España

El Gobierno ofrece no pagar impuestos para atraer multinacionales a España

  • Aunque no ingresan dinero en Hacienda sí pueden deducirse gastos financieros
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Foto. Archivo

El Ministerio de Asuntos Exteriores incluye en su oferta para captar inversiones fuera de las fronteras españolas un tipo de sociedad que permite a las empresas y grupos extranjeros  no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generadas por sus empresas filiales.

Invest in Spain, entidad dependiente del Ministerio de Economía, que integra las delegaciones que se desplazan a otros países para capta inversiones, promociona estas ayudas como "un régimen fiscal de los más competitivos en la UE".

Entre otras empresas acogidas a este régimen especial destacan las multinacionales Morgan Stanley, Petrobras, Bombardier, Cemex, Toshiba, Hewlett-Packard, Pepsi (PBG), Exxon, Starbuks, American Express, Jacobs y Lilly.

A pesar de las necesidades de recaudación del Gobierno, las entidades de tenencia de valores extranjeros (Etve) dan mejor tratamiento fiscal a las sociedades no residentes en España que las holdings holandesas o luxemburguesas, empleadas para reducir la carga tributaria a pagar, con instrumentos similares a los empleados por los paraísos fiscales.

Las Etve deben tributar por la inversión que realicen para desarrollar su actividad en España, pero su incidencia en la creación de empleo es prácticamente nula. Y se da el acaso de que algunas Etve mantiene un equipo diminuto de personas con unas instalaciones exiguas en el territorio nacional.

Como las sociedades que prestan activos están sometidas a tipos privilegiados en otros países y los activos de las sociedades españolas generan rentas exentas, el grupo fiscal disminuye drásticamente su factura fiscal mundial.

Además, se obtiene beneficio a través de la consolidación fiscal, puesto que la entidad holding española va a tener gastos financieros como consecuencia de la operación.

No pagan, pero sí deducen

El quebranto para las arcas públicas se produce cuando los ingresos que llegan de las participadas son negativos. Así, fuentes de Hacienda reconocen que en algunos casos detectados, se habían incluido los gastos financieros, pero además, se habían aplicado las deducciones por reinversión que no correspondían e, incluso, se incluía la venta posterior de las participaciones en situación de pérdidas. Por ello, en la actualidad, la Inspección de Hacienda las vigila de cerca.

Las Etve son para las sociedades no residentes lo que las Sicav para los residentes, vehículos para atraer las inversiones a España mediante la exención de impuesto.

Aunque las sentencias sobre la materia son aún muy escasas, por no decir inexistentes, en 2009, un juzgado español de primera instancia sentenció a Vodafone Holdings Europe por deducirse de forma incorrecta 1.043 millones de euros en los ejercicios de 2003 y 2004, pleito que aún no se ha dado por cerrado puesto que la operadora británica recurrió la sentencia y aún no existe nuevo fallo.

Además, una de las operaciones más sonadas fue en el año 2000, la venta de las acciones de Airtel a Vodafone -accionista mayoritario de la primera- por el Banco Santander (en aquel momento (Bsch), Acciona, Torreal, Alba, y diversas cajas de ahorros (como BBK, Unicaja, Caja Astur y Kutxa), pero las transformaron en títulos extranjeros exentos de tributar en España, ya que se procedió al intercambio de acciones, es decir, los vendedores cambiaron acciones de Airtel por otras de Vodafone, y la operación se saldó sin costes tributarios y la protestas de la oposición.

Quebraderos para Hacienda

La repatriación del beneficio generado a sus socios no residentes no se grava en España, tanto si se produce mediante la distribución de dividendos, la transmisión de la participación, la separación del socio o la liquidación de la Etve, siempre que los socios no residan en paraíso fiscal. Además, las rentas derivadas de las participaciones en las filiales extranjeras incluidas quedan exentas de tributación por el Impuesto sobre Sociedades.

La estructura, por ello, causa serios problemas a la Agencia Tributaria, tanto dentro del territorio estatal como en las relaciones con otras Administraciones tributarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

Manuel
A Favor
En Contra

Está bien, pero en España las PYMES son las que más empleo generan y las machacan., y esas ya están aquí no hay que traerlas.

Puntuación 14
#25
marear
A Favor
En Contra

o sea las multinacionales de españa se van a andorra para no pagar las de francia vienen aquí, no era mejor quitar los impuestos y listo, pa q marear.-

Puntuación 10
#26
Cansao
A Favor
En Contra

Y por que no os vais todos los politicos al extranjeroo o la p m.i.e.r.d.a. y nos dejais en paz, incompetentes.

Puntuación 14
#27
bas
A Favor
En Contra

Tocate los co...jones.Cuando pueda me piro de este pais, Aqui que tribute su p...madre

Puntuación 13
#28
manu
A Favor
En Contra

osea yo tengo que declarar hasta las facturas qeu no me pagaron tengo el cajon lleno de pagarets impagados y vosotros a las multinacionales les quitais los impuestos sois unos hijos de p ... ostia cuando rebiente esto la qe se va armar

Puntuación 15
#29
haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

En este momento el único sector pujante en nuestra economía es el turismo. Los políticos quieren potenciarlo más aún construyendo mega Sodomas y Gomorras en Madrid y Tarragona. No exagero, esas ciudades del juego tras de sí traen delincuencia, drogas y puterío a mansalva, pero no estamos aquí para hacer juicios morales, estamos para intentar descubrir la verdad sobre cómo es nuestro mundo y lo que sucederá en el futuro.

Aún construyendo esos megaputiclubs, el turismo no da para más, luego hace falta otro sector que tire por la economía, que nos devuelva " a la senda del crecimiento ". ¿ Cuál ese ese sector milagroso que nos sacará de la crisis ?

Los economistas lo saben, los políticos lo saben, pero les da vergüenza nombrarlo, si se refieren a él lo hacen mediante eufemismos.

Ese sector que nos " sacará de la crisis " son el resto de los sectores de la economía, a todos los someterán a una taiwanización social. Harán competitivos todos los sectores a costa de salarios de miseria, despido libre, jornadas laborales eternas, menor salud laboral, etc...,o sea, tipo China.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos acaba de decir que España tiene que hacer un ajuste brutal del nivel de vida. A esta taiwanización social, políticos y economistas la llaman devaluación social.

De esta taiwanización social no se librará nadie, ni los más débiles: los pensionistas. El BCE y multitud de think tanks como FEDEA - todos en nómina de la Superélite - insisten en desvincular las pensiones de la inflación, lo que a la larga condenará a la miseria no sólo a los propios pensionistas, sino también a sus familias ya que en España se cuentan por cientos de miles los hogares donde el único ingreso que entra es el del pensionista que mantiene a hijos, nietos, etc...

Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/2012/10/espana-jamas-saldra-de-la-crisis-94.html#ixzz2CciIi9xs

Puntuación 6
#30
haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

La verdad está ante nuestras narices

Cuando Rodríguez Majadero afortunadamente perdió las elecciones, su gobierno - partido - secta aseguró dejar el déficit público en el 6 %. A día de hoy, 12 de octubre de 2012 aún no están cerradas las cuentas públicas del pasado año, pero todo apunta a que el verdadero déficit heredado de la secta P$O€ está entorno al 11 %.

El BCE obliga a Mariano a dejar el déficit este año en el 6, 3 %, esto supone un recorte de 50.000 millones, pero lo que casi nadie dice es que por cada 10.000 millones que se recorta el gasto, nuestro PIB cae el 1 %, lo que nos llevaría a una caída del PIB del 5 % a la que habría que sumar la caída intrínseca a la propia crisis económica. Obviamente como todo esto sumado es demasiado bocado para un sólo año, este escenario nos lleva a que seguiremos decreciendo fuertemente los próximos años.

Grecia lleva en recesión brutal 6 años consecutivos; ¿ Por qué a nosotros nos debería ir mejor ?

Jamás saldremos de la crisis

Devolver una deuda consiste en pagar el principal + los intereses. Para esto es imprescindible crecer.

Mariano quiere devolver este año casi 50.000 millones de amortización de capital más sus correspondientes intereses, en un contexto en el que no paramos de incrementar nuestro decrecimiento económico. Es de sentido común que esta tarea es imposible, jamás podremos devolver nuestra deuda mientras no exista crecimiento económico, y no habrá tal crecimiento.

En Haciaelcolapso llevamos tiempo diciendo que en España terminaremos como en Grecia, y que en España nos impondrán una taiwanización social, el modelo chino, pues bien, en Grecia ya han comenzado a implementar el modelo chino de economía.



Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/2012/10/espana-jamas-saldra-de-la-crisis-94.html#ixzz2CcifWwnX

Puntuación -3
#31
Hay que aprender de la Historia Económica
A Favor
En Contra

Es una buena medida. En los años 80 los países iberoamericanos que apostaron por el Neoliberalismo dieron facilidades a las multinacionales, españolas entre ellas, para instalarse allí al no cobrarles impuestos. Es hora de aprender de ellos. ¡Ah! Lástima que luego llegaran regimenes Populistas a estropearlo todo.

Puntuación -7
#32
Al pan pan
A Favor
En Contra

A lo largo de la historia la tierra se ha ganado con la guerra o comprandola.

El terreno español correspondiente a la Comunidad de Cataluña no es diferente.

Que paguen o que peleen pero no se les puede regalar. Y comprarlo no pueden porque están más endeudados que Grecia y no hay garantía de que paguen.

Asi que si ejército y sin dinero no queda más que aceptar que la independencia es imposible.

Puntuación -3
#33
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Hay un lector que comenta: default en 2 semanas?

Pero bueno, pienso que antes pedirán el rescate, no?

Nuestros intereses son sus intereses también. O lo que es lo mismo:

Ellos necesitan de nosotros, y nosotros de ellos (politicos+multinacionales). LO DIGO CON MUCHA PENA, NADA DE FAVORITISMOS.

Puntuación -1
#34
Pensando un poco
A Favor
En Contra

En vez de recortar cargos políticos y liberados repiten errores que han fundido a países como Irlanda, total luego de experimentar un rato si no funciona lo pagamos entre todos y nuestros afamados políticos dirigentes a escribir libros, darse medallas y administrar nuestro trabajo. Lo hacen fatal y dejan pufos sin dar cuentas a nadie. Dejen de robar un par de años y verán señores políticos, liberados sindicalistas y subsidiados patronales... como nos irá mejor con las cuentas.

Puntuación 1
#35
pais Kakalavaka
A Favor
En Contra

...Y los ricos más ricos. Eso es lo que quiere el Gobierno.

Y Margallo como ya colocó a su hijo en la CEE, puede dormir tranquilo. al otro lo colocará en una multinacional o en Repslo, Iberdrola, Gas Natural

Puntuación 1
#36
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, acceda a él en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación 0
#37
matamoros
A Favor
En Contra

Lo que está por venir "El trabajador español tendrá que pagar por trabajar"

Puntuación 1
#38
revolución
A Favor
En Contra

Eso esta bien, así crearán montones de trabajos precarios y mal pagados, a la vez que las multinacionales se enriquecen.

No se plantea este gobierno ayudar a los nuevos emprendedores españoles, bajándole durante los primeros meses sus cuotas y gastos fiscales, para así ayudar a su consolidación. Creando así un tejido empresarial español. No se ......

Puntuación 4
#39
kln
A Favor
En Contra

Cual es la noticia? Las etve existen desde hace tiempo

Puntuación -2
#40
Autónomo
A Favor
En Contra

¿Quiere crear empleo? No tiene ni que recurrir a multinacionales, bastaría con qué eliminase la normativa de obligaciones vinculadas para PYMEs y eliminase la obligación de darse de alta en el RETA a administradores que no cobran por su trabajo y que ya están dados de alta a su vez en otro régimen de la seguridad social. El coste para hacienda es mínimo, pero son miles los emprendedores que deciden no montar una SL por culpa de esas dos normas absurdas, que los matones de la AEAT no dudan en exigir con su máxima dureza, ya que se llevan comisiones por ello.

Puntuación 2
#41
A Favor
En Contra

DISFRUTAD DE LO VOTADO..... IMBÉCILES

Puntuación 9
#42
A Favor
En Contra

Naaaaa, ya los pago yo... Si aun pudo comer mortadela y choped ....

Puntuación 5
#43
fernandez
A Favor
En Contra

Ese es el camino para salir de la recesión, no cobrar impuestos a las multinacionales y poner salarios bajos en Europa, así nos darán trabajo a todos, pero baratitos, baratitos. Es como tener chinos en europa. Buen negocio para las multinacionales y bueno para los españoles. Todos a trabajar.

Puntuación 3
#44
Jandro
A Favor
En Contra

Eso, ala, que no paguen impestos con sus empresas, sigan sacudiendo las mías.

Puntuación 3
#45
currante
A Favor
En Contra

en este pais siempre ha sido y sera sostenido por los o0brros con trabajos miserables,sueldos pauperrimos, y trabajando la mitad del año para el estado. Y ESO SE ESTA CALLENDO. mal asunto

Puntuación 2
#46
asz
A Favor
En Contra

Si esa es la política.. k trabajen ellos, los sindicalistas y su pta madre... y k le den a este país x el culo.. listo de los cojones..la diferencia la ponemos la pequeña y mediana empresa y si la fundis el tema se acaba... k pareceis totno.. fomentando la excalvitud de las multinacionales como vosotros fomentais la dictadura del ESTADO...sois unos hdla graptaaa. y os van a dar x el culo.. sin empresa pequeña la multinacional no tiene nada k vender.. y k monte financieras xra k le consuman y así peten todas k es lo k está pasando imbéciles...igual k el estado k se piensa k la deuda pública genera consumo

Hacer DEFAULT K SOIS MÁS TONTOS K EL COPÓN....

Todos a la playa y que trabajen ellos...k nosotros tenemos el riñón cubierto... así no se genra cultura industrial ni país sino está mierda de ESTADO BORBÓNIOCO DE retrasados mentales... Hasta los gÚevos de tanto subnormal

Puntuación 2
#47
Observador
A Favor
En Contra

Sr. Gil Pecharromán,

Como diría el otro, se lo digo sin acritud. Debería de ilustrarse un poco más para escribir este tipo de artículos. Que desperdicio de desinformación y que enfoque más desatinado.

Puntuación -1
#48
un nuevo dia rajoy la caga
A Favor
En Contra

ESTA RATA DE RAJOY, TOMA A ESPAÑA POR EL PITO DEL SERENO, A LOS ESPAÑOLES FUNDIDA DE TODO TIPO Y A LOS DE FUERA, GRANDES EMPRESAS, NADA, TODO POR LA PASTA...

LA JUSTICIA, LA ETICA, LAS LEYES NO EXISTEN PARA ESTE.

SI NO FUERA PORQUE AQUI NACI DIRIA QUE TE METIERAS TU NACION POR EL CULO

Puntuación 3
#49
Lydia
A Favor
En Contra

O sea España paraiso fiscal ole ole oleeeeeeeeeeeeeee

Sí señor que los que paguen impuestos y sostenga al pais seamos lo pobres y los ricos para saquearlo. Esta es la España que quieren los mangan.tes ole ole ole.

Explotar, explotará, la pregunta es: ¿Cuándo explotará España?

Puntuación 10
#50