España

Feijóo hará funcionarios por ley a 6.000 laborales fijos de la Xunta

El máximo responsable del PPdeG y presidente en funciones de la Xunta, reelegido para el cargo en las elecciones del pasado domingo, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en esta legislatura elaborará una ley para convertir a 6.000 trabajadores laborales fijos de la Xunta en funcionarios, un proyecto cuya legalidad analiza la Asesoría Xurídica de la administración autonómica.

Así lo ha dicho en una entrevista concedida al diario Faro de Vigo, en la que ha apuntado que la norma entrará en el Parlamento "antes del ecuador de esta legislatura". Así, ha avanzado que planteará una Ley de Función Pública con este fin y ha argumentado que el objetivo es "darles estabilidad" a los empleados públicos, después de haberles pedido "un esfuerzo". "Me gustaría que, al menos, la fijeza en su puesto de trabajo sea una fijeza amparada por la ley. Espero que la Asesoría Jurídica no advierta visos de ilegalidad", ha agregado.

Preguntado sobre si no será preciso que pasen una oposición, Feijóo responde que el personal laboral fijo "ya pasó por una prueba" para lograr su puesto. "Ahora queremos pasarlo a la condición de funcionario, que es una figura protegida por la Constitución. Creemos que legalmente es posible", ha incidido.

Defensa de la austeridad

Además, ha defendido la austeridad como necesaria para salir de la crisis, aunque ha admitido que por sí sola no logra el crecimiento. "Si pretendemos hacer crecimiento financiado con deuda no conseguiremos ese crecimiento", ha indicado y ha apuntado que a Galicia "le perjudica el fondo de liquidez de las autonomías porque los bancos prefieren dar créditos a quien tiene el aval del Estado". "Pero no decimos nada porque somos solidarios", ha agregado.

Según las previsiones de Feijóo, a mediados de la legislatura Galicia podrá "abandonar los números rojos por números positivos", aunque "eso dependerá del contexto".

Una de las prioridades declaradas para el nuevo Gobierno es la elaboración de los presupuestos para 2013. Preguntado sobre si incluirán el complemento a las pensiones no contributivas ha contestado que no lo sabe. "No lo sé. Porque ni siquiera está hecho el escenario presupuestario de 2013", ha replicado y ha indicado que intentará que los gallegos dependientes que cobran la ayuda se mantengan en torno a los 40.000.

Comisión sobre las cajas

En relación a la comisión de investigación sobre la gestión de las antiguas cajas gallegas, Feijóo ha comprometido que "será una de las primeras en crearse" en la nueva legislatura. Sobre la entidad nacida de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Novagalicia Banco, ha asegurado que "tiene opciones" de mantenerse como proyecto independiente y que "dependen de los gestores de NCG Banco".

"Hay una hoja de ruta: sanear y capitalizar. La gran cuestión es si los gestores son capaces de captar inversión para devolver dinero público", ha señalado.

Nuevo Gobierno

Sobre la posibilidad de que mantenga a los conselleiros en sus cargos, Feijóo ha dicho, en otra entrevista, concedida a la Cadena Ser, sentirse "satisfecho" y "orgulloso" de su Gobierno, que ha defendido como "bueno, aunque no sea de grandes titulares, artificios u ocurrencias".

En cuanto a si los conselleiros deberán renunciar a su escaño en el Parlamento --como hicieron esta pasada legislatura--, ha indicado que se trata de "una reflexión abierta, que está por hacer", para la que tienen "un mes" de plazo. "No es lo mismo que el Gobierno estuviese en la Cámara durante los plenos para poder llegar exactamente a los 38 diputados que tener alguna holgura", ha dicho.

Ha mantenido su intención de reducir diputados, dentro de la horquilla que establece el Estatuto (entre 60 y 80) y ha argumentado que esta propuesta estaba en el programa electoral refrendado en las elecciones.

"No acepto que me utilicen"

Sobre el debate sobre si Feijóo podría convertirse en sucesor de Rajoy, el presidente gallego ha dicho aceptar todo, salvo que lo utilicen. "Que se me utilice contra el presidente me parece simplemente una pérdida de tiempo", ha zanjado.

Por último, ha reiterado que no hay "ninguna duda" de que los dos contratos para los floteles de Pemex irán adelante, "salvo que se desdigan de lo firmado". Respecto a Alcoa, ha manifestado su confianza en que la multinacional mantenga sus plantas en Galicia, una vez que el Gobierno central "dio solución" a los problemas para tener una tarifa eléctrica competitiva para grandes consumidores.

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Constitución
A Favor
En Contra

Deberían convocar oposiciones y que se presentaran por turno libre junto al resto de opositores que quieran acceder. Creo que se presentaron para puestos de laboral fijo, no de funcionario.

Puntuación 0
#25
Mario Monti
A Favor
En Contra

T_R_I_L_E_R_O_S___A_L___A_T_A_Q_U_E:

Venga, vamos a seguir colocando a los enchufetas y amigotes del partido como siempre, si esto no lo paran desde la UE este elemento, un autentico ejemplo de casta parásita, lo hace y se queda tan ancho.

Puntuación 0
#26
anonimo
A Favor
En Contra

Pero la gente se cree esto de verdad ?, y después que pide un rescate jajaja, políticos se van a ir todos al infierno por mentirosos, jajaj

Puntuación -2
#27
Que mala es la envidia
A Favor
En Contra

Este diario publica constantemente noticias que dañan la vision de los funcionarios en la sociedad. Está creando una corriente de opinion en contra de los funcionarios.

Funcionarios, no leais este diario y si lo haceis, copiad este mensaje en cada noticia que nos agravie.

Puntuación 1
#28
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

¿Igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia, publicidad, dónde? Enchufados todos.

ETIQUETas: red clientelar, partitocracia, corporativismo, saqueo, corrupción, griñan.

Un afiliado del PP asqueado.

Puntuación 2
#29
YOSIPAGO
A Favor
En Contra

Pero bueno...cuando va acabar esto del que el politicucho de turno, una vez elegido imponga su "ahora hago lo que me da la gana por que me has votado..." YA ESTí BIEN!!! Nadie le ha votado para eso. Una oposición cuesta muchísimo para que una chusma entre por la puerta de atrás gracias a tipejos de esa calaña. Esto muestra una vez más el daño que hacen las comunidades autónomas o miniestados...Esto tiene que acabar de una santa vez..o sí o sí... Estos politicuchos nunca comenterán ilegalidades, porque una ilegalidad es ir en contra de la ley...Pues bien, ellos cambian la ley como y cuando les pareces, y así nunca comenten ilegalidades. Tú, idependientemente de a quien votes, No estás hasta los mismisimos de esto? Y qué vas a hacer?

Puntuación -1
#30
Simon el Pirata
A Favor
En Contra

Por supuesto, hay que recoger a los familiares y amiguetes en el bote salvavidas antes de que empiece la tempestad y la vulgar tripulación se empiecen a ahogar ¡toma mamandurria de la buena! por supuesto la propia, la agena como decía la ilustre marquesa de Aguirre, es dañina para los presupuestos y nos sumerge en la pobreza hehehe.

¡Pasen señores y disfruten! pasen al circo PePerro.

Puntuación 0
#31
PePerro afortunado
A Favor
En Contra

¡Gracia galeguiños! mis hermanos y primos estamos agradecidos eternamente por vuestro acertado voto, y les recordaremos en la posteridad cuando ya no esteis aquí. De seguro que el buen Santiago les tiene un lugar inmejorable hay arriba por su altruista y desinteresada acción, nosotros sintiendolo mucho no podemos acompañarlos, teniendo que cumplir en este valle de lagrimas una larga penitencia.

Puntuación -2
#32
Letizia
A Favor
En Contra

Y quíen le va a pagar a esos funcionarios si la cosa sigue así...si autonomos y pequeños empresarios estan echando el cierre....visto lo visto lo mejor es la insumisi''on fiscal de los impuestos directos...y con los indirectos consumir lo menos posible. Que no se rian en nuestra cara

Puntuación -1
#33
maneltec
A Favor
En Contra

Es una estafa para los que se ganan los puestos despues de hacer la oposición...Me gustaría que publicaran todos los nombres y afiliaciones políticas.

Puntuación 0
#34
Español
A Favor
En Contra

Todos los políticos son iguales. Lo único que hacen es llegar al gobierno y enchufar a sus amigos. Feijó, si tomas esta medida eres una verguenza para España.

Puntuación -1
#35
Lince
A Favor
En Contra

La estructura caciquil de Galica que montó Fraga con sus barones provinciales (Baltar, Cacharro, Cuiña, Romay Beccaria etc.) y sus mullidores electoralees, casi todos empleados públicos, a dedo, sin oposición, "teñen que quedar colcados carallo, favor con favor se paga, o que..."

Puntuación 2
#36
rrr
A Favor
En Contra

la diferencia entre un funcionario y un laboral fijo, es su relación un funcionario se rige por derecho adminsitrativo, y es fruto de un nombramiento publicado en el diario oficial, no puede ser despedido, no cotiza para desempleo, un laboral fijo es un contrato laboral como cualquier empresa se rige por derecho laboral, en los convenios colectivos de personal laboral fijo, hay una clausula que dice en caso de despido improcedente siempre será readmitido, salvo acuerdo de todas las organizaciones sindicales, que quiere decir que ahora son fijos por esta clausula, pero puede ocurrir que en los futuros convenios con una indemnización se pueda despedir, además la reforma laboral permite hacer ERES, en la administración reduciendo un 10% el presupuesto de ministerio/consejeria.

por eso los quiere hacer fijos.

Puntuación 2
#37
Matritense
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es acabar con los funcionarios y transformarlos en laborales. En la mayoría de los países de la UE no existen funcionarios, sino trabajadores. Y por supuesto no existen oposiciones, sino que sus empleados públicos son seleccionados como en cualquier empresa privada, y no con exámenes que buscan seleccionar a los más inútiles que no han sido capaces de pasar una entrevista en una empresa privada y que no tienen ninguna experiencia laboral.

Funcionario bueno, funcionario en paro.

Puntuación 3
#38
andaluz
A Favor
En Contra

Y luego la que enchufa es sólo la Junta de Andalucía (que por cierto nunca ha hecho funcionarios a sus empleados públicos). ¿Qué dirá ahora en este periódico Carlos Piza?

Puntuación 4
#39
Pep-e
A Favor
En Contra

Esto ya es el cachondeo padre, por dios que nos intervengan ya antes de que estos desgraciados coloquen a todos sus amigotes.

Puntuación -2
#40
FALSEDADES
A Favor
En Contra

ESPEREMOS QUE COMO BUEN AMIGO DE RAJOY NO TRATEN DE PASAR LOS DERECHOS LABORALES A LOS DE FUNCIONARIO PARA UNA VEZ TRANSFORMADOS CON LA NUEVA LEY DE FUNCIONARIOS QUEMARLOS A TODOS SIN NINGUN TIPO DE DERECHO A LO LEY DE RAJOY

Puntuación -1
#41
eqwe
A Favor
En Contra

Nº 3 pues parece que sí, lo ha hecho andalucía, lo va a hacer galicia, y se hará pasado el verano en toda españa , después del informe sobre la administración encargado por Rajoy, hay que tener en cuenta que los laborales fijos psaron una oposición igual que los funcionarios

Puntuación 0
#42
andaluz
A Favor
En Contra

Al 20 y 42.

Sin ánimo de polemizar, tendriáis razón si no fuera por dos detalles:

a) No todos los laborales entraron por oposición. Algunos entraron llamados por el INEM.

b) En todo caso daría lo mismo. Mediante la Ley 16/2010 y el Decreto 129/2012, del 31 de mayo, por el que se regula el régimen aplicable a personal de las entidades instrumentales integrantes del sector público, la Xunta ya ha convertido al personal de sus empresas públicas en laborales.

Puntuación 4
#43