España

El Gobierno espera a las elecciones para comenzar la poda de la Administración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Reducción de concejales, supresión de entidades locales y ajuste de competencias, sobre la mesa. Cierre de empresas y recorte de personal son las asignaturas aún pendientes de las autonomías.

La reforma de las administraciones públicas para adelgazar su peso, racionalizar sus funciones y evitar duplicidades sigue siendo el caballo de batalla del Gobierno en la lucha contra el déficit y el despilfarro. Una lucha en la que el Ejecutivo piensa centrarse en cuanto se celebren las elecciones vascas y gallegas, y cuya primera medida será, con toda probabilidad, el adelgazamiento de la Administración local.

Esta inminente ofensiva en el ámbito autonómico y municipal viene impuesta por la realidad de un país al borde del rescate, con 17 administraciones periféricas, 8 de ellas tan estranguladas financieramente que han debido acogerse al Fondo de Liquidez, y que pese a no poder pagar las nóminas a final de mes, siguen sin coger por los cuernos el toro del gasto. Esto es: prácticamente ningún Gobierno regional ha metido de verdad tijera en la mayor partida de dispendio, que procede del desorbitado sector público empresarial y de la abultada plantilla funcionarial.

Ante la pasividad y resistencia generalizada de unos Gobiernos autonómicos lastrados por el clientelisno y varios comicios que pueden modificar el statu quo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó en julio pasado por dónde irían las actuaciones del Ejecutivo.

En primer lugar, una reducción del 30 por ciento en el número de concejales, dentro del plan gubernamental de racionalización administrativa. El impacto de tal medida se cifra en 3.500 millones de euros, que se sumarían a los 10.500 millones que se lograrían con la racionalización del número de entidades locales y competencias impropias, según consta en el plan de estabilidad financiera 2012-15 remitido a Bruselas. También se delimitarán competencias y se racionalizarán las Diputaciones.

Mayor fuente de despilfarro

Con todo, la mayor fuente de gasto descontrolado son las empresas públicas, autonómicas y municipales, que tanto Bruselas como el Gobierno central y los expertos aconsejan cerrar o privatizar.

"Con el cierre de empresas, entes y organismos autonómicos y municipales se lograría un ahorro de 24.000 millones, que es el equivalente a la deuda que acumulan. Y sin que tuviera repercusión en el déficit", plantea Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, quien no duda en señalar algunos de estos entes. Para este economista, hay que eliminar "los Consejos Económicos y Sociales, que no sirven para nada, así como los Tribunales de Defensa de la Competencia, que son un disparate".

De parecida opinión es el profesor de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate, que aboga por "prohibir la existencia de organismos, empresas públicas, fundaciones, etc, que se crean por duplicado y hasta triplicado para determinadas exhibiciones, exposiciones, etc. Lo único que hacen es duplicar gastos".

Un ejemplo palmario de estos organismos autonómicos y municipales perfectamente prescindibles son las televisiones, que al decir de Méndez Ibisate "habría que cerrar. De hecho, yo eliminaría la televisión pública, incluida la estatal".

Coste político

Si la solución parece tan clara, ¿por qué no se ha hecho ya? Fundamentalmente, por el elevado coste político, que es también la razón de que la cifra de empleados públicos está bajando, pero a un ritmo claramente insuficiente.

En opinión de José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea y profesor titular de la Universidad Complutense, donde las CCAA más pueden reducir el gasto es en el capítulo de personal, que supuso "cerca del 40 por ciento del gasto no financiero total de las comunidades autónomas en 2011 y que desde 2002 prácticamente se ha doblado".

Respecto a la efectividad de las medidas adoptadas, el directivo de Fedea asegura que "son claramente insuficientes para cumplir el objetivo de estabilidad. De hecho, la mayor parte del ahorro en el gasto de las CCAA se debe a medidas que ha impulsado la Administración Central -Real Decreto de Sanidad, Educación y Dependencia y eliminación de la pagas extras- más que a medidas de reducción de gasto que provengan de actuaciones propias". Lo que, a su juicio, choca con "los principios de autonomía y corresponsabilidad fiscal que uno debería imponer en todo sistema de financiación autonómico".

También Jordi Fabregat, director del Máster de Finanzas de Esade, coincide en la necesidad de "recortar el número de personas en las administraciones", al igual que meter tijera en las empresas públicas, que "habrá que ir cerrando. Es muy duro, pero no queda más remedio". Pese a las reformas, este economista sostiene que será imposible cumplir el déficit del 6,3 por ciento prometido a la UE, y que, entre los anticipos que piden las CCAA y la poca claridad de cuentas, "será difícil que sepamos quién incumple el objetivo, si el Gobierno o las CCAA".

comentarios120WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 120

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andres
A Favor
En Contra

El problema de España ha sido el modelo de crecimiento de los últimos 60 años y exponencial en los 30 años últimos. Universidades que no han sabido formar, solo dar licenciaturas sin conocer nada salvo la teoría. Solo con la teoría y las pocas ganas de trabajar y comodidad funcional de muchos, les llevaba en un 90% a opositar, los que lo conseguian son funcionarios y los que no continuaban en el mundo empresarial, escalando posiciones con sus conocimientos teoricos y haciendo en muchas empresas verdaderos desaguisados. Con este modelo asi implantado, no es dificil comprender, que las personas prefieren un sueldo fijo y seguro "funcionarios, interinos, administrativos varios, etc, que emprender en algo y utilizar los conocimientos adquiridos para generar riqueza y valor. Solo unos cuantos emprendedores y muchas veces sin ninguna formación iniciaron empresas y actividades que hoy son grandes compañias y sus hijos les han relevado y muchos se han cargado los esfuerzos del padre por luchas internas y familiares.

Ante este panorama y después de 5 años de caída por el efecto de la crisis y los que además se nos vienen encima, el adelgazamiento del sector público, necesario, va a afectar a de manera traumatica a cientos de miles de personas y a sus respectivas familias.

El problema no es caer, sino saber reaccionar y muchos millones de españoles, anestesiados por la telebasura y por la comodidad del pasado y la cultura del no esfuerzo y nada de talento, desgraciadamente no van a saber reaccionar y salir de esta. Seguiran esperando y confiando en la santa nómina y que otros emprendan y otros inviertan, porque ellos tienen el derecho de trabajar.

La cuestión es que trabajo ya no les van a dar y muchos ni saben ni quieren ni estan capacitados para emprender nada, que no sea entender de futbol, David Bisbal,la Pantoja,puentes y vacaciones pagadas + facebook, chatear y chorradas varias.

Con este panorama, nos iremos en 2013/2014 a los 7.000.000 de parados, siempre y cuando que la crisis iniciada en 2007 no se enquiste cuatro o cinco años más y coincida con la crisis siguiente "son ciclicas", porque entonces ya el panorama puede ser directamente apocaliptico.

Imagino que algunos pensarán, describir los problemas es fácil y las soluciones que?.

Las soluciones se las tiene que dar uno a si mismo y cuando mas tardes en buscarlas peor lo pasarás, no tengas ninguna duda. El mundo ha cambiado y no te has enterado y nunca mas volverá a ser como fue, tenlo claro.

La solución esta en tí. Si la encuentras podras seguir jugando, sino game over y el juego no admite new insert coin.

Puntuación 3
#75
al 72.
A Favor
En Contra

72 el único frsutrado aquí eres tu que nunca tocarás pasta de verdad en la vida y aspirarás a nada mamon

Puntuación -1
#76
QQQ
A Favor
En Contra

ME GUSTA ENTRAR A ESTE FORO PORQUE LA GOZO VIENDO LA ENVIDIA QUE NOS TENEIS A LOS FUNCIONARIOS, Y POR CIERTO QUE TAL SE VIVE EN EL PARO?????

Puntuación -12
#77
Claro
A Favor
En Contra

76.Baboso corrupto HDPut...a

Puntuación 0
#78
jojoj
A Favor
En Contra

pues te voy a contar como vivo QQQ a pesar de la crisis seguiré ganando 50 mil euros de subvención desde Europa, ah! y el aceite se ha subido me haré unos 150 mil euros de la cosecha, que me cuentas tu como vives ahora?

Puntuación -1
#79
Es verdad
A Favor
En Contra

Al 76 El que se pica ajos come, y por favor no insultes. y te lo digo porque a la cara no lo harias frustado.

Puntuación 6
#80
Yo
A Favor
En Contra

¿Soy yo el único que ve opiniones más que noticiaS?

Puntuación 2
#81
Claro
A Favor
En Contra

Al 79. Tú que vas a ser aceitunero, tú esres el Recio (pescadero) de aqui no hay quien viva.

Puntuación 2
#82
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

MUY BIEN! Y EUROPA DEBERIA RESPALDAR CADA REFORMA CON MICROCREDITOS PARA QUE LA CONCECUSIÓN DEL DEFICIT EQUILIBRADO Y DE LA OPTIMIZACION DEL SISTEMA SEA LO MENOS TRAUMATICA POSIBLE.

Esto en vez de rescate que es una millonada de endeudamiento que nos ahogara a la larga y que no sirve para nada.

LO PRIMORDIAL ES EL DEFICIT CERO

LUEGO TENDRIA QUE HACER UNA REFORMA DE MODERNIZACION EFICACIA Y EFICIENCIA COMO GLOBALIZACION DE PROCESOS DEL SISTEMA PUBLICO PARA QUE IMPULSE AL PRIVADO

Puntuación 2
#83
Parado
A Favor
En Contra

QQQ, en el paro se vive mal, pero al menos te queda el consueldo de no ser tonto y gentuza como tú. Por cierto, no le deseo ningún mal a nadie de los que se gana el pan con el sudor de su frente (a las Koplowitz, Botín, Ortega... no les estaría mal).

Puntuación 3
#84
luis
A Favor
En Contra

fuera autonomias YA!!, los politicos a trabajar como el resto de mortales

Puntuación 8
#85
jose
A Favor
En Contra

Habia que hacelo mucho antes echar a 2.500.000 de funcionarios inutiles, con el cafelito y el cigarrito, perdiendo el tiempo todo eldia tocandose los cojo.nes y cobrando, chupando del estado, hasta los güevoss de tanto HDGP.

.

Puntuación 3
#86
quien es el envidiso?
A Favor
En Contra

en el fondo los únicos envidiosos son los funcionarios, saben que no están ni estarán nunca a la altura de un empresario emprendedor insisto ENVIDIOSOS!

Puntuación 1
#87
kkjjsui
A Favor
En Contra

Pódeis seguir despotricando, pero esta semana me han entregado un cayenne último modelo y va que flipas. A disfrutar.

Puntuación -1
#88
jose
A Favor
En Contra

El estado tiene que reducirse al máximo no se puede mantener a vagos y chupones cobrando a costa del estado: Politicos, Funcionerios, Autonomias, etc, las Autonomias sobran, con sus idomas y demas estupideces, quitarlo ya antes que acaben con el país destrozado por cuatro HDP.

Puntuación 3
#89
sdpsdl
A Favor
En Contra

Esas medidas de recorte las tenia que haber iniciado el 1 de enero, no ahora cuando estamos al borde del abismo

Puntuación 4
#90
MANOLO
A Favor
En Contra

VOTAR VOTAR VOTAR VOTAR VOTAR PERO LUEGO NOS QUEJEIS A LOS RECORTES Y RECORTES YO NO VOTO NE VOTARE EN LA VIDA A ESTE PUTO SISTEMA DE MAFIOSOS RUBALCAVA SE ESCONDIA Y AHORA QUE EL PP ESTA DEVIL SALE A DEFENDER AL CIUDANO MAFIA

Puntuación 3
#91
Pepin
A Favor
En Contra

Marianico te olvidas de los borbones...y to su casta reproductora..a la p. calle

que nos devuelvan la república

Puntuación 2
#92
jajaja me parto
A Favor
En Contra

un cayene? de donde lo has robado¿ xk el sueldo mileurista de un funcionario no da para esto, hay.. si en el fondo debes ser un ladrón 88

Puntuación 2
#93
miguel
A Favor
En Contra

al numero 7 tu eres tonto y en tu casa no lo saben tenias tu que pagar lo que pago yo de autonomo y ver lo que me queda limpio y luego con eso mantengo mi negocio seguro que eres funcionario enchufao que no te mereces el sueldo que te dan

Puntuación 1
#94
Pep-e
A Favor
En Contra

Llevan con esta monserga años y nunca se hace, decenas de miles de enchufados que tenemos que pagar por su cara bonita.

Puntuación 4
#95
matamoros
A Favor
En Contra

No hagan caso este Rajao es un cobarde acomplejado ante la izquierda y no hará nada sin consultar con RUBALCABA.

Puntuación 0
#96
rajoy
A Favor
En Contra

a cuáles porque detrás de una hay otra :D

Puntuación 0
#97
eloie
A Favor
En Contra

que es un funcionario

Puntuación 1
#98
A Favor
En Contra

ACABEMOS CON EL PP QUE SON UNOS TRAIDORES.

NO HAY UNO QUE NO ESTE CORTADO POR LA MISMA TIJERA.

UNOS CERDOS Y CERDAS, DEFENDIENDO SUS PODRIDOS CULOS DE MIERDA

A COSTA DE LA VIDA DE MILLONES DE ESPAÑOLES

HP...ESO TAMBIEN

Puntuación 0
#99
JEJEJE
A Favor
En Contra

jaja como me mofo de los catalanes q dicen q si se marchan van a vivir mejor q los españoles... os lo digo por q seria un efecto rebote.Muchas empresas ubicadas en catalunya se irian a españa y aparte no tendriamos q pagar los españoles a los casi 2 millones de jubilados q teneis en vuestro "paraiso" catalan.



ANDAR CON DIOS CATALANES...

Q CONSTE Q SOY VASCO Y PARA NADA APOLLO LA INDEPENDENCIA POR Q SERIA UNA RUINA PARA LOS SITIOS INDEPENDICADOS...

Puntuación -3
#100