España

El Gobierno espera a las elecciones para comenzar la poda de la Administración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

Reducción de concejales, supresión de entidades locales y ajuste de competencias, sobre la mesa. Cierre de empresas y recorte de personal son las asignaturas aún pendientes de las autonomías.

La reforma de las administraciones públicas para adelgazar su peso, racionalizar sus funciones y evitar duplicidades sigue siendo el caballo de batalla del Gobierno en la lucha contra el déficit y el despilfarro. Una lucha en la que el Ejecutivo piensa centrarse en cuanto se celebren las elecciones vascas y gallegas, y cuya primera medida será, con toda probabilidad, el adelgazamiento de la Administración local.

Esta inminente ofensiva en el ámbito autonómico y municipal viene impuesta por la realidad de un país al borde del rescate, con 17 administraciones periféricas, 8 de ellas tan estranguladas financieramente que han debido acogerse al Fondo de Liquidez, y que pese a no poder pagar las nóminas a final de mes, siguen sin coger por los cuernos el toro del gasto. Esto es: prácticamente ningún Gobierno regional ha metido de verdad tijera en la mayor partida de dispendio, que procede del desorbitado sector público empresarial y de la abultada plantilla funcionarial.

Ante la pasividad y resistencia generalizada de unos Gobiernos autonómicos lastrados por el clientelisno y varios comicios que pueden modificar el statu quo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó en julio pasado por dónde irían las actuaciones del Ejecutivo.

En primer lugar, una reducción del 30 por ciento en el número de concejales, dentro del plan gubernamental de racionalización administrativa. El impacto de tal medida se cifra en 3.500 millones de euros, que se sumarían a los 10.500 millones que se lograrían con la racionalización del número de entidades locales y competencias impropias, según consta en el plan de estabilidad financiera 2012-15 remitido a Bruselas. También se delimitarán competencias y se racionalizarán las Diputaciones.

Mayor fuente de despilfarro

Con todo, la mayor fuente de gasto descontrolado son las empresas públicas, autonómicas y municipales, que tanto Bruselas como el Gobierno central y los expertos aconsejan cerrar o privatizar.

"Con el cierre de empresas, entes y organismos autonómicos y municipales se lograría un ahorro de 24.000 millones, que es el equivalente a la deuda que acumulan. Y sin que tuviera repercusión en el déficit", plantea Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, quien no duda en señalar algunos de estos entes. Para este economista, hay que eliminar "los Consejos Económicos y Sociales, que no sirven para nada, así como los Tribunales de Defensa de la Competencia, que son un disparate".

De parecida opinión es el profesor de la Universidad Complutense Fernando Méndez Ibisate, que aboga por "prohibir la existencia de organismos, empresas públicas, fundaciones, etc, que se crean por duplicado y hasta triplicado para determinadas exhibiciones, exposiciones, etc. Lo único que hacen es duplicar gastos".

Un ejemplo palmario de estos organismos autonómicos y municipales perfectamente prescindibles son las televisiones, que al decir de Méndez Ibisate "habría que cerrar. De hecho, yo eliminaría la televisión pública, incluida la estatal".

Coste político

Si la solución parece tan clara, ¿por qué no se ha hecho ya? Fundamentalmente, por el elevado coste político, que es también la razón de que la cifra de empleados públicos está bajando, pero a un ritmo claramente insuficiente.

En opinión de José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de Fedea y profesor titular de la Universidad Complutense, donde las CCAA más pueden reducir el gasto es en el capítulo de personal, que supuso "cerca del 40 por ciento del gasto no financiero total de las comunidades autónomas en 2011 y que desde 2002 prácticamente se ha doblado".

Respecto a la efectividad de las medidas adoptadas, el directivo de Fedea asegura que "son claramente insuficientes para cumplir el objetivo de estabilidad. De hecho, la mayor parte del ahorro en el gasto de las CCAA se debe a medidas que ha impulsado la Administración Central -Real Decreto de Sanidad, Educación y Dependencia y eliminación de la pagas extras- más que a medidas de reducción de gasto que provengan de actuaciones propias". Lo que, a su juicio, choca con "los principios de autonomía y corresponsabilidad fiscal que uno debería imponer en todo sistema de financiación autonómico".

También Jordi Fabregat, director del Máster de Finanzas de Esade, coincide en la necesidad de "recortar el número de personas en las administraciones", al igual que meter tijera en las empresas públicas, que "habrá que ir cerrando. Es muy duro, pero no queda más remedio". Pese a las reformas, este economista sostiene que será imposible cumplir el déficit del 6,3 por ciento prometido a la UE, y que, entre los anticipos que piden las CCAA y la poca claridad de cuentas, "será difícil que sepamos quién incumple el objetivo, si el Gobierno o las CCAA".

comentarios120WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 120

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

Pues es verdad, la empresa privada caen los beneficios y en vez de recortar, crean mas sucursales aunque pierdan mas todavia ¿si tanto dinero tienen para desperdiciar pues que ayuden un poco con subida de impuestos? y si no que se haga lo mismo con la administracion

Puntuación 5
#25
YO
A Favor
En Contra

otra cosa : NO OFENDE QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE

Puntuación 2
#26
porque
A Favor
En Contra

donde se esconde el que ha dejado la quiebra en españa el tal zapatero donde se esconde,,, rajoy porque te tragas el marron, y no lo metes en la carcel

Puntuación 12
#27
fernando
A Favor
En Contra

El ajuste y poda en la Administración va a ser difícil de digerir por quienes se ven afectados, que son muchos, si los chorizos que se metieron en política para forrarse siguen de rositas y con los bolsillos llenos.

Puntuación 13
#28
dominguez, del patrtido delos parados
A Favor
En Contra

17 autonomias, no se pueden mantener a costa de machacar la clase media, baja bien rajoy por ese lado ya tenias que haber empezado, ya el zapatero el que ha arruinado a españa no lo hizo ni9 su partidos, y todos a chupar de la mamadurria ,incluidos los vagos profesionales de los sindicatos, y liberados, ya esta bien, y lo dice un liberal

Puntuación 10
#29
Mas o Menos
A Favor
En Contra

Creo que lo mejor antes de recortar empresas publicas o chorizos con amistades en los gobiernos locales sería un boicot a todo producto catalán o vasco y esperar a que se coman entre ellos. Ducharse con cava en cataluña seguro que estará de moda puesto que se lo van a beber ellos.....

Puntuación -4
#30
OBSIDIANA
A Favor
En Contra

-

-

-

----SI MAÑANA LAS URNAS DE ESTAS DOS COMUNIDADES AUTONOMAS SE QUEDARAN VACIAS ???? NO CREO QUE SIGUIERAN CON RECORTES, VERIAN A UNA POBLACION UNIDA Y SE LO PENSARIAN.

.

.

-----------------POR FAVOR NO IR A VOTAR-------------

.

.

Puntuación 2
#31
YO
A Favor
En Contra

HAY QUE RECORTAR EMPRESAS PUBLICAS Y A LAS PRIVADAS QUE SE LES DEBEN SUBIR LOS IMPUESTOS.

O TODOS MOROS, O TODOS CRISTIANOS

Puntuación -4
#32
A Favor
En Contra

el 27 tiene tiene razon, este inutil que nos ha arruinado a casi todos, ya deberia estar en los tribunales , tampoco tuvo cojones de recortar la grasa del estado de las autonomias, que son insotenibles tanto economicamente, y politica, hay estan los catalanes que ahora que no hay un duro donde chupar se quieren independizar, y luego vendran los vascos,. QUE PATRIOTAS SON ESTOS,

Puntuación 3
#33
A Favor
En Contra

NO necesitamos PODA.

Con un PAR de actuaciones salvaremos a nuestros nietos

de pagar DEUDAS a EUROPA.

UNA.

Consume productos íntegramente elaborados en España.

Nada de espárragos chinos, champiñones chinos, pasta

con sabor a marisco chino, ropa china, calzado chino, etc,etc"¦

DOS

Dejemos que se dediquen a la política las personas jubiladas

que lo harán de una forma altruista(sin sueldo ,sólo su pensión).

Nadie que no tenga un trabajo del que vivir se debe dedicar a la política.

CONSUME PRODUCTOS ELABORADOS EN ESPAÑA

TODOS A TRABAJAR,LA POLITICA PARA EL JUBILADO

QUE TENGA UN RECONOCIMIENTO

ENTRE SUS PAISANOS DE HONESTIDAD

Y SIN NINGÚN SUELDO A COBRAR.

Puntuación 17
#34
Alfonso
A Favor
En Contra

Pues en CLM la señora Cospedal efectúa la poda echando a 10.000 personas entre docentes y sanitarios.

Ya sabéis de dónde van a recortar.

Puntuación 10
#35
UN PARADO DE ZP,
A Favor
En Contra

ZAPATERO HA ESTADO 8 AÑOS, DEJANDO UN, Pí™FO QUE AHORA TENEMOS QUE PAGAR 30000 MILLONES DE DEUDA Y DE INTERES, RAJOY LLEVA 10 MESES. ,,QUIEN TIENE LA CULPA DE LA RUINA ,. PARO , Y MISERIA QUE EN CARITAS YA NO CAVEMOS,,,POR FAVOR, Y SIN PATIDISMOS,

Puntuación 5
#36
droner
A Favor
En Contra

el PP sabia bien donde se metia, y ahora no vale lo de la herencia, si todo le sale mal es culpa exclusiva del gobierno de turno....de lo contrario no se hubieran presentado a las elecciones como lo hicieron "nosotros sabemos lo que hay que hacer"

Puntuación 5
#37
Miguel
A Favor
En Contra

Andalusia is not Spain.

Is a new country in Europe (or Africa).

Vive L'Andalusie...!!!

Gora Andalusiatak...!!!

Puntuación -2
#38
rudabo
A Favor
En Contra

Plenamente de acuerdo,pero ¿y el Senado?,¿y el Congreso?.¿No habría que eliminar el primero,y reducir en número el segundo,para librarnos de tanto chupoptero?.ES POR AHI POR DONDE SE DEBE EMPEZAR.

Puntuación 12
#39
adioschollo
A Favor
En Contra

No sólo hay que hacer poda, sino también que los que queden trabajen más. Tardes y sábados.

Adiós al chollo de ser funcionario de una vez por todas.

Puntuación -5
#40
hasta luego lucas
A Favor
En Contra

this is sapin . este pais recorte recorte, y recorte y no se ha recortado nada, asi nos va, tengo las maletas preparadas para irme a chile la semana que viene, hasta luego pais de perroflautas , que os pudrais en este pais, bye bye sapin, sol playa y miseria

Puntuación 6
#41
z3tr4
A Favor
En Contra

No tenéis ni idea de nada, no sirve de nada recortar nada , el destino de España, Cataluña y Europa está escrito, esto es una guerra económica donde lo tenemos todo perdido y la única salida es la esclavitud. Cualquier recorte, medida, reforma... nos lleva hacia ella. Estamos condenados.

Puntuación 3
#42
FUNCIONARIO
A Favor
En Contra

Tardes? y sábados?????

tu eres peor que Hitler, eso sería mucho peor que el Holocausto! yo apenas puedo llegar a fin de mes con mi sueldo seguro que se paga a través de los impuestos de todos y que es sólo de 2.100 netas al mes!

Puntuación -5
#43
Asdfg
A Favor
En Contra

Me parece un poco extraño, que en todo este artículo no haya aparecido la palabra ASESORES, esos señores y señoras que nadie sabe muy bien de que asesoran o en que emplean sus horas pero que encabezan las listas de los mejores pagados dentro de las administraciones,....

Puntuación 14
#44
Julio
A Favor
En Contra

"¢ Creo que aun siendo necesario la última medida resulta bastante injusto que para recortar gasto público sea sin más que la de suprimir la paga extraordinaria de navidad a todos los Funcionarios. Porque muchos Funcionarios tienen unas retribuciones de entre 1000 y 2000 euros/mensuales, cuando hay muchos Empleados Públicos con retribuciones mucho más altas (3000-6000€/MES) y que ingresaron en el Sector Público muchos de ellos por la puerta falsa o medio falsa (sin una oposición en toda regla o medio apañadas para hacer ver que se cumplía con los principios de igualdad, mérito y capacidad). Se engordó el tamaño del Sector Público de la mano de los gobiernos de la administración de turno, (SOBRE TODO AUTONOMIAS, AYUNTAMIENTOS Y MILES DE EMPRESA PÚBLICAS (de todo tipo, etc, etc) . También fue un verdadero paripé los procesos de funcionarización de los últimos años, solo para que el personal laboral accediese a la condición de funcionario y asegurarles así sus puestos de trabajo.

En los últimos 20 años se infló el Sector Público en más de UN MILLÓN. Solo entre el 2005 y el 2011 se incrementó en más de 250.000 puestos sin ninguna razón que lo justificara de necesidad, sino aparentemente para rebajar el número de parados. Así nos encontramos con casi todo un sector público que fue un coladero, principalmente de amiguetes y familiares de políticos y sindicalistas.

Y a pesar de todo, además, nos encontramos día de hoy, con servicios donde sobran mucha gente y otras donde se precisan (caso Justicia "¦).

Puntuación 9
#45
vero
A Favor
En Contra

Cuando se habla de Funcionarios o Empleados Públicos hay mucha gente que no distingue entre los Funcionarios de la Administración General del Estado, Funcionarios Autonómicos o los de la Administración Local. Y menos entre los empleados públicos de Organismos Autónomos, Entes, Empresas Públicas, etc. Los peor retribuidos son y han sido los funcionarios de la Administración General del Estado, y entre categorías similares de estos y los de CCAA, Empresas Públicas, Entes, etc hay una diferencia salarial de más del 40-80 %. Lo más justo y racional sería que a idéntica categoría profesional fueran idénticas retribuciones dentro de todo el ámbito del Sector Público. Pero no es así, ya que allí donde más presión se pudo y se puede hacer (con huelgas, piquetes, etc) mayores retribuciones se consiguen (dígase: AENA, RENFE, ADIF, TELEVISIONES PÚBLICAS "“nacionales, autonómicas, locales, etc, etc). Además, la forma de acceder a las distintas administraciones ha diferido enormemente de unas a otras.

Puntuación 5
#46
Nabuco
A Favor
En Contra

Si no se empieza la poda por las cabezas del PP/PSOE, los males de este país seguirán siendo incurables, pero como ellos tienen las tijeras solo se recortan las uñas. Así nos va en esta desgraciada tierra. Seguid votando la misma basura y nos comeremos sus escorias como siempre.

Puntuación 11
#47
el 0.3%
A Favor
En Contra

NO HAY FUNCIONARIOS MILEURISTAS (bueno, sí, el 0.3%)



Cuando lo de la paga extra, se dijo: " y quedan excluídos los funcionarios mileuristas "

pero entonces resulta que sólo eran el 0.3% !!!

por cierto, en el sector privado el 70% es mileurista

y no es cuestión de estudios: los mossos d'esquadra, los funcionarios de prisiones.. tienen la ESO... y mucho licenciado con máster es mileurista (si es que tiene trabajo, claro)

Puntuación 5
#48
Lector Economista / Rebelion.org
A Favor
En Contra

Fuera Políticos del PP y PSOE y UPyD

Bienvenidos políticos Independentistas, Comunistas y fauna parecida

Puntuación -1
#49
Imparcial
A Favor
En Contra

6.000.000 de parados... y no pasa nada

pero a la que toquen mil funcionarios, se armará la de señor cristo

Puntuación 4
#50