España

El 'banco malo' no impedirá que el crédito siga cerrado otros dos años

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: EFE

El Gobierno continúa confiado en que su tercera reforma financiera en menos de un año sirva para reactivar más pronto que tarde el flujo del crédito. Pero el sector financiero mantiene las perspectivas de que los préstamos seguirán a la baja. Y, al menos, durante varios años. Dos o tres.

Ni las ayudas europeas para recapitalizar las entidades débiles ni la creación del banco malo o Sareb servirán para impulsar la financiación, mientras la asfixia económica hace estragos a un volumen mayor de empresas y familias. La inseguridad regulatoria para la banca, la recesión económica, el endeudamiento generalizado y la falta de demanda solvente son las principales trabas para que acabar con la sequía de dinero.

En las últimas semanas, los responsables del sector han dejado claro que el circuito del crédito seguirá seco. Incluso durante varios años. Hasta dentro de dos o tres años, en el mejor de los casos, no habrá una recuperación que, a su juicio, irá ligada a la mejoría de las condiciones económicas.

Tanto el Santander como BBVA y Sabadell estiman que hasta 2014, como pronto, el volumen de préstamos no registrará crecimientos. Ahora el saldo vivo cae más de un 4% de media, pero la concesión de nuevas operaciones se desploma entre un 23 y un 40% en el último año, en función del colectivo de clientes hasta niveles no vistos en más de cincuenta años. Ésta es la cifra que ofrecen las estadísticas, porque un alto directivo de una entidad calcula que ahora el volumen de hipotecas concedidas es sólo un 10 por ciento en relación con el de antes de la crisis.

El conjunto del sector indica que todavía es necesario que las hogares y las empresas purguen el excesivo endeudamiento existente, fruto de la época del boom. Este factor, unido a cada vez menor actividad, limitan a un número reducido de clientes considerados solventes.

Propuestas

Una de las soluciones que propone el sector financiero -tal y como lo expresó en voz alta el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz hace una semana- es que las compañías amplíen capital antes de solicitar un crédito. De esta manera, estarían en condiciones de asumir futuras pérdidas ante una caída de las ventas por la recesión de la economía y, a juicio de las entidades, se convertirían en solventes. Un término que ha variado sustancialmente por el estallido de la crisis y la subida exponencial de los ratios de morosidad.

La propuesta, por buena que sea, tiene grandes dificultades de éxito para la mayor parte de las compañías, especialmente para las pequeñas y mediana. En las actuales circunstancias, muy pocos inversores están dispuestos a poner su dinero en nuestro país.

La petición de rescate de la economía por parte del Gobierno, con la intervención del BCE, aliviaría la situación, al rebajarse los costes de financiación no sólo del Estado, sino también de bancos y empresas, con lo que las tensiones de liquidez se verían rebajadas sustancialmente, con una prima de riesgo en 200 puntos frente a los más de 400 puntos de ayer.

La solicitud atraería, a priori, el interés de inversores privados extranjeros, lo que ayudaría a rebajar el endeudamiento de la economía y a devolver la credibilidad del país, dos de las condiciones necesarias para que el crédito vuelva a fluir, según el presidente del Sabadell, Josep Oliu.

España sólo ha reducido su endeudamiento en un 7 o un 8 por ciento. Los expertos coinciden en señalar que la caída debe llegar al 20 ó 25 por ciento para poder remontar y para que haya un importante apetito de financiación. Este proceso de purga dudará, según Oliu, varios años.

Los préstamos nuevos a las empresas han descendido más de un 23 por ciento de media
. La caída, en septiembre, ya era prácticamente similar en el caso de grandes y pequeñas. Hasta ahora la disminución era más radical en el caso de las compañías de menor tamaño. La banca sostiene que el cierre del flujo crediticio no afecta a todas por igual y que hay sectores más aquejados.

El principal afectado es el inmobiliario.
La creación del banco malo supone ahora otro palo en su rueda para echar a caminar. Las inmobiliarias temen que este instrumento sea la puntilla a su crítica situación. La competencia de esta sociedad, con una bajada generalizada de los precios, dinamitará sus exiguas ventas, factor que llevará a las entidades -tanto sanas como nacionalizadas- a poner duras e, incluso, imposibles condiciones para renovar su refinanciación.

El preconcurso de acreedores llama a la puerta de muchas de ellas, algunas de relevante tamaño. Recientemente, Reyal Urbis se ha acogido a esta figura jurídica para ganar cuatro meses e intentar evitar la suspensión de pagos. Tendrá que negociar con sus acreedores otro periodo de gracia para salvar la quiebra.

España es con diferencia el país europeo que presenta un mayor endeudamiento de las empresas, a pesar de la caída reciente. Su apalancamiento, como se denomina en el argot técnico, supone el 125 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el doble que Alemania.

La experiencia permite deducir que, con una crisis bancaria como la actual, España tardará unos siete años para purgar su sobreendeudamiento, según cálculos del FMI. Las vías para ello son dos: o bien se aumenta el PIB o se disminuye el volumen de crédito.

El actual momento que viven las familias no dista mucho del de las empresas.  Puede ser peor. Sufren, al igual, un sobreendeudamiento, provocado por las hipotecas. Los créditos a este colectivo caen en términos de nueva contratación entre un 33 y un 41 por ciento interanual, según los datos recogidos por el Banco de España a septiembre. Para la adquisición de vivienda retroceden menos que para consumo u otros fines y la tendencia seguirá siendo similar.

'Banco malo' y pisos

Las únicas perspectivas ligeramente positivas se dan en los préstamos hipotecarios. La tercera reforma, con la constitución del banco malo, activará levemente el mercado inmobiliario.

Los banqueros coinciden en señalar que éste no recuperará el nivel que pretende el Gobierno o el Banco de España, pero que sí servirá para movilizar "un poco" este sector, tras llevar ya más de cinco años de depresión.

Las caídas de precios están ayudando a comercializar más viviendas. Los descuentos adicionales que aplicará el banco malo para dar salida a los activos adquiridos a las entidades nacionalizadas -más de 89.000 pisos- dejarán el valor de los inmuebles como hace diez años.

La vivienda costará entre un 40 y un 50 por ciento menos que antes de la crisis.
Y, tras las sustanciales provisiones realizadas para asumir esos precios, el sector bancario está interesado en reducir su stock. Para ello ofrece condiciones más ventajosas para los clientes, como un menor tipo de interés.

"Sólo la bajadas de precios están animando la compra de pisos"
, señalaba esta semana el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano. La banca ha acelerado en los últimos nueve meses la venta de inmuebles y prevé otro arreón para los próximos meses.

La competencia del banco malo hará a las entidades sanas a reducir otro diez por ciento el valor medio de descuento en sus ofertas para situarlo al mismo nivel. Los cálculos de BBVA indican que el mercado inmobiliario tendrá que depu- rarse aún más y que no se reactivará hasta 2014 o 2015, cuando dos tercios del stock de pisos existente haya desaparecido.

Menor demanda

La Encuesta de Préstamos Bancarios, que realiza el supervisor a diez entidades, certifica como única recuperación, aunque ligera, de los créditos para la adquisición de vivienda debido a un repunte de las peticiones.

"La caída de la demanda se habría moderado con respecto al primer trimestre, especialmente en los préstamos hipotecarios, siendo este el segmento que había venido mostrando un comportamiento más negativo en ocasiones anteriores", destaca el informe.

La encuesta sostiene que las peticiones de financiación de las pymes a las empresas se estancaron en el segundo trimestre, mientras que en las grandes corporaciones continuó disminuyendo.

Morosidad y regulación

La baja demanda unido a una oferta más restrictiva por parte de la banca está hundiendo el crédito. Las entidades sufren, además del mayor coste de la financiación por la subida de la prima de riesgo y las tensiones de liquidez en Europa, un avance de la morosidad. Los impagos están experimentando en los últimos meses un mayor ritmo de subida.

Los bancos han detectado ya un incremento, principalmente, en las pymes, lo que lastra su cuenta de resultados al tener que realizar dotaciones ordinarias.

Desde que comenzó la crisis, el sector también se ha enfrentado a cambios regulatorios que les obliga a elevar constantemente el volumen de provisiones y capital, como las dos primeras reformas de Luis de Guindos, aprobadas en febrero y mayo respectivamente.

La tasa de morosidad del sistema ha sobrepasado por primera vez el umbral del 10 por ciento.
Las perspectivas no son halagüeñas. Los responsables del sector financiero alejan una vez más el momento en que tocará sus máximos. Ahora sitúan el pico en la primera mitad de 2014, momento en que la economía podría empezar a despuntar y mantener una lenta recuperación.

La anterior estimación estaba fijada para la mayor parte de los banqueros a finales de 2013. El ratio, según algunos expertos, podría alcanzar de media al 14 por ciento. En el caso de los créditos inmobiliarios alcanzará el 30 por ciento, un nivel nunca visto.

En conclusión, la reforma financiera y el banco malo no impulsarán la concesión de crédito en el corto y medio plazo, uno de los objetivos marcados por el Ministerio de Economía.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
demian
A Favor
En Contra

El Banco Malo es una pieza mas de la Gran Estafa que nos han colado con los ladrillos tanto bancos como politicos

Puntuación 52
#1
RAMON
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -8
#2
FRANCISCO
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com



Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com



Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com



Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -4
#3
RAMON
A Favor
En Contra

NUEVO MENSAJE:

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -9
#4
paco
A Favor
En Contra

¿ATENCIÓN!

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -7
#5
FRANCISCO
A Favor
En Contra

PARA EL 5

¡ATENCIÓN!

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -7
#6
susi
A Favor
En Contra

otros dos, dice....,chorrocientos m'as sin cr'edito es lo que va a venir.

Puntuación 14
#7
Mileurista
A Favor
En Contra

¿Pero por qué la llaman Banco Malo?.

Así no se puede distinguir del resto.

Puntuación 39
#8
dbm
A Favor
En Contra

REPETIMOS:

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación -7
#9
Milloneurista
A Favor
En Contra

Para el 8.

¿Pero es que hay alguno bueno?.

Puntuación 26
#10
Usuario validado en elEconomista.es
demian
A Favor
En Contra

Y suponiendo que alguna vez fluya el credito....¿A quien se lo daran y que garantias tendra que aportar?

Pa morirs, vamos....

Puntuación 9
#11
fernandojcg
A Favor
En Contra

Para el 10: Efectivamente, no se salva ninguno y digo NINGUNO, porque ya sabemos del "maquillaje" en los balances bancarios. Ahora bien, si respondemos a tu pregunta con otra: ¿Tú, en tu casa, pondrías dinero en algo "malo"? Verdad que no, pues hay que ver la "ralea" de la que están hechos estos sinverg... que nos gobiernan.

Saludos.

Puntuación 12
#12
Alberto
A Favor
En Contra

De donde se han sacado lo del banco malo, ahora aquien le hacen pagar este caprichito y el credito a empresas nunca llegará por el motivo que las empresas estan en la ruina y quien les va a dar dinero y si dan dinero como se va a pagar es que no me cuadra nada solo se salvaran los bancos que solo hacen llorar y como dice el refran el que no llora no mama.

Puntuación 4
#13
Reformador
A Favor
En Contra

Kk pa los banqueros. ellos han inducido la insolvencia generalizada y se han salvado del patibulo maquillando balances.ahora solo quieren prestar a los que tienen pozos de petroleo y minas. de diamantes. kk pa los banqueros. SE LES QUITA LA LICENCIA PARA HACER PRESTAMO Y SE LES EXPROPIA HASTA LOS CALZONES POR MANTENER POLITICAS ANTISISTEMA Y SE HACE UN BANCO PUBLICO QUE PRESTE CCON EL AVAL DE LOS IMPUESTOS A FUTURO. FUERA CERDOS AVARIENTOS DEL SISTEMA

Puntuación 6
#14
jamalin
A Favor
En Contra

Y como van a dar credito si cada semana sale mas dinero d elos bancos que entra......el dinero como el caiman se va pa la barranquilla....

Puntuación 6
#15
AHORRADOR
A Favor
En Contra

O sea, que podra comprar a precios asequibles quien tenga algo ahorrado, durante los dos años que no haya credito. Lo que no podra es desgravar IRPF. A ver si es verdad

Puntuación 4
#16
DICTAdemo
A Favor
En Contra

Ah, pero es que hay algún banco BUENO?

Tremendos ESTAFADORES, si hubiese separación de poderes, TODA ESTA GENTUZA estaría condenada a la cárcel de por vida.

Puntuación 6
#17
SALE MUCHA MIER,DA
A Favor
En Contra

LA BBC Y LA CUPULA DEL GOBIERNO DE BLER , CON AZNAR EN EL AJO Y EL EX DIRETOR DE LA CIA, IMPLICADOS EN REDES DE PERERASTIA FUENTE RAPAPAL

Puntuación 0
#18
guindas
A Favor
En Contra

Pues yo tengo poquito pero lo voy a sacar , no sea que cuando vaya ya no haya.

Puntuación 2
#19
Carlos
A Favor
En Contra

¡Aún Mariano sigue de presidente! Fraude: subida de impuestos, inflación, rebaja de salarios, despidos baratos, enchufados como asesores, falta de créditos, aviones para asistir a mítines y partidos de fútbol, fracaso en las elecciones de Asturias, País Vasco y Andalucía, ...

Puntuación 6
#20
Tylo
A Favor
En Contra

Nunca volveran los nivesles de credito de 2005.

Puntuación 6
#21
Sorp
A Favor
En Contra

Esto es otra metida de mano al bolsillo de los ciudadanos para pagar las vergüenzas de políticos y banqueros.

¡ Exijamos que nos informe el gobierno de las medidas que han adoptado para detectar políticos corruptos y banqueros ladrones!

Puntuación 3
#22
jjjjjjj
A Favor
En Contra

El banco malo es otra estafa, mas de lo mismo. Hipotecarse es de locos, hoy puedes pagarlo pero mañana pierdes el curro no puedes pagar tendras una deuda para toda la vida y el banco se queda con tu ilusion vendiendolo de nuevo a otro pardillo que vuelve a estafar de nuevo.

Puntuación 1
#23
_
A Favor
En Contra

_Gráficas de previsiones de caídas de precio según diferentes índices de precios disponibles

Gráficas de evolución del stock anunciado por idealista desde 2007. Desde dicha fecha se ha multiplicado en 5 veces: a groso modo aumenta a una tasa del 30% de año en año.

Gráfica de estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento - Precio de suelo urbano y vivienda libre

Gráfica de compraventas del Ministerio de Fomento, incluído precios y variaciones desde máximos

Gráfica de hipotecas constituídas proporcionadas por el INE

Según idealista, con datos de Madrid Ciudad, entre 2008 y 2011 los precios en compra han bajado 78.400€. En ese tiempo el alquiler medio ha supuesto 58.236€, con lo cual el ahorro por alquilar en Madrid Ciudad es de 20.164€

Gráfica de representación del ahorro que supone alquilar y no comprar en Madrid Ciudad, con datos de idealista

Según fotocasa, con datos de España, entre 2007 y 2011 los precios en compra han bajado 78.000€. En ese tiempo el alquiler medio ha supuesto 51.360€, con lo cual el ahorro por alquilar en España es de 26.640€

Gráfica de representación del ahorro que supone alquilar y no comprar en España, con datos de fotocasa

Datos de alquiler de España a Junio de 2012

Gráfica de evolución del alquiler en España. Caída de precio de un 26% desde el máximo con datos de fotocasa

Datos de alquiler de Madrid ciudad a Junio de 2012

Gráfica de evolución del alquiler de idealista en Madrid Ciudad. Caída de precio de casi un 14% desde el máximo

Gráfica de evolución del alquiler de fotocasa en Madrid Ciudad. Caída de precio de un 16% desde el máximo_

Puntuación 3
#24
STOP GENOCIDIO DE NUESTRA RAZA BLANCA.
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=zmw_PIt3VmA

STOP GENOCIDIO DE NUESTRA RAZA BLANCA....-

Puntuación 1
#25