España

El Gobierno espera a las elecciones para comenzar la poda de la Administración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Reducción de concejales, supresión de entidades locales y ajuste de competencias, sobre la mesa. Cierre de empresas y recorte de personal son las asignaturas aún pendientes de las autonomías.

La reforma de las administraciones públicas para adelgazar su peso, racionalizar sus funciones y evitar duplicidades sigue siendo el caballo de batalla del Gobierno en la lucha contra el déficit y el despilfarro. Una lucha en la que el Ejecutivo piensa centrarse en cuanto se celebren las elecciones vascas y gallegas, y cuya primera medida será, con toda probabilidad, el adelgazamiento de la Administración local.

Esta inminente ofensiva en el ámbito autonómico y municipal viene impuesta por la realidad de un país al borde del rescate, con 17 administraciones periféricas, 8 de ellas tan estranguladas financieramente que han debido acogerse al Fondo de Liquidez, y que pese a no poder pagar las nóminas a final de mes, siguen sin coger por los cuernos el toro del gasto. Esto es: prácticamente ningún Gobierno regional ha metido de verdad tijera en la mayor partida de dispendio, que procede del desorbitado sector público empresarial y de la abultada plantilla funcionarial.

Ante la pasividad y resistencia generalizada de unos Gobiernos autonómicos lastrados por el clientelisno y varios comicios que pueden modificar el statu quo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó en julio pasado por dónde irían las actuaciones del Ejecutivo.

En primer lugar, una reducción del 30 por ciento en el número de concejales, dentro del plan gubernamental de racionalización administrativa. El impacto de tal medida se cifra en 3.500 millones de euros, que se sumarían a los 10.500 millones que se lograrían con la racionalización del número de entidades locales y competencias impropias, según consta en el plan de estabilidad financiera 2012-15 remitido a Bruselas. También se delimitarán competencias y se racionalizarán las Diputaciones.

Mayor fuente de despilfarro

Con todo, la mayor fuente de gasto descontrolado son las empresas públicas, autonómicas y municipales, que tanto Bruselas como el Gobierno central y los expertos aconsejan cerrar o privatizar.

"Con el cierre de empresas, entes y organismos autonómicos y municipales se lograría un ahorro de 24.000 millones, que es el equivalente a la deuda que acumulan. Y sin que tuviera repercusión en el déficit", plantea Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, quien no duda en señalar algunos de estos entes. Para este economista, hay que eliminar "los Consejos Económicos y Sociales, que no sirven para nada, así como los Tribunales de Defensa de la Competencia, que son un disparate".

De parecida opinión es el profesor de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate, que aboga por "prohibir la existencia de organismos, empresas públicas, fundaciones, etc, que se crean por duplicado y hasta triplicado para determinadas exhibiciones, exposiciones, etc. Lo único que hacen es duplicar gastos".

Un ejemplo palmario de estos organismos autonómicos y municipales perfectamente prescindibles son las televisiones, que al decir de Méndez Ibisate "habría que cerrar. De hecho, yo eliminaría la televisión pública, incluida la estatal".

Coste político

Si la solución parece tan clara, ¿por qué no se ha hecho ya? Fundamentalmente, por el elevado coste político, que es también la razón de que la cifra de empleados públicos está bajando, pero a un ritmo claramente insuficiente.

En opinión de José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea y profesor titular de la Universidad Complutense, donde las CCAA más pueden reducir el gasto es en el capítulo de personal, que supuso "cerca del 40 por ciento del gasto no financiero total de las comunidades autónomas en 2011 y que desde 2002 prácticamente se ha doblado".

Respecto a la efectividad de las medidas adoptadas, el directivo de Fedea asegura que "son claramente insuficientes para cumplir el objetivo de estabilidad. De hecho, la mayor parte del ahorro en el gasto de las CCAA se debe a medidas que ha impulsado la Administración Central -Real Decreto de Sanidad, Educación y Dependencia y eliminación de la pagas extras- más que a medidas de reducción de gasto que provengan de actuaciones propias". Lo que, a su juicio, choca con "los principios de autonomía y corresponsabilidad fiscal que uno debería imponer en todo sistema de financiación autonómico".

También Jordi Fabregat, director del Máster de Finanzas de Esade, coincide en la necesidad de "recortar el número de personas en las administraciones", al igual que meter tijera en las empresas públicas, que "habrá que ir cerrando. Es muy duro, pero no queda más remedio". Pese a las reformas, este economista sostiene que será imposible cumplir el déficit del 6,3 por ciento prometido a la UE, y que, entre los anticipos que piden las CCAA y la poca claridad de cuentas, "será difícil que sepamos quién incumple el objetivo, si el Gobierno o las CCAA".

comentarios120WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 120

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JEJEJE
A Favor
En Contra

jaja como me mofo de los catalanes q dicen q si se marchan van a vivir mejor q los españoles... os lo digo por q seria un efecto rebote.Muchas empresas ubicadas en catalunya se irian a españa y aparte no tendriamos q pagar los españoles a los casi 2 millones de jubilados q teneis en vuestro "paraiso" catalan.



ANDAR CON DIOS CATALANES...

Q CONSTE Q SOY VASCO Y PARA NADA APOLLO LA INDEPENDENCIA POR Q SERIA UNA RUINA PARA LOS SITIOS INDEPENDICADOS...

Puntuación -3
#100
JEJEJE
A Favor
En Contra

ADEWW CATALUNYAA IROS DE ESPAÑA!!

Puntuación 1
#101
CARLETI
A Favor
En Contra

Yo soy español de los de toda la vida, toros, buen jamon etc. y deseo que los catalanes se vayan ya de una vez, pues nos estan lastrando con su economia insostenible. Si no existiese ahora cataluña, nos iria de perlas

Puntuación 1
#102
A Favor
En Contra

Particularmente, veo como salida a esta crisis política, derivada a crisis económica, una guerra civil, en la que al igual que en los países musulmanes sublevados recientemente,

el pueblo acabe con los tiranos del poder, y que cuanta alegría repartiría ver a estas sanguijuelas que nos gobiernan, pateados por el suelo, pidiendo clemencia.

No se merecen menos

Puntuación 6
#103
JMK
A Favor
En Contra

Senado, Tribunal de cuentas ancianos dependientes de su respectivos partidos políticos, subvenciones a partidos políticos sindicatos fundaciones asociaciones etc. sueldos de altos cargos, sueldos de alcaldes y concejales,asesores etc etc anda que no hay donde eliminar antes que de los obreros.

Puntuación 6
#104
HASTA LOS HUEVOS
A Favor
En Contra

por favor, si en el referendum gana el NO, LOS TENEMOS QUE ECHAR NOSOTROS!

FUERA CATALUNYA!

BASTA DE CHUPAR DE TODOS!

que les paguen las pensiones de 2.4 millones de catalanes con sólo 2.9 millones de trabajadores, a ver como lo hacen... y a ver como pagan su deuda de BONO BASURA según todas las agencias

Puntuación 3
#105
Manel Rodrigues Garsia
A Favor
En Contra

ESPANYOLS DE MERDA, los catalanes nunca nos sentiremos espanyoles, nunca! somos muy diferentes, otra lengua, otra manera de hacer, otra raza

Puntuación -5
#106
ester
A Favor
En Contra

que país de locos, aquí cada uno con su tema

Puntuación 4
#107
Miguel
A Favor
En Contra

Qué casualidad que solo son defraudadores y despilfarradores los empleado, públicos o los privados. Estos, contribuimos con el 21 % en IRPF y con el 21 % en el IVA, somos aproximadamente el 85 % del país y tenemos menos del 30 % de su riqueza, el resto, el otro 15 % de la población posee más del 70 % de la riqueza de España y no llega a para ni el 1%. ¿QUIIENES SON LOS RESPONSABLES DEL DESPILFARRO Y LA CRISIS?

Puntuación 4
#108
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Una Administracion central y 500 ayuntamientos.

lo demas sobra, incluidos los miles de opinólogos que se pasan el día diciendo que sobran los demás, menos su nóminas

Puntuación 7
#109
A Favor
En Contra

Mira marianico ya podias mentir mejor que sabemos todos lo que haras despues de las eleciones , haz como el Mas dices que en 2016 haces un referemdum para salir de Europa es todo es cupa suya y asi ganas otra vez por mayoria adsoluta

Puntuación 4
#110
raúl
A Favor
En Contra

queria escribir comentarios en el economista

Puntuación 1
#111
raúl
A Favor
En Contra

los políticos ineficaces, irresponsables, vividores, y totalmente corruptos...sin estudios, curriculum, ni conocimientos de nada...han echo de la política su profesión...y les importa un pimiento la crisis y los españoles...ellos bla...bla...bla...mientras esté esta clase política españa ni tiene ni tendrá solución, es imposible...jamás pagará lo que debe diga lo que diga o haga lo que haga

Puntuación 2
#112
Empleada publica
A Favor
En Contra

Yo soy empleada publica, de mi puesto de trabajo depende la seguridad de miles de personas al dia. Tengo una presión laboral horrorosa. Me pagan 1179 euros al mes, trabajo a tres turnos de siete días con un fin de semana si y otro no, los festivos y las noches no se pagan de mas mi sueldo es el mismo todos los meses, nos tenemos que cubrir las bajas entre compañeros gratis por que para cubrir mi puesto necesitas 2 meses de formación no tengo derecho a hacer huelga por que mis servicios mínimos son del 100% . Me han quitado la paga extra, mi contrato es de obra y servicio y si me echan encima tengo la obligación por contrato de formar a mi sustituto (SI sale mi puesto a oposición). Estoy pendiente de que me digan que pasa en enero. GRACIAS POR CRITICAR LA LABOR DE TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

Puntuación 6
#113
eloi
A Favor
En Contra

empleada publica los que piden que os echen son los funcionarios para que a ellos no se les toque nada que son muy listos estos jetas

Puntuación -3
#114
piramide
A Favor
En Contra

NO necesitamos PODA.

FÓRMULA : para continuar con el estado del bienestar para nuestros hijos y nietos y que nos traerá un diluvio de euros que nos sanearan las ARCAS VACIAS

Dejemos que se dediquen a la política las PERSONAS JUBILADAS

que lo harán de una forma altruista(sin sueldo,sólo su pensión).

Nadie que no tenga un trabajo del que vivir se debe dedicar a la política.

LA POLITICA PARA EL JUBILADO

QUE TENGA UN RECONOCIMIENTO

ENTRE SUS PAISANOS DE HONESTIDAD

Y SIN NINGÚN SUELDO A COBRAR.

Puntuación 4
#115
Anonimo
A Favor
En Contra

Para cuando quitamos el senado.

Puntuación 1
#116
Jose Luis
A Favor
En Contra

Pues no sé qué sector público ha aumentado. Trabajo en una cárcel de las llamadas "provinciales", las pequeñitas. De los interinos, que representaban el 20% de la plantilla, no queda ni uno. No exagero, NI UNO. Un amigo que trabaja en el Ayuntamiento me ha dicho que en su oficina, de 4, quedan 2 (los dos que son de carrera).

En España no hay más funcionarios que en otros países. Ni de coña. Proporcionalmente HAY POCOS. Y si no mirad las estadísticas que corren por Google comparando con cualquier otro país europeo. Tampoco "se ponen" más de baja que cualquier otro sector. Ahí están los datos. Busquen y comparen. Menos del 5% de absentismo en prisiones, uno de los sectores más duros. A ver qué empresa puede decir eso. MENOS absentismo que en el sector privado.

Que se han seguido contratando empleados públicos? Claro. Seguro. Los amigos y cuñados de vete a saber quién... Hermanos de Espe, hermanas de Wert, y así sucesivamente hasta llegar al cuñado del regidor de cualquier pueblo. Pero dónde se meten? O en EMPRESAS PÚBLICAS (y no como mandados de base, no, que esos son los que desgraciadamente pagarán el pato) o en CARGAZOS dentro de la administración pública.

De funcionarios de carrera cada vez hay menos (NO SE REPONEN LOS QUE MUEREN O SE JUBILAN) y de interinos también, ya que se los están cargando a cientos en TODOS los sectores. El que diga que hay muchos NO TIENE NI IDEA. Mirad la Universidad de Valencia. Un profe para 790 alumnos. Qué queréis? Un profe para 2000? Y luego qué? Luego nos quejamos que la educación es un asco? Creéis que un profe de primaria puede enseñar a 40 alumnos? Luego os quejaréis que no sé qué le enseñan en el cole. Eso sí, que haya pocos profesores y que les paguen 700 euros. Y, si no les gusta, que se vayan a la privada. Pero luego dices: vale, que se vayan a la privada, y quién queda en la pública? Pues el único que está dispuesto a trabajar con 40 niños por 700 euros, o sea, el más tonto de la clase de magisterio, porque si se fuera a la privada le darían el doble... Luego nos quejaremos de eso. Y así sucesivamente. La cuestión es culpar a otro de mis males.

6 millones de parados, sí. Y por qué no toman la calle? Dónde están esos 6 millones???!!!! Los compañeros de la Modelo de Barcelona la liaron, jugándose el sueldo, por luchar por sus derechos. Por qué no salen los 6 millones, QUE NO SE JUEGAN NADA, a luchar por los suyos? Cuando se manifiestan contra la reforma laboral LOS FUNCIONARIOS TAMBIÉN NOS MANIFESTAMOS. Yo he hecho huelga en cada huelga general, pese a ser algo que afecte al sector privado. Por solidaridad. Pero cuando nos manifestamos nosotros encima tenemos que aguantar todo tipo de insultos?

A los políticos ya les interesa la confusión empleado público - funcionario. Claro que les interesa. Así dicen que sobra gente, pero no dicen QUÉ gente. Sobran cargazos intermedios con sueldazos de 3000 euros. Sobran cargazos en empresas públicas. Y sobran jetas.

La gente se queja de que hay muchos funcionarios, pero luego se quejan que en la seguridad social tienen listas de espera de meses, que no hay policía, que la educación no funciona, que en hacienda hay cola... De verdad os creéis que las colas se forman porque los funcionarios no trabajan? Me creo a Beteta, el del "cafetito", verdad? Pues resulta que este tal BETETA lleva cobrando 40 años del sector público SIN HABERSE PRESENTADO A UNA SOLA OPOSICIÓN Y SIN SER CARGO ELECTO. Es decir, el que ha llegado donde ha llegado por ser amigo, sobrino o familia de vete a saber quién. Y lleva 40 años apoltronado ahí, cobrando como 4 funcionarios y en cargos donde sólo tiene que decir tonterías, porque el trabajo se lo hacen sus defenestrados funcionarios mileuristas. Pero ese el que da lecciones a los funcionarios de cómo trabajar.

Acaso cuando os atienden en cualquier sitio los funcionarios no van "al tajo"? Se quedan leyendo el periódico mientras vosotros esperáis sentados delante? Pues no. Y a los 150 anteriores los atienden igual. Ah, luego saldrá el de "se van a tomar café mientras hay cola". Y? Cola HAY SIEMPRE. Acaso no tienen el mismo derecho a desayunar que CUALQUIER OTRO TRABAJADOR? Si no van cuando hay cola no van nunca, porque COLA HAY SIEMPRE. Cuando te viene el lampista a casa no desayuna?¿?¿ Y cobrándote muchos las horas! Si hay colas es PORQUE FALTA GENTE. Alguien cree que un médico puede atender a un paciente cada 7 minutos? Pues eso es lo que pasa. Qué hacemos? Quitamos más médicos? Total, si puede con uno cada 7 minutos también puede con uno cada 3, no? Y cobrando mil euros, oiga, que para médico sirve cualquiera. Por eso la mitad de los médicos de la seguridad social son suramericanos. Y nos vamos a quejar de eso, también, ya de paso. Quiero médicos de aquí, que cobren mil euros, y que se ocupen de un paciente cada 3 minutos. Eso sí, luego cuando me digan que tengo un grano de pus y sea un cáncer de piel le echaremos la culpa y denunciaremos al médico, verdad?

En mi cárcel somos 1 funcionario en el patio para 200 internos. Quitamos a ese? Dejamos solos a los cacos?

Al espabilado que habla de sueldazos de 2100 euros o al otro de que si tocan a los funcionarios se arma la de Dios. Mira, crack, soy JEFE DE SERVICIOS en mi centro, algo que me ha costado VEINTE AÑOS de carrera profesional y me he tenido que sacar dos carreras, y te aseguro que NO LLEGO a 2100 euros. Ni mucho menos. SABES LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE UN JEFE DE SERVICIOS? Y prisiones es de los sectores, junto con bomberos y policía, POR RAZONES EVIDENTES, donde se cobra más. Hace una semana un interno se ató cuchillas de afeitar en las manos, en los 80 se hacía mucho, hoy por suerte menos, pero se sigue haciendo. Atacó a un funcionario. Tiene cortes en los brazos, la cara y en el cuello y no le cortó la yugular o un ojo por un centímetro. Ahora, si quieres, te doy su teléfono y le llamas para decirle que no se merece sus 1500 euros. Ha salido eso en algún periódico? NO. Saldrá cuando digan que los funcionarios están mucho de baja (algo que a tenor de los datos OFICIALES es falso, pero que, claro, es mejor creer lo que dice un politicucho y no leer, no se que si leo o consulto me informe un poco y deje de vivir en Matrix). Con la falta de gente, en los últimos tres meses (y repito que mi cárcel es de las pequeñas), a parte del caso de maostijeras, ha habido un funcionario con un brazo roto en un forcejeo con un interno, dos funcionarios con contusiones, uno en tratamiento con retrovirales tras pincharse con una máquina de tatuar casera y una psicóloga de la carcel atacada en la calle por un exinterno. No quieras saber lo que pasa en las cárceles grandes. Te quieres meter tú en el patio con los 200 internos? Por cuánto? Por 700 euros? Sin porras, sin pistola, sin NADA MíS que un walkie (si tienes suerte y pillas uno al entrar) y unos guantes. Ahora critícalos. Hace cuatro días el tonto del pueblo enyesando pisos ganaba el doble que este chico (y bien que hacía si se lo pagaban, por supuesto, pero si ahora está en paro que no le eche la culpa de sus males al funcionario, que se la eche a quien le hizo creer que podía dejar de estudiar y forrarse en la construccióntoda la vida o a quien le va a bajar el paro, o a quien no crea empleo o no le ayuda a formarse). Pero es más fácil culpar al funcionario. El origen de todos los males. "Porque yo conozco a un funcionario que no pega ni chapa que vive en mi barrio". Y? Y por ese funcionario a cuántos funcionarios conoces que se esfuerzan en su trabajo? O a cuántos conoces que cobran en negro, trabajan cobrando el paro, o esclavizan a sus empleados?

A ver si empezamos a pensar. La primera la prensa. Si dicen que el sector público ha aumentado nos lo tendremos que creer, no? Pero vamos a ver POR DÓNDE ha aumentado. Y no me refiero a Comunidades, Ayuntamientos o Gobierno, no... Me refiero a DÓNDE exactamente se han metido a los nuevos empleados públicos, porque os recuerdo que NO HAY OPOSICIONES y porque no están ni en servicios como hacienda, educación, policía, bomberos, seguridad social, prisiones... vamos, que no están en ninguna parte de las que hacen falta. Coherencia. Y cerebro.

Puntuación 1
#117
cartera
A Favor
En Contra

8, estoy de acuerdo con tu comentario,peró no hace falta a insulta todos los catalanes, porque no todos hemos votado a CiU por que sabemos que ellos son igual que el PP. aun que ahora se quieran disfraz de independetistas .

Puntuación 1
#118
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Desde que el Gobierno planteó esta idea, al momento salió la izquierda con su demagogia de que si esta medida era franquista, que si sólo podrán estar en política los ricos, BLABLABLA...o sea, que se quedarán sin plazas para colocarse ellos mismos y sus allegados tan inútiles como ellos. Aprovecho la ocasión para felicitar a las socia - listas Chacón y Aído, por sus nuevos pisos lujosos y al fósil de la Vogue - la de que íbamos a pasar la crisis todos juntos -, por su enésima operación estética y cambio de look.http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/

Puntuación 0
#119
Jose Luis
A Favor
En Contra

48: "NO HAY FUNCIONARIOS MILEURISTAS (bueno, sí, el 0.3%)

Cuando lo de la paga extra, se dijo: " y quedan excluídos los funcionarios mileuristas "

pero entonces resulta que sólo eran el 0.3% !!!

por cierto, en el sector privado el 70% es mileurista

y no es cuestión de estudios: los mossos d'esquadra, los funcionarios de prisiones.. tienen la ESO... y mucho licenciado con máster es mileurista (si es que tiene trabajo, claro)"



Mira, espabilado, ya que hablas de licenciados, DEBERÍAS ESTUDIAR, dado que está claro que te faltan estudios.

1. Hay una cosa que se llama sueldo NETO y otra que se llama sueldo BRUTO. El 0'3% cobran menos de 1000 euros BRUTOS. Eso, en el caso de los funcionarios, DADO QUE DESCUENTAS SEGURIDAD SOCIAL, FORMACIÓN E IRPF DEL SUELDO BRUTO, son alrededor de 700 euros NETOS. Te quieres preparar una oposición durante uno o dos años para cobrar menos que trabajando en el McDonalds?

2. Funcionarios de prisiones necesitan el BACHILLERATO o BUP, no la ESO.

3. Si para Mosso sirve cualquiera por qué no te hiciste Mosso?

4. En prisiones (que es el sector que conozco), más de la mitad de funcionarios tiene alguna licenciatura (normalmente Derecho o Psicología) o la está estudiando.

5. El sueldo MEDIO en España es de 1500 euros NETOS. Eso sin contar el negro, especialmente el de las horas extras. Pero vamos a creernos esos 1500 euros. El 70% de funcionarios sí que está debajo de 1500 euros NETOS. 1500 es más o menos lo que viene a cobrar un carcelero o policía, que son de los mejor pagados.

Puntuación 0
#120