España

Juan Ramón Rallo: "¿Por qué no copiar a Singapur en su modelo económico?"

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, cree que podríamos copiar el modelo de Singapur para lograr un desarrollo económico y de crecimiento a largo plazo.

El Doctor en Economía comenta en su blog personal que "hace 30 años, Singapur y España tenían la misma renta per cápita; hoy Singapur tiene una renta que duplica a la española". De modo que el profesor Rallo se pregunta por qué no copiar a Singapur e implementar sus políticas económicas basadas en una menor intervención del Estado en la economía y un "Estado de Bienestar gestionado por los propios ciudadanos".

A pesar del evidente éxito de Singapur, Rallo también comenta los puntos débiles del país asiático. La desigualdad en este Estado es muy superior a la que hay en España, el índice de Gini muestra que los ricos son mucho más ricos en Singapur que en España, pero que los pobres de Singapur también tienen un nivel de renta muy inferior al que tienen los más desfavorecidos en España.

Pero eso no es una excusa, Rallo pone como ejemplo a Afganistán que "exhibe una mayor igualdad en la distribución de la renta que España, pese a lo cual los más pobres de españoles probablemente prefieran seguir viviendo en nuestro país".

Por eso y tras estudiar la evolución y la distribución de la renta por miembro de un hogar en Singapur y España, Rallo asegura que "la superioridad del modelo económico mucho más libre de Singapur resulta evidente. De hecho en 2008 la renta per cápita de los singapurenses ha crecido otro 15% (también entre el 20% más pobre), mientras que la de los españoles ha decrecido un 3,3%".

Juan ramón Rallo sostienen que la economía de Singapur es "más rica" y no corre tanto riesgo de caer en burbujas como sí le ocurre a la economía española.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LOOI
A Favor
En Contra

pues; adelante.

ESPANA NECESITA MUCHOS CAMBIOS ECONOMICOS,LABORALES,CIVILES....

ES CASI IMPOSIBLE EMPEZAR UN NEGOCIO E ESPANA (MUCHO PAPELEO)

Puntuación 29
#1
la verdad
A Favor
En Contra

El modelo de Singapur es totalmente incompatible con Casta dirigente numerosa, cara, inepta, trincante y decadente que nos gobierna en todos los niveles.

Albert Einteins dijo que los grandes problamas jamas seran resueltos por aquellos que los crearon.

Luego ya sabemos lo que tenemos que hacer

Puntuación 131
#2
jajajajajajaja...
A Favor
En Contra

Este chaval no ha vivido en Singapur... si esta prohibido hasta comer chicle por la calle... ¿imagina alguien esto en Españistan?... si aqui los ladrones de millones de euros siguen sueltos...

Puntuación 67
#3
Ama-gi
A Favor
En Contra

Hay una errata en el artículo: "los pobres de Singapur tienen un nivel de renta muy inferior al que tienen los más desfavorecidos en España." J.R. Rallo dice justo lo contrario en su blog.

Puntuación 29
#4
josefo ignacio
A Favor
En Contra

no hay que irse a Singapur para encontrar la solución, simplemente conque el político que la cague sea inhabilitado de por vida para cargo electo,pues en este pais hay tanto imbecil a la ora de votar que muchos políticos corruptos vuelven a sacar mayoría absoluta.

Puntuación 64
#5
Uno
A Favor
En Contra

Comparar España con Singapur, es comparar churras con merinas, el empuje asiático poco tiene que ver con la coyuntura europea. Y ¿porque no imitamos a Suiza?

Puntuación 50
#6
Nelo
A Favor
En Contra

No hay ninguna errata, Rallo dice: "los ricos de Singapur son mucho más ricos que los ricos españoles, pero los pobres de Singapur también son mucho más pobres que los pobres españoles".. es lo mismo

Puntuación 17
#7
Pepus 2.0
A Favor
En Contra

Para copiar el modelo economico de Singapur hace falta en primer lugar mejorar el nivel de conocimiento de ingles de nuestro pais que actualmente es vergonzoso. Para empezar podemos prohibir el doblaje de peliculas.

Puntuación 23
#8
Bob
A Favor
En Contra

Pues con todo el respeto, será Doctor en económicas pero su solución es un tanto hueca. Si es tan fácil arreglar la economía de cualquier país todos seríamos Suiza. O tal vez Suecia. Copiamos a Suecia o Dinamarca...o mejor aún a Luxemburgo y tendríamos paro cero, una prestaciones sociales enormes o una renta per capita que haría que los de Singapur fuesen pobretones...pero me temo que la cosa no funciona así...no es tan fácil.

Hay que ver porque ha crecido Singapur, porque seguramente influya más la situación geográfica, el crecimiento de Asia, que se ha convertido en el centro financiero asiático...y no tanto con su sistema. China tiene un regimen comunista y crece sin pausa, Singapur tiene una dictadura, Corea creció y sus sistema público intervino hasta en las fábricas que debían montarse.

Pero como idea "naif" no está mal...imitemos a EEUU y seremos una superpotencia, imitemos a Nigeria y seremos todos de color, imitemos a Rusia y tendremos recursos naturales sin límite....y si todos nos vistiesemos como Messi, jugaríamos al fútbol y seríamos millonarios.

Puntuación 48
#9
España: Una, grande y libre
A Favor
En Contra

Por muchos modelos que copiemos, en España fracasarán todos ya que el mal se encuentra en la propia sociedad. La falta de ética y moral en la sociedad española es la que nos ha llevado y cuando recuperemos, nos volverá a llevara a la miseria.

ARGUMENTO y SOLUCIONES:

1º No es viable que un universitario pase de los 27 años sin terminar la carrera elegida. De las asignaturas suspendidas, será evaluado por un tribunal independiente por si se diera el caso que su profesor es un canalla. Si no pasa la prueba del tribunal independiente, el universitario deberá replantearse el camino.

2º No es viable que un político no tenga una carrera universitaria propia del cargo a desempeñar y como mínimo, ciencias políticas para el presidente y para los ministros, con su título universitario acorde con el Ministterio que ocuparán.

3ºNo es viable 17 gobiernos con sus 17 ministrillos (consejeros) con sus coches oficiales, etc

4ºProhibición absoluta de funcionarios sin aprobar la oposición (abolición del dedazo) acorde con el cargo a desempeñar. Si se necesitan funcionarios para mantenimiento de jardines, al menos deberá contar con un grado en jardinería y así con las distintas necesidades.

5ºEn los productos, bienes y servicios básicos, la intervención estatal debe ser una norma, regulando el Estado los precios de los materiales de construcción, mano de obra así como en el sector de alimentación tambien debe ser controlado la especulación estableciendo precios fijos

6º Todo alumno que no tenga condiciones suficientes en los estudios, deberá tener asegurado un sueldo hasta que el Estado, a través de sus Organismos, puedan ubicarle para bien de la sociedad

7º A las personas mayores, tratarlas con todo lujo de atenciones pues gracias a ellas, nosotros estamos aquí, gozando de la oportunidad de la vida y de paso, recuperamos la ETICA Y MORAL que hemos perdido.

Y más puntos pero que no da tiempo por el refresco de la página..

Puntuación 32
#10
Freeman
A Favor
En Contra

Al 3 habla de copiar el modelo económico exclusivamente,eso no tiene nada que ver con comer chicle en la calle.

Y Singapur tiene una libertad economica muy superior a españa y otros países, quizás solo superada por Hong Kong

Puntuación 3
#11
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Muy exótico, también nos podíamos convertir en Andorra o en Luxemburgo o Mónaco. Singapur no es mas grande de Madrid o Barcelona.

Puntuación 6
#12
IGNACIO
A Favor
En Contra

Con que los políticos como Jordi Pujol, Artur Mas, Jaume Matas, Iñaki Urdangarín, etc., no roben me conformo. Es revelador que esta gente esconda su dinero lejos de España, ello evidencia l menos, su nula identificación y compromiso con España o con Cataluña y su deseo de enriquecerse. Es decir, por qué se lleva el dinero fuera de España. Si tan buenitos y limpitos son, que dejen el dinero en cuentas en España, ¿por qué no lo hacen?. No son tan "dechado de valores y virtudes"?

Puntuación 5
#13
Freeman
A Favor
En Contra

Los pobres de Singapur son más ricos que los pobres de España, pero en Singapur hay más diferencia entre pobres y ricos.

Hay una errata, en el artículo del economista.

Puntuación 2
#14
otro enchufao
A Favor
En Contra

aclaremos, hace unos cuantos años kedo claro que si un gobierno no interviene sobre la economia, sus resultados son nefastos para la clase obrera y muy buenos para las clases altas, y teniendo en cuenta la posicion geografica de singapur; ahora que alguien me explique esta bobada

Puntuación 0
#15
Singapuriense
A Favor
En Contra

Me parece bien claro que entonces aquí no entra ni Di..s como en Singapur,y el extranjero que no tenga trabajo se va del país en 15 días(como en Singapur)

Puntuación 13
#16
republica
A Favor
En Contra

copiar no es malo ,si al que copias es muy bueno, pero si quereis copiar que no sea al pais valencia , ya que aqui estan los mayores sinverguenzas del mundo politico y profesiomal

Puntuación 2
#17
fumate un porro y espavila, niñato
A Favor
En Contra

A ver listo. PREGUNTA NUMERO 1:

TU HAS ESTADO EN SINGAPUR?

pues de que hablas, flipado!

Puntuación 5
#18
A Favor
En Contra

En un país si hay cierto nivel de corrupción, no funciona nada. Y si funciona algo es temporalmente. Seguro que en Singapur no hay corrupción. La corrupción afecta la igualdad de oportunidades de los ciudadanos ante la ley. Solamente sobreviven los corruptos. Los actos de corrupción más importantes son la falsificación de la moneda, llamada "expansión monetaria" y la falsificación de índices estadísticos. Se siguen los subsidios y subvenciones a empresarios amigos e intelectuales de prestigio; empresas periodísticas y hasta religiosas. Lo que garantiza el progreso de un país es la movilidad social, es decir que cualquiera pueda hacerse rico si vale, y que cualquiera se hunda en la miseria si no vale.

Puntuación 11
#19
kike
A Favor
En Contra

Este tio es un ceporro, con los impuestos que se pagan en España si se gestionasen bien y no hubiese tanta corrupcion de politicos aqui todos viviriamos bien!!

Puntuación 6
#20
Europeo13
A Favor
En Contra

Porque sera que Alemania copia de Suiza?

Claramente porque los Suizos son mejores.

Cambiemos los Kantones por nuestras Provincias y eliminemos de cuajo todas las Autonomías, que no sirven para nada.

Puntuación 5
#21
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Singapur basa su crecimiento económico en las exportaciones y un aumento de la productividad, lucha por ser los mejores en lo cualitativo por encima de lo cuantitativo, el capital humano es el pilar de su economía y un ejemplo de ello es el incremento porcentual del gasto en educación en su PIB para tener un capital humano muy eficaz y competitivo.. No entiendo como el Rallo la abuela defiende una Universidad privada queriendo copiar a Singapur.

Puntuación 2
#22
Carlangas
A Favor
En Contra

Esto lo ha leido de David Jiménez en un artículo suyo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/10/internacional/1352541067.html

En este artículo plantea que qué es mejor, si una dictadura como la de singapur en la que busque el beneficio del país, o una democracia corrupta e incompleta en donde se legisla en beneficio de unos pocos

Puntuación 4
#23
Ivan
A Favor
En Contra

Para poder copiar a Singapur en España tendría que haber singapurenses no españoles.

Puntuación 6
#24
mejor no dar nombres
A Favor
En Contra

Juan Ramón lo que te escribo no es broma ni chupa ni nada por el estilo. Siemplemente te considero inteligente y además eres guapísimo. Qué suerte tiene tu pareja!!

Puntuación -2
#25