España

El Gobierno ofrece no pagar impuestos para atraer multinacionales a España

  • Aunque no ingresan dinero en Hacienda sí pueden deducirse gastos financieros
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Foto. Archivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores incluye en su oferta para captar inversiones fuera de las fronteras españolas un tipo de sociedad que permite a las empresas y grupos extranjeros  no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generadas por sus empresas filiales.

Invest in Spain, entidad dependiente del Ministerio de Economía, que integra las delegaciones que se desplazan a otros países para capta inversiones, promociona estas ayudas como "un régimen fiscal de los más competitivos en la UE".

Entre otras empresas acogidas a este régimen especial destacan las multinacionales Morgan Stanley, Petrobras, Bombardier, Cemex, Toshiba, Hewlett-Packard, Pepsi (PBG), Exxon, Starbuks, American Express, Jacobs y Lilly.

A pesar de las necesidades de recaudación del Gobierno, las entidades de tenencia de valores extranjeros (Etve) dan mejor tratamiento fiscal a las sociedades no residentes en España que las holdings holandesas o luxemburguesas, empleadas para reducir la carga tributaria a pagar, con instrumentos similares a los empleados por los paraísos fiscales.

Las Etve deben tributar por la inversión que realicen para desarrollar su actividad en España, pero su incidencia en la creación de empleo es prácticamente nula. Y se da el acaso de que algunas Etve mantiene un equipo diminuto de personas con unas instalaciones exiguas en el territorio nacional.

Como las sociedades que prestan activos están sometidas a tipos privilegiados en otros países y los activos de las sociedades españolas generan rentas exentas, el grupo fiscal disminuye drásticamente su factura fiscal mundial.

Además, se obtiene beneficio a través de la consolidación fiscal, puesto que la entidad holding española va a tener gastos financieros como consecuencia de la operación.

No pagan, pero sí deducen

El quebranto para las arcas públicas se produce cuando los ingresos que llegan de las participadas son negativos. Así, fuentes de Hacienda reconocen que en algunos casos detectados, se habían incluido los gastos financieros, pero además, se habían aplicado las deducciones por reinversión que no correspondían e, incluso, se incluía la venta posterior de las participaciones en situación de pérdidas. Por ello, en la actualidad, la Inspección de Hacienda las vigila de cerca.

Las Etve son para las sociedades no residentes lo que las Sicav para los residentes, vehículos para atraer las inversiones a España mediante la exención de impuesto.

Aunque las sentencias sobre la materia son aún muy escasas, por no decir inexistentes, en 2009, un juzgado español de primera instancia sentenció a Vodafone Holdings Europe por deducirse de forma incorrecta 1.043 millones de euros en los ejercicios de 2003 y 2004, pleito que aún no se ha dado por cerrado puesto que la operadora británica recurrió la sentencia y aún no existe nuevo fallo.

Además, una de las operaciones más sonadas fue en el año 2000, la venta de las acciones de Airtel a Vodafone -accionista mayoritario de la primera- por el Banco Santander (en aquel momento (Bsch), Acciona, Torreal, Alba, y diversas cajas de ahorros (como BBK, Unicaja, Caja Astur y Kutxa), pero las transformaron en títulos extranjeros exentos de tributar en España, ya que se procedió al intercambio de acciones, es decir, los vendedores cambiaron acciones de Airtel por otras de Vodafone, y la operación se saldó sin costes tributarios y la protestas de la oposición.

Quebraderos para Hacienda

La repatriación del beneficio generado a sus socios no residentes no se grava en España, tanto si se produce mediante la distribución de dividendos, la transmisión de la participación, la separación del socio o la liquidación de la Etve, siempre que los socios no residan en paraíso fiscal. Además, las rentas derivadas de las participaciones en las filiales extranjeras incluidas quedan exentas de tributación por el Impuesto sobre Sociedades.

La estructura, por ello, causa serios problemas a la Agencia Tributaria, tanto dentro del territorio estatal como en las relaciones con otras Administraciones tributarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

Lydia
A Favor
En Contra

O sea España paraiso fiscal ole ole oleeeeeeeeeeeeeee

Sí señor que los que paguen impuestos y sostenga al pais seamos lo pobres y los ricos para saquearlo. Esta es la España que quieren los mangan.tes ole ole ole.

Explotar, explotará, la pregunta es: ¿Cuándo explotará España?

Puntuación 10
#50
www.elazote.es
A Favor
En Contra

yo lo que yo dec´´ia.

www.elazote.es

Puntuación 0
#51
Gerónimo
A Favor
En Contra

España, paraíso fiscal...

pero solo para algunos.

Puntuación 3
#52
Lydia
A Favor
En Contra

Esta es una parte del "cambio": acabar con la pequeña empresa y autónomos, para darle paso a lo bestia a las multinacionales, que sea la gran empresa la que de la mayor parte del trabajo, pero barato, y acabar con la pequeña empresa que hasta ahora daba el 80 por cierto del empleo de este pais, haciendo competencia muy fuerte a las multinacionales (el gran capital). Se trata de eso y de ahí la reforma laboral y subida del iva, que perjudica gravemente a trabajadores, autónomos y pequeñas empresas, pero beneficia muchisimo a las grandes empresas.

Puntuación 4
#53
Lydia
A Favor
En Contra

Que además sería inconstitucional, sólo falta que algún grupo lo lleve al TC, esperaremos noticias....

Puntuación 1
#54
iradeus
A Favor
En Contra

y en cuanto las cosas marchen mejor y les quieras cobrar se irán de aquí y estraremos peor.¿no tienen ya bastante con pagar sueldos orientales?,además,solo van a venir empresas de servicios que no garantizan ningún futuro.

Puntuación 1
#55
kyjrg
A Favor
En Contra

50 esa es la pregunta que más atormenta a todo el mundo.Estamos con el cuello encogido,los hombros levantados , los ojos cerrados y apretando los dientes. Esa postura durante mucho tiempo termina por volverte loco.

Puntuación 1
#56
santaklaus
A Favor
En Contra

Esto pasa por votar a los fascistas. Fascistas corruptos de mierda.

Puntuación 3
#57
JUAN
A Favor
En Contra

PROPONGO NO ACUDIR A COMPRAR A NINGUNA MULTINACIONAL, O SEA, IKEA, LEROY MERLIN, BRICO-DEPOT, ETC... BOICOT A LAS MULTINACIONALES QUE VAN CONTRA LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Puntuación 3
#58
JUAN
A Favor
En Contra

BOICOT A LAS MULTINACIONALES COMO IKEA, LEROY MERLIN, BRICO-DEPOT. NO COMPRAR NADA EN ESAS TIENDAS

REACCION YA ¡¡¡

Puntuación 3
#59
MILITAR QUEMADO
A Favor
En Contra

PARA QUE, PARA QUE HUNDAN A NUESTROS EMPRESARIOS Y ESTAR EN MANOS DEL EXTRANJERO, QUE FACILITEN A TODAS LAS EMPRESAS, PARECEMOS IDIOTAS, LOS EXTRANJEROS DE UN PAIS SE APOYAN A SI MISMOS, LOS ESPAÑOLES LOS ÚNICOS IDIOTAS QUE CREEMOS QUE LO DE FUERA ES MEJOR Y NOS AUTOPUTEAMOS, FUERA PEPEROS.

Puntuación 8
#60
vimes
A Favor
En Contra

Entre la idea de que los de afuera no paguen impuestos para que se vengan y que los de aquí pagan menos impuestos que sus trabajadores, aviados estamos...

Puntuación 2
#61
anticar
A Favor
En Contra

A la que nos descuidemos les propondrán no pagar salarios....

Puntuación 0
#62
Investiga
A Favor
En Contra

INVEST IN SPAIN, no es el chiringito donde acaban de colocar con un sueldazo al Hugo Castejon, amiguito de Jaime García Legaz? Qué vergüenza!

Puntuación 2
#63
ytre
A Favor
En Contra

La siguiente ventaja que les ofrecerán a las multinacionales es que nos puedan pagar los salarios en forma de un cuenco de arroz al día.

A seguir bananizando España. Que vergüenza de políticos y sus ocurrencias.

Puntuación 6
#64
mataratas
A Favor
En Contra

Estos acuerdos no son a cambio de nada... supongo que los miembros del gobierno ya habrán pedido un sillón en el consejo de administración de esas multinacionales cuando se retiren de la política, no?

Puntuación 4
#65
JUAN
A Favor
En Contra

LO DIJE AYER EN UN COMENTARIO EN ESTA PAGINA EN MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS,Y UNA DE ELLAS ERA SUBIR LOS IMPUESTOS A LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y HOY LLEGA RAJOY Y DICE LO CONTRARIO

Puntuación 0
#66
Pravda
A Favor
En Contra

Que alguien le explique al memo que tenemos por presidente que las multinacionales NO pagan impuestos en España y algunas encima tienen subvenciones.

Puntuación 0
#67
Jose manuel
A Favor
En Contra

Y los medios de comunicacion de este país que hacen que no denuncian las practicas de nuestra clase politica, porque no siguen el ejemplo de Salvados, harian un papel fundamental que seria investigar,denunciar e informar.

Viendo los pricipales periodicos de este pais sinceramente es para llorar.

Puntuación 2
#68
el anti
A Favor
En Contra

Estas leyes deberían ser generales, la crisis se acabaría en seis meses. Pero a nosotros no nos dan eso, somos súbditos y nada más.

Puntuación 1
#69
eloi
A Favor
En Contra

somos futuros chinos

Puntuación 0
#70
Usuario validado en elEconomista.es
la kgaste burt lancaster
A Favor
En Contra

"El gobierno ofrece no pagar impuestos para atraer multinacionales a España" -La unión europea impuso una sanción, e hizo devolver un dinero que había aportado el gobierno euskaldun a las empresas para que se instalasen allí. Como es imposible que una empresa esté en algún sitio sin usar servicios públicos, esta delirante propuesta equivaldría a que los españoles le pasásemos un dinero a los accionistas o propietarios de la empresa en su país de origen. Como de esto se da cuenta hasta el más tonto, la primera explicación que le ocurre a uno para semejante truco es que algunos de la administración se quieren dar a la fuga, y se preparan un colchón fuera, como se preparó Fdez Ordóñez un colchón en el PSOE sacando la ley del divorcio, cuando el asunto del aceite de colza adulterado había dado la puntilla a la UCD. ¡Vivir para ver!

Puntuación 0
#71
jotache
A Favor
En Contra

Solución, que España se convierta en un gran paraíso fiscal.

A vivir como los suizos, luxenburgueses, etc.

Podremos hasta prestar dinero pues no hará falta que nadie lo saque en cuentas opacas.

Rebaja a las pymes y emprendedores.

Puntuación 1
#72
JAVIER
A Favor
En Contra

"DIMISION DE RAJOY Y SUS MINISTROS OCURRENTES INEPTOS"

VAN A DEJAR ESPAÑA PEOR QUE GRECIA

Puntuación 3
#73
Miguel
A Favor
En Contra

después de la cantidad ingente de impuestos que pagamos medianas y pequeñas empresas leemos este tipo de noticias. Este no es el gobierno que necesitamos.

Puntuación 0
#74
pep
A Favor
En Contra

¡EuroVegas más cerca!!! Sólo hacía falta la excusa. ¡Pobre Ex-paña!!!

Puntuación 0
#75