España

El Gobierno espera a las elecciones para comenzar la poda de la Administración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Reducción de concejales, supresión de entidades locales y ajuste de competencias, sobre la mesa. Cierre de empresas y recorte de personal son las asignaturas aún pendientes de las autonomías.

La reforma de las administraciones públicas para adelgazar su peso, racionalizar sus funciones y evitar duplicidades sigue siendo el caballo de batalla del Gobierno en la lucha contra el déficit y el despilfarro. Una lucha en la que el Ejecutivo piensa centrarse en cuanto se celebren las elecciones vascas y gallegas, y cuya primera medida será, con toda probabilidad, el adelgazamiento de la Administración local.

Esta inminente ofensiva en el ámbito autonómico y municipal viene impuesta por la realidad de un país al borde del rescate, con 17 administraciones periféricas, 8 de ellas tan estranguladas financieramente que han debido acogerse al Fondo de Liquidez, y que pese a no poder pagar las nóminas a final de mes, siguen sin coger por los cuernos el toro del gasto. Esto es: prácticamente ningún Gobierno regional ha metido de verdad tijera en la mayor partida de dispendio, que procede del desorbitado sector público empresarial y de la abultada plantilla funcionarial.

Ante la pasividad y resistencia generalizada de unos Gobiernos autonómicos lastrados por el clientelisno y varios comicios que pueden modificar el statu quo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó en julio pasado por dónde irían las actuaciones del Ejecutivo.

En primer lugar, una reducción del 30 por ciento en el número de concejales, dentro del plan gubernamental de racionalización administrativa. El impacto de tal medida se cifra en 3.500 millones de euros, que se sumarían a los 10.500 millones que se lograrían con la racionalización del número de entidades locales y competencias impropias, según consta en el plan de estabilidad financiera 2012-15 remitido a Bruselas. También se delimitarán competencias y se racionalizarán las Diputaciones.

Mayor fuente de despilfarro

Con todo, la mayor fuente de gasto descontrolado son las empresas públicas, autonómicas y municipales, que tanto Bruselas como el Gobierno central y los expertos aconsejan cerrar o privatizar.

"Con el cierre de empresas, entes y organismos autonómicos y municipales se lograría un ahorro de 24.000 millones, que es el equivalente a la deuda que acumulan. Y sin que tuviera repercusión en el déficit", plantea Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, quien no duda en señalar algunos de estos entes. Para este economista, hay que eliminar "los Consejos Económicos y Sociales, que no sirven para nada, así como los Tribunales de Defensa de la Competencia, que son un disparate".

De parecida opinión es el profesor de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate, que aboga por "prohibir la existencia de organismos, empresas públicas, fundaciones, etc, que se crean por duplicado y hasta triplicado para determinadas exhibiciones, exposiciones, etc. Lo único que hacen es duplicar gastos".

Un ejemplo palmario de estos organismos autonómicos y municipales perfectamente prescindibles son las televisiones, que al decir de Méndez Ibisate "habría que cerrar. De hecho, yo eliminaría la televisión pública, incluida la estatal".

Coste político

Si la solución parece tan clara, ¿por qué no se ha hecho ya? Fundamentalmente, por el elevado coste político, que es también la razón de que la cifra de empleados públicos está bajando, pero a un ritmo claramente insuficiente.

En opinión de José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea y profesor titular de la Universidad Complutense, donde las CCAA más pueden reducir el gasto es en el capítulo de personal, que supuso "cerca del 40 por ciento del gasto no financiero total de las comunidades autónomas en 2011 y que desde 2002 prácticamente se ha doblado".

Respecto a la efectividad de las medidas adoptadas, el directivo de Fedea asegura que "son claramente insuficientes para cumplir el objetivo de estabilidad. De hecho, la mayor parte del ahorro en el gasto de las CCAA se debe a medidas que ha impulsado la Administración Central -Real Decreto de Sanidad, Educación y Dependencia y eliminación de la pagas extras- más que a medidas de reducción de gasto que provengan de actuaciones propias". Lo que, a su juicio, choca con "los principios de autonomía y corresponsabilidad fiscal que uno debería imponer en todo sistema de financiación autonómico".

También Jordi Fabregat, director del Máster de Finanzas de Esade, coincide en la necesidad de "recortar el número de personas en las administraciones", al igual que meter tijera en las empresas públicas, que "habrá que ir cerrando. Es muy duro, pero no queda más remedio". Pese a las reformas, este economista sostiene que será imposible cumplir el déficit del 6,3 por ciento prometido a la UE, y que, entre los anticipos que piden las CCAA y la poca claridad de cuentas, "será difícil que sepamos quién incumple el objetivo, si el Gobierno o las CCAA".

comentarios120WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 120

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Imparcial
A Favor
En Contra

6.000.000 de parados... y no pasa nada

pero a la que toquen mil funcionarios, se armará la de señor cristo

Puntuación 4
#50
jul
A Favor
En Contra

Creo que según está la situación, no habría más remedio que bajar los salarios en muchas empresas (si, ya sé que hay muchos sueldos con los que casi no se puede ni vivir), pero en las empresas que gozan de los salarios más altos, donde quizás la única solución sería bajar un porcentaje los salarios y a la vez bajar un porcentaje la jornada laboral, para compensarles. Y con el monto del salario reducido obligar a las empresas a contratar a nuevos trabajadores que compensen las horas que se redujeron, para que la producción no se vea mermada. Habrá que repartir el trabajo entre más empleados donde se pueda, trabajar menos horas y percibir menos retribuciones.

Por supuesto, todo ello tendría que llevarse a cabo con negociaciones, pactos, etc, entre gobiernos, partidos, sindicatos y empresarios. En colectivos tales como: pilotos, controladores, maquinistas. Interventores Renfe, bancarios, medios de comunicación y similares, etc, etc,. Sinó, será muy difícil salir de esta crisis en una economía globalizada con salarios y unos derechos sociales tan dispares entre unos países y otros.

Puntuación 7
#51
sirpatrick
A Favor
En Contra

A éste presidente que tenemos llamado Mariano, desvergonzado, mentiroso y cobarde, no le preocupa que las condiciones de Alemanis sean una nueva bajada de las pensiones, mas impuestos y mas penurias para los ciudadanos, nó, eso no le preocupa, lo que le preocupa y no quiere admitir, es que Alemania le pide que cierre dos tercios de los 8.200 ayuntamientos, que reduzca otros dos tercios de los 450.000 ladrones políticos que tenemos, que cierre el 90 % de las empresas públicas creadas para de las TV públicas que nos están arruinanado, que recupere la sanidad y la educación de las ruinosas y corruptas autonomías; eso nó!!! eso no lo quiere hacer Mariano, porque se le acaba la "mamandurria" de todas sus camadas de gentuza que nos está ahogándo. Este Mariano es aún peor que ZP es un clón de ZP pero multiplicado por 10. Hay que salir a la calle y tomar la Moncloa, la Zarzuela, Génova y Ferraz y echar a toda esta casta corrupta, vaga y sinvergüenza a gorrazos.

Puntuación 12
#52
javi
A Favor
En Contra

Después de muchos años metiendo en las administraciones públicas andaluzas a miles y miles de amiguetes y familiares de políticos y sindicalistas para así todos estos poder tener y mantener sus poltronas, ahora se enteran que sobraban la mitad del personal, a ver ahora quien les echa a la calle y a quien de todos los que están dentro se va a despedir. Se echará seguramente a los que entraron legalmente y a los que entraron cuando realmente eran necesarios sus servicios. Ya se las apañarán para que los que entraron por la puerta falsa y sin necesidad ahora se queden. Esto ya se veía venir y tiene que reventar cualquier día. ¡QUE LES QUITEN LO BAILAO!.

Puntuación 6
#53
calculo
A Favor
En Contra

1º lo de los concejales no va a ser ahora, será en el 2015

2º funcionario que ho haya sacado la plaza por oposiciones libres, con publicidad y meritos a la calle, sobre todo los enchufados de todos los ayuntamientos(marbella, 3000 empleados, jerez 2000 empleados, madrid.....todos todos todos)

3º nos queda lo peor de la crisis

Puntuación 13
#54
Apocaliptor
A Favor
En Contra

Y digo yo...¿qué pasa si se independizaran los catalanes?Sería interesante no tener que suportar su usura constante a traves de los años...¿verdad?...lo lamentable de esto es que no van a poder.

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

Puntuación 4
#55
WE
A Favor
En Contra

IGNORANTES , QUE FUNCIONARIO NO VAN A HECHAR A NINGUNO, LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA NO SE PUEDEN ECHAR SEGUN LA CONSTITUCION, ECHAN LABORALES, ENCHUFADOS Y DEMAS Y LOS FUINCIONARIOS SEGUIREMOS SIENDO LA ENVIDA DE TANTO INEPTO QUE ESCRIBE EN ESTA PAGINA

UN SALUDO Y ACTE FUNCIONARIO DE CARRERA ESO SI, AH QUE YA NO SALEN PLAZAS, QEU PENA ....

Puntuación -5
#56
Mamandurrista leninista
A Favor
En Contra

Están pasando las lineas rojas. Camaradas y camarados, defendamos la mamandurria!!

Puntuación 1
#57
lí­nea de crédito virtual guindito stile
A Favor
En Contra

Está muy claro, que si hace eso de "podar" en todo lo público, pasaremos de 7 millones de parados. A ver que país resiste eso, sobre todo cuando hay unas castas, políticas, banqueras y grandes empresarios,que lo único que quieren es más y más benificio para ellos. El egoísmo es tan grande, que ni se dan cuenta que se están cargando sus propios ingresos. Todo esto no es sostenible y estallará.

Puntuación 6
#58
asd
A Favor
En Contra

a la iglesia ni tocarla, claro, que luego queman curas, como El Mundo.

Puntuación 2
#59
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Las cosas se hacen cuando hace falta hacerlas....no en función de las elecciones....eso no es gobernar por el bien común...sino por un interés particular....a ver si los votantes gallegos y vascos empiezan a pasar factura a los malos gobiernos.

Puntuación 14
#60
eloie
A Favor
En Contra

y si un funcionario es un vago xk hay que despedir al interino antes que al vago? creo que no es justo hay que canbiar esto

Puntuación 7
#61
A Favor
En Contra

14 el que tenga brazo que pode en marzo, se suele decir pero a finales de noviembre ya tienes a todo agricultor podando sus perales para que no se les venga el trabajo encima nunca sabes si luego se tirara un mes lloviendo.

Puntuación 5
#62
Ciudadano
A Favor
En Contra

Esta es la poda que deben hacer: http://www.youtube.com/watch?v=NgxVUzWl7tM&noredirect=1

¡Y dejen de engañarnos y manipularnos!

Puntuación 0
#63
javi
A Favor
En Contra

a los funcionarios no saben lo que les espera , o reducción de un 50% del sueldo o fuera de europa de una patada en el culo nos meten y esta información la tengo yo pero vamos , de primera mano que la tengo.

Puntuación 0
#64
CON MI NOMINA NO
A Favor
En Contra

FUERA TODO LO PUBLICO.

Puntuación 1
#65
Usuario validado en elEconomista.es
m.de risa
A Favor
En Contra

Como siempre, el interés partidista por encima de todo!

Estos son aún peores que el PSOE

Puntuación 5
#66
Usuario validado en elEconomista.es
hachy negro
A Favor
En Contra

MENOS MAL QUE IBAN A CREAR TRES MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO!!!Y TODAVIA QUEDA GENTE TAN IMBECIL QUE CREE A ESTA GENTUZA,DESDE LUEGO LA IGNORANCIA HUMANA NO TIENE LIMITES

Puntuación 5
#67
Lc
A Favor
En Contra

Mas que poda deberia ser tala

Puntuación 4
#68
paul
A Favor
En Contra

Van a echar a la calle a los contratados que le hacen el trabajo a los funcionarios que son unos vagos inútiles.

A ver si a alguien se le ocurre una evaluación de los profesores de instituto que son unos sinverguenzas, por ejemplo

Puntuación -1
#69
Vergüenza
A Favor
En Contra

La falta de control en la administración pública es legendaria. En los centros de enseñanza de régimen especial hay profesores (funcionarios de "carrera", claro) que no realizan apenas el 60% de su jornada lectiva. Se falsean datos de matrícula de alumnos. Se crean grupos fantasma para devolver ciertos favores a los profesores que siguen sosteniendo a la casta directiva de los centros, mientras la inspección educativa, observa, atiende y consiente.

Puntuación 13
#70
rafa
A Favor
En Contra

La poda habría que hacerla con los politicos.Bajarles el sueldo y echarlos a la calle.Vaya pandilla de sinveguenzas, ladrones y caraduras

Puntuación 7
#71
Claro
A Favor
En Contra

No se como se las arreglan en este foro, pero cada 4 o 5 días leña a los funcionarios, será porqué hay mucho frustado.

Puntuación 0
#72
ALFONS LOPEZ TENA
A Favor
En Contra

GOOD MORNING

PLEASE SEE MY COMMENTARY 7

I AM A FUCKING ASSHOLE.

CATALONIA IS ROBBING EVERYONE

THANK YOU

Puntuación 3
#73
Claro
A Favor
En Contra

Si las elecciones, fuesen conjuntas osea las generales,autonómicas y municipales, los gobernantes quizás lo harían mejor y se ahorrarían muchos millones de euros.

Puntuación 6
#74
andres
A Favor
En Contra

El problema de España ha sido el modelo de crecimiento de los últimos 60 años y exponencial en los 30 años últimos. Universidades que no han sabido formar, solo dar licenciaturas sin conocer nada salvo la teoría. Solo con la teoría y las pocas ganas de trabajar y comodidad funcional de muchos, les llevaba en un 90% a opositar, los que lo conseguian son funcionarios y los que no continuaban en el mundo empresarial, escalando posiciones con sus conocimientos teoricos y haciendo en muchas empresas verdaderos desaguisados. Con este modelo asi implantado, no es dificil comprender, que las personas prefieren un sueldo fijo y seguro "funcionarios, interinos, administrativos varios, etc, que emprender en algo y utilizar los conocimientos adquiridos para generar riqueza y valor. Solo unos cuantos emprendedores y muchas veces sin ninguna formación iniciaron empresas y actividades que hoy son grandes compañias y sus hijos les han relevado y muchos se han cargado los esfuerzos del padre por luchas internas y familiares.

Ante este panorama y después de 5 años de caída por el efecto de la crisis y los que además se nos vienen encima, el adelgazamiento del sector público, necesario, va a afectar a de manera traumatica a cientos de miles de personas y a sus respectivas familias.

El problema no es caer, sino saber reaccionar y muchos millones de españoles, anestesiados por la telebasura y por la comodidad del pasado y la cultura del no esfuerzo y nada de talento, desgraciadamente no van a saber reaccionar y salir de esta. Seguiran esperando y confiando en la santa nómina y que otros emprendan y otros inviertan, porque ellos tienen el derecho de trabajar.

La cuestión es que trabajo ya no les van a dar y muchos ni saben ni quieren ni estan capacitados para emprender nada, que no sea entender de futbol, David Bisbal,la Pantoja,puentes y vacaciones pagadas + facebook, chatear y chorradas varias.

Con este panorama, nos iremos en 2013/2014 a los 7.000.000 de parados, siempre y cuando que la crisis iniciada en 2007 no se enquiste cuatro o cinco años más y coincida con la crisis siguiente "son ciclicas", porque entonces ya el panorama puede ser directamente apocaliptico.

Imagino que algunos pensarán, describir los problemas es fácil y las soluciones que?.

Las soluciones se las tiene que dar uno a si mismo y cuando mas tardes en buscarlas peor lo pasarás, no tengas ninguna duda. El mundo ha cambiado y no te has enterado y nunca mas volverá a ser como fue, tenlo claro.

La solución esta en tí. Si la encuentras podras seguir jugando, sino game over y el juego no admite new insert coin.

Puntuación 3
#75