicas , con las energías renovables maduras ......TARUGO te viene bien crear confusión.





















al sub nor mal kwatio.hora coste medio 14 centimos euro.

Puntuación -2
#32
Estoico
A Favor
En Contra

al ji li po llas del @30



1 si hijo , si , vamos a seguir pagando la energía a precio de oro , al oligopolio ....y además unos impuestos del 50% al estado...

y mientras , tu , seguiras aplaudiendo con las orejas.



Vamos a pagar a los moros , hasta por respirar . I ROS A TO MAR POR CU LO , vosotros y toda la industria montada alrededor del excremento del Diablo.















alternativas, renovables, bio. , energía distribuida , autoconsumo, punto recarga, balanza comercial, factura al exterior por combustibles , energías autotocnas , ....

Puntuación 3
#33
joe
A Favor
En Contra

31, independientemente de la calificacion de 30, tu tambien confundes subvencion con TARIFA REGULADA, (se oye???), eso es lo que tiene la fotovoltaica.....

Puntuación 4
#34
El martillo de Odin
A Favor
En Contra

Esto es el decretazo de las subvenciones a la fotovoltaica,,,,,





coste medio de acceso al Mw.hora de unos 60 euros.



costes de las distintas fuentes de energía electrica , con la ayuda de Decreto Zapatero





La energía fotovoltaica cuesta 300-360 euros MWh,

la eólica cuesta 85 euros MWh,

mientras el gas cuesta 50-65 euros MWh,

el carbón 42 o 58 euros

y la nuclear 45 euros.











saludos !!!! Vais a pagar subvención por 30 años.

Puntuación -5
#35
el timo de la energía
A Favor
En Contra

al @33

El que se la coge , con papel de fumar , lo llama tarifa regulada.

La gente normal , lo llama el timo de zapatero para unos 30 años . Esto es lo que vamos a pagar el capricho del PSOE con la fotovoltaica.











por ji li po llas .... la misma casta pppsoe

Puntuación -2
#36
Zp Chalet nuevo ....
A Favor
En Contra

CIFRAS 2011



SUBVENCIÓN AL CARBÓN NACIONAL 656 millones euros.





cifraba en 5.361 millones el importe de las primas para las renovables en España.

De ellas, la mayor parte corresponderían al sector solar fotovoltaico (2.203 millones),



y la solar termoeléctrica (391 millones)

Puntuación -1
#37
Zp Chalet nuevo ....
A Favor
En Contra

RESUMIENDO , AUNQUE SE ACUSA A LOS MINEROS DE SUBVENCIONADOS.



FIJARSE BIEN EN LOS NÚMEROS 2011 ,.... 2.600 MILLONES DE EUROS PARA SOLAR y creciendo el gasto ....que diría el inspector de hacienda.

















Todo por el ton to de los co jo nes , del Zetaparo y ahora con la ayuda del RaJao....

Puntuación -2
#38
joe
A Favor
En Contra

35, el que se coje la ley(sin papel de fumar), lo llama como esta mrca....y aclararte a ti a otros , que los pactos son para cumplirlos.....sino,prima de riesgo, inseguridad juridica y republica bananera....que debe ser de donde venis.

Puntuación 3
#39
joe
A Favor
En Contra

alguno se ha preocupado del ahorro que para españa tienen las renovables en factura y divisas , para quien ya sabemos.....pues deloitte, lo hizo y resulto que salimos ganado y mucho....pero claro que vais a entender loa acemilas.

Puntuación 2
#40
jubilata1
A Favor
En Contra

Rajoy y el ministerio ,

están preparando una modificación con caracter retroactivo , del sistema de tarifas relativo a las energías renovables - viento, fotovoltaica , termosolar ,.... otros -.



Ja, Ja, inseguridad juridica.





republica bananera .... LA QUE DEJÓ ZP , CON SU DECRETO DE RENOVABLES , DEJANDO DEUDA AL ESTADO POR VALOR DE 30 AÑOS Y CRECIENDO....

Puntuación 0
#41
ZZ
A Favor
En Contra

JE JE JE



PRIMA DE RIESGO .



EL ABOGADO DICE LA LEY.. O LA PRIMA DE RIESGO.



QUE LEY , EL PACTO DE CORRUPCIÓN EN RENOVABLES.

Puntuación -1
#42