España

El Gobierno ofrece no pagar impuestos para atraer multinacionales a España

  • Aunque no ingresan dinero en Hacienda sí pueden deducirse gastos financieros
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Foto. Archivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores incluye en su oferta para captar inversiones fuera de las fronteras españolas un tipo de sociedad que permite a las empresas y grupos extranjeros  no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generadas por sus empresas filiales.

Invest in Spain, entidad dependiente del Ministerio de Economía, que integra las delegaciones que se desplazan a otros países para capta inversiones, promociona estas ayudas como "un régimen fiscal de los más competitivos en la UE".

Entre otras empresas acogidas a este régimen especial destacan las multinacionales Morgan Stanley, Petrobras, Bombardier, Cemex, Toshiba, Hewlett-Packard, Pepsi (PBG), Exxon, Starbuks, American Express, Jacobs y Lilly.

A pesar de las necesidades de recaudación del Gobierno, las entidades de tenencia de valores extranjeros (Etve) dan mejor tratamiento fiscal a las sociedades no residentes en España que las holdings holandesas o luxemburguesas, empleadas para reducir la carga tributaria a pagar, con instrumentos similares a los empleados por los paraísos fiscales.

Las Etve deben tributar por la inversión que realicen para desarrollar su actividad en España, pero su incidencia en la creación de empleo es prácticamente nula. Y se da el acaso de que algunas Etve mantiene un equipo diminuto de personas con unas instalaciones exiguas en el territorio nacional.

Como las sociedades que prestan activos están sometidas a tipos privilegiados en otros países y los activos de las sociedades españolas generan rentas exentas, el grupo fiscal disminuye drásticamente su factura fiscal mundial.

Además, se obtiene beneficio a través de la consolidación fiscal, puesto que la entidad holding española va a tener gastos financieros como consecuencia de la operación.

No pagan, pero sí deducen

El quebranto para las arcas públicas se produce cuando los ingresos que llegan de las participadas son negativos. Así, fuentes de Hacienda reconocen que en algunos casos detectados, se habían incluido los gastos financieros, pero además, se habían aplicado las deducciones por reinversión que no correspondían e, incluso, se incluía la venta posterior de las participaciones en situación de pérdidas. Por ello, en la actualidad, la Inspección de Hacienda las vigila de cerca.

Las Etve son para las sociedades no residentes lo que las Sicav para los residentes, vehículos para atraer las inversiones a España mediante la exención de impuesto.

Aunque las sentencias sobre la materia son aún muy escasas, por no decir inexistentes, en 2009, un juzgado español de primera instancia sentenció a Vodafone Holdings Europe por deducirse de forma incorrecta 1.043 millones de euros en los ejercicios de 2003 y 2004, pleito que aún no se ha dado por cerrado puesto que la operadora británica recurrió la sentencia y aún no existe nuevo fallo.

Además, una de las operaciones más sonadas fue en el año 2000, la venta de las acciones de Airtel a Vodafone -accionista mayoritario de la primera- por el Banco Santander (en aquel momento (Bsch), Acciona, Torreal, Alba, y diversas cajas de ahorros (como BBK, Unicaja, Caja Astur y Kutxa), pero las transformaron en títulos extranjeros exentos de tributar en España, ya que se procedió al intercambio de acciones, es decir, los vendedores cambiaron acciones de Airtel por otras de Vodafone, y la operación se saldó sin costes tributarios y la protestas de la oposición.

Quebraderos para Hacienda

La repatriación del beneficio generado a sus socios no residentes no se grava en España, tanto si se produce mediante la distribución de dividendos, la transmisión de la participación, la separación del socio o la liquidación de la Etve, siempre que los socios no residan en paraíso fiscal. Además, las rentas derivadas de las participaciones en las filiales extranjeras incluidas quedan exentas de tributación por el Impuesto sobre Sociedades.

La estructura, por ello, causa serios problemas a la Agencia Tributaria, tanto dentro del territorio estatal como en las relaciones con otras Administraciones tributarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

ESTHER
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de B. M. con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el correo de costumbre.

Puntuación -29
#1
d.b.m.
A Favor
En Contra

Desde esta plataforma estamos intentando agrupar una masa importante de afectados por productos financieros de B. DE M. y de su sociedad de intermediación, INTERDIN, para actuar contra ellos.

Lamentablemente, no podemos atender la desbordante cantidad de mensajes que estamos recibiendo, de ciudadanos que ha sufrido malas prácticas bancarias por parte de entidades financieras que no son B. DE M.

Sin embargo, no podemos permanecer impasibles ante la enorme cantidad de víctimas de abusos y estafas por parte del sistema financiero, que acuden a nosotros en busca de ayuda, ante la inacción de los Organismos Reguladores de este país, que tan caros nos cuestan y tan poco eficaces resultan.

Por ello, queremos hacer un llamamiento a todos los Ciudadanos para que contribuyan a nuestra noble causa aportándonos ideas, constituyendo asociaciones de afectados, creando páginas web de denuncia, ejerciendo medidas de presión, etc.

Muchas gracias por vuestra colaboración

Puntuación -25
#2
Harto
A Favor
En Contra

Pues yo me voy a hacer multinacional, que estoy hasta los cojones de pagar impuestos.

Puntuación 153
#3
Empresario
A Favor
En Contra

y a las españolas que cumplimos con TODO. Se nos va a perdonar algo alguna vez?

No quiero este sistema, no me mola que los de fuera no paguen y los de aqui, sea un sin vivir para mantener a esta casta de desgraciados.

Puntuación 207
#4
BV
A Favor
En Contra

Y ESTOS GUSANOS CIERRAN TODOS LOS TRABAJOS DE LOS AUTONOMOS COSIENDOLOS A IMPUESTOS , Y TAMBIEN ECHAN ABAJO AL PEQUEÑO Y MEDIANO EMPRESARIO. VOSOTROS MASONES HABEIS DEJADO ESPAÑA ECHA UN DESIERTO CERRANDO LOS TRABAJOS A LOS ESPAÑOLES. SOLO BENEFICIAS A LOS DE FUERA COMO A LOS CHINOS Y DEMAS. HAY QUE TERMINAR CON VOSOTROS, SOIS LA CANGRENA DE ESPAÑA

Puntuación 150
#5
PREGUNTA DE UN CIUDADANO, A LOS MIOPES DEL GOBIERNO ESPAÑOL
A Favor
En Contra

¿QUÉ HACEMOS CON CASI 8.000.000 DE INMIGRANTES, DE LOS CÚALES TRABAJAN 1 DE CADA 5, Y UN AMPLIO PORCENTAJE DE ESTOS, NO TIENE PAPELES, EN UN PAÍS CON CASI UN 30% DE PARO Y DESAHUCIOS Y SUICIDIOS A DIARIO?

¿VAÍS A HACER ALGO, O ESTAÍS ESPERANDO A QUE ESPAÑA ENTERA SE CONVIERTA EN EL EJIDO O ROSARNO?

Puntuación 72
#6
ROCIO
A Favor
En Contra

Hay quien sostiene que estamos perdiendo el tiempo y que no vamos a sacar ni forro para pelotas.

¡De perder el tiempo nada! Simplemente con la mala imagen que se está creando de B ANCO DE M ADRID, lograremos que esta entidad se lo piense dos veces antes de volver a desatender las reclamaciones de sus clientes.

Puntuación 9
#7
SPQR
A Favor
En Contra

Si claro y los pagamos los de aquí..preocupate de los de aquí y olvidate de las multinacionales..NO PAGAR IMPUESTOS Y UNA COMISION AL ESTILO EGIPCIO O MADE INSPAIN AL PARTIDO DE TURNO!!!!

Que poca vergüenza hacia los que estamos pagando toda vuestra fiesta... si quieren venir que pagen como todos y si no que no venga.. ya os vale.. GETAS!!!

El iluminao de la final de COPA y que subía la deuda... pero que nivel de ignorantes tenemos en este república bananera.

Preocupate del default que teneis dentro de 2 semanas..aquí con la que habeis montado no va a venir ni DIOS primero os tendreis k ir todos vosotros otro par de generaciones y a lo mejor vuelven..

Este que pasa que no PAGA O KE OXTIAS!!!!!!!!!!!!.

Puntuación 57
#8
España medieval del PP
A Favor
En Contra

Cada día España va a ser más desigual con esta clase de políticas. Vayase Sr. Rajoy.

Puntuación 69
#9
eusebio
A Favor
En Contra

manda huevos, que listos somos.

Puntuación 56
#10
lo de siempre y tal y tal ...
A Favor
En Contra

cuando aprendereis que para tener los mismos beneficios que una multinacional lo unico que teneis que hacer es apadrinar al familiar de algun politico cuanto mas cercano mejor y cuanto mas roce con el politico mejor que mejor .

Puntuación 22
#11
Fitisven
A Favor
En Contra

A ver hijos míos, que esa es una práctica que hacen la mayoría de los paises.

Se dan unas condiciones superventajosas a las multinacionales, estas vienen a tu país, invierten, crean empleo y de ese empleo se genera riqueza e impuestos.

Que estos no han inventado nada.

Puntuación -23
#12
Rebelión en la Granja
A Favor
En Contra

TODOS LOS CIUDADANOS SON IGUALES ANTE LA LEY... PERO ALGUNOS MAS IGUALES QUE OTROS.

Puntuación 27
#13
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

BEATOS SARNOSOS, FUERA MASONES DE LAS INSTITUCIONES

Puntuación 14
#14
Hacia el feudalismo capitalista
A Favor
En Contra

No si al final, vamos a tener que trabajar gratis, con el único aliciente de tener aquí instaladas a las multinacionales, para dar buena imagen al país y tener nutrida a la numerosa casta parasitaria con los impuestos de los mas desgraciados, total que vamos a estar pagando por poder vivir a los satrapas institucionales y falsarios demócratas, sin mas aspiraciones en la vida ¡jo,dete Rafael!

Ante esta total falta de soberanía, ¿para que queremos a los políticos? que gobiernen las multinacionales, y ya sabemos los ciudadanos a que tenemos que atenernos.

Puntuación 25
#15
DSSR
A Favor
En Contra

Para 12... k te crees el PAPA..o k?? k es eso de hijos míos... fantasma.. otro LISTO!!!!... viveras del cuento del erario público fijo...

Kien va a kerer tener un padre tan borrego como túuuu y seguro k también eres otro de esos k va de español...

Políticas de crecimiento interno k vangan multinacionales extranjeras!!!.

Monta una fábrica de amacas y a exportar... mierda!!!!!!!!

Puntuación -1
#16
José
A Favor
En Contra

Y la Merkel lo va a permitir.

Puntuación 5
#17
Juanso
A Favor
En Contra

Juro que nunca más votaré PP-PSOE. Si estás indignado, haz lo mismo.

Puntuación 27
#18
DESPIERTA PUEBL0
A Favor
En Contra

ABOLIERON LAS LEYES CIVILES DERECHO A LA VIVIENDA A LA EDUCACION AL TRABAJO, CERRANDO TODOS LOS COMERCIOS FAMILIARES DE LOS ESPAÑOLES. Y PONEN SUS ESTATUTOS PARA EL SACO DE ELLOS. FUERA MASONES DE LAS INSTITUCIONES

Puntuación 18
#19
españa=esquirol
A Favor
En Contra

Se me ocurre una cosa mejor,hacer una reforma laboral en la cual el trabajador solo tenga obligaciones y ningun derecho por un sueldo de miseria,esperaaaaa que ya la han echo......

Puntuación 33
#20
Apocaliptor
A Favor
En Contra

Estoy cansado de decirlo:

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!

Puntuación 11
#21
Viano
A Favor
En Contra

Empieza la revolución!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 13
#22
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Y si damos un paso mas y tampoco pagan salarios.

Puntuación 13
#23
bitcoin
A Favor
En Contra

"La democracia es el buzón de sugerencias de los esclavos" Stefan Molyneux

Puntuación 10
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Está bien, pero en España las PYMES son las que más empleo generan y las machacan., y esas ya están aquí no hay que traerlas.

Puntuación 14
#25