España

El Gobierno espera a las elecciones para comenzar la poda de la Administración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Reducción de concejales, supresión de entidades locales y ajuste de competencias, sobre la mesa. Cierre de empresas y recorte de personal son las asignaturas aún pendientes de las autonomías.

La reforma de las administraciones públicas para adelgazar su peso, racionalizar sus funciones y evitar duplicidades sigue siendo el caballo de batalla del Gobierno en la lucha contra el déficit y el despilfarro. Una lucha en la que el Ejecutivo piensa centrarse en cuanto se celebren las elecciones vascas y gallegas, y cuya primera medida será, con toda probabilidad, el adelgazamiento de la Administración local.

Esta inminente ofensiva en el ámbito autonómico y municipal viene impuesta por la realidad de un país al borde del rescate, con 17 administraciones periféricas, 8 de ellas tan estranguladas financieramente que han debido acogerse al Fondo de Liquidez, y que pese a no poder pagar las nóminas a final de mes, siguen sin coger por los cuernos el toro del gasto. Esto es: prácticamente ningún Gobierno regional ha metido de verdad tijera en la mayor partida de dispendio, que procede del desorbitado sector público empresarial y de la abultada plantilla funcionarial.

Ante la pasividad y resistencia generalizada de unos Gobiernos autonómicos lastrados por el clientelisno y varios comicios que pueden modificar el statu quo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó en julio pasado por dónde irían las actuaciones del Ejecutivo.

En primer lugar, una reducción del 30 por ciento en el número de concejales, dentro del plan gubernamental de racionalización administrativa. El impacto de tal medida se cifra en 3.500 millones de euros, que se sumarían a los 10.500 millones que se lograrían con la racionalización del número de entidades locales y competencias impropias, según consta en el plan de estabilidad financiera 2012-15 remitido a Bruselas. También se delimitarán competencias y se racionalizarán las Diputaciones.

Mayor fuente de despilfarro

Con todo, la mayor fuente de gasto descontrolado son las empresas públicas, autonómicas y municipales, que tanto Bruselas como el Gobierno central y los expertos aconsejan cerrar o privatizar.

"Con el cierre de empresas, entes y organismos autonómicos y municipales se lograría un ahorro de 24.000 millones, que es el equivalente a la deuda que acumulan. Y sin que tuviera repercusión en el déficit", plantea Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, quien no duda en señalar algunos de estos entes. Para este economista, hay que eliminar "los Consejos Económicos y Sociales, que no sirven para nada, así como los Tribunales de Defensa de la Competencia, que son un disparate".

De parecida opinión es el profesor de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate, que aboga por "prohibir la existencia de organismos, empresas públicas, fundaciones, etc, que se crean por duplicado y hasta triplicado para determinadas exhibiciones, exposiciones, etc. Lo único que hacen es duplicar gastos".

Un ejemplo palmario de estos organismos autonómicos y municipales perfectamente prescindibles son las televisiones, que al decir de Méndez Ibisate "habría que cerrar. De hecho, yo eliminaría la televisión pública, incluida la estatal".

Coste político

Si la solución parece tan clara, ¿por qué no se ha hecho ya? Fundamentalmente, por el elevado coste político, que es también la razón de que la cifra de empleados públicos está bajando, pero a un ritmo claramente insuficiente.

En opinión de José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea y profesor titular de la Universidad Complutense, donde las CCAA más pueden reducir el gasto es en el capítulo de personal, que supuso "cerca del 40 por ciento del gasto no financiero total de las comunidades autónomas en 2011 y que desde 2002 prácticamente se ha doblado".

Respecto a la efectividad de las medidas adoptadas, el directivo de Fedea asegura que "son claramente insuficientes para cumplir el objetivo de estabilidad. De hecho, la mayor parte del ahorro en el gasto de las CCAA se debe a medidas que ha impulsado la Administración Central -Real Decreto de Sanidad, Educación y Dependencia y eliminación de la pagas extras- más que a medidas de reducción de gasto que provengan de actuaciones propias". Lo que, a su juicio, choca con "los principios de autonomía y corresponsabilidad fiscal que uno debería imponer en todo sistema de financiación autonómico".

También Jordi Fabregat, director del Máster de Finanzas de Esade, coincide en la necesidad de "recortar el número de personas en las administraciones", al igual que meter tijera en las empresas públicas, que "habrá que ir cerrando. Es muy duro, pero no queda más remedio". Pese a las reformas, este economista sostiene que será imposible cumplir el déficit del 6,3 por ciento prometido a la UE, y que, entre los anticipos que piden las CCAA y la poca claridad de cuentas, "será difícil que sepamos quién incumple el objetivo, si el Gobierno o las CCAA".

comentarios120WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 120

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ROBESPIERRE
A Favor
En Contra

Y DESPUES DE LA ADMINISTRACION, PENSIONISTAS Y PARADOS (ES DECIR TODOS LOS TRABAJADORES PRIVADOS, PORQUE EN ESTE PAÍS NO VA A HABER QUIÉN VENDA). TODO PARA MANTENER LOS PRIVILEGIOS DE LOS VAMPIROS INSACIABLES QUE FORMAN ESTA CASTA POLÍTICA. SI ALGUIEN TODAVÍA CREE QUE UN POLÍTICO ESPAÑOL ES CAPAZ DE MANTENER UNA PROMESA QUE SE REMITA A UNOS AÑOS. A VER QUÉ QUEDA.

Puntuación 249
#1
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Si claro y catalanes, vascos y andaluces empezaremos con la poda de España.

República de España YA

Puntuación 87
#2
Elizabeht
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -133
#3
autónomo
A Favor
En Contra

Para hacer una poda primero hay que saber podarhaber si nos equivocamos y cortamos las ramas que no hay que cortar.

Puntuación 136
#4
ALFONS LOPEZ TENA
A Favor
En Contra

good morning... SPAIN ROBS CATALONIA



STOP OCUPATION



FREEDOM FOR CATALONIA



CATALONIA, NEW EUROPEAN STATE

Puntuación -120
#5
Pep Garsia Canyete
A Favor
En Contra

ja ja pobrecitos tontitos espanyoles

nosotros tenemos a Artur Mas, nuestro Mesías, nuestro Salvador, rezamos a Artur cada noche, aquí no serán necesarios ningun recorte en la Administración, porque una gran nació necesita cuanta más admministración grande mejor



nosotros vamos al paraíso independentista y vosotros al infierno, ja ja ja

Puntuación 41
#6
Catedrático Socialista
A Favor
En Contra

si los ingresos púbicos disminuyen un 40%, es totalmente ilógico recortar gastos en la administración pública, es como si en una empresa privada que disminuyen sus beneficios un 40% empiezan a despedir gente o a bajar salarios... totalmente anti-natura

lo que hay que hacer es subir los impuestos al sector privado, especialmente a los autónomos y no tocar ningún puesto público (Funcionarios, Empleados públicos, mineros, políticos, sindicalistas, prensa subvencionada...)

Puntuación -159
#7
olé
A Favor
En Contra

CIU será el único partido de Europa que después de aplicar recortes bestiales... subirá! olé con su estrategia y olé lo subnormales que son los catalanes!

Puntuación -7
#8
Soldador
A Favor
En Contra

Todos estos de ESADE, FEDEA, etc se les ve mucho el plumero. Claman por la reducción del sector público (que esta bien que se cierren empresas públicas que no hacen nada) pero no sólo esto es necesario. Una racionalización fiscal también es muy necesaria( eliminar deducciones, desgravaciones a empresas, etc..) y que se pague efectivamente lo que se debe y no como ahora que sólo pagan los que tienen nómina (y no las empresas de estos señores que tanto claman por las reducciones públicas)

Puntuación 209
#9
PEPA
A Favor
En Contra

Ya llevan mucho retraso. Hay que acabar con la mitad de los políticos, con todas las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresarios, empresas públicas,... Yo no tengo porqué pagar los errores de los banqueros y de los políticos. Y que no me digan más que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades porque yo jamás viví así.

Puntuación 203
#10
borja
A Favor
En Contra

.,.-Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

Puntuación 24
#11
borja
A Favor
En Contra

NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR

Puntuación 29
#12
boxxx
A Favor
En Contra

PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias

Puntuación 22
#13
Ñ
A Favor
En Contra

No es tiempo de poda; Esto se hace en Marzo; y si no pregúntaselo a los señores del campo.

Puntuación 4
#14
Yomismo
A Favor
En Contra

¿Y los recortes en la Administracion Central para cuando?

Madrid de momento sale de rositas, ya se sabe: el que parte y reparte se lleva la mejor parte

Puntuación 6
#15
REVOLUCIONARIO
A Favor
En Contra

NO VOTEIS a PP, PSOE ni UPyD

sólo a INDEPENDENTISTAS, COMUNISTAS y algunos SOCIALISTAS

Puntuación -7
#16
BARRETINA
A Favor
En Contra

Olé numero 8 ..............utilizar la palabra subnormal de esta forma ya indica que nivel moral tienes ,eres escoria .

Puntuación 5
#17
ra
A Favor
En Contra

Mucho estas tardando Mariano , los primeros que piden la reforma de la administracion son los funcionarios serios, aquellos que no necesitan enchufes ni puntos acumulados para entrar en la administracion, tendras un coste politico , y nadie de ningun partido se querra mojar mas bien intentaran sacar credito , pero seras recoradado para la historio como que hiciste lo que habia que hacer.

Puntuación 12
#18
Ñ
A Favor
En Contra

Esto de los políticos es una vergüenza, tenemos que llegar hasta estos momentos solo por intereses partidistas ; esto es España ¿ Alguien cree que esto no lo saben en singapur , Europa í² Marte .

Puntuación 10
#19
ortegas
A Favor
En Contra

Mejor votar al izquierdista señor Cebrian del diario el pais,si ese que se lleva 13 millones de euros o lo que es lo mismo lo que ganarian 520 trabajadores con un salario de 25 mil euros cada uno en 14 pagas de aproximadamente 1800 euros, demostrando que tras el color rojo se esconde el capitalismo mas salvaje, encima despide gente y rebaja salarios.

Puntuación 27
#20
Angel
A Favor
En Contra

¿Y porque no se reduce en politicos? los verdaderos creadores del problema nadie los tocas y pagan los trabajadores. Sobran más del 80% de políticos.

Puntuación 28
#21
Marcos
A Favor
En Contra

El problema es que no hay jardinero suficientemente cualificado para llevar esta tarea

Puntuación 14
#22
Yomismo
A Favor
En Contra

La poda que yo haría cierre de todas las teles públicas desde RTVE a las locales y de toda radio pública o periódico público por Ley y para todas las administraciones. Idem para las subvenciones a la prensa, los sindicatos, la patronal, las mal llamadas ONG'S, las subvenciones al carbón, eólicas y solares. Cierre del Senado y cierre de los 17 chiringuitos autonómicos empezando por los chiringuitos quebrados como la Generalidad de Cataluña.

Con esto cumpliríamos de sobra los criterios de déficit y podría bajar el IVA a los niveles de agosto y bajar las cotizaciones sociales a las empresas para crear empleo.

Puntuación 26
#23
hasta los huevos de gilí¬poyeces
A Favor
En Contra

al n7

amos a ver catedratico economico de quinto patio.tu eres subnormal profundo

Puntuación -7
#24
yo
A Favor
En Contra

Pues es verdad, la empresa privada caen los beneficios y en vez de recortar, crean mas sucursales aunque pierdan mas todavia ¿si tanto dinero tienen para desperdiciar pues que ayuden un poco con subida de impuestos? y si no que se haga lo mismo con la administracion

Puntuación 5
#25