Tokio, 28 mar (EFECOM).- El Parlamento de Japón aprobó esta noche un presupuesto de 83 billones de yenes (832.038 millones de dólares) para este año pese al rechazo de la oposición en la Cámara Alta, informó la agencia Kyodo.
El objetivo del presupuesto del año fiscal 2008 es estimular las economías regionales y recortar las diferencias económicas entre las ciudades y las zonas rurales.
La Cámara Alta, dominada por el opositor Partido Democrático (PD), rechazó hoy el presupuesto que la Cámara Baja, controlada por el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio Nuevo Komeito, ya había aprobado el pasado 29 de febrero.
Pero el presupuesto ha sido finalmente aprobado por la vía del artículo 60 de la Constitución japonesa, según el cual entrará en vigor 30 días después de su aprobación en la Cámara Baja, incluso si es rechazado en el Senado.
Así lo declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Yohei Kono, tras una larga sesión parlamentaria que se extendió hasta la noche.
El nuevo presupuesto de Japón ha podido ser aprobado antes del inicio del año fiscal 2008, que comienza el 1 de abril.
Por otro lado el PLD y la oposición acordaron hoy extender todas las tasas especiales salvo los impuestos sobre el petróleo, aprobados temporalmente en los 70 para financiar la construcción de carreteras y prorrogados desde entonces.
Los partidos han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre este tema a pesar de una propuesta presentada ayer por el primer ministro, Yasuo Fukuda, por lo que ambas partes decidieron separar los impuestos para carreteras del resto de tasas cuya vigencia termina este mes. EFECOM
fab/psh/txr
Relacionados
- JJOO: Japón quiere promocionar su cultura por el mundo
- Japón: las ventas minoristas aumentaron un 3,1% en febrero
- La mozzarella italiana podrá entrar en Japón, excepto la proveniente de Campania
- JAPÓN- IPC subyacente sube a su ritmo más rápido en 10 años en febrero
- JAPÓN- Ventas minoristas suben 3,1% en febrero por precios de carburante