España

En un Estado federal, las autonomías han de abandonar toda idea de independencia

El Gobierno seguiría estableciendo las normas económicas e influyendo en las reglas del juego.

En estos días se está debatiendo con intensidad la oportunidad de establecer una nueva configuración federal del estado en España. Un estado tan descentralizado como el español, ¿alcanzaría mayores cotas de descentralización en caso de transformarse en un estado federal? ¿es factible dicho proceso? y ¿qué consecuencias económicas tendría?

Aunque no existe un modelo único de estado federal, éstos tienen una serie de rasgos comunes: 1) los derechos fundamentales son iguales para todos los estados miembros, 2) el reparto de competencias está claramente establecido en la Constitución federal, siendo estas competencias estables, difíciles de cambiar, y en caso de conflicto entre una norma federal y otra de un estado miembro, debe prevalecer siempre la del estado central, 3) los estados miembros participan en el Gobierno central generalmente a través de una Segunda Cámara o Senado, y 4) el estado central y los estados miembros poseen individualmente una capacidad tributaria directa para recaudar impuestos y para financiar los gastos de sus respectivas competencias. Veamos cada uno de estos elementos para comprobar sus diferencias con el estado español de las autonomías y la posibilidad de su implantación.

Solución compleja

La primera característica, aunque deseable, no tiene por qué ser cumplida totalmente si alguno de los miembros de la federación posee diferencias significativas con el resto. En el caso español, estas diferencias podrían venir de la lengua o de consideraciones históricas un poco nebulosas (el caso más claro es el de la tributación de las provincias vascas y de Navarra, que se detalla en el cuarto punto). Se trata de un asunto muy político, de solución compleja, y que está en el origen de buena parte de las discusiones previas sobre los aspectos concretos de la descentralización. No obstante, es importante dejar claro que, sea cual sea la posible solución federal alcanzada (simétrica o asimétrica), una vez establecida no se puede tratar de cambiar por una de las partes invocando ese "hecho diferencial". Es decir, las diferencias se reconocen previamente en el periodo constituyente, pero luego deben dejar de tener relevancia durante el funcionamiento ordinario del estado federal.

Así, el segundo elemento es clave para la anterior idea. El problema en España es que la Constitución de 1978 no especificó cuáles son las autonomías y, sobre todo, cuáles son las competencias de cada comunidad autónoma, competencias que se determinan a través de los diferentes Estatutos que periódicamente van promulgando las propias comunidades autónomas. Este es el punto más importante que habría que cambiar para que España se convirtiera en un estado federal: dejar cerradas las competencias de cada autonomía y que las normas centrales prevalecieran frente a las regionales.

Para que este punto crucial se instaure, se tienen que dar dos condiciones. La primera es que las regiones participen activamente en el proceso de toma de decisiones, a través de unas estructuras claras y definidas. Sería necesario, por tanto, revitalizar el Senado o cualquier otro instrumento de negociación política entre el gobierno central y todos los gobiernos autonómicos, eliminando la utilización de negociaciones políticas bilaterales entre el gobierno central y una autonomía, que son las que hasta ahora se han utilizado. La segunda condición es que las autonomías renunciaran definitivamente a cualquier intento de independencia, que asumieran su pertenencia al estado federal español bajo unas reglas de juego ya establecidas.

¿Qué consecuencias tiene todo lo anterior para la economía española? La influencia de los gobiernos en la economía es doble, por un lado, establecen regulaciones que influyen en las reglas de juego y el desarrollo de la economía y los agentes económicos. Sobre esto tratan los tres puntos anteriormente expuestos. Y en segundo lugar, los gobiernos obtienen ingresos y afrontan gastos. De nuevo, los principios federales para la Hacienda Pública son similares a los puntos anteriores: reglas de juego claras y ya establecidas, junto con responsabilidades específicas de cada parte.

Los ingresos y gastos compartidos, así como las transferencias entre administraciones, deben reducirse al mínimo, para responsabilizar a cada político de sus actuaciones. En España ha ocurrido lo contrario, la Constitución no estableció claramente ni los ingresos ni los gastos (o competencias) de las comunidades autónomas, dejando su distribución en manos de una negociación bilateral permanente entre las partes. Los políticos regionales, siguiendo sus intereses, han querido obtener los máximos gastos o competencias posibles, pero no así los ingresos, ya que preferían que fuera el gobierno central el que cobrara esos impuestos y luego se los transfirieran. Cuando Cataluña reclama un concierto fiscal similar al navarro o al vasco, olvida que esto ya se le ofreció en la transición, y no lo quiso. De hecho, la desigualdad de navarros y vascos en torno a su sistema de financiación desaparecería si el resto de regiones tuviera un sistema similar.

El privilegio de obtener más ingresos de los que les correspondería, que se achaca a las cuatro provincias con Concierto económico, no se basa en el propio sistema de Concierto, que es neutral, sino de nuevo en las negociaciones que se desarrollan cada cinco años sobre el Cupo (la parte que estas provincias deben pagar al estado central por los servicios que les ofrece la administración central), con un cálculo excesivamente favorable para estas provincias.

La crisis económica y financiera ha tenido la virtud de mostrar las incongruencias del sistema autonómico español.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Català
A Favor
En Contra

LA GENERALITAT “ADOCTRINA” A LA PRENSA INTERNACIONAL

HITLER consiguió obtener creciente apoyo popular mediante la exaltación del PANGERMANISMO, el ANTISEMITISMO y el ANTICOMUNISMO, sirviéndose de su talento oratorio apoyado por la eficiente PROPAGANDA NAZI y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo.

Cambiemos algunas palabras: pangermanismo = “PANCATALANISMO”; antisemitismo = “ANTIESPAÑOLISMO”; anticomunismo = “antiMASismo”; propaganda nazi = “propaganda NAZIonalista”.

Conclusión: ARTUR MAS = “HITLERIANO TOTAL”

¡¡POBRE CATALUNYA!!

ROSA D’ABRIL…. ¡¡IL•LUMINEU LA CATALANA TERRA!!

Puntuación 15
#1
harto
A Favor
En Contra

Osea, que las ccaa han generado 450000 politicos + enchufismo + corruccion y ahora en vez de quitarlas de raiz, queremos un estado federal. Estos pppsoe nos han llevado a la rruina. YO VOTARE A QUALQUIERA QUE QUITE ESTO Y A ESTOS

Puntuación 30
#2
MARTA
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Definitivamente un Estado Federal es la mejor solucion....dejaria el asunto territoral cerrado durante bastante tiempo. El unico que lo defiende es el PSC.,,,ya se lo que hay que votar.

Puntuación -29
#4
Acacio
A Favor
En Contra

Menudo cacao hemos montado. Que los espíritus nos ayuden porque lo vamos a necesitar.-

Y digo espíritus porque los mortales la pueden liar y gorda.-

Puntuación 11
#5
Jose
A Favor
En Contra

Ahora nos vamos ameter en otro callejon sin salida: el estado federal.-

Lo porimero que se necesita para cear un estado federal es un sentimiento de pais, un orgullo de pais y un afán de caminar juntos y mucho diálogo pensando siempre, por encima de todo, en el bien de todos los territorios que lo integran, sin egosistos ni particularismos.-

Con eso creo que ya está todo dicho y cuál sería el futuro de ese estado federal.-

Puntuación 16
#6
Futurex Max
A Favor
En Contra

Cataluña será la semilla del futuro Estados Unidos de Europa,.... por que lo de Estados Unidos de America todo el mundo lo entiende y lo ve bien....verdad???, pues eso. Europa se encamina hacia una subdivisión interna en Estados, como lo puedan ser Illinois, Ohio o Pensilvania, rompiendo de esta forma el marco de los actuales paises europeos y haciendo más cercana las voluntades de sus diferentes Pueblos o Regiones. De ahí lo de Cataluña, nuevo Estado de Europa. Que conste que eso a la larga beneficiará a todos, ya que generará nuevas voluntades y sinergías entre todos los pueblos y/o regiones españolas y europeas.

Puntuación -19
#7
Bastaya
A Favor
En Contra

Creo que se está haciendo demasiada propaganda del nazismo y debería ser sancionable....y precisamente no viene por el lado catalán.

Puntuación -4
#8
Estado federal??
A Favor
En Contra

Y digo yo, para que cojones tenemos al ejercito de tierra, mar y aire... Si estos "catalantes" no acceden habra que usar otras formas.

Puntuación -10
#9
para #4
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos, el PSC quiere la cuadratura del círculo, esto es, Estado Federal asimétrico, país de risa el nuestro, lo que pretende el PSC es una aberración, pues las Autonomías precisamente fue un invento del nacionalismo que rechazó el estado federal por no contemplar el hecho diferencial catalán

Puntuación 25
#10
Zhurkov
A Favor
En Contra

Cada vez veo con más claridad que debemos estructurarnos como estado federal. El primer intento de federalizar a España lo tuvimos en la I República y terminó como el “rosario de la aurora”. Ello fue debido a que los límites territoriales de Provincias y Regiones no estaban definidos con claridad y todos se lanzaron a reclamar a sus vecinos “territorios”. Esto se solvento con la realización del Plano Oficial de Límites Provinciales durante la Restauración en el s. XIX. Hoy en día el problema que hizo inviable la federalización ha dejado de existir. Las demarcaciones están claras.

A mi modo de entender la formación de un estado federal para que resulte viable supondría un cambio profundo en la actual distribución autonómica.

La división que yo veo y que me parece que hace más homogénea la Organización Territorial es:

Madrid: Distrito Federal.

Castilla: Castilla-León y Castilla la Mancha.

Asturias

Reino de Navarra: Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria.

Reino de Aragón: Formado por todos los territorios de la Antigua Corona de Aragón.

Reino de Galicia.

Canarias

Andalucía-Extremadura

Ceuta y Melilla: Dependerían de Madrid DF

Como podéis ver pasaríamos de 17 a 8 centros de Gobierno, con la consiguiente disminución de gasto, pero con una mayor eficacia de gestión.

Constitucionalmente se establecerían de una manera clara y precisa las competencias de los federados, todos las mismas y en lo referente a Hacienda cada una con la propia, pudiendo dentro de unos márgenes fijar el porcentaje de sus tributos propios.

El Gobierno Federal tendría la competencia sobre los temas de ámbito común y exterior. Su Hacienda sería solo la necesaria para atender a sus funciones.

Todos los federados tendrían que contribuir en proporción a su PIB a un Fondo Inter-federal (Emergencias).

Esto es solo un apunte sobre una posibilidad.

Puntuación -1
#11
para #11
A Favor
En Contra

Veo que te dejas influir por el engendro autonómico, veo dos pegas a tu planteamiento:

La primera es la que ya te he comentado, pues la única manera de crear un estado federal sería provincial, como de manera natural ha venido siendo hasta que llegó el centralismo y después las autonomías.

Al ser provinciales y poseer mismas competencias, se harían la competencia, y valga la redundancia, entre sí, de esta manera, las provincias que mejor gestionen atraerán empresas, capital y personas, el constituir estamentos tan grandes conllevan al estatismo y con él a los totalitarismos. Vendría a ser como los conciertos en el país vascos, pero para todas las provincias a nivel nacional, sin privilegios ni prebendas.

Puntuación 2
#12
para #11
A Favor
En Contra

La segunda pega que le veo la negativa catalana, ya la hubo en su día, no quieren depender de un Estado en el que no se les reconozca "el hecho diferencial catalán", y en un Estado federal por definición, no cabe. Por lo que sería factible si se independizaran.

Puntuación 1
#13
Andalán
A Favor
En Contra

9 Eso, acusais a Mas de Hitleriano y vas tú, y otros como tu y proponen como solución la invasión de Cataluña....pero que poco respeto por los pueblos, seguro que luego muchos de vosotros apoyais la causa Saharaui o la Palestina, pero eso si a los catalanes esos demonios con rabo, a esos duro con ellos. Quien es el intolerante???

Puntuación -3
#14
Lydia
A Favor
En Contra

El Gobierno y muchos otros se fijan en todo lo malo de Alemania, mientras que de las cosas buenas que tiene el federalismo ni lo toman en cuenta. El que esté interesado que lea como funciona la Alemania federal. Es la mejor forma de organización política y económica, además de acabar con los argumentos, por un lado de independentistas y por otro lado, con los cuentos de: es que el gobierno tal, favorece más a la comunidad autónoma cual y a nosotros nos da menos.

España debe ser federal, igual que lo es Alemania, que es lo único bueno a copiar de este pais, o como lo es Francia. Y se acabarían muchos chanchullos porque cada gobierno del Estado respondería por sus políticas y su gestión. Los impuestos los recaudaría los Estados y como en Alemania, cada Estado, aporta una parte al Gobierno central para sostener las competencias centrales.

Puntuación 0
#15
AGJSM
A Favor
En Contra

Al 11* ya me gustaría ver a los cantabros y riojanos aguantar a los de bildu, jajajajajaja

Puntuación 3
#16
Corona de aragón
A Favor
En Contra

11 Dado que el mayor y más importante reino de esos que citas es el de Aragón sería lógico que la capital de España pasase a ser o bien Zaragoza, Valencia o Barcelona. Madrid no deja de ser una Capital artificial en la historia de España.

Puntuación -2
#17
para #17
A Favor
En Contra

artificial???? es que acaso los estados, los reinos y milongas miles no son más que artificios para que unos minorías puedan ordeñar al pueblo????¿¿¿¿ y vivir parasitarios del mismo y por encima de ellos siempre, y así es hoy, viven del cuento, sometiendo a las mayorías mediante la coacción y la violencia, a ver cómo recaudan sinó???? e imponen lo que unos políticos hacen y deshacen un día sí y otro también, este sistema no deja de ser una dictadura, donde el dictador se le llama parlamento

Puntuación 4
#18
IGNACIO
A Favor
En Contra

ESPAÑA, UN PAÍS ABSURDO, que camina inexorablemente hacia su desmembración en un número todavía indeterminado de mini andorras o mini principados de Mónaco, porque está gobernado por diversos pigmeos políticos que ambicionan logros personales que van han conseguir poco a poco amparados en el Estado de las Autonomías y en la falta de agallas de los dos principales partidos políticos para acotar, acallar y detener en seco, las huidas hacia el independentismo.

Puntuación -2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Para10#

Pues...no se...me da la impresión de que lo de las Autonomias no ha funcionado bien...y antes de eso el centralismo franquista todavía peor...asi que deberiamos probar otra cosa...¿un Estado Federal quiza?

Puntuación 1
#20
Pako
A Favor
En Contra

Mejor solos que mal acompañados. Los matrimonios llegan a esta conclusión tras unos años de soportarse. Ni autonomías ni federalismo simétrico ni asimétrico; mejor independencia y que cada palo aguante su vela.

Puntuación -3
#21
KOROCOTA
A Favor
En Contra

al nº7 Futurex Max

SIGUE SOÑANDO QUE SOÑAR ES GRATIS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,TONTO

Puntuación 0
#22
KOROCOTA
A Favor
En Contra

ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON EL Nº1CATALA

Puntuación 1
#23
pepe
A Favor
En Contra

España, como tal, esta dando sus últimos estertores, gracias a la casta asquerosa. Lo que salga de aquí, espero que no nos lleve a un derramamiento de sangre. Lo que tengo claro es que vamos a sufrir todos un agujero en el bolsillo considerable, que al final es lo que importa.

Puntuación 5
#24
MAS ES MENOS
A Favor
En Contra

COMO LO DE CATALUÑA ES UNA INSUMSION QUE EL EJERCITO LA APLASTE Y PUNTO, PARA ESO ESTAN PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD TERRITORIAL.

Puntuación 1
#25